• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Disfruta de los encantadores y solitarios parajes del valle del río Linares…. Esta corta alternativa te dejará con más ganas de volver.

 

sierra de Gudar

Encantador el descenso por el barranco de las Torres

 

Corta pero encantadora excursión de senderismo en la sierra de Gúdar, dentro del término municipal de Linares de Mora (Teruel).

Comenzando en la fuente de los Borrachos (ver acercamiento al punto de inicio), vamos a descender por el bonito barranco de las Torres hasta el río Linares, el cual cruzaremos, posiblemente teniéndonos que descalzar. Desde allí ascenderemos en poco tiempo hasta el Mas del Carrascal, situado en un envidiable paraje desde el que se divisa unas increíbles vistas del valle del río Linares.

Para la vuelta utilizaremos alguna pista que cruza el estupendo bosque de pinos, aspecto que eclipsará totalmente la monotonía de estas vías.

Lo único negativo a resaltar del recorrido, es el 1’9km de asfalto para cerrar el itinerario de forma circular.

La ruta no tiene dificultad técnica, pero hay que tener en cuenta que el descenso por el barranco de las Torres, lo hacemos siguiendo algunos trazados de senderos poco definidos, en ocasiones intuitivos y en otras desaparecidos, aunque no hay pérdida, ya que basta con seguir el curso del arroyo, bien junto a él o en ocasiones separándonos para salvar algunos sectores más complicados.

Cruzaremos el cauce del arroyo en varias ocasiones y aunque normalmente no supone ninguna dificultad por el escaso caudal, como sugerencia debemos evitar hacer esta ruta con abundante lluvia para evitar el riesgo de crecida.

Podemos cargar agua en el inicio.

  • El itinerario:

Fuente de los Borrachos – Barranco de las Torres – Río Linares – Mas del Carrascal – Río Linares – Pista forestal – Carretera a Castelvispal – Fuente de los Borrachos.

 

Comenzamos en la fuente de los Borrachos, situada en el barranco de las Torres junto a la carretera que va hacia Castelvispal. Descendemos junto al arroyo por sendero poco definido que de vez en cuando vemos desaparecer pero sin problemas avanzamos siguiendo el curso del agua dentro de un agradecido entorno natural.

senderismo en Castelvispal
El inicio en la fuente de los Borrachos, curiosa fuente con forma de barril.
senderismo en Teruel
Algunas veces no seguimos sendero definido, pero no hay problema por ello.
barrancos de Gudar
En varias ocasiones cruzamos el arroyo que también es divertido.

Al rato conectamos con un camino que seguimos, pero este se pierde por momentos. El curso fluvial finalmente se une al del río Linares, pero poco antes de llegar a él, nos cruzamos con una pista, ahora la seguimos por la izquierda pero de vuelta tomaremos el sentido de nuestra derecha.

Valle del río Linares

Si el curso del río Linares esta algo crecido, es posible que debamos descalzarnos para cruzarlo, con unas buenas botas impermeables puede ser suficiente.

Continuamos de subida el trazado de la pista que termina poco después. El Mas del Carrascal está situado por encima de nosotros y para llegar hasta él seguiremos algunos trazos de senderos que las vacas mantienen visibles.

Excursión en la sierra de Gudarq
Bonitas vistas sobre el valle del río Linares
Mas del Carrascal
Por un manto verde, accedemos al Mas del Carrascal, lugar estratégico para disfrutar de increibles vistas.
Senderismo en Linares de Mora
Vistas del valle del río Linares en dirección a Castelvispal.
Excursión en Gudar
Al Mas le acompaña desde hace muchos años una preciosa carrasca.

Después de disfrutar de este imponente entorno, descendemos por el mismo lugar hasta la pista una vez cruzado el río Linares.

Ahora la continuamos sin dejarla, cruzando el arroyo del barranco de las Torres. En largas lazadas nos unimos a otra pista que seguimos en ascenso por la derecha hasta llegar a la pista asfaltada que va hacia Castelvispal. La continuamos también por la derecha durante 1’9km aproximadamente para llegar a nuestro destino junto a la fuente de los Borrachos.

Rutas por Linares de Mora

De vuelta volvemos a cruzar una vez más el arroyo del barranco de las Torres.

senderismo en Linares de Mora
Subiendo por la pista, contemplamos por un momento el precioso enclave donde se ubica el Mas del Carrascal

 

  • Fecha de la excursión: 27-4-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 6km
  • Desnivel acumulado de subida: 227mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 227mts
  • Tiempo en movimiento: 2h15′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Linares de Mora

Clica en el gráfico

Con Google Mapas podéis ver el punto de inicio de esta corta ruta de senderismo que se ubica en la fuente de los Borrachos, junto a la pista asfaltada que va hacia Castelvispal.


Ver Fuente de los Borrachos en un mapa más grande

También podéis descargaros el track para GPS del recorrido de acercamiento en coche desde Linares de Mora hasta la fuente de los Borrachos.

La suspensión de la ruta de este sábado por motivos climatológicos que Paco del blog A cel bert había preparado para reunir a varios grupos y bloggers senderistas, hizo que tomáramos otros derroteros bien diferentes a última hora.

Trataríamos de investigar algunos senderos de nuestra querida sierra de Gúdar para dejar claro ciertos puntos que desconocíamos y cerrar definitivamente la próxima travesía que inminentemente vamos a realizar allí.

Finalmente y después de trastear aquí y allá, dejamos claras algunas dudas que tenía antes de ponernos las botas, así que parte de esta pequeña ruta será empleada para la susodicha travesía.

Lute, Pepe y yo, pasamos un magnífico día, inmersos y perdidos en la profunda soledad de esta naturaleza que nos tiene enganchados con sus verdes alomados y agrestes roquedos.

 

  Fotos

      La jornada resumida en dos minutos

4 Responses so far.

  1. Simon dice:

    Alex y Cia., seguro que la polilla no se os come en la casa jajaj… y con el fresco y sano aire de Gudar menos todavía.
    Vosotros investigar, que ya seguiré yo vuestros pasos.

    Un abrazo

    Simón

    • Alex dice:

      Hola Simón, ya que no nos hemos podido ver en ese mini encuentro blogger del sábado, había que hacer algo que estuviera a la altura, así que tomar el aire fresco de Gúdar no estaba nada mal para compensar jeje.
      Un abrazo

  2. Jose dice:

    Hola Alex
    Flamante Gúdar!!! Debido al tiempo no nos hemos visto en Cortes y casi coincidimos por Teruel…Que casualidades.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    • Alex dice:

      Hola Jose, me alegré mucho cuando Simón me dijo que vosotros tambien veníais, lastima del mal tiempo y la suspensión, pero bueno habran mas ocasiones….Esto es un sin parar jeje. Haber si podemos coincidir el próximo día todos, yo lo tengo un poco mal pero intentaré ir aunque sea acortando la ruta.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook