Descubre el modo de ascender a este colosal pico crestado con esta alternativa más montañera sin la necesidad de material de escalada.

Cresta de Bernia

Uno de los extremos del Forat de Bernia, estrecho túnel que cruza de una vertiente a otra la sierra de Bernia

 

Imponente excursión de senderismo en la sierra de Bernia (Alicante), que en esta ocasión tiene un componente extra con pinceladas lo más parecido a la escalada.

Se trata como he apuntado, de una combinación entre el sendero señalizado PR-CV7   y un sector más complicado y técnico que nos permite ascender por un tramo de  su cresta hasta la cima de esta afilada sierra con sus 1126mts, el pico Bernia.

Esta es una versión mucho más atractiva, montañera y aventurera que la del PR con ascensión al pico por la vía clásica.

Aunque no es un recorrido con excesiva dificultad técnica, si es muy conveniente estar suficientemente habituado a caminar por montaña, físicamente en buena forma y defenderse mínimamente en cuestiones de trepar y destrepar.

En la mayoría de los pasos más complicados y expuestos encontramos la ayuda de cadenas ó cuerdas.

A resaltar de esta ruta, además de divertida por lo aventurero de su recorrido, es la grandiosidad y estética de su entorno y panorámicas.

Por su escasez de arbolado, debemos tener presente evitar en lo posible los días de más incidencia solar.

Llevar agua suficiente para toda la jornada, ya que solo encontramos una sola fuente en nuestro camino y lo hacemos en la primera parte del recorrido. Existe una fuente cerca del Fuerte de Bernia, una vez descendido del pico, pero es posible que la encontremos seca.

  •  El itinerario:

Casas de Bernia (PR-CV7) – Fuente de Bernia – Forat de Bernia – Pedrera (dejamos PR) – El Portixol – Cresta – Pico Bernia – Fuerte de Bernia (PR-CV7)  – Casas de Bernia.

 

Comenzando en la explanada del restaurante de las Casas de Bernia, pasamos junto a él para encontrarnos con el inicio del PR-CV7, un panel informativo nos lo indica.

senderismo en sierra de Bernia

Comienzo en el amplio aparcamiento junto al restaurante, en las Casas de Bernia.

Seguimos el PR por pista hacia la izquierda durante 1’5km hasta encontrarnos con la fuente de Bernia, momento en el que ascendemos por sendero junto a la pared rocosa.

senderismo en Alicante

Desde el inicio, esta desafiante sierra nos invita a conquistarla.

Sin dejar la señalización homologada, el continuo ascenso por este bonito y aéreo sendero, nos sitúa en la entrada del llamado Forat de Bernia, una estrecha entrada que da paso al túnel que nos permitirá pasar al otro lado de la sierra. Unos momentos en cuclillas y con cuidado de no darnos golpes con la roca en la cabeza y al final del túnel, la recompensa es increíble. Las vistas hacia la costa, con la Serra Gelada junto a Benidorm y hacia la derecha los prominentes picos del Puig Campana, Ponoig y Aitana.

senderismo en sierra de Bernia
Justo antes de salir del Forat de Bernia
excursion en Alicante
Nada más salir del Forat de Bernia, las vistas nos cautivan y nos obliga a una larga parada contemplativa.

El sendero continúa hacia la derecha para disfrutar intensamente de las agradecidas y nuevas vistas que nos ofrece este sendero.

sendero señalizado de la sierra de Bernia

Durante el transcurso por el PR-CV7, cruzamos tramos rocosos y divertidos como este.

Desde la salida del Forat, caminamos unos 1’2km, momento en el que debemos estar muy atentos para dejar el trazado del PR y ascender fuertemente por una estrecha pedrera hasta el collado del Portixol, flanqueado por imponentes peñas de la cresta.

excursion en la sierra de Bernia

Dejamos el trazado del PR y ascendemos fuertemente por pedrera hasta el Portixol.

Desde allí arriba y hacia la izquierda, ascendemos por una estrecha canal que marcará el punto de inicio del tramo más aventurero del recorrido.

El Portixol

Desde el collado del Portixol, ascendemos por una inclinada canal.

Por sendero en ocasiones intuitivo pero sin dificultades para su seguimiento, transcurrimos por la caprichosa cresta, con pasos verdaderamente atractivos, incluso con momentos algo expuestos pero solucionados con la ayuda de cadenas y cuerdas.

senderismo en sierra de Bernia
Vistas del último tramo que nos falta para ascender al pico de Bernia
Paso de montaña con cadena
Primer paso expuesto en el que encontramos la ayuda de un pasamanos de cadena
excursion en Alicante
Después del pasamanos, ascendemos con la ayuda de la misma cadena.

Después de salvar varios puntales de la crestería, llegamos por fin a la cima del Bernia, desde la que sin duda nos estremecerá todo el cuerpo con las increíbles vistas.

Sierra de Bernia
El grupo en la cima del Bernia
Cresta de la sierra de Bernia
Vista hacia la cresta y el mar

Seguimos ahora para descender, con el primer objetivo de llegar al Fuerte de Bernia, situado en la ladera de la sierra. Nuevos pasos equipados y divertidos se suceden para facilitarnos la bajada hasta el inicio de una pedrera.

Pico Bernia
Descenso del Pico Bernia con ayuda de cuerda, otro de los varios puntos donde encontramos este tipo de equipación.
Pedrera en la sierra de Bernia
Descendemos por una pedrera hasta el fuerte de Bernia
Pedrera en la sierra de Bernia
También existe un sendero muy pedregoso junto a la pedrera.

Después de un intenso descenso, llegamos al derruido fuerte de Bernia, lugar donde nos volvemos a unir al PR-CV7 que seguimos hasta el final de la ruta en las Casas de Bernia.

Vista hacia el fuerte de Bernia

Llegamos al fuerte de Bernia, siempre con preciosas vistas hacia los picos de Puig Campana y Ponoig.

El descenso moderado por la senda nos lleva finalmente a enlazar con una pista. Podemos seguir por ella sin dejar el PR, aunque existe una opción más atractiva por senda que recorta una gran lazada de esta pista. Se trata de que nada más comenzar a pisar esta pista, descendemos por la izquierda buscando una senda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar más tarde en la misma pista pero más abajo.
Solo hay que seguir por ella para llegar en un 1,5km al final de nuestro recorrido.

  • Fecha de la excursión: 16-6-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 670mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 670mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Alicante

Clica en el gráfico

Con Google Mapas podéis ver el recorrido de acercamiento hasta el punto de inicio. Este recorrido se inicia en Benissa y termina en las Casas de Bernia, donde dejaremos aparcado nuestro vehículo.


Ver mapa más grande

Después de varios intentos de cuadrar calendarios, por fin todo ha salido más que redondo. El sábado con una apretada agenda para disfrutar, comenzamos sumando otra colaboración de la marca deportiva Lurbel para la nueva edición del Encuentro Blogger Senderista, que ya van a ser cinco. Este año, la organización será para el Club Desplome Onda y su importante población y entorno natural será el marco de este esperado evento de los días 9 y 10 de noviembre.

Después del agradable encuentro con Miguel Lurbe, quien exquisitamente nos atendió, tocaba la hora de comer y nuestro amigo José Vicente and famili lo tenían todo dispuesto para satisfacer nuestros paladares con carnes y embutidos de la zona…. Momentos entrañables para recordar.

Por la tarde, visita a nuestros amigos Ramón y Susana con piscolabis y baño incluido para algunos, para rematar la jornada, primero con un encantador paseo por uno de los senderos señalizados de Carricola de la mano de Juanjo Altabert y luego con una cena en uno de los bares de Benisoda.

El domingo pintaba de lo más intenso. La ruta que nos tenía preparada José Vicente (Senda Amunt) supera cualquier expectativa senderista y nuevamente nos reunimos miembros de varios grupos….. Grupo Annapurna, Club Desplome Onda, Senda Amunt, Senderistas Valencianos, además de Pepe Ruíz y yo como Casiaventurilla.

Un nuevo fin de semana intenso para contar a nuestros nietos en los días que ya no podamos más que subir a la montaña con la ayuda de nuestros recuerdos.

Recuerdos que sin duda compartiremos algún día con nuestros más fieles amigos y que nos servirán para relamernos con ese cosquilleo que los buenos momentos vividos recorren cada centímetro de la piel y volver con un profundo suspiro a la tópica frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues bien yo desde hace mucho tiempo almaceno estos buenos momentos en lo más hermético de mi memoria, para que esa profunda y agradable sensación sea constante en los que espero sean tiempos aún muy lejanos.

 

Fotos

La jornada resumida en tres minutos