Corta pero exigente ruta circular de senderismo en la sierra de Espadán, que utiliza prácticamente en su totalidad el sendero local SL-V27.

Saldremos de la bonita población de Aín (Castellón), para ascender hasta un alto situado en las inmediaciones del pico Espadán. Este alto, denominado Peña Pastor tiene una altitud de 989mts.

No es de gran altura pero nos exigirá un gran esfuerzo para conseguir su cumbre, desde la que dispondremos de amplias panorámicas. Poco antes de llegar a la cima, tenemos también la opción de ascender al pico Gurugú, éste algo más alto.
Para la vuelta nos dejaremos caer por la otra vertiente, para dirigirnos hasta el collado de Íbola, desde el que tomaremos una sinuosa senda en descenso que nos guiará hasta las ruinas del castillo de Aín y posteriormente hasta la población.
Debemos coger agua para toda la excursión, ya que no encontramos ninguna fuente en el camino.
Aunque la gran mayoría del recorrido lo hacemos caminando por sendas, también tocamos algo de camino hormigonado y asfalto.

Comenzamos en la plaza principal de Aín, donde está situado el ayuntamiento.

Debemos dirigirnos por carretera en dirección a Almedíjar durante unos 1,3km para encontrar a nuestra izquierda, el comienzo de una senda que nos lleva directamente hacia la Peña Pastor y el Gurugú. En su inicio encontramos un panel del SL indicándonos la dirección hacia Peña Pastor.
En el track para GPS, el trazado hasta el inicio de esta senda es diferente al descrito. Con él se soluciona gran parte del tramo de carretera.

La senda adquiere una fuerte y larga subida que nos hará sudar, hay que tomárselo con calma y dosificar las fuerzas. Esta va ganando altura entre bosque de pinos y alcornoques, encontrando también alguna representación de castaños. El elevado grado de humedad de esta ladera hace que proliferen los musgos y helechos.

Cerca de la cumbre encontramos una bifurcación con un mástil de madera (lo que queda del panel del SL). A la derecha iríamos hacia el pico Gurugú, retornando después por el mismo camino. Seguimos de frente para que en poco tiempo nos encontremos con un collado, punto donde nos desviamos a la izquierda temporalmente para acceder a la cumbre de la Peña Pastor.

Volvemos al collado para cambiar ahora de vertiente y descender rápidamente hasta un pequeño llano en el que encontramos un aljub (aljibe) y un cruce de sendas, a la derecha iríamos hacia el pico Espadán. Nosotros seguimos la senda dejando el aljub a nuestra derecha.

Bonitas panorámicas nos acompañan en la bajada, como eje central tenemos el profundo barranco del Almanzor, flanqueado a ambos lados por grandes moles como el Cerro Gordo y el pico Cullera entre otros.

Llegamos a salir a una pista que tomamos hacia la izquierda y conectar en muy poco a la carretera que une Aín con Almedíjar, estamos en el collado de Íbola. Giramos a la izquierda y caminamos por ella unos pocos metros hasta llegar al quitamiedos que encontramos en su margen derecho. Tomamos la senda que sale por la derecha y desciende en grandes lazadas, hasta el fondo del valle.

1,2km después, llegamos al desvío del castillo, para acceder a él debemos seguir por la derecha.
Continuamos nuestra senda y seguimos de frente, transformándose en un camino más ancho y hormigonado. Poco después enlazamos con el GR36 que se une a nosotros por la derecha (hay panel). A continuación pasamos por un molino de agua y un bonito arco.

Pasando junto a la piscina solo nos quedan unos pocos minutos para llegar al final de la excursión.

  • Fecha de la excursión: 23-1-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 6,6km
  • Desnivel acumulado de subida: 530mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 530mts
  • Tiempo en movimiento: 2h20′
  • Tiempo Total:3h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Con Google Maps podéis ver donde se ubica la población de Aín, punto de inicio de esta ruta de senderismo.


Ver mapa más grande

 


En esta ocasión nos hemos unido a nuestros compañeros de Sagunto. Ellos suelen moverse muy a menudo por esta sierra, así que son buenos conocedores de sus sendas, por lo que nos gusta dejarnos llevar y que ellos sean los que organicen las rutas. Esta en cuestión ya la habíamos hecho con anterioridad hace unos años atrás, pero en sentido inverso. La diferencia de hacerlo de una forma o de otra es sustancial en cuanto al esfuerzo se refiere. El sentido que hemos tomado en esta ocasión, supera un fuerte desnivel de ascenso en una distancia mas corta que a la inversa. Las nieblas que se cerraban en las zonas altas nos privaron de las magníficas vistas que se obtienen desde allí, además de dejar para otra mejor ocasión el ascenso al Gurugú, que se quedó totalmente encerrado dentro de la niebla. Una vez alcanzado la Peña Pastor, solo nos quedaba bajar y bajar, disfrutando de unos paisajes que no cansan de ver repetidos. Luís y Lute en sus periodos de “stand by”, optaron por comenzar la misma ruta pero a la inversa, para evitar el ascenso mas fuerte, con el fin de encontrarnos en el collado de Íbola y dar el acostumbrado repaso gastronómico.

Fotos

.