Disfruta de la aventura y siente el abrazo de la soledad en un incomparable marco natural

Cascada del Arquero

El grupo en la base de la Cascada del Arquero


EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA
 

Magnífica ruta excursionista en la sierra de Gúdar (Teruel). Lo haremos desde la aislada pedanía de Castelvispal, estratégicamente  ubicada para contemplar el magnífico paisaje de esta parte del valle del río Linares.

Pasando por el Mas de Nogueras, descenderemos con fuerte desnivel y por sendero intuitivo hasta el barranco de Nogueras para transitar por su cerrado entorno y acercarnos después hasta la cascada del Arquero.

Desde allí subiremos al Mas del Royo y por una preciosa senda nos dirigiremos hacia el Mas de Tabas, donde su último sector será totalmente por orientación. A partir de allí iremos en busca nuevamente del barranco de Nogueras para disfrutarlo esta vez desde las alturas de sus cinglos, con espectaculares panorámicas hacia sus verticales paredes. Finalmente volveremos de nuevo hasta Castelvispal unidos por un sector común.

El recorrido no tiene señalización, pero en algunos tramos encontramos las típicas fitas que nos ayudarán a progresar si grandes dificultades. Además, en el sector que va desde el Mas de Nogueras, pasando por el barranco del mismo nombre, hasta llegar a la cascada del Arquero, también encontramos unos puntos rojos que sin duda nos facilitarán el seguimiento en este tramo más complicado.

Disfrutaremos en la mayor parte de senderos muy poco transitados pero bien perfilados y en otras ocasiones por sendas más bien intuitivas como la del barranco de Nogueras. Un corto sector hasta llegar al Mas de Tabas será nuestra pequeña prueba de orientación, ya que no existe desde nuestra posición una senda para llegar hasta el, pero si disponemos de una pista que da más vuelta para llegar.

En cuanto a las fuentes, solo dispondremos de un punto donde poder coger agua (fuente de los Collares), pero su escaso caudal encauzado por una tubería de pvc hasta un abrevadero, lo más probable es que lo encontremos seco en estaciones más desfavorables. Lo recomendable es llevar suficiente agua para toda la jornada desde el inicio.

  • A tener en cuenta

Aunque no existe ningún paso con peligro  evidente, si hay que  evitar hacer esta ruta con lluvia abundante, ya que descender al estrecho barranco de Nogueras, nos obliga a caminar un corto tramo por su lecho, cruzándolo también en varias ocasiones.

El transcurso por este barranco es algo incómodo, puesto que el sendero desaparece y acabamos transitando de la mejor manera que intuimos, pero unas marcas rojas que habremos visto para bajar hasta aquí y que continúan, nos guiarán entre el espeso entramado vegetal, dándole un aspecto más aventurero a la ruta.

Tendremos en cuenta que este tramo está muy expuesto al crecimiento de la vegetación, sobretodo de especies como la zarzamora cuyas largas ramas plagadas de pinchos, pueden incomodar considerablemente nuestro avance.

  • El itinerario:

Castelvispal – Más de Nogueras – Bco de Nogueras – Cascada del Arquero – Más del Royo – Mas de Tabas – Cinglos del Bco. Nogueras  –  Castelvispal

 

Salimos de la pequeña pedanía de Castelvispal (ver acercamiento al punto de inicio) y bajamos hasta el final de la población, donde se sitúa la plaza y la iglesia. Bajamos siguiendo las marcas del PRTE-31 que va hacia Puertomingalvo.

senderismo en Castelvispal

El grupo preparado para comenzar desde la pequeña plaza de castelvispal

Una vez terminamos de descender, vemos las ruinas de una gran construcción que según creemos fue una importante fábrica de hilos. También encontramos un pequeño puente que cruza el río, por donde sigue el pr, pero nosotros no vamos a cruzarlo. Unos 20mts antes de llegar a él, dejamos el pr para girar hacia la derecha y rápidamente remontar por una senda que se ciñe a las paredes de la montaña y va ganado altura sobre los bancales. Existen unas marcas rojas que nos delatan el inicio de esta senda.

Unos 500mts después, conectamos con una pista, justo en una curva cerrada, continuando por la derecha en ascenso. Vamos adquiriendo las primeras vistas del entorno con las abruptas paredes del alto del Pellejero, cuando a algo más de 1km, encontramos una bifurcación de pistas (1), en esta ocasión tomamos la que desciende por la izquierda. A este punto volveremos  para seguir el mismo trazado de vuelta hasta Castelvispal.
En pocos minutos tomaremos una senda llamada “Senda de las Nogueras” que encontramos a la derecha y que localizamos sin problemas, puesto que hay un panel de madera en precario estado indicándolo, con fitas y pintadas rojas a ambos lados del comienzo del sendero.

senderismo en sierra de Gúdar

Este precioso sendero nos va a proporcionar fantásticas panorámicas del valle.

 Esta senda nos lleva finalmente hasta la Masía de Noguera, construcción de arquitectura en piedra. Deberemos ser respetuosos en todos los aspectos durante nuestro paso por esta propiedad.

Senderismo en Castelvispal

Mas de Nogueras

Nota:

El próximo sector es recomendable solo para senderistas que estén acostumbrados a caminar en entornos incómodos donde el avance es lento por la abundante vegetación, sendas intuitivas con fuerte desnivel y gusten de momentos con matiz de aventura.

Continuamos el sendero que nada más pasar la masía se difumina, pero lo intuiremos en fuerte descenso hacia la izquierda hasta el fondo del barranco de Nogueras. Seguimos encontrando las marcas rojas que nos servirán de mucha ayuda.

excursiones por Teruel
Vistas de los cinglos del barranco Nogueras durante nuestro descenso
Barranco Nogueras
Vistas del tramo de barranco por el que vamos a transitar

Cruzamos el arroyo y continuamos por el margen derecho, donde se define un poco más la senda que asciende suavemente en paralelo al curso del arroyo. Poco después y siguiendo las marcas, descendemos bruscamente para cruzar de nuevo el arroyo y seguir el sendero que poco después vuelve a cruzar el curso fluvial. Ahora asciende por la ladera pedregosa para terminar saliendo del barranco por la derecha, donde encontramos una intuitiva senda que desciende hasta una zona abierta de bancales, junto al río Villahermosa.
El entorno es imponente, un paraje abrupto y selvático, pero vuelvo a recordar, de avance lento e incómodo.

senderismo en Castelvispal

En su tramo final, salimos de él subiendo por una pequeña pedrera

Continuaremos en la misma dirección (sur), paralelos y a cierta distancia del río Villahermosa, para encontrarnos con el arroyo de otro barranco, aguas que provienen de la cascada.
De este barranco veremos que baja una tubería fina y negra de pvc, utilizada para captar y conducir el agua, si la seguimos un corto trecho remontando el barranco, esta nos llevará hasta la bellísima cascada del Arquero.

Cascadas de Gúdar

Cascada del Arquero

Nos hemos dirigido a la cascada por un lado, debiendo cruzar el arroyo para acercarnos a su base, ahora salimos de ella siguiendo un sendero bien definido que parte desde su misma base y desciende en dirección al río. Esta senda pertenece al PR-TE25 que se dirige hasta Puertomingalvo. En unos 50mts desde la cascada, vemos una senda que asciende en dirección a un muro de piedras, en la que vemos una fita y otras pintadas rojas. Si nos pasamos este desvío, siempre podemos tomar otro más abajo que finalmente se une con el anterior.

Su trazado sigue subiendo y nos enfila primeramente hacia dentro del barranco donde se ubica la cascada, apareciendo a nuestra derecha a nivel algo inferior. Más tarde gira hacia la izquierda para tomar la dirección que esperábamos hacia el Más del Royo.

Mas del Royo

Subiendo al Mas del Royo

Nos encontramos con algunos desvíos de sendas, pero posiblemente aunque no lo hemos comprobado,  se traten de atajos que finalmente se unan acercándonos  hasta el Mas del Royo, apostado junto a un gran olmo sin vida en lo más alto del llano de esta privilegiada atalaya. Desde allí contemplaremos una grandiosa panorámica del valle.

Excursiones por la sierra de Gudar

Mas del Royo

Seguimos ahora por la pista de acceso al Mas que se dirige en sentido sureste.

Unos 50mts después, dejamos esta pista por la derecha para dirigirnos hacia el bosque y buscar un sendero señalizado con algunas fitas (camino viejo de Puertomingalvo a Cortes de Arenoso).

Esta bonita senda en ascenso,  atraviesa un cerrado bosque de pinos y conecta más arriba con una pista, pero metros antes de hacerlo, encontramos la fuente de los Collares.

Senderismo en Teruel
Bonitas vistas durante el ascenso
senderismo en Castelvispal
Sendero hacia el Mas de Tabas
Excursiones en Castelvispal
Fuente de los Collares

Continuamos ahora en descenso por la derecha y transcurridos unos 600mts, debemos dejar esta vía para tomar un camino más estrecho que asciende por nuestra derecha. Este antiguo camino en muy poco tiempo nos sitúa de nuevo en la pista, hemos atajado una buena lazada de ella. Desde aquí el próximo objetivo es dirigirnos hasta el Mas de Tabas que fugazmente hemos visto hace un buen rato desde más abajo. Para ello tenemos dos opciones, una es la de seguir por la derecha en ligero ascenso y llegar hasta el Mas por la pista, recorriendo unos 800mts de distancia.

La otra alternativa es la de atajar este tramo monte a través con fácil orientación (suroeste) y sin especial  dificultad de avance, para ello el recorrido será de unos 400mts. Para comenzar este atajo, una vez situados en la pista, debemos seguir por ella en descenso hacia la izquierda, unos 70mts después y una vez rebasado una pequeña  ondulación del terreno, dejamos la pista para comenzar este sector por la derecha.

Mas de Tabas

Atajando hacia el Mas de Tabas

Continuamos ahora por la pista y pasamos enseguida entre dos charcas que utilizan para dar de beber al ganado. Unos 400mts después y dentro del pinar, encontramos el próximo desvío. Dejamos este trazado principal por otro camino a la derecha más estrecho y descender con moderación poco después entre los barrancos del Lobo (tributario del barranco de Nogueras) a nuestra izquierda y el de Tabas a la derecha, hacia este último el camino tiende a perfilarse.

barranco de Tabas

Descendiendo junto al barranco de Tabas

El camino poco a poco se deteriora más y finalmente pasa a ser senda que nuevamente se adentra en un tupido y encantador bosque de pinos. Antes de ello hemos dejado de lado las vistas hacia el barranco de Tabas, girando el camino hacia la izquierda en busca del cauce del barranco de Nogueras que cruzamos, para volver a hacer lo propio con otro cauce poco después.

Unos pocos minutos después volvemos a rebasar un nuevo barranco que marca el inicio de la subida hasta la parte alta del barranco de Nogueras, donde queda perfilado magistralmente por sus imponentes cinglos. Una vez arriba, hemos dejado el bosque cerrado y aunque transitamos entre jóvenes pinos, estos nos permiten disfrutar de maravillosas vistas hacia el barranco.

Después de superar unos antiguos bancales, llegamos a un corral en ruinas, esta es una de las obligadas paradas para asomarnos a los vertiginosos cortados que saciarán ampliamente nuestras expectativas. Más adelante dispondremos nuevamente de miradores naturales para poder contemplar nuevas perspectivas de este magnífico entorno natural.

excursión en Castelvispal
Ruinas de un corral
Barranco de Nogueras
Cinglos del Barranco de Nogueras
senderismo en la sierra de Gudar
Cortados del barranco de Nogueras

El sendero continúa ahora en descenso moderado situándose en paralelo al valle del río Linares, dejando de lado algún que otro trazado que nos sale al paso por la izquierda. Finalmente conectamos con la curva cerrada de una pista que seguimos por la derecha en bajada.

500mts después nos unimos a la bifurcación de pistas (1) por la que hace unas horas pasamos, convirtiéndose este punto, en el sector  común de ida y vuelta.

Castelvispal

De vuelta a Castelvispal

  • Fecha de la excursión: 29-12-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto
  • Longitud: 15’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 750mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 750mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
senderismo en sierra de Gudar
  Descargate el track de la ruta             Clica en el gráfico

 

El inicio de nuestra jornada excursionista la encontramos en la pequeña y bonita población de Castelvispal, concretamente en su plaza donde podemos dejar aparcados nuestros vehículos. En la autovía Mudéjar A23, tomamos la salida hacia Rubielos de Mora. Cruzamos esta población y nos dirigimos hacia Nogueruelas. Una vez cruzada ésta, en cerca de 15km, encontramos en una amplia curva hacia la derecha la pista asfaltada que en 9km nos conducirá hasta Castelvispal. En este desvío existe un panel indicándolo.

 Podéis visualizar donde se sitúa Castelvispal con ayuda de Google Maps

   
Ver ubicación de Castelvispal en mapa más grande

La confirmación de parte de nuestra amiga Angeles de Onteniente, de que una pequeña representación del club senderista Alena que no Arribes, de la que ella es miembro venían para compartir jornada con nosotros en la sierra de Gúdar, me hizo tomar una alternativa diferente a la pensada en un principio. Seguiríamos en la misma sierra pero en un área diferente. Pensé en varias alternativas dentro de un mismo itinerario por la zona, con ellas  sería fácil adaptarnos  a la limitada cantidad de horas de luz que esta estación del año nos permite, además aprovecharía para buscar un sendero que jcfigas me aconsejó en cierta ocasión y que desde entonces lo tenía pendiente.

La primera parte del recorrido era la más lenta, el descenso y pausado avance por el barranco de Nogueras, la obligada parada para disfrutar del magnífico ambiente donde se esconde la cascada del Arquero y el continuo ascenso hasta el Mas de Tabas,  eso sería el punto clave para decidir si finalmente continuábamos hacia la cumbre del Cabezo de las Cruces y completar un recorrido largo.

Efectivamente y como era de esperar, pensamos en disfrutar a tope de los parajes y también del  variado almuerzo en  magnífica compañía empleando el tiempo que se merece, relegando a un segundo término el itinerario más largo que no iba ha hacer más que limitar considerablemente nuestro disfrute.

Finalmente y disfrutando de un adaptado y generoso recorrido de cinco estrellas, acabamos a buena hora en Castelvispal, con la inevitable despedida y portando bajo el brazo futuras casiaventurillas conjuntas que a buen seguro disfrutaremos a tope.

 

 Fotos

La jornada resumida en tres minutos