Ruta circular de senderismo desde la población de Serra (Valencia), en pleno corazón del Parque Natural de la sierra Calderona.
Netamente montañoso pertenece a la comarca del Camp de Turia y esta rodeado de compactos bosques de pinos.
Saliendo desde Serra, por el GR10 en sentido Segart-Estivella, remontaremos el barranco dels Tramussos, para culminar nuestra ascensión al punto geodésico de Rebalsadores de 801mts y a continuación al mirador de Mireya.

De bajada conectamos con el barranco de Deula, por el que descenderemos en algunas ocasiones por él hasta llegar de nuevo a Serra.

Caminamos 3’2km por asfalto, de los cuales 930mts corresponde al casco urbano de Serra, la distancia restante la compartimos entre pistas y sendas. Una corta pero atractiva excursión que recorre formidables parajes con mucha vegetación, además de proporcionarnos amplias panorámicas de la sierra cuando ascendemos a Rebalsadores.

Pasamos junto a una sola fuente, la del Marianet, a 1’8km del inicio.

Partimos desde el Ayuntamiento situado junto a la carretera CV-310 que cruza el pueblo, donde frente a él podemos aparcar nuestro vehículo en la explanada habilitada como parking.

Seguimos por el GR que recorre el asfalto en sentido Segart (hacia la derecha según miramos el Ayuntamiento). A los 400mts el GR sale de la carretera para bajar por un camino de tierra a la derecha y seguir hacia la Font de L’Ombría-Segart-Estivella. Nosotros seguimos por el asfalto para enlazar con el GR mas adelante ya que en esta zona disponemos de una variante circular, (siempre podemos optar por seguir el GR y volver a desviarnos a la izquierda en la Font de L’Ombría para conectar en el mismo lugar, con lo que obtendríamos una ruta mas larga).
Volvemos a unirnos al GR cerca de la Font de Sant Antoni junto a la carretera (no sale agua), para desviarnos y salir del asfalto en una curva cerrada (hay panel) pasando por la Font de Marianet rodeada de abundante vegetación y algún pequeño salto de agua en épocas de lluvias.

A partir de aquí ascendemos por senda el barranco dels Tramussos dentro de un bello entorno, siempre siguiendo las marcas rojas y blancas. Encontramos algunos desvíos pero no hay problema en su seguimiento, las marcas nos irán guiando.

Encontramos la pequeña maqueta de casa que sirve de registro para los que pasan por allí haciendo el GR. Podemos dejar nuestros datos y sugerencias en una libreta que hay dentro.

La senda se aleja del barranco dels Tramussos y enlaza con pista en un par de ocasiones (Camino de Tristan o de Gátova a Serra), pero rápidamente sale de ellas para seguir de nuevo por senda.
En una de estas transiciones encontramos un corto tramo en el que han colocado una cadena como ayuda para subir por una zona de losas de piedra (hay un panel indicando la dirección del vértice geodésico y el mirador).

Adquirimos altura siguiendo en paralelo y a nuestra derecha con otro barranco que se une mas abajo al de Tramussos. Poco después hay que estar atentos ya que deberemos dejar el trazado del GR para ascender hasta el geodésico. En este desvío encontramos una fita, a la derecha continua el GR y nosotros seguimos por la izquierda.

La panorámica se abre con magníficas vistas, pasando por una zona en la que los antiguos incendios desolaron la sierra y en la que se ha adueñado la vegetación de monte bajo con algunos brotes de pinos jóvenes.

El desnivel se hace muy acusado hasta culminar en el geodésico de Rebalsadores, donde además del típico pilón de hormigón, veremos un panel con información de los altos de la zona.

Seguimos por pista hacia el mirador pasando junto a alguna sima y cueva, para que en unos 1’3km tomemos un desvío a la izquierda, seguimos por pista (hay panel). 750mts mas y llegamos al mirador de Mireya.

Seguimos de frente para bajar por una pronunciada senda en la que afloran a la superficie cantidad de piedras, formando un camino empedrado.

A los 670mts aprox. conectamos de nuevo con el GR que ya no dejaremos, además de un PR que seguimos por la izquierda y bajar por el barranco de Deula.

A los 800mts mas abajo nos unimos con otro pequeño barranco que viene por la izquierda, aquí tenemos también otra alternativa, podemos seguir por la derecha bajando por el barranco y dejar el GR, aunque en esta ocasión nosotros optamos por seguir las marcas.

Alternando senda y pista, llegamos a salir a una pista asfaltada que nos conducirá en 1’5km aprox. a finalizar la ruta después de cruzar Serra.

  • Fecha de la excursión: 31-1-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 11,6km
  • Desnivel acumulado de subida: 500mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 500mts
  • Tiempo en movimiento: 3h20′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población valenciana de Serra.


Ver Serra en un mapa más grande

De nuevo vuelta a cambiar de ruta in extremis, esta vez por motivos gastronómicos. Ximo, nuestro compi de aventuras y artista fallero, lo tiene bastante crudo últimamente para las salidas sabatinas ya que se acerca las fechas de Fallas y como se puede entender no es cuestión de que le pille el toro, la vaca y el manso.
El ansia de montaña es palpable en él, así que compartir una velada gastronómica con el grupo, es de alguna forma un enlace moral para no quedar descolgado y poder disfrutar aunque sea en su taller, de unos buenos momentos con el grupo.
Como digo, una paella en su lugar de trabajo entre ninots y listones de madera tiene la culpa.
Para ello debíamos realizar una corta excursión y además debería ser lo mas cerca posible de su trabajo.
Jose, el bombero del grupo propuso esta circular muy oportuna para nuestro fin, así que para Serra que fuimos. Enfundados como cebollas para combatir a la fina lluvia, íbamos desfilando a primeras horas por la carretera que cruza Serra pareciendo una fantasmagórica aparición de la Santa Compaña.
El barranco dels Tramussos, donde encontramos la fuente del Marianet estaba pletórico. Envueltos en una espesa vegetación, bajaba agua por él formando algunos bonitos saltos, aunque la cercanía a la carretera hace que sea extremadamente accesible para los…. vamos a denominarlos cerdos de dos patas (con perdón de los cerdos). Junto a estos pequeños pero bonitos saltos, encontramos una exposición con gran variedad en todo tipos de envases, desde la archiconocida bolsa de Mercadona, hasta la menos vista de la carnicería del tío Ramonet, pasando por la de las pipas Churruca ó la botella de Solan de Cabras, eso si todo ello patrocinado por esta extraña raza de gorrinillos.
Después del derecho al pataleo proseguimos con la subida por este bonito barranco, aguantando e incluso dejando de chispear.
Cuando adquirimos altura vemos que se acercan las nieblas y con ellas la posibilidad de mojarnos en serio. En el alto de Rebalsadores aprovechamos que no llovía para coger fuerzas, pero antes de acabar el último bocado empezó a chispear. A partir de aquí la lluvia fue afianzándose poco a poco hasta caer con ganas y acabar estrujando los pantalones bajo el porche del Ayuntamiento.

Fotos