Hubo un tiempo en esta parte de la sierra de Gudar más desconocida en que la vida rural mantenía su equilibrio de subsistencia….El éxodo rural dejó un salpicado de masías olvidadas a su suerte, que ven pasar el tiempo envueltas entre la belleza de su paisaje y una profunda calma.


Deshielo de la cascada del Arquero

 

 

Ruta excursionista circular de gran atractivo paisajístico en la sierra de Gudar (Teruel). Castelvispal, también conocido con el nombre de Vispal, es una pequeña pedanía de Linares de Mora que pertenece a su vez a la comarca de Gúdar-Javalambre. Situada en un cerro a poco más de 1000mts de altura sobre el nivel del mar, domina el magnífico paisaje del valle del río Linares que pronto pasa a denominarse río Villahermosa, al cambiar de territorio administrativo. Este será el lugar desde el que iniciaremos y terminaremos nuestra jornada de excursionismo.

No hablamos de senderismo y si de excursionismo, puesto que el recorrido queda exento de marcas homologadas para tal fín. No obstante encontramos algunas marcas rojas que nos facilitarán mucho los trazados más complicados.

La ruta en ocasiones es exigente por sus prolongadas subidas y en general por su longitud y nada despreciable desnivel, siendo una excursión desaconsejable para personas no habituadas a caminar por la montaña.

Para los que lo deseen,  existe la posibilidad de ascender hasta el vértice del Cabezo de las Cruces ya que nos situaremos muy cerca de él. Aunque no existe ningún paso con peligro  evidente, si hay que  evitar hacer esta ruta con lluvia abundante, ya que descenderemos a un estrecho barranco y caminaremos un corto tramo por su lecho, cruzándolo también en varias ocasiones.

El transcurso por este barranco, el de Nogueras, es algo incómodo, puesto que el sendero desaparece y acabamos transitando de la mejor manera que intuimos, pero unas marcas rojas que habremos visto para bajar hasta aquí y que continúan, nos guiarán entre el espeso entramado vegetal, dándole un aspecto más aventurero a la ruta.

Hay que tener en cuenta que este tramo está muy expuesto al crecimiento de la vegetación, sobretodo de especies como la zarzamora cuyas largas ramas plagadas de pinchos, pueden incomodar considerablemente nuestro avance.

Existe un tramo de unos 400mts fuera de cualquier tipo de camino, lo que llamamos vulgarmente “campo a través”, aunque es perfectamente transitable. Este sector lo encontramos aproximadamente a partir del kilómetro 16’4, siendo conveniente para evitar una larga lazada de pista del todo innecesaria.

Otra de las recomendaciones para hacer esta ruta es la de cargar suficiente agua para toda la jornada, que sobretodo en verano se convierte en un punto muy importante a tener en cuenta ya que la única fuente que encontramos está al final del recorrido, antes de subir a Castelvispal.

  • El itinerario:

Castelvispal-Más de Noguera-Bco de Noguera-Cascada del Arquero-Más del Royo-Mas de Tabas-Altern. Cabezo de las Cruces-Mas de Morilla-Mas del Retor-La Fuentica-Castelvispal

 

Salimos de la pequeña pedanía de Castelvispal (ver acercamiento al punto de inicio) y bajamos hasta el final de la población, donde se sitúa la plaza y la iglesia. Bajamos siguiendo las marcas del PRTE-31 que va hacia Puertomingalvo.

Una vez terminamos de descender, vemos las ruinas de una gran construcción que según creemos fue una importante fábrica de hilos. También encontramos un pequeño puente que cruza el río, por donde sigue el pr, pero nosotros no vamos a cruzarlo. Unos 20mts antes de llegar a él, dejamos el pr para girar hacia la derecha y rápidamente remontar por una senda que se ciñe a las paredes de la montaña y va ganado altura sobre los bancales. Existen unas marcas rojas que nos delatan el inicio de esta senda.

Unos 500mts después, conectamos con una pista, justo en una curva cerrada, continuando por la derecha en ascenso. Vamos adquiriendo las primeras vistas del entorno con las abruptas paredes del alto del Pellejero, cuando a algo más de 1km, encontramos una bifurcación de pistas, en esta ocasión tomamos la que desciende por la izquierda.
En pocos minutos tomaremos una senda llamada “Senda de las Nogueras” que encontramos a la derecha y que localizamos sin problemas, puesto que hay un panel de madera en precario estado indicándolo, con fitas y pintadas rojas a ambos lados del comienzo del sendero.
Este precioso sendero nos va a proporcionar fantásticas panorámicas del valle.

Esta senda nos lleva finalmente hasta la Masía de Noguera, construcción de arquitectura en piedra. Deberemos ser respetuosos en todos los aspectos durante nuestro paso por esta propiedad.

El próximo tramo es aconsejable solo para los senderistas que estén acostumbrados a caminar en entornos incómodos donde el avance es lento por la abundante vegetación y gusten de momentos con matiz de aventura.

Continuamos el sendero que nada más pasar la masía se difumina, pero lo intuiremos en fuerte descenso hacia la izquierda hasta el fondo del barranco de Nogueras. Seguimos encontrando las marcas rojas que nos servirán de mucha ayuda.

Cruzamos el arroyo y continuamos por el margen derecho, donde se define un poco más la senda que asciende suavemente en paralelo al curso del arroyo. Poco después y siguiendo las marcas, descendemos bruscamente para cruzar de nuevo el arroyo y seguir el sendero que poco después vuelve a cruzar el curso fluvial. Ahora asciende por la ladera pedregosa para terminar saliendo del barranco por la derecha, donde encontramos una intuitiva senda que desciende hasta una zona abierta de bancales, junto al río Villahermosa.
El entorno es imponente, un paraje abrupto y selvático, pero vuelvo a recordar, de avance lento e incómodo.

Continuaremos en la misma dirección (sur), paralelos y a cierta distancia del río Villahermosa, para encontrarnos con el arroyo de otro barranco, aguas que provienen de la cascada.
De este barranco veremos que baja una tubería fina y negra de pvc, utilizada para captar y conducir el agua, si la seguimos un corto trecho remontando el barranco, esta nos llevará hasta la bellísima cascada del Arquero.

Nos hemos dirigido a la cascada por un lado, debiendo cruzar el arroyo para acercarnos a su base, ahora salimos de ella siguiendo un sendero bien definido que parte desde su misma base y desciende en dirección al río. Esta senda pertenece al PR-TE25 que se dirige hasta Puertomingalvo. En unos 50mts desde la cascada, vemos una senda que asciende en dirección a un muro de piedras, en la que vemos una fita y otras pintadas rojas. Si nos pasamos este desvío, siempre podemos tomar otro más abajo que finalmente se une con el anterior.

Su trazado sigue subiendo y nos enfila primeramente hacia dentro del barranco donde se ubica la cascada, apareciendo a nuestra derecha a nivel algo inferior. Más tarde gira hacia la izquierda para tomar la dirección que esperábamos hacia el Más del Royo.

Nos encontramos con algunos desvíos de sendas, pero posiblemente aunque no lo hemos comprobado,  se traten de atajos que finalmente se unan acercándonos  hasta el Mas del Royo, apostado junto a un gran olmo sin vida en lo más alto del llano de esta privilegiada atalaya. Desde allí contemplaremos una grandiosa panorámica del valle.

Seguimos ahora por la pista de acceso al Mas que se dirige en sentido sureste. Caminamos por ella unos 1’5km para tomar a la derecha otra pista que comienza a tomar fuerza de ascenso, dirigiéndose hacia los espectaculares cinglos que tenemos de frente.

En constante subida, el trazado va bordeando las bonitas formaciones rocosas para adentrarnos en la parte alta del barranco de la cascada del Arquero.

Después de un buen rato subiendo, cuando vemos que el pliegue del barranco es muy suave y aparentamos estar en su cabecera, debemos fijarnos bien para tomar un camino a la derecha poco definido en el que vemos una fita en su inicio. Esta nueva vía, ataja una lazada de la pista, así que más arriba nos  volvemos a unir a ella para seguir ascendiendo por la derecha.

En unos minutos pasamos junto a una pequeña balsa de agua para el ganado y en cerca de 600mts más llegamos al Mas de Tabas, también con balsa en sus alrededores.

El camino es amplio y agradable, estos parajes invitan a caminar
Después de 700mts, conectamos con otra pista que seguimos por la derecha. Con poco desnivel, en 300mts más continuamos de frente en otra bifurcación, lo mismo hacemos a los 400mts. Entre estas dos últimas bifurcaciones hemos pasado junto a grandes mojones pintados de blanco que nos indican los límites territoriales que en este caso son de diferentes comunidades, Teruel (Aragón) y Castellón (Comunidad Valenciana), siendo Linares de Mora y Cortes de Arenoso los términos municipales que corresponden a ambas provincias limítrofes.
Casi 800mts después y en uno de los giros hacia derechas de la vía, podemos atajar una de sus curvas. Para ello nos desviamos en ascenso hacia la izquierda en dirección hacia una gran fita que podemos ver perfectamente desde la pista conforme nos acercamos a la curva. Esa fita solo nos sirve de referencia para saber donde salirnos de la pista, nosotros la dejaremos a nuestra derecha y seguiremos la dirección de otras más pequeñas para salir poco después de nuevo a la misma pista que habíamos dejado.

Ahora caminaremos unos 1’1km para llegar a otro de los desvíos que tomaremos hacia la izquierda por un camino menos definido en su inicio.

Podemos ver situado ligeramente a nuestra izquierda y bastante cerca, el Cabezo de las Cruces, cumbre de 1700mts a la que podemos acceder si lo deseamos, cuando nos crucemos con el próximo camino.

Pronto continuamos ascendiendo por el camino, para que en unos 800mts conectemos en perpendicular como he dicho anteriormente, con otro camino. Estamos a 1624mts de altura. Si queremos subir al Cabezo, bien poco en cuanto a desnivel de ascenso nos quedaría para situarnos en lo más alto y 1km aproximadamente para llegar hasta allí, para ello tomaremos la izquierda en este camino.

Si no vamos a subir a su cima, tomamos la derecha del camino que pronto parece difuminarse pero que se define de nuevo más adelante y gira fuertemente hacia la derecha en ascenso para situarnos en la vertiente Este exenta de bosque.

En poco tiempo vemos las ruinas de un Mas. Debemos seguir hacia él de frente y dejar el camino que gira hacia la derecha en descenso. Este sector está exento de camino o sendero por el que seguir.

Pasamos junto al Mas y lo rebasamos dejándolo a nuestra izquierda para seguir en esta dirección, tendiendo más bien hacia la derecha (Noreste-Este).

Dependiendo del trazado que llevemos, en unos 300 ó 400mts debemos conectar con la pista que lleva hasta el Mas de Morilla. Vemos el Mas antes de salir a la pista.

El camino que pasa cerca de esta construcción, desciende durante unos 1’6km hasta otro cruce. Aquí continuamos por la derecha, existe un cartel de “propiedad privada”.

Continúa en descenso atravesando un bonito bosque de pinos para salir a un claro en el que volvemos a disponer de amplias vistas, para llegar pronto al Mas del Retor.

Junto a este Mas, parte una senda que no dejaremos hasta llegar a Castelvispal. La encontramos al final de esta construcción.

Pasamos junto a una gran Carrasca y después de descender hasta la base de la población, encontramos la Fuentica.

Castelvispal desde la senda de bajada

  • Fecha de la excursión: 18-2-2012
  • Tipo de ruta:  Ruta Circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 21’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1090mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1090mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 7h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

            Clica en el gráfico

  • Nota:

En el track para gps que os ofrecemos, existe un tramo de unos 500mts que por motivos varios hubo que rectificar su trazado posteriormente en casa, con lo que esta trazado a mano, no obstante no hay dudas puesto que va por pista.

  • Si deseas obtener el track de esta ruta, te aconsejamos que te documentes primero leyendo toda la información incluida en este reportaje. Ya sabes, el track no dispone de cierta información que puede ser importante para el buen desarrollo de nuestra jornada en la montaña.
  • A continuación envíanos un correo a:
    casiaventurilla.senderismo@gmail.com

 

El inicio de nuestra excursión la encontramos en la pequeña población de Castelvispal, concretamente en su plaza.

Desde la autovía Mudéjar A23, tomamos la salida hacia Rubielos de Mora. Cruzamos esta población y nos dirigimos hacia Nogueruelas. Una vez cruzada ésta, en cerca de 15km, encontramos en una amplia curva hacia la derecha, la pista asfaltada que en 9km nos llevará hasta Castelvispal. En este desvío existe un panel indicándolo.

 

Podéis ver el punto de inicio con Google Mapas

Ver  Castelvispal en un mapa más grande

 

 

Hacía mucho tiempo que Lute y yo no salíamos a solas al monte a descubrir nuevos caminos y correr aventuras mano a mano. Este día me ha recordado aquellos tiempos en que solos con nuestras mochilas recorríamos cada rincón, cada sendero solitario, viendo pasar los días y las noches en la inmensa y placentera soledad de las montañas.

Este sábado, aprovechando que nos quedábamos solos, era buen momento para retomar las rutas que más nos satisfacen particularmente a nosotros….Las rutas I+D.

Diseñé otra de las rutas en una de las sierras que nos encontramos más a gusto, por sus agradecidos paisajes, envueltos de una soledad penetrante, es un verdadero placer recorrer sus senderos y caminos.

Mientras nos acercamos con nuestro coche por la sinuosa carreterilla, vemos aparecer la pequeña y alargada pedanía de Castelvispal. Aislada y casi olvidada del mundo, nos gusta creer que siempre la encontraremos intacta y que su entorno seguirá sorprendiéndonos cada vez que nos asomemos de repente a este precioso valle donde se sitúa, palpando y admirando la paz que se desprende desde este mirador.

Finalmente descendemos hasta sus estrechas calles que cruzamos para llegar a su pequeña plaza. Calma absoluta, solo vemos a una persona, cruzándonos saludos mientras nos preparamos los bártulos, la misma persona con la que volvimos a encontrarnos al finalizar la ruta y con la que tuvimos una grata conversación, enterándonos de algunas cosas que solo estas buenas gentes pueden saber de sus tierras….Esta es la verdadera esencia del senderismo, bueno y del excursionismo.

Fotos

Videos