• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SL-NA63A SENDERO DEL BOSQUE DE ZABALETA

Posteado por Casiaventurilla Marzo - 12 - 2017 2 Comentarioss

Un recorrido por el corazón de Irati

La Selva de Irati

La Selva de Irati es un paraíso natural para el disfrute de todos

Bonito recorrido en el corazón de la Selva de Irati, en el Pirineo de Navarra. Este imponente bosque, es catalogado como el segundo hayedo-abetal más extenso y bien conservado de Europa.

Se trata en esta ocasión de realizar el sendero señalizado como SL-NA63A Sendero del Bosque de Zabaleta; sencillo y poco exigente, ideal para disfrutarlo en familia con niños.

Se parte desde las Casas de Irati, junto a la ermita de las Nieves, donde aparcaremos nuestro vehículo en el parking habilitado para hacer los distintos recorridos que ofrece este paraíso.

Se abonará un precio por vehículo y nos proporcionarán un mapa con los distintos itinerarios del lugar.

Atravesaremos una parte de este inmenso bosque hasta llegar a orillas del embalse de Irabia, para volver a las Casas de Irati por un recorrido mayoritariamente por pista junto al río Irati.

No hay fuentes excepto en el inicio.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Casas de Irati – Bosque de Zabaleta – Casa Forestal – Embalse de Irabia – Río Irati – Casas de Irati

Iniciamos nuestro sencillo recorrido desde las Casas de Irati. Desde allí parten los distintos senderos señalizados que ofrece este entorno privilegiado del Pirineo Navarro.

Sendero del Bosque de Zabaleta

En las Casas de Irati, encontramos el panel del recorrido

Por pista durante unos 300mts y con el trazado del SL que convive en este tramo con el GR11, nos desviamos a la derecha por un sendero que con moderación va tomando altura adentrándonos en un bosque de ensueño.

SL-NA63A

Perfectamente señalizado y sin complicaciones

El bonito y claro sendero señalizado rodea la Loma de la Vieja a la vez que cruzamos la Regata de la Blanca para comenzar a descender más tarde por la Loma del Cuervo hasta una pista por donde transcurre el GR11. Muy cerca cruzamos la Regata de Zabaleta.

Senderos de Irati

Algunos claros en el bosque, nos facilita vistas hacia otra parte de este frondoso lugar

Hayedo abetal

Precioso bosque donde conviven las hayas y los abetos

Hayedo

Parte del hayedo

Recorremos 1’2km esta pista con las marcas del GR11, cruzando la Regata de Duelas y tomamos el camino a la izquierda que en muy poco tiempo nos conduce hasta la casa forestal.

Casa forestal en Irati

Llegamos a la casa forestal, muy cerca del embalse de Irabia

Desde allí podemos acercarnos hasta la orilla del embalse de Irabia, que nos dará una bonita y diferente vista del entorno.

Embalse de Irabia

Embalse de Irabia en un época de sequía

Retornamos ahora para seguir un sendero de regreso a las Casas de Irati que se unirá nuevamente al GR11 en la misma pista pero a escasos metros del punto donde conectamos anteriormente.

Sendero de Zabaleta

Retornamos por otro sendero

Como hemos dicho, el sendero desciende finalmente hasta la pista por donde transcurre el GR11.

Río Irati

Ahora por pista trazando el margen del río Irati

Llama la atención la espesura de este bosque.

El camino amplio y sin complicaciones, nos guiará por esta parte del bosque junto al río Irati hasta las Casas de Irati.

  • Fecha de la excursión: 12-10-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 8’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 285mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 285mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: 2h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Sendero bosque de Zabaleta

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Navarra, que encontramos en el aparcamiento de las Casas de Irati.

Buscando recorridos cortos y sencillos para el proyecto Del Sendero a la Cazuela, probamos con este Sendero Local que iba a ser el representativo en el documental en esta parte de Navarra.

Nunca habíamos encontrado a Irati tan seco, pero pesar de la sequía que aún persistía en octubre, la Selva de Irati es un lugar mágico y es sin duda un reclamo ineludible cuando estas por la zona.

                Fotos

                La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Eduardo dice:

    Hola.

    Tanto Navarra como País Vasco, en general no tienen montañas de mucha altura, pero en cambio ofrecen una amplia extensión de bosques, donde los hayedos son los reyes.

    Caminar por ellos, es una delicia, una experiencia difícil de olvidar, sobre todo si uno se sale de los senderos oficiales, y se adentra en ellos.

    Si bien conozco el de la Sierra de Urbasa, este de la Selva de Irati, todavía no lo he podido disfrutar, ya que cuando estuvimos en el valle de Roncal, el acceso más cercano estaba cerrado por desprendimientos.

    Un saludo.

    • Casiaventurilla dice:

      Desde luego Eduardo, la sierra de Urbasa es otro de los entornos imprescindibles en Navarra, tengo muy buenos recuerdos de mi paso por allí. Irati es una joya!! seguro que la disfrutáis doblemente la próxima vez.
      Un saludo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook