Asciende a los dos picos más altos de la provincia de Madrid y de paso, a otros dos sin ningún esfuerzo extra.

 

excursiones por Peñalara

Vista atrás, progresando por la cresta del Risco de los Claveles y con el Peñalara al fondo

 

El Peñalara, con 2428mts  de altura sobre el nivel del mar y el Risco de los Claveles, de 2388mts, quedan ubicados en el macizo de Peñalara. Estas cumbres son las más altas de la provincia de Madrid y de la sierra de Guadarrama, sector montañoso del Sistema Central declarado Parque Nacional en junio de 2013 .

Comenzando en el aparcamiento del Puerto de Cotos (ver acercamiento al punto de inicio), ascenderemos a estas dos cumbres y de paso a dos más que sin más esfuerzo conseguiremos conquistar, estas son la Hermana Mayor de 2284mts y el Risco de los Pájaros con 2334 mts de altura.

Estas ascensiones las lograremos con un recorrido circular, descendiendo después por la zona de las lagunas para disfrutar de este imponente entorno al abrigo de las ásperas paredes de granito del macizo de Peñalara.

La única ascensión con cierta dificultad es la que corresponde a la del Risco de los Claveles, donde accedemos a su cima, por una cresta de rocas de granito no muy expuesta pero que en mojado o con nieve o hielo puede ser muy resbaladiza y peligrosa, así que deberemos evitar estas situaciones.

Podemos evitar esta ascensión más comprometida, bordeando su cima por un sendero que se perfila por la izquierda en descenso.

Las dos únicas fuentes, sin contar la ubicada en el área del inicio, situada muy cerca del Centro de Visitantes, se encuentran en la última parte del recorrido.

  • El itinerario:

Puerto de Cotos – Centro de Visitantes – Mirador de Lucio – Loma Dos Hermanas – Hermana Mayor – Peñalara – Risco de los Claveles – Risco de los Pájaros – Laguna de los Pájaros – Laguna de los Claveles – Cinco Lagunas – Laguna Grande de Peñalara – Camino de la Laguna – Fuente Cedrón – Mirador de la Gitana – Fuente Cubeiro – Centro de Visitantes – Puerto de Cotos

Comenzamos la excursión de Senderismo desde el puerto de Cotos, situado a unos 1830mts de altitud, donde podemos estacionar nuestro vehículo en un amplio aparcamiento (ver acercamiento al punto de inicio).

Desde allí nos dirigimos hacia el recinto del Centro de Visitantes del Parque Natural de Peñalara y justo antes de llegar a esta construcción, giramos a la izquierda para ascender suavemente hasta el cercano mirador de Lucio.

senderismo en Madrid

En los inicios del recorrido, nos encontramos con el mirador de Lucio

Unas escaleras de madera ayudan a tomar el sendero que  se interna en un bonito bosque de pino silvestre.

senderos de Peñalara

Comenzamos ascendiendo y lo hacemos pronto bajo un bonito bosque de pino silvestre, llamado también pino Albar

A los 1’3km aproximadamente del inicio, nos encontramos con el camino  más transitado para el ascenso al Peñalara. Continuamos por este nuevo y evidente camino, encontrándonos pronto con el desvío a la derecha que  se dirige hacia el refugio de Zabala. Optamos por seguir ascendiendo por la izquierda, que en continuas y amplias lazadas, nos sitúa muy cerca del suave vértice de la Hermana Menor, de 2269mts.

Con cómodo caminar y disfrutando de muy buenas vistas hacia una y otra vertiente, optamos si queremos a la otra cima de las Dos Hermanas, en esta caso, a la Hermana Mayor, de 2284mts.

ascensión a la Hermana Mayor

Hemos tomado buena altura y culminar en la primera cima, el de la Hermana Mayor, no supone ningún esfuerzo extra

Después de descender de esta modesta cumbre, nos enfilamos directamente a la base del Peñalara para afrontar el último tramo hasta la cima.

Ascensión al Peñalara

Caminar cómodo con amplias vistas hacia las dos vertientes

senderismo en Madrid

Grandes fitas nos indican la dirección a seguir para llegar a la cima del Peñalara

cima del Peñalara

Antes de culminar en lo más alto, nos encontramos con este pequeño monolito, conmemorativo de los 100 años de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara

senderismo en Guadarrama

Finalmente y en el punto más alto, se encuentra el típico geodésico, las vistas desde allí son magníficas.

excursiones en Madrid

La privilegiada situación del Peñalara, nos permite disfrutar de preciosas e interminables panorámicas como esta hacia el embalse de Pinilla y justo debajo de nosotros de la laguna de los Pájaros

Risco de los Pajaros

Con un poco de zoom y desde la cima del Peñalara, vemos claramente la escarpada cima de nuestro próximo objetivo, que puede ser opcional.

Seguimos en la misma dirección y descendemos por senda pedregosa más bien intuitiva, con apoyo de algunas fitas. La dirección a seguir es evidente, ya que se trata de ir en busca de la base del soberbio vértice del Risco de los Claveles que tenemos frente a nosotros. Una vez allí decidimos si deseamos ascender por su cresta hasta la misma cima y bajar por el otro lado, o buscar el descenso por la senda alternativa que evita esta ascensión.

senderismo en el Parque Nacional de Guadarrama

Nos acercamos a la base de la cresta del Risco de los Claveles, donde nos encontramos unos paneles. En este punto podemos optar por distintas alternativas.

senderismo en Peñalara

Con la roca seca, no presenta una excesiva dificultad, pero en mojado pede ser muy peligroso, no obstante y en cualquier caso, se debe estar acostumbrado a caminar por estos terrenos

El descenso entre rocas de granito, sigue la misma y moderada tónica de dificultad, siempre y cuando no esté mojado. Nuestro caminar nos acerca al borde  del cortado que en esta vertiente cae estrepitosamente hacia la zona de lagunas, lugar al que pronto descenderemos.

Ascensión al Risco de los Claveles

Una vez descendemos, echamos la vista atrás para deleitarnos del grandioso y escarpado Risco de los Claveles, plato fuerte del día.

Parque Nacional de Guadarrama

Llegando a la última de las cimas, el Risco de los Pájaros, no podemos evitar echar un último vistazo hacia atrás y disfrutar de la soberbia figura del Risco de los Claveles.

El último de los cuatro vértices que subiremos, llega justo antes de descender directamente hasta la laguna de los Pájaros. Casi desapercibido queda a nuestra izquierda antes del descenso.

senderismo en Madrid

Todo el grupo en la casi inapreciable cima del Risco de los Pájaros, antes de descender hacia la zona de lagunas.

Descendemos hasta la primera laguna, la de los Pájaros y el cambio radical de vistas es tremendo y a la vez encantador. La combinación entre la laguna y la brutal y caótica ladera de granito del Risco de los Claveles, será una de las imágenes del día que no olvidaremos.

senderismo en Guadarrama

Al descender hacia las lagunas, nos encontramos primero con la de los Pájaros, desde aquí nos sorprenderá lo escarpado de toda esta vertiente del macizo del Peñalara

Hemos girado decididamente hacia el sur para recorrer sin dificultad la zona de lagunas de origen glaciar, una de las joyas de este Parque Natural.

Ascension al Peñalara

La segunda de las lagunas es la de los Claveles, justo debajo del tremendo caos rocoso de esta espectacular montaña.

Lagunas de Peñalara

Las próximas lagunas se concentran en las llamadas Cinco Lagunas, paraje encantador y delicado.

Desde Cinco Lagunas, nos queda un pequeño ascenso para encontrarnos después con un cruce de senderos. Continuamos de frente en descenso para dirigirnos hasta la laguna Grande de Peñalara que divisamos a la derecha nada más comenzar a bajar.

ascensión al pico Peñalara

La última de las lagunas que vamos a visitar en nuestro recorrido, es la laguna Grande de Peñalara, a los pies del gigante Madrileño.

Un evidente camino de madera nos invita a descender por él y continuar de frente sin esta artificial vía  en un cruce una vez pasado una garita de control de visitantes.

El aéreo y encantador sendero, nos muestra unas fantásticas vistas del valle del Paular y de las montañas de la Cuerda Larga.

Llegamos a la primera fuente del recorrido, la del Cedrón, a la vez que van apareciendo los bosques de pino silvestre a medida que descendemos.

pino silvestre en el macizo de Peñalara

Hemos descendido y vuelven a aparecer los bosques de pino silvestre

El camino cada vez más amplio nos envía a otro de los puntos de parada obligada como el mirador de la Gitana, situado frente a la Cuerda Larga, para disfrutar de inigualables panorámicas mientras aprendemos a localizar algunos de los picos y collados de aquel macizo.

Miradores de Guadarrama

En el mirador de la Gitana, hay un interesante artilugio que nos ayuda a encontrar y conocer el nombre de los distintos picos y collados de la Cuerda Larga

Descendiendo por una amplia pista, nos encontramos a pocos metros otra de las fuentes, la de Cubeiro. Finalmente nos topamos nuevamente con el Centro de Visitantes y una fuente, antes de concluir la ruta en el aparcamiento.

 

  • Fecha de la excursión: 1-11-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto
  • Longitud: 13’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 784mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 784mts
  • Tiempo en movimiento: 4h45′
  • Tiempo Total: 6h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

sierra de Guadarrama

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación del punto de inicio y calcular el acercamiento que se sitúa en el aparcamiento del puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama (Madrid), encontrándose también allí, el Centro de visitantes de Peñalara.


Ver Puerto de Cotos en un mapa más grande

Otra escapada montañera con éxito que hemos disfrutado todos con verdadera ilusión.

El tiempo una vez más ha ayudado y mucho en este largo y placentero fin de semana en el que volvemos a juntarnos con miembros de algunos grupos, como Desplome Onda, Alena que no arribes, Simón Corresendas y Senderistas Valencianos.

Esta primera ruta puso el listón bien alto en nuestra primera incursión por el recién nacido Parque Nacional de Guadarrama y relamiéndonos todavía de los inolvidables momentos vividos, ya pensábamos en el día siguiente como otra deliciosa y totalmente diferente jornada en el casi irreal entorno de las Pedrizas del Manzanares para ascender al Yelmo….. Y es que dicen, que en la variedad esta el gusto y yo particularmente estoy de acuerdo.

 

                Fotos        La jornada resumida en 4 minutos