Descubre una nueva forma de enlazar estos bonitos parajes, con una alternativa más aventurera.

 

 Vistas desde Monte Negro

 

 

Ruta circular en la sierra de Gudar (Teruel). El itinerario recorre parte de los territorios municipales de las poblaciones de Alcalá de la Selva, Cedrillas y El Castellar.

Es un recorrido en el que vamos a unir varios de los puntos más atractivos de esta parte de la sierra. Aunque todo el entorno es sobradamente llamativo, los puntos concretos a los que vamos a referirnos son, el Portillo Ramiro, Monte Negro y el área de influencia del nacimiento del río Mijares.

Ya existe un recorrido homologado muy interesante (PR-TE28) que une estos puntos o al menos dos de ellos, pero el inconveniente que tiene es su trazado lineal. Con este alternativo trazado lograremos transitar por magníficos parajes uniendo estos puntos sin tener que repetir ningún tramo, exceptuando el corto acercamiento al excepcional balcón que nos ofrece Monte Negro.

El recorrido utiliza algunas partes de este PR, caminos y pistas bien definidas sin señalizar, pero también transita por sendas y caminos prácticamente perdidos, incluso sectores fuera de todo trazado, haciéndose imprescindible el uso del gps o el mapa-brújula. Es una sierra “pobre” en cuanto a sotobosque se refiere, ingrediente clave que nos permite transitar sin problemas fuera de caminos  en muchas zonas de la sierra.

Aunque en líneas generales la principal dificultad de esta ruta estriba en su seguimiento, hay que resaltar un punto en el que deberemos hacer una corta trepada que deberá tenerse en cuenta para las personas no habituadas a estos pasos. Este podría salvarse buscando en sus alrededores un paso más asequible.

En cuanto a las fuentes, podremos llenar nuestras cantimploras en la fuente Mijares, situada en un área recreativa cercana al nacimiento de este río.

En esta ocasión no describiré detalladamente el recorrido, puesto que sería complicado hacerlo, ya que como he comentado anteriormente en la introducción, recorremos parajes fuera de todo tipo de camino. Por tanto volvemos a aconsejar el uso del gps para realizar esta ruta.

Me centraré en describir los lugares por donde pasamos, aunque en ocasiones haga hincapié en algún punto importante que pueda servirnos para facilitar su seguimiento.

Comenzamos en un lugar de la pista que parte cerca de El Castellar y pasando por el área recreativa de la Balsilla, asciende siguiendo el PR hasta situarnos en el comienzo de la senda que sube al Portillo Ramiro, aquí hay un poste con paletas del PR que nos lo indica. (Ver acercamiento al punto de inicio)

Ascendemos por la senda que entre bosque de pinos nos sitúa en un collado en el que disponemos nuevamente de paneles de dirección.

Desde aquí nos dirigimos a la derecha para ascender con suave desnivel hasta la atalaya que forma el magnífico mirador natural de Monte Negro.

Descendemos nuevamente por el mismo lugar y seguimos ahora el camino del PR en dirección Alcalá de la Selva. Caminamos por pista pero se hace muy agradable transitar por este tranquilo entorno.

A los 5km del inicio estaremos atentos para tomar a la izquierda un camino que por su poca definición puede pasar desapercibido.

Este al poco se pierde pero nosotros avanzaremos sin dificultad por este despejado terreno y además con ayuda de bastantes fitas.

Cruzamos  un cortafuego que hace a su vez de límite municipal entre Alcalá de la Selva y Cedrillas. Continuamos con fitas y más tarde nos unimos a un camino que conecta con una pista.

Pronto dejamos esta pista por la izquierda en una amplia curva a la altura del Caseto de Vila que queda oculto entre los pinos. Unas fitas seguirán facilitando nuestro avance dentro de este tranquilo y boscoso entorno.

Descenderemos por camino claro hasta el cauce del río Mijares para cruzarlo y ascender junto a él.

Más adelante   nos encontramos con las señales del PR-TE28 que descienden por sendero hasta otro pequeño barranco donde vemos correr el agua. Este lo seguimos aguas arriba unas pocas decenas de metros para encontramos con lo que podríamos denominar como el nacimiento del Mijares, un rincón con mucho atractivo donde el agua mana de varios puntos para unirse al mismo cauce.

Descendemos ahora aguas abajo, siguiendo unas marcas verdes que nos dirigen junto al río hasta el área recreativa donde se encuentra la fuente de Mijares.

Continuamos la pista de acceso a esta zona de recreo en dirección a Cedrillas. Vemos no muy lejos la población de Cedrillas y más cerca el Molino Alto a nuestra izquierda, dirección que tomaremos pasando junto a él.

Rebasando este nos encontramos de nuevo con el cauce del Mijares. Todavía muy joven, buscaremos la forma de cruzarlo por el mejor punto que podamos. Es posible que en épocas de abundante agua tengamos dificultad para cruzarlo.

Una vez situados al otro lado y continuando aguas arriba en paralelo a este, transitamos junto a un sembrado para encontrar al final de él un sendero bastante definido que al poco vuelve a desaparecer.

Vamos a ir separándonos del río para encontrarnos con un barranco que cruzamos y seguimos junto a él para toparnos con una pista que cruzamos. Poco antes de culminar en esta pista, nos encontraremos con una barrera rocosa que deberemos trepar. Buscaremos una grieta en ella que nos facilitará poder superar esta barrera, aunque es muy posible que en los alrededores podamos encontrar algún paso más fácil.

Continuamos en la misma dirección para terminar de ascender y a la vez de caminar dentro del bosque.

Pronto llegamos a una estrecha pista que seguiremos a la izquierda, para unirnos al poco con el trazado del PR-TE28. Seguiremos de frente y llegamos en muy poco a otra intersección de pistas señalizada por el PR. Continuamos por la derecha y en muy poco por un camino a la izquierda dejando definitivamente el PR.

Volvemos a encontrarnos con una bifurcación en la que ambas opciones son buenas. Si tomamos el camino de la derecha en ascenso, este termina por desaparecer después de unos 700mts aproximadamente, entonces estaremos muy cerca de la pista que anteriormente dejamos a nuestra izquierda y deberemos descender hasta ella.

La continuamos hasta que gira bruscamente a la izquierda, antes de ese momento la dejamos y ascendemos por la derecha sin camino hasta situarnos en la línea del imponente cortado que forma esta ladera de la montaña.

Seguiremos la misma dirección disfrutando por momentos del espléndido paisaje que nos ofrece este entorno.

Llegamos al mirador del Portillo Ramiro, punto culminante de la ruta con 1753mts de altura.

Hemos conectado de nuevo con el mismo PR que seguiremos hasta el collado que ascendimos al principio. Desde allí solo nos queda descender por la senda hasta nuestro vehículo situado en la pista.

  • Fecha de la excursión: 31-3-2012
  • Tipo de ruta: Ruta  Circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 18’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 583mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 583mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h40′

senderismo en la sierra de gudar

Clica en el gráfico

 

Podéis ver en Google Maps el acercamiento desde la autovía Mudéjar (A23), hasta el lugar de inicio de la ruta situado en punto de una pista en los alrededores de la población de El Castellar.


Ver Portillo Ramiro en un mapa más grande

 

Otra ruta más de investigación que nosotros llamamos I+D. La tenía guardada desde hace varios meses y después de aplazarla en alguna ocasión, por fin decidimos hacerla.

Hemos recorrido estos parajes en varias ocasiones y no nos cansamos de repetir, siempre hay rincones nuevos que ver y descubrir, lugares solitarios que manan una paz poderosa.

En otras ocasiones hicimos el recorrido típico para llegar al nacimiento, el que traza de forma lineal el PR-TE28 desde la población de El Castellar en uno de sus ramales. Conociendo estos magníficos parajes, pensé que una ruta circular alternativa al PR que uniera estos bonitos lugares, sería atractiva para cualquier excursionista.

Lute, Pepe y yo, decidimos aventurarnos por senderos y caminos poco definidos y en muchas de las ocasiones inexistentes, aunque en el mapa topográfico diga lo contrario. Algún sendero trazado según la cartografía, en el terreno no existe o ha desaparecido, pueden ser caminos antiguos que se han perdido por completo al no usarse, el caso es que anduvimos buenos tramos fuera de todo hilo conductor que nos guiara, pero este monte es limpio es muy agradecido para caminar, permitiéndonos desarrollar sin problemas el recorrido.

Fotos