• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Parajes desconocidos para el senderismo, antiguas sendas casi desaparecidas y otras inexistentes…. Todo esto y más es lo que te encontrarás en esta nueva y corta excursión.

 

 Por el barranco de la Tormeda

 

Excursión circular en la Sierra de Gúdar. Aunque el recorrido se centra  en los alrededores de la población de Cabra de Mora (Teruel), buena parte del itinerario transcurre también por tierras del término de Alcalá de la Selva.

Partiremos desde la bonita y tranquila Cabra de Mora, para recorrer el barranco de la Tormeda durante unos 3km aproximadamente. Pasaremos junto a diseminadas masías que pueblan esta sierra y subiremos a un alto de la zona, el de El Castillo de 1337mts de altitud. Lo recorreremos por su parte alta pero sin  más atractivo que el transcurso por un cerrado bosque ya que no dispondremos de vistas en ningún sentido. Descenderemos en busca del valle por donde discurre el río Alcalá para recorrerlo hasta devolvernos a Cabra de Mora.

El sector del barranco de la Tormeda, aunque no tiene complicación de seguimiento puesto que basta con seguir el curso del barranco, buscaremos la mejor forma de avanzar según nuestro criterio. En líneas generales el avance por este barranco es sencillo, encontrándonos bastantes tramos de senderos pero con muy poca definición, eso sí debemos estar preparados para esquivar sin demasiada insistencia las molestas zarzas.

Vamos a transitar también en ocasiones por el lecho del arroyo de este barranco, lo que tendremos en cuenta para evitar los días de lluvias insistentes.

Debemos saber que el recorrido queda trazado combinando sendas muy poco definidas con tramos claramente monte a través, por lo que se hace muy recomendable el uso de algún método de orientación (GPS-mapa-brújula). Aunque no es la nota dominante, para completar el recorrido lo haremos también en parte por algunos caminos y pistas.

La excursión en general se puede considerar de dificultad baja, pero consideramos que ésta se eleva al menos a moderada al tener que transcurrir por tramos fuera de sendas.

Llevaremos agua desde el principio y para toda la excursión. Encontramos la fuente del Campillo en nuestro camino una vez finalizado el primer tercio de la ruta  pero desconocemos su salubridad.

  • El itinerario:

Cabra de Mora – Barranco de la Tormeda – Fuente del Campillo – Masía del Campillo – Majada de la Carrasca y Majada Roya – Alto de El Castillo – Molino del Castellar de Abajo – Vega del Río Alcalá – Cabra de Mora.

 

En esta ocasión no voy a describir detalladamente la ruta ya que como habéis comprobado al leer en la introducción, existen tramos en los que no encontramos ningún tipo de sendero o camino por el que podamos apoyarnos y nos ayude en la descripción de la ruta con lo que es mucho más fácil caer en la ambigüedad. Me centraré en hacer una somera  explicación sobre los parajes por los que vamos a transitar, no obstante haré alguna aclaración puntual de algún lugar en concreto para disponer de más información a la hora de hacer esta excursión.

 

 

Comenzamos en la encantadora plaza del pueblo de Cabra de Mora. Desde allí descendemos a la carretera y cruzamos el puente sobre el río Alcalá, encontrándonos con una pequeña ermita. Continuando por la carretera, poco después la dejamos en una curva para comenzar el barranco de la Tormeda.

En su inicio encontramos una represa

 

Encontramos alguna senda muy poco definida que transcurre cerca del margen de un antiguo campo. A partir de ahora y durante unos 3km aproximadamente solo nos preocuparemos en buscar la mejor opción para avanzar por dentro del barranco.

 

En ocasiones transcurrimos por el lecho del arroyo, ojo con los días o épocas lluviosas.

Transcurridos estos 3km nos encontramos con unas marcas de PR (blanco-amarillo) desviándonos aquí del barranco en busca de la fuente del Campillo que hallamos a unos 250mts hacia la derecha.

Por encima de la fuente seguimos un sendero que nos guía hasta el camino que lleva a la masía del Campillo. Cruzamos el camino entre las casas y descendemos para cruzar de nuevo el barranco de la Tormeda.

La fuente del Campillo queda protegida a modo de aljibe

Masía del Campillo

Salimos  a una pista que en ascenso dejamos poco después para seguir intuitivamente por suelo pedregoso que acorta la trazada de un antiguo camino, conectando después con este para pasar junto a la majada de la Carrasca, con buenas vistas hacia el Alto del Olmedilla.

El camino nos aproxima a una pequeña charca (en nuestro caso estaba seca) y si lo deseamos podemos visitar otra de mayores dimensiones si descendemos hacia el barranco.

En nuestro avance por ganar altura para acceder al alto del Castillo, pasamos cerca de la base del Alto de la Nava que dejamos a nuestra derecha.

Alto de la Nava

Pasamos junto a unos campos labrados y seguidamente descendemos hacia la cabecera de un barranco que cruzamos para ascender después sin senda hasta el alomado y boscoso Alto del Castillo. Lo recorremos en sentido norte sin disponer de vistas para descender hasta otro barranco que divide este alto de su compañero inmediato el Alto del Carrascalejo.

Como digo, descendemos decididamente hasta su cauce que seguimos por un momento hasta toparnos con una senda que continuamos para ladear en descenso el Alto del Carrascalejo. Es complicado seguir este sendero que perdemos por momentos, así que intuitivamente lo hacemos según nuestro criterio hasta conectar con una pista que nos guiará hasta el fondo del valle por donde discurre el río Alcalá.

Pasamos muy cerca del molino del Castellar de Abajo y ahora queda seguir caminando a lo largo de este valle, caminando en gran parte junto al escueto río, incluso cruzandolo  en algunas ocasiones y buscando estrechas sendas que nos facilitarán nuestro avance hasta llegar finalmente a Cabra de Mora.

Cruzamos el río en varias ocasiones.

 Cerca de Cabra de Mora, caminamos junto a una acequia en desuso

Llegando al pueblo

 

  • Fecha de la excursión: 6-10-1012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 360mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 360mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta       Clica en el gráfico

 

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de nuestra ruta que localizamos en la población de Cabra de Mora (Teruel).


Ver Cabra de Mora en un mapa más grande

 

Nuevamente nos sumamos al carro de ir descubriendo nuevos rincones de la sierra de Gúdar y en esta ocasión tocaba un nuevo recorrido I+D.

Esta zona se antojaba bastante desconocida y fue uno de los atractivos que se eligió para la ruta. Aunque por falta de suficiente información sobre sendas para hacer el recorrido, pensaba que íbamos a tener algunos problemas más para solucionar el recorrido con la mochila y las botas puestas, pero no fue así.

Finalmente y sin problemas  significativos para avanzar a pesar de las escasas sendas bien definidas, el agradecido y perfectamente transitable monte de Gúdar nos permitió una vez más disfrutar de un recorrido corto pero muy agradable y ante todo solitario.

Acabamos antes de lo previsto así que disfrutamos de más tiempo para charlar con unas frescas y espumosas cervezas en el bar de la señorial plaza de Cabra de Mora.

Fotos

La jornada resumida en tres minutos

4 Responses so far.

  1. Jose dice:

    Hola Alex
    La Sierra de Gudar siempre es recomendable para dar una vuelta por allí ya que esconde rincones mágicos, en este caso es una ruta I+D que no sabes lo que vas a encontrar, pero por lo que se ve en las fotos, está muy bien, en la linea de Gudar..

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

  2. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Aunque conocemos las excelencias de la sierra de Gúdar, siempre vuelve a sorprendernos cada vez que volvemos allí.En este caso ha pasado eso: bonita ruta.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, efectivamente es una sierra que sorprende por sus parajes tan bellos y tranquilos, a mí personalmente me tiene enganchado.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook