Percibe y disfruta de la magia del agua en un entorno de ensueño recorriendo dos magníficos barrancos.

bonita cascada

Cascada en el río Alfambra

 

Imponente excursión de senderismo-excursionismo en la sierra de Gúdar (Teruel).

En esta ocasión vamos a unir dos de los barrancos de fácil acceso más bonitos de esta sierra, el del río Alfambra, donde encontramos el encantador paraje de las amanaderas de los Caños de Gúdar y en segundo lugar el barranco de las Umbrías, con su curso salpicado de preciosas cascadas.

Particularmente coincidiendo con la estación de lluvias, el entorno se magnifica hasta un punto que nos sorprenderá muy gratamente a cada paso. Saltos, manaderas y cascadas se suceden en cada rincón.

El itinerario senderista propuesto en un principio es de trazado lineal y aunque podemos iniciar en ambos extremos del recorrido, el sentido propuesto es el de comenzar en el merendero de los Caños de Gúdar y terminar en la población cercana de Gúdar. Para ello deberemos disponer de dos vehículos situados en ambos extremos de la ruta, pero si lo deseamos, podemos acabar la ruta de forma circular optando por una de las tres alternativas que proponemos más adelante.

Parte del PR-TE33 será el encargado de guiarnos por un sector del barranco de las Umbrías y subida a la población de Gúdar, el resto del recorrido queda a merced de senderos y caminos sin señalizar.

El transcurso por los barrancos no es especialmente complicado aunque no siempre encontramos trazados del sendero, con lo que deberemos buscar la mejor forma de avanzar en ellos, unas veces junto al cauce o cruzándolo y en otras distanciándonos de él para salvar algún punto que veamos más complicado.

Tendremos muy en cuenta el corto ascenso dentro del barranco de los Caños de Gúdar para salvar la cascada más grande, ya que posiblemente debamos ayudarnos con las manos en un sector con bastantes metros de caída y el posterior transcurso por senda aérea.

Por todos estos aspectos de dificultad de la ruta, no es aconsejable para senderistas-montañeros que no esten acostumbrados a transitar por incómodos e irregulares terrenos de montaña, o tengan vértigo.

Obviamente siempre que vayamos a transitar por barrancos, evitaremos realizar la ruta con previsión de abundante lluvia. Coincidiendo con las crecidas nos forzará a buscar pequeñas alternativas para ir sorteando su curso e incluso ir preparados con unas buenas botas impermeables o llevar otro calzado para cruzar periódicamente su curso crecido.

En otras épocas más secas nuestro caminar será más sencillo al disminuir sustancialmente su cauce.

En cuanto a las fuentes, en estas épocas especialmente húmedas no tendremos problemas en el abastecimiento de agua durante el camino. Encontraremos gran cantidad de nacimientos en el transcurso de los barrancos donde poder llenar nuestras botellas, incluso pasamos por algunas fuentes distribuidas durante el itinerario, pero todo cambia drásticamente en temporada estival y posiblemente solo dispondremos de agua en los Caños de Gúdar (inicio) y la fuente la Dehesa, situada en el área recreativa dentro del barranco de las Umbrías.

Para evitar desagradables sorpresas, es conveniente llevar agua desde el principio.

  • El itinerario:

Merendero Caños de Gúdar – Bco. río Alfambra – Masía de Izquierdo – Mas de Pinar – Bco. de las Umbrías – Área recreativa la Dehesa (PR-TE33) – Cruce Masía las Costeras – Gúdar

El inicio de la ruta de senderismo lo encontramos en el merendero de los Caños de Gúdar (ver acercamiento al punto de inicio).

0h 00. Desde allí comenzamos a caminar en dirección al interior del barranco, dentro de un magnífico entorno.

Comenzamos la ruta de senderismo en los caños de Gudar

El grupo en el merendero de Caños de Gúdar, dispuestos para comenzar la ruta

El río Alfambra desborda vida cuando en épocas de lluvia ve crecido su caudal con los aportes de numerosas manaderas que brotan de las laderas del barranco y caen formando desgarradas cascadas en un concierto de inigualable belleza natural.

Primeros pasos de senderismo por el barranco del río Alfambra
Encantador entorno del río Alfambra
muchos nacimientos de agua brotan de esta ladera
Manaderas de los Caños de Gúdar, un espectáculo en épocas propicias.

Llegamos a la cascada más alta y llamativa, desde la que para salvar su caída, debemos cruzar al otro lado del río y ascender unos metros antes de llegar a ella por la derecha. 0h 15. Atentos a este próximo tramo con cierto peligro.

bonita cascada en el río Alfambra

Cascada más alta y espectacular, a partir de aquí el avance se complica más.

En estaciones lluviosas es costumbre  ver los nacientes brotar de cualquier punto y precipitarse rápidamente al curso principal del río, así que deberemos ir preparados con buenas botas impermeables para cruzar estos puntos. En nuestro avance encontramos trazados del sendero pero hay veces que desaparece y seguimos avanzando bajo nuestro criterio.

aportes de agua al curso del río Alfambra
En un buen año de lluvias, las laderas del barranco reviven sus mejores momentos
saltos de agua durante la jornada de senderismo
Constantes saltos de agua nos acompañan en nuestra ruta de senderismo

En poco más de 3km salimos del barranco y nos unimos a una pista que seguimos por la izquierda pasando cerca de la gran Masía de la Susinda, llamada también Solsida que vemos a nuestra izquierda un poco más arriba. 1h 09.

Unos 700mts después del contacto con esta pista, la dejamos en la siguiente curva que hace un giro hacia la izquierda (En este punto vemos un panel de dirección de la Senda Fluvial del río Alfambra que sigue por la pista) para tomar un camino que parte frente a nosotros y que transcurre un corto tramo entre pequeños muros de piedras hasta conectar con otra pista.

Rápidamente volvemos a dejarla para ascender hacia la izquierda por el camino que lleva en muy poco a la Masía de Izquierdo una vez rebasada una valla que deberemos dejar nuevamente cerrada. 1h 29

Pasamos junto a la masía de izquierdo

Masía de Izquierdo

El camino gira por detrás de la masía y una vez situados en la parte alta, seguimos el camino que con  menos definición toma sentido noreste (derecha) descendiendo suavemente hacia un estrecho valle flanqueado a distancia por derruidos muros de piedra.

Después de descender, volvemos a subir con moderación hacia la derecha una vez cruzado un casi inapreciable muro.

Cruzamos un pequeño y bonito prado para toparnos con otro muro de piedras que delimita una pista continuándola por la izquierda. 1h 46

Sin dejar el trazado principal y después de cruzar una zona de pinos, estaremos pendientes para dejar esta pista una vez llegados a la próxima curva hacia la izquierda. Tomaremos un sendero que parte de esta pista y sigue el mismo sentido que llevábamos (pusimos una fita).

Cruzamos después otra pista y con el sendero ya casi desaparecido pero sin dejar la misma orientación, pronto salimos a una nueva pista que seguimos a la derecha. 300mts después y en descenso progresivo, dejamos esta vía para tomar un camino que se desgaja por la izquierda y nos lleva hasta el Mas de Pinar acortando así un trecho de la pista por la que íbamos. 2h 24

Giramos de nuevo hacia la izquierda  en la pista a la altura de esta masía para cruzar poco después el joven arroyo del barranco de la Umbría. Nada más cruzarlo, dejamos la pista y seguimos por el margen del arroyo para buscar un camino que nos lleva a adentrarnos en este bonito barranco.

El camino finalmente desaparece pero no tendremos  complicaciones de seguimiento ya que basta con seguir junto al curso del agua.

A la izquierda y después de algo más de 1km encontramos una fuente con abrevadero. Lo más probable es que fuera de épocas de lluvia esté seca. 2h 37

Fuente y abrevadero en el transcurso del barranco de las Umbrías

fuente con abrevadero en los inicios de nuestro recorrido por el barranco de las Umbrías

A pesar de estar moderadamente crecido el cauce, el primer sector del barranco se puede superar sin mayores dificultades, siempre buscando el mejor camino para nuestro avance.

Otra cosa es cuando éste se estrecha considerablemente hasta el punto en que no podremos seguir por él. Antes de adentrarnos en este sector y en el momento que comenzamos a ver  indicios de muros por nuestra derecha, deberemos dejar el lecho del arroyo y subir en busca de una senda que corre justo por encima y a lo largo del barranco. Desde allí dispondremos de magníficas vistas hacia el estrecho, además de salvar este tramo más complicado.

Vistas de la parte más estrecha del barranco de las Umbrías.

La senda nos permite salvar el tramo complicado y nos ofrece magníficas vistas

El sendero desciende poco después y nos deja nuevamente en el fondo del barranco para seguir disfrutando de sus continuos y bellos saltos de agua.

Cascada y manaderas en el barranco de ls Umbrías

Cascada con poza en el barranco de las Umbrías

A continuación llegamos al área recreativa de la Dehesa en la que podremos llenar de agua nuestras botellas. Hemos conectado con el PR-TE 33. 3h 46

Area recreativa la Dehesa

Área recreativa la Dehesa, un encantador espacio donde podemos hacer una parada para comer y refrescarnos en su fuente.

Dejamos este bonito área de recreo atrás bajando por la pista de acceso a ella hasta desviarnos por la derecha y descender nuevamente hasta el curso del arroyo (hay tablillas).

Señalización de senderismo
Señalización del PR-TE33 para descender al cauce del barranco
Barranco de las Umbrías
Continuos saltos y cascadas se suceden en esta época de lluvias.
Cascada escalonada
Una cascada de escasa altura pero de gran encanto
Con el senderismo disfrutaremos de bonitos lugares
Y otra cascada más
Barranco de las Umbrías en la sierra de Gúdar
La última de las cascadas en el barranco de las Umbrías

Es posible que con la crecida del arroyo no podamos seguir fielmente el trazado del PR sin meternos al agua, pero sin problemas seguiremos avanzando.

Saliendo del barranco de las Umbrías

Algún destrepe sin complicaciones

Poco antes de llegar a Gúdar llegamos de subida a un cruce de caminos. Aquí y frente a la Masía de las Costeras el PR-TE33 tiene la unión de dos recorridos circulares. 5h 13

PR-TE33

Punto del PR-TE33 donde confluyen sus dos alternativas senderistas

También nosotros disponemos de dos alternativas para subir a Gúdar, una la de ascender directamente por asfalto durante cerca de 1km, pero se hace muy monótono y pesado.

La otra opción que pensamos es mucho más interesante a pesar de ser algo más larga consiste en seguir recto en este cruce y descender hacia la Masía de las Costeras. Pronto el PR se desvía a la derecha hacia ella, pero nosotros lo dejaremos de lado y continuaremos de frente sin señalización.

Llegaremos poco después a un camino asfaltado pero enseguida lo dejamos para tomar un sendero que encontramos a la izquierda en ascenso.

Estaremos atentos a los 250mts, momento en el que nos uniremos de nuevo con la otra alternativa del PR, optando por seguir hacia la izquierda en fuerte subida que moderadamente después nos acercará finalmente hasta Gúdar. 5h 45

señalización del PR cerca de Gúdar

Llegamos a Gúdar siguiendo la señalización del PR-TE33

DESCRIPCIÓN DE ALTERNATIVAS

  • 1ª Alternativa

La más complicada. 0h 00. Una vez en Gúdar descendemos hasta la carretera. Antes de dejar atrás la población y frente a un panel marrón de la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar, descendemos por un viejo y destartalado camino entre muros. Hay que decir que por este camino y aunque no es un largo tramo, descienden aguas residuales. Esto es salvable pero de forma incómoda si descendemos buscando los bancales de la derecha.

900mts después, cruzamos la carretera A-228 para seguir descendiendo por el camino que se dirige hacia el área recreativa del Molino. Pronto pasamos junto al Molino de Arriba a pocos metros del río Alfambra. 0h 27

Aquí dejamos este camino y seguimos hacia la izquierda en paralelo al río aguas arriba. Debemos buscar una antigua y en desuso acequia bastante perdida por la vegetación que localizamos sobre unos bancales que parte desde el molino.

Seguimos siempre por este lado del río y a ser posible  junto a la estrecha acequia, ya que hay tramos que podemos perderla y buscar la mejor alternativa de seguimiento pero sin grandes problemas de avance pero si de cierta incomodidad.

Finalmente y después de bordear un campo de siembra, salimos a un camino por donde transcurre el PR-TE29 y rápidamente a la pista junto al río Alfambra donde vemos el poste con tablillas (punto de unión con la segunda alternativa). 1h 00

Ahora seguimos la pista por la izquierda (el PR-TE29 sigue de frente hacia Alcalá de la Selva).

Poco después dejamos de lado un camino que cruza el río y seguimos unos 150mts más para dejar esta pista hacia la derecha, unos 100mts antes de llegar a la carretera. Este nuevo camino casi difuminado, cruza una zona abierta junto a un campo, siguiendo también el trazado del río.

Pronto nos encontramos a la derecha, el pequeño puente de madera que nos facilita cruzar el río Alfambra y llegar en corto espacio de tiempo hasta la fuente del Cura. 1h 16

Volvemos a cruzar el puente y continuamos con la misma orientación que llevábamos antes (sureste), dejando de seguir el camino que lleva hasta la carretera. Esta dirección que debemos seguir continúa paralela al trazado del río que siempre queda a nuestra derecha. El sendero que encontramos cruza una zona boscosa muy bonita junto al río y sale también a campo abierto donde vemos a cierta distancia la Masía de la Palanca.

Aquí el río gira hacia la izquierda (este) y cruza por debajo de la carretera, así que nosotros hacemos lo mismo pero subiendo a la carretera, cruzando ésta y a la vez el río para pasar al otro lado del guardarraíl justo en el letrero del río Alfambra. 1h 36

Vamos en busca de un camino junto al río que cruza una preciosa pinada hasta llegar en poco tiempo al merendero de los Caños de Gúdar. 1h 41

Actualización de este tramo alternativo (9/2013) (ver apartado introducción)

  • 2ª Alternativa

La más adecuada, aunque caminamos un primer sector por carretera. Para ello y al igual que la primera alternativa, descendemos desde la población hasta la carretera, pero en este caso debemos seguir descendiendo con el PR-TE29 por la carretera unos 800mts y seguir bajando después por la derecha, también por el PR para conectar con una pista a nivel del río Alfambra después de unos 1’3km aproximadamente (Hay poste con tablillas). Poco antes de  este lugar sería el punto de unión con la primera alternativa propuesta, a partir de allí seguimos el mismo trazado.

  • 3ª Alternativa

Esta tercera y última alternativa que proponemos es la más monótona y por consiguiente menos atractiva de las tres pero más rápida, lo que puede ser interesante en un momento dado.

Es tan simple como descender por la carretera hasta el merendero que dista una distancia aproximada de 3’3km.

  • Fecha de la excursión: 10-11-2012
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: ModeradoAlto
  • Longitud: 17’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 538mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 438mts
  • Tiempo en movimiento: 5h 45′
  • Tiempo Total: 6h30′
  • Datos de longitud para alternativas circulares
  1. Alternativa 1: Añadimos 5km (total: 23’3km)
  2. Alternativa 2: Añadimos 4’4km (total: 21’7km)
  3. Alternativa 3: Añadimos 3’3km por carretera (total: 20’6km)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
senderismo en Gúdar

excursion en Gúdar

rutas por Teruel

Clica en el gráfico

     ruta lineal
    ruta circular

 

Con Google Maps podéis visualizar los dos posibles puntos de inicio de esta ruta de senderismo.

Ver Caños de Gúdar

Ver  Gúdar

No podíamos haber elegido mejor momento. En estas fechas en las que parece que las lluvias nos puede desbaratar a muchos las tan ansiadas jornadas de senderismo, aprovechar esta bendición necesaria para la vida es vital para contrarrestar y buscarle la mejor cara a la situación. Hay lugares que no nos podemos perder cuando esto sucede. Si tenemos la suerte de que las previsiones nos respetan, no lo dudéis ni un momento, buscad estos lugares que sabrán complacernos y nos ayudarán a ser un poco más felices….al menos mientras dura nuestra aventura montañera.Pues sí, elegimos bien este día para unir estos dos barrancos únicos de la sierra de Gúdar. Después de las insistentes lluvias, era ineludible la visita a estos parajes que nos ofrecieron increíbles rincones de una belleza difícil de encontrar. En varias ocasiones habíamos recorrido estos parajes pero siempre divididos y formando parte de otros itinerarios, así que ya era la hora de unirlos. Algunos tracks en Wikiloc unen estos parajes, así que con un botón como muestra me dispuse a acondicionar el trazado de la ruta para disfrutarla al máximo en esta estación en la que disponemos de menos horas de luz.Con dos coches situados en ambos puntos de la ruta, solucionamos el trayecto de vuelta, aunque la próxima vez que vayamos será para unirlo de forma circular.

 

         Fotos             ruta lineal           ruta circular