• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA A LA PUNTA CUCURAZA

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 9 - 2015 0 Comentarios

Un excelente mirador hacia el valle de Tena

 

Valle de Tena

El cerrado bosque, nos permite en algún punto, disfrutar de magníficas vistas hacia el embalse de Bubal

Interesante excursión para subir a la Punta Cucuraza (1765mts), partiendo desde la población de Panticosa, en pleno Pirineo de Huesca.

Situada entre los ríos Caldarés y Gállego, la Punta Cucuraza, es un estratégico resalte para disfrutar de inmejorables panorámicas hacia el valle de Tena y de sus alrededores, donde asoman no pocos gigantes pirenaicos de extrema belleza.

Además de las vistas, el recorrido ofrece un bello recorrido por el interior de los tupidos bosques que circundan a esta moderada y privilegiada prominencia.

El itinerario propuesto no esta señalizado y aprovecha caminos y sendas; aunque en menos medida lo hace también por asfalto, coincidiendo en el inicio y regreso a Panticosa.

No tiene pasos ni tramos peligrosos o técnicamente complicados, pero a pesar de su corta longitud, hay que estar mínimamente preparados físicamente, ya que deberemos superar algunas fuertes subidas, con un nada despreciable acumulado para esta corta distancia.

No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Panticosa – Carretera A-2606 – Camino Arrafal – Punta Cucuraza y mirador – Majada del Pico – El Monde – Carretera A-2606 – Panticosa

Partimos desde la población de Panticosa y ascendemos hasta la carretera en dirección a los Baños de Panticosa.

Panticosa

Dejamos atrás Panticosa y seguimos por el margen de la carretera.

En poco, tomamos una pista por la izquierda; aquí vemos un panel con varios destinos, entre ellos la Punta Cucuraza.

En ascenso y después de algo más de 600mts aproximadamente, continuamos haciéndolo por un estrecho camino, nuevamente hacia la izquierda; un panel nos indica “Camino Arrafal”. En esta primera parte, seguiremos unas marcas de pintura rojas.

camino Arrafal en Panticosa

Nos desviamos por el camino Arrafal

señales en el camino a la Cucuraza

Seguiremos un sector con puntos rojos

Ya definida como senda, nos adentramos en el bonito bosque, rodeado de pasillos de boj.

El ascenso es constante.

Más adelante nos encontramos con una bifurcación; a este punto volveremos por el sendero de la derecha (1), marcado con las pintadas rojas que hemos estado siguiendo, para regresar a Panticosa por el mismo camino, una vez hayamos bajado de la Cucuraza. En nuestro caso, ahora subimos por la izquierda. En pocos metros, otra bifurcación; continuamos ascendiendo por la derecha.

Puede que nos encontremos con algunos cruces de sendas más, optando por la alternativa de subida en todos ellos.

Tomamos altura y tenemos la oportunidad de disfrutar de alguna vista hacia el embalse de Bubal cuando el cerrado bosque nos lo permite (foto de cabecera). En este punto, el recorrido gira hacia el norte con menos desnivel y disponemos de nuevas vistas, esta vez hacia el Midi d’Ossau y la Peña Foratata. A nuestra izquierda y al otro lado del valle, la Peña Telera forma un majestuoso y llamativo murallón.

vistas del Midi d'Ossau

El Midi d’Ossau, omnipresente, será uno de los muchos majestuosos picos que divisaremos durante el recorrido

bosque en Panticosa

Disfrutaremos de un encantador recorrido por el bosque

Peña Telera

Frente a nosotros, la Peña Telera no pasa desapercibida tampoco

Peña Foratata

Otro soberbio perfil, el de la Peña Foratata, centinela que domina la población de Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza

El sendero cruza una tubería de aporte de agua para la central eléctrica de Lanuza.

Salimos del bosque y finalmente llegamos a una pista, después de cruzar una portilla. Continuamos en ascenso por ella durante algo más de 1km. Aquí, estaremos atentos para subir por la derecha; a través de un pequeño prado que forma a la vez un suave collado.

No hay senda clara, pero es perfectamente accesible para subir hasta la senda “oficial” que nos encontramos pocos metros más arriba; eso si no queremos hacerlo más adelante por la pista (250mts) y tomar la senda “oficial” que retornará hasta este punto para continuar hacia la Cucuraza.

hacia la Punta Cucuraza

Dejamos la pista y subimos por este pequeño prado

Una vez en la senda clara, seguimos por la derecha para recorrer el largo y estrecho cordal cubierto de bosque, para llegar a la Punta Cucuraza; un verdadero y espectacular mirador hacia el valle de Tena. Allí, y en una cota un poco más baja, existe un mirador con barandilla de madera.

cordal de la Punta Cucuraza

Tomamos el sendero y nos dirigimos por el cordal hasta la Punta Cucuraza

Valle de Tena

Ya en la Punta Cucuraza, Volvemos a tener magníficas vistas del Valle de Tena

Después de contemplar las magníficas panorámicas que nos ofrece este enclave privilegiado; retornamos por el mismo sendero hasta el suave collado por donde hemos enlazado desde la pista hasta la senda, pero ahora seguimos de frente para subir una pequeña loma y descender luego hasta la pista (lugar desde el que anteriormente comentábamos que se accedía a la senda “oficial”).

Sin llegar a tocar la pista, descendemos por la derecha; un sendero se enfila hacia el interior del bosque por el margen derecho del barranco del Monde.

valle de Tena

Llegamos hasta este collado y nos dejamos caer hacia la derecha por el sendero.

Pino albar

el sendero se adentra en un bonito bosque de pino albar

valle de Tena

El bosque, da paso a encantadores parajes con prados y amplias vistas.

bosque en Panticosa

Volvemos a encerrarnos en el tupido bosque antes de terminar descendiendo

El sendero con las marcas rojas nos conduce en su largo descenso, hasta el cruce (1), para seguir ahora por el mismo camino de vuelta hasta Panticosa.

  • Fecha de la excursión: 30-8-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 640mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 640mts
  • Tiempo en movimiento: 2h45′
  • Tiempo Total: 3h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida a la Punta Cucuraza

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Panticosa, que encontramos en el aparcamiento de la población.

Para rematar este fértil verano en rutas; el clásico fin de semana en Pirineos, lo terminamos siempre poniéndole la guinda con alguna “estirada de piernas” que nos viene al pelo para ir conociendo bonitos rincones de la zona elegida.

Algo sin muchas pretensiones y que nos ocupe hasta medio día para volver luego a casa con tiempo, pero sí algo interesante que sea complementario a la jornada estrella del sábado.

La punta Cucuraza, cumplía ampliamente estos requisitos y con un track de balasitxo en Wikiloc, disfrutamos de inmejorables vistas del valle de Tena, un lugar imprescindible para los que nos gusta esta “locura” de subir y bajar montañas.

               Fotos                    La jornada resumida

 


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook