• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SIERRA L’AIXORTÀ: EL MORRO BLAU Y LA PENYA ALTA

Posteado por Casiaventurilla febrero - 27 - 2013 8 Comentarioss

Siente el esfuerzo y la grandeza paisajística de unas montañas que te harán volver.

 

senderismo en la sierra de l'Aixorta

Cresta en la cima de la Penya Alta

 

Fantástica excursión circular de senderismo en la sierra de l’Aixortà (Alicante).

La sierra de Aixortà, podríamos decir que es el eslabón que une las sierras de la Serrella con la de Bérnia. No se conoce tanto como sus vecinas pero igualmente de espectacular se alzan sus afiladas moles que nos llamarán poderosamente la atención cuando transitamos por sus encantadores senderos.

Comenzando en la bonita población de Bolulla, con el imponente pico Bernia a nuestros pies, ascenderemos por el Barranc Negre para conquistar las dos principales  cimas de esta magnífica sierra, el Morro Blau de 1125mts de altura (geodésico) y el techo de estas montañas que se encuentra en la cumbre de la Penya Alta (1219mts), a la que llaman también Aixortà.

El recorrido esta compuesto en parte por sendas y caminos sin señalización y en otro por sectores de itinerarios de pequeño recorrido (PR), aunque encontramos también algunos con marcas rojas  y otros con fitas que nos facilitarán el seguimiento, especialmente en algún sector en el que el sendero prácticamente queda desapercibido.

La ruta es físicamente algo exigente, motivo por el que elevamos el nivel de dificultad,  pero no tendremos que pasar por lugares con claro peligro para el acostumbrado senderista o puntos en los que se deba trepar o destrepar.

Según última información, han colocado panales de abejas a ambos lados de un camino (ver más información en DESCRIPCIÓN DE LA RUTA)

Como recomendación, evitar los días de más calor a la hora de realizar esta excursión, la mayor parte del recorrido estaremos a merced del sol.

En cuanto a fuentes, deberemos tener en cuenta que solo pasamos por una (Font dels Teixos) y lo haremos después de descender del segundo de los picos (Penya Alta).

 

  • El itinerario:

Bolulla – Barranc Negre (sector alto) – Morro Blau – Penya Alta/Aixortà – Font dels Teixos – Barran Negre (sector bajo) – Bolulla

 

Tenemos una zona de aparcamiento en la población de Bolulla justo a la derecha en la entrada del pueblo. Desde allí vamos a comenzar a caminar, dirigiéndonos al interior de la bonita población.

Subimos por sus tranquilas calles para salir de la población siguiendo por la calle  Calvario.

senderismo en Bolulla

Iniciamos nuestro itinerario en la bonita población de Bolulla (Alicante)

Una vez dejado atrás Bolulla y caminando por asfalto, dejamos esta vía para acortar su trazado mediante un camino hormigonado que asciende junto a naranjos. Poco más arriba termina este camino pero nosotros continuamos ascendiendo por una canalización vierteaguas que nos devuelve a la carretera. Caminamos junto a campos de naranjos y nísperos y más adelante seguimos por la izquierda primero y a la derecha en segundo lugar al llegar a dos bifurcaciones consecutivas separadas por unos 100mts.

Después de este último desvío y a la altura de un invernadero, tenemos que estar muy atentos para tomar un sendero hacia la derecha señalizado con fitas.

Aquí comienza a cambiar el ambiente para comenzar a entrar en materia.

Poco a poco el ascenso nos adentra en zona boscosa, unas fitas y pintadas rojas nos facilita el seguimiento del ya de por sí claro sendero.

Nos cruzamos con una línea de tendido eléctrico de alta tensión y poco después nos unimos a un camino que seguimos por la izquierda dentro del bosque.

senderismo en Aixorta

El sendero transcurre entre abundante vegetación

El camino nos saca del bosque y después de un par de curvas en descenso y posteriormente el paso junto a un corral en ruinas, dejamos este camino por la derecha justo en la próxima curva cerrada.

  • Nota importante:

Según ultima información de un compañero senderista, justo antes de llegar a este corral en ruinas, han colocado panales de abejas a ambos lados del camino, con el consiguiente peligro de picaduras. Tener muy en cuenta este dato para buscar una alternativa que evite pasar entre ellos. Supuestamente, son panales que van cambiando de lugar, así que es posible que en un tiempo ya no estén allí. No obstante y para seguir actualizando este dato, os agradecería que nos informaseis si han cambiado de lugar.

Comenzamos a caminar por el sendero, en el que encontramos algunas marcas rojo-blanco de un GR que suponemos descatalogado.

El sendero va tomando altura entre pinos y vegetación de sotobosque, cruzándonos al rato con un sendero marcado con las clásicas pintadas blanco-amarillo de un PR. Seguimos de frente haciendo caso omiso a este cruce y llegando después de unos 1’1km a un camino que seguimos hacia la derecha.

En algo menos de 100mts y junto a un pino, encontramos una senda a nuestra izquierda que debemos seguir en ascenso.

Poco después vemos que se une otra senda por la izquierda, seguimos ascendiendo para dirigirnos directamente al barranc Negre. Antes de llegar a él, seguimos claramente la senda hacia la izquierda en otro cruce. La senda que desciende por la derecha nos acercaría en poco tiempo hasta una construcción techada y suficientemente interesante para refugiarnos de las inclemencias del tiempo, o para poder hacer una parada al refugio de las mismas para comer algo.

senderismo en alicante
Nos dirigimos hacia el barranc Negre

Nos adentramos en un cerrado entorno de paredes escarpadas, en nuestro caso no pudimos ver completamente este gran espectáculo pero la verticalidad de sus paredes se dejaba entrever.

senderismo en aixorta
Entrando en el estrecho barranc Negre
excursiones por la Aixorta
Progresando por el barranc Negre

Transcurridos unos 600mts aproximadamente desde el último cruce de sendas, nos volvemos a encontrar con otro que seguimos también hacia la izquierda para seguir ascendiendo hasta una pista.  Hacia la izquierda y sin dejarla, llegaremos al geodésico del Morro Blau, donde encontramos también una torre de vigilancia de incendios.

subida al Morro Blau

El grupo posando junto al geodésico del Morro Blau

Continuamos la pista durante 1km y en una curva cerrada hacia la derecha, dejamos esta vía por la izquierda para descender hacia una amplia vaguada. En el descenso descubrimos levemente algunos rasgos de senda, aunque no hay ningún problema a la hora de descender por la escasa vegetación.

excursion en Bolulla

Descendemos por rasgos de sendero hacia una amplia vaguada

Cruzamos la vaguada en sentido norte, divisando nuestro primer objetivo que es el de situarnos en un collado que forma el afilado puntal del Cerro dels Parats que tenemos delante y la gran mole de Penya Alta, lugar al que volveremos a descender desde Penya Alta para continuar bajando por el barranco. A partir de este collado y hasta la cumbre, seguiremos las marcas blanco-amarillas de un PR.

Ascensión a la Penya Alta
Subiendo por el PR a la Penya Alta
excursion en Alicante
Todo el grupo junto al mojón de la cima de Penya Alta
senderismo en Alicante
El Cerro dels Parats descendiendo de la Penya Alta. Desde su base que forma un estrecho collado, nos dejamos caer por la izquierda siguiendo el PR.

El rápido descenso nos envía a la zona recreativa con un bonito refugio en muy buen estado, estamos en la font dels Teixos.

excursion en Alicante
Llegamos a la zona recreativa con refugio de la Font dels Teixos
rutas senderismo en Alicante
En la font dels Teixos

Continuamos por la pista de acceso a la fuente para desviarnos hacia la derecha en el próximo cruce de pistas, en el que encontramos un poste con paletas del PR.CV18.

400mts después, seguimos por la izquierda un camino poco definido que finalmente desaparece y se convierte en sendero. Esta senda también llega a difuminarse, encontrando trazas de ella de vez en cuando, pero las fitas que hemos estado siguiendo desde más arriba nos facilitará la dirección (norte-noreste) a seguir hasta llegar a una pista.

Continuamos por ella para optar por la derecha en la inminente bifurcación. Este camino en descenso se deteriora para pasar a ser senda, acercándonos hasta un campo que cruzamos de frente en dirección a unas ruinas.

excursión en la comarca de la Marina
Imponente la figura del Bérnia que tendremos delante un buen tramo del camino de vuelta
rutas senderismo en la Aixorta
La Penya Alta desde la pista una vez descendido

Sin sendero muy claro, pasamos cerca de otros corrales en ruinas y dejándolos a nuestra izquierda, pronto nos encontramos con un sendero bien definido que optamos por seguir hacia la derecha. En estos momentos estamos situados en la cabecera del barranc de la Canal, que servirá al sendero para perfilarse junto a él en el descenso moderado.

ruta senderismo en Bolulla

Bonito sendero descendiendo junto al barranco de la Canal, con imponentes vistas hacia el Bérnia

Finalmente conectamos con una pista y hacemos lo propio por la derecha, seguimos ahora las marcas de un PR. A los 400mts, optamos por acortar una gran lazada de esta vía, tomando un sendero hacia la izquierda que en bajada vuelve a salir a la misma pista ya asfaltada, siempre por el PR.

La continuamos hacia la izquierda, pero pronto la dejamos para seguir descendiendo por una senda que encontramos a la derecha y que nuevamente vuelve a atajar parte de la carretera. Después de volver al asfalto, lo dejamos a los 400mts aproximadamente y descendemos otra vez por la derecha. La bonita senda nos envía a buscar una estrecha pista que seguimos hacia la derecha para que sin dejar de seguir el PR, volvamos a la izquierda y descender definitivamente al barran Negre.

ruta por la comarca de la Marina
Preciosas y sobrecogedoras vistas hacia la Penya del Castellet
senderismo en Bolulla
Descendemos entre bastante vegetación para ir a buscar nuevamente el barranc Negre, pero esta vez en un sector más bajo
excursión en Alicante
Por el PR bajamos al curso del Barranc Negre

Salimos a un amplio camino de tierra para conectar más adelante con una pista asfaltada que nos conducirá en unos 1’2km hasta Bolulla.

Bolulla

Llegamos a Bolulla con la fantástica visión del Bérnia

 

  • Fecha de la excursión: 23-2-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 16’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 1108mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1108mts
  • Tiempo en movimiento: 6h15′
  • Tiempo Total: 8h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Aixorta

Clica en el gráfico

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Bolulla (Alicante).


Ver Bolulla en un mapa más grande

Antes de comenzar no lo teníamos nada claro, parecía que aguantaba la lluvia pero las nieblas cubrían la parte alta de estas agrestes montañas, no nos dejaba ver su cara, así que tuvimos que “trepar” hasta sus altos dominios para enfrentarnos a las tinieblas y arrebatarle la blanca mascara.

Por supuesto que ella ganó y no nos permitió vislumbrar paisaje alguno desde sus logradas cimas, aunque durante nuestra sumisa retirada, debió ablandarse su pétreo corazón  y nos brindó imponentes imágenes que nuestras retinas disfrutaron con sobrado agradecimiento.

Una vez más y como no podía ser de otra forma, la ruta que nuestro amigo Simón Corresendas había preparado, fue magníficamente resuelta y ampliada según la base de un track en Wikiloc, gracias a Bob y Jean por su aportación.

 

               Fotos La jornada resumida en tres minutos

8 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Bonita ruta la que realizásteis por lo visto y leído en tu post. Además las zonas que no solemos transitar, debido a la distancia, nos producen mayor interés y ganas de conocerlas. Estupenda compañía para realizar esta excelente ruta.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Desde luego que si Emilio, bonitas montañas la de esta zona, desconocida para muchos, quizás para nosotros que nos pilla lejos , pero como dices, nos da más curiosidad y ganas de conocer. De vez en cuando esta bien hacer una escapada así.
      Un abrazo

  2. trotasendas dice:

    Halaaaa otra vez a darme envidia Alicantina jejeje. Aunque esta vez menos ya que me desquité este sábado con el Benicadell. Interesante sierra , veo que pillasteis un tiempo muy parecido al nuestro.
    Saludos

  3. Simon dice:

    ¡Hola Alex!, excelente y completa ruta, muy buenas fotos y sobre todo crónica, aunque te faltan las del hotelito, os las pongo en este enlace.
    https://picasaweb.google.com/110214496568053996190/BolullaSierraDAixortaMorroBlauPenyaAlta23213

    Un fuerte abrazo

    Simón

    • Alex dice:

      Jjajaj, el hotelito, la verdad es que nos vino de perlas para el bocatazo. Gracias por compartir las fotos del “hotelito”.
      Un abrazo

  4. Hola Alex, muy bonita la ruta, la hicimos este domingo 26 de enero y tuvimos más suerte con el tiempo que vosotros, el recorrido precioso y la subida exigente pero valía la pena.
    Comentarte que tuvimos un incidente al principio al pasar la linea de tendido eléctrico justo antes de llegar al corral en ruinas, han colocado unas colmenas formando una línea a cada lado del camino, lo que te obliga a pasar por en medio ya que la parte de fuera del camino esta bastante intransitable, a uno de los compañeros le picaron, he enviado un correo al ayuntamiento notificándolo pero conviene que la gente lo sepa para que vaya avisada, ojala las cambien de sitio.

    Un saludo y de nuevo gracias por la reseña.

    • Alex dice:

      Muchas gracias Paco por la información. Ya la he incluido en el reportaje de la ruta para que el que quiera disfrutar de esta preciosa excursión, no le pase lo que a tu compañero. Espero que pronto los cambien a un lugar seguro.
      Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook