Si no conoces Linares de Mora y su entorno. No puedes perderte este recorrido con ascensión a una de las principales alturas de la sierra, sus interminables bosques esconden valles y parajes que te dejarán encantado.

valle del Molinete

Cascada en el valle del Molinete

 

Interesante y muy recomendable excursión de senderismo en la sierra de Gúdar (Teruel), para conocer algunos de los parajes ineludibles del entorno de la preciosa población de Linares de Mora.

Es un corrido que asciende a una de las más altas montañas de la sierra de Gúdar, el Alto del Monegro con 1957mts de altitud. Transcurriremos por parajes con muchísimo encanto, como el valle del Molinete y el área recreativa del Pino Escobón, todo ello atravesando grandes extensiones de pinos y praderas de un verde intenso en primavera.

Es una propuesta exigente y recomendable solo para senderistas habituados a las largas caminatas.

Aprovecharemos parte del itinerario homologado PR-TE29 (parte de este sector señalizado tiene cierta complicación para su seguimiento), aunque una buena parte del recorrido propuesto, no dispone de señalización, solo algunas fitas y en escasos y corto sectores. Existen partes del itinerario en el que se transcurre monte a través. Por todo ello, si no se conoce bien la zona, es muy recomendable el uso del GPS o llevar un mapa topográfico con la ruta trazada.

No encontramos pasos complicados técnicamente.

Pasamos junto a varias fuentes y bien distribuidas durante nuestro recorrido, a pesar de ello, es aconsejable siempre llevar suficiente agua desde el inicio.

  • El itineraio:

Linares de Mora – Fuente la Tejería – Mas de la Rocha – Mas de Paulejas – Masia la Garita – Masía de Monegro de Abajo – Pino Anillado – Alto del Monegro – Barranco de la Gitana – Barranco de las Ranas (PT-TE29) – Masía de Torre Colás – Mas de Aparicio – Valle del Molinete – Área recreativa Pino Escobón – Linares de Mora

Desde la encantadora población de Linares de Mora, comenzamos nuestros primeros pasos para cruzar sus estrechas y cuidadas calles de trazado medieval, un encantador y recomendable paseo en el que finalmente nos conducirá hasta las inmediaciones de la ermita de Loreto, a la vez que cruzamos el coqueto puente de origen islámico sobre el río Linares.

pueblos de la sierra de Gudar

Cruzamos esta preciosa población, impregnándonos del encanto de sus estrechas y cuidadas calles.

Nada más cruzar el puente, nos topamos con un poste con paletas del PR-TE29. Continuamos de frente, con las instalaciones del polideportivo a nuestra izquierda.

Estamos en el camino del Torrejón, que toma paulatinamente altura, primero por camino parcialmente empedrado y más adelante por senda entre pinos.

sendas de la sierra de Gudar

El camino del Torrejón, primero con trazado empedrado y más arriba por sendero, es un tramo de mucho encanto.

Pasamos junto a la fuente de la Tejería, con abrevadero y luego el sendero se perfila junto al barranco del Regueral, para ir remontándolo. En unos 800mts/16’ aproximadamente desde la fuente, estaremos atentos para desviarnos hacia la derecha (hay fita) y subir por algún que otro bancal hasta el mas de la Rocha, desde el que obtendremos una preciosa panorámica del valle donde se ubica Linares de Mora.

senderismo en Linares de Mora

Desde el Mas de la Rocha, se obtiene una fantástica panorámica del valle donde se enclava Linares de Mora

Continuamos ahora por la pista en sentido norte, siempre por esta vía principal y desechando algún desvío que parte por la derecha. Pasamos a unos 100mts del mas del Reguero, poco después de cruzar el cauce natural del barranco del Regueral.

  • Nota:

Podemos llegar hasta aquí (cruce con el cauce del barranco del Regueral y masía) de forma más corta y rápida si lo deseamos. Para ello, basta con seguir el sendero que llevábamos en ligero ascenso junto al barranco del Regueral, ignorando subir hasta el mas de la Rocha.

Continuamos la pista y pronto nos encontramos con el mas de Paulejas y una fuente con abrevadero de la que suele correr poca agua.

A pocos metros, parte un camino hacia la derecha en ascenso junto a un muro de piedras. A unos 800mts/12’, en una zona de pastos y cerca del límite del bosque, seguimos por la derecha en un cruce. A muy pocos metros optamos por seguir a la izquierda un deteriorado camino que se adentra en el bosque y vuelve a salir a la pista que seguimos por la izquierda.

Volvemos a encontrarnos otra masía, en esta ocasión es el mas de la Garita, con un par de fuentes junto al camino, relativamente cerca una de otra (150mts).

senderismo en la sierra de Gudar

Las vacas pastan cerca de la masía de la Garita, con amplias vistas, en este caso hacia el barranco del Monegro

El camino nos conduce poco después a la masía de Monegro de Abajo, con las ruinas de un horno de fundición.

masias de la sierra de gudar

En la masía de Monegros de Abajo, encontramos un horno de fundición.

Continuamos por la pista, que gira en sentido oeste y pasa junto a la masía para que en unos 300mts/5’ después, dejemos la pista para tomar un sendero que se desprende por la izquierda y nos conduce por dentro de un bonito tramo emboscado, uniéndonos más delante de nuevo a la misma pista.

La pista pronto gira hacia la izquierda, momento en que la dejamos y comenzamos a subir sin camino visible, solo con algunas escasas fitas.

Subida al Alto del Monegro

A veces sin sendero, ascendemos a la parte final del Alto del Monegro

El ascenso con orientación Noroeste, nos conduce a una zona más abierta de praderas y campos de labranza donde se sitúa la masía de Monegro Alto.

Antes de salir definitivamente del bosque y en una zona más clara de pinos, hay una fuente con abrevadero.

Continuamos en la misma dirección para salvar un alargado campo labrado, al otro lado vemos la masía.

Seguimos un largo montículo de piedras que llega hasta adentrarse más arriba en el bosque.

excursión en la sierra de Gudar

Con la Masía de Monegro de Arriba muy cerca, seguimos la línea de un muro simulado que vemos adentrarse en la zona de pinos más arriba.

Según el topográfico, nos cruzamos con la cañada Real de Onda a Aragón, e intentamos seguir, al menos su dirección norte, puesto que no esta nada claro su trazado (se hace muy conveniente llevar GPS o un buen mapa topográfico y brújula. Siempre buscando el ascenso, y ya por camino, llegamos a un claro del bosque donde encontramos a la izquierda un curioso ejemplar de pino albar, la curiosidad estriba en que algún tipo de hongo, se ha instalado en el tronco de este árbol y este, a modo de protección, ha formado una especie de anillos que recorre todo el tronco del alto ejemplar de pino.

Como alrededor no existía ningún otro ejemplar con las mismas características, lo apodamos como el Pino Anillado.

curioso pino albar

Posiblemente por el efecto de un hongo, este pino albar, queda totalmente anillado en su tronco, una curiosidad que solo vimos en este ejemplar, dentro de un mar de pinos.

Nos cruzamos con la pista que definitivamente nos conducirá en muy poco tiempo a la parte más alta. Dejándola de nuevo, terminaremos por llegar al vértice geodésico que queda oculto dentro del espeso bosque de pino negro, con lo que no dispondremos de ningunas vistas. No es aconsejable subirse al alargado pedestal donde se ubica el pilón del vértice geodésico, mientras no se renueve la escalera que se encuentra en precario estado.

subida al alto del Monegro

El Alto del Monegro esta cubierto de un espeso bosque de pinos, así que al igual que la cercana cima del Peñarroya, el vértice geodésico esta situado en un alargado pedestal para poder sobrepasar las copas de los pinos y poder ser visible y útil para las medidas topográficas

Descendemos por el lado contrario por el que hemos llegado, para encontrarnos con un camino muy intuitivo al principio y más claro después que nos facilitará el descenso en largas lazadas dentro de un encantador bosque.

senderismo en Linares de Mora

Descendemos monte a través en busca de un camino muy poco definido

El largo descenso termina en el curso del barranco de la Gitana, donde encontramos una fuente

senderismo en la sierra de Gudar

Transcurrimos por el tranquilo barranco de la Gitana, pasando cerca del Mas de Gimeno y Mas del Royo

Seguimos su curso que desemboca en el discreto barranco de las Ranas, conectando con el PR-TE29. A partir de ahora, seguiremos fielmente el trazado homologado que se complica en la zona previa al valle del Molinete. Sería conveniente poner algunas marcas más.

PR-TE29

Por el PR-TE29, caminamos ahora por el suave barranco de las Ranas

El sendero señalizado pasa por la masía de Torre Colás y luego por el mas de Aparicio, desde el que finalmente desciende paulatinamente hasta el rincón espectacular del valle del Molinete. Este escondido rincón, esconde un molino en deteriorado estado (el Molinete).

sierra de Gudar
En conjunto sorprende las vistas del valle del Molinete, pero al descender nos sumergimos en un fantástico mundo natural
Molinos de harina en la sierra de Gudar
El antiguo y casi derruido molino, queda dentro de un espectacular rincón donde la naturaleza desborda con su belleza y sensibilidad.

Detrás del molino, un corto sendero nos sitúa en otro idílico paraje con cascadas.

cascadas en el Molinete
Detrás del molino, encontramos un precioso rincón con algunos bellísimos saltos de agua
valle del Molinete
Un poco más arriba, otra cascada de mayor altura
senderismo en la sierra de Gudar
La cascada desde el interior de la cueva

Recorremos ahora el bucólico valle junto al arroyo aguas abajo, para encontrarnos de nuevo con el barranco de las Ranas y luego con la carretera que cruzaremos en busca del área recreativa del Pino Escobón, otro mágico lugar del que seguro sabremos captar la energía del grandioso ejemplar de pino.

area recreativa Pino del Escobón

Un buen lugar para descansar, coger agua y disfrutar de un bonito entorno, es el área recreativa del Escobón

Desde allí y sin dificultad, llegaremos a Linares de Mora en unos 2km/40’aproximadamente.

Linares de Mora

Llegamos a Linares de Mora , por el PR y con muy buenas vistas de la población

 

  • Fecha de la excursión: 3-5-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 25km
  • Desnivel acumulado de subida: 940mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 940mts
  • Tiempo en movimiento:  6h45′
  • Tiempo Total: 9h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Linares de Mora

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Gúdar, que encontramos en  la población de Linares de Mora.


Ver ubicación de  Linares de Mora

Está claro que no podemos despegarnos por mucho tiempo de la sierra de Gúdar y es que esa paz que mana de cada rincón de aquellas montañas, nos tiene enganchados como una “droga”, una adicción que no queremos dejar de sentir.

Nuestro compañero Toni, nos propuso como base, esta ruta descargada de jvicent en Wikiloc, parajes que en su mayoría conocíamos de distintas rutas pero que unidas resultan muy interesante.

A diferencia del autor de esta ruta, nosotros alargamos el itinerario, descendiendo hasta el Molinete, un semiderruido molino de harina situado en el espectacular y angosto valle del Molinete. En sus inmediaciones disfrutamos del momento culinario junto a las cascadas, todo un remanso de paz.

Tuvimos la suerte, por aquello de las casualidades, de conocer en persona a uno de los antiguos moradores de este molino ya olvidado a su suerte. Lo conocimos mientras ascendíamos hacia el Alto del Monegro, en la masía la Garita y minutos después con una segunda charla muy agradable en la cercana masía de Monegro de Abajo, momentos enriquecedores que sin duda marcan una jornada de cinco estrellas.

                 Fotos                  La jornada resumida