Una alternativa menos exigente para ascender a una de las cumbres valencianas por excelencia que no debe faltar en el haber de todo montañero.


  Cima del Benicadell

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el límite fronterizo entre las provincias de Alicante y Valencia se sitúa esta colosal cima de múltiples caras.

El recorrido queda trazado con el PR-V 184 dentro de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida y a lo largo de la franja límite entre provincias hasta culminar en el vértice del Benicadell, con unos 1104mts de altitud sobre el nivel del mar.

Iniciaremos nuestro itinerario desde el puerto de Albaida, uno de los puntos donde convergen estas dos provincias.

De trazado lineal, aunque de regreso y ya cerca del final, posee  un sector en el que podemos optar por hacer una pequeña variante circular que incentiva de forma positiva el aspecto negativo de una ruta lineal pura.

Carece de sectores con gran dificultad técnica, aunque si hay que tener en cuenta el último tramo hasta la cima, donde deberemos ayudarnos con las manos y trepar sin mucha complicación para superar este último escollo rocoso.

El itinerario nos ofrece gran diversidad de panorámicas, puesto que caminaremos siempre fuera de la sombra de los bosques y a una altura que facilita en gran medida esta circunstancia.

Por contra, este matiz debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar la excursión en épocas de calor, ya que a la falta de sombra se le añade también la total escasez de puntos donde acopiarse de agua. Solo pasamos por una fuente (Fontanars d’Albaida), pero esta consiste en un afloramiento de agua que suele estar seco casi siempre, sobre todo en estas épocas adversas.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos junto a los paneles de información de rutas, situado en el puerto de Albaida, (ver acercamiento al punto de inicio).

A la derecha de estos paneles comienza una senda que discurre junto al barranco de Fontanares. Nada más comenzar vemos también otro panel de dirección de ruta marcada con la dirección hacia el Benicadell.

Después de 1’2km de recorrido llegamos a nuestra primera bifurcación. En este lugar se encuentra la fuente de Fontanars d’Albaida, un afloramiento de agua que suele estar seco. También es el punto al cual volveremos a coincidir en la vuelta y que corresponde al único tramo circular que dispone esta ruta de trazado básicamente lineal.

Dejamos ahora el barranco de Fontanares para seguir por la derecha, pasando junto a los paneles de dirección del PR-v 184. De vuelta como he dicho anteriormente volveremos por el sendero que vemos de frente al llegar a la bifurcación y que continúa por el mismo barranco Fontanares.

Pasamos por alguna construcción en ruinas.

1’6km después llegamos a otro de los puntos comunes de la ruta, en el que hay otra construcción en ruinas y otros paneles de dirección del PR. Con este cruce, y a la vuelta, cerraríamos lo que viene a ser el único tramo circular de este recorrido. Ahora optaremos por la derecha y con camino más ancho, ascenderemos como hasta ahora, siempre acompañados de matorral mediterráneo.

Otros 1’1km y llegamos a otro cruce, un collado por donde pasa una línea eléctrica de alta tensión y desde el que se puede descender hacia la población de Otos que queda a nuestra izquierda.
Continuamos prácticamente con la misma orientación y a media ladera del Alto del Morral para recorrer siempre esta vertiente de la sierra.

En unos 1800mts después , continuamos de frente en un cruce donde veremos otros paneles del PR que nos da la opción de desviarnos hacia las poblaciones de Gaianes, Turballos y Muro de Alcoy.
300mts después, otra bifurcación a la derecha nos lleva a visitar en muy poco tiempo la nevera del Benicadell.

Continuamos de frente, dejando la nevera a nuestra derecha para descender y volver a enlazar con el sendero que dejamos anteriormente. En poco tiempo volvemos a encontrarnos con otra bifurcación, la senda de la izquierda es la que procede de la población de Ráfol de Salem, nosotros optaremos por la de la derecha en ascenso, hay paneles del PR.
Poco después comenzamos la parte más dura en la que superamos el fuerte desnivel con sucesivas lazadas hasta llegar a un pequeño rellano donde se ubica el Pou del Benicadell.

La continuación desde aquí hasta el pico se realiza por su parte rocosa, sector en el que deberemos hacer uso de las manos en algún punto para superarlo.

La vuelta la realizaremos por el mismo trazado por el que hemos subido hasta el punto del que hablamos con anterioridad junto a una ruina y paneles del PR para seguir de frente por camino ancho y descender para enlazar después de nuevo con la cabecera del barranco de Fontanares nada más pasar un suave collado.

Con el curso del barranco a nuestra derecha, llegamos poco después a cruzarlo sin darnos cuenta para llegar a la nevera de Diego, punto en el que nos hemos unido al SL-CV118 con las homologadas marcas verde-blanco.

Ahora con el curso del barranco a nuestra izquierda, descendemos junto a él para unirnos al otro punto común donde se encuentra la fuente de Fontanars d’Albaida y con ello cerrar el sector circular del que hablamos anteriormente.

Solo quedará volver por el último tramo que ya conocíamos hasta llegar al punto de partida.

 

 

 

DATOS DE LA RUTA

En los datos están contempladas la ida y vuelta

Dificultad: Moderada
Longitud: 16’2km
Desnivel acumulado de subida: 647mts
Tiempo en movimiento: 4h30’
Tiempo total: 5h45′

 

  MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

 

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Junto a la autovía A7 (CV40) que conecta desde la A-35 y nos lleva  hacia Albaida y Alcoy, encontramos nuestro inicio de excursión. En un punto como digo, en una vía de servicio junto a la autovía y en el puerto de Albaida antes de pasar a la provincia de Alicante vemos unos paneles de inicio y explicativos de rutas.

 En Google Maps podéis ver el punto de inicio de la ruta

Ver puerto de Albaida en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

¡¡Por fin pudimos quedar!!. Un par de veces tuvimos que modificar la fecha para encontrarnos con nuestros nuevos amigos de Benissoda.

Las últimas lluvias fueron el principal motivo que propició el pequeño vaivén  de fechas, pero sin tirar la toalla, finalmente lo conseguimos y aunque no fue el mejor día, climatológicamente hablando, decidimos reunirnos y vencer con un par de….a las adversas predicciones de la meteo que querían aguarnos de nuevo esta jornada de encuentro.

Todo comienza en el 3er Encuentro Blogger Senderista, hace un par de meses. Jose Vicente, nos invita a una excursión por sus dominios y con su grupo que recientemente han denominado como Senda Amunt.

En el día indicado, acudimos a Benissoda y nos encontramos con las caras ya conocidas de aquel  día en el  Encuentro Bogger y otras nuevas que tuvimos el gusto de conocer. Un grupo de gente muy afines a nuestras ideas sobre como disfrutar en la montaña. El día transcurrió como no podía ser de otra forma, con gran humor y camaradería.

El almuerzo junto a la nevera del Benicadell fue de lo más interesante. Nuestro amigo Jose Vicente de Benissoda llevó provisiones para dar y tomar. Todo tipo de embutidos artesanos de la zona que con ansias incontrolables dimos cuenta y es que estaban para inflarte y reventar….Que lástima lo del colesterol!!!.

Terminamos primero con una excelente comida en Benissoda, donde continuamos compartiendo agradables momentos y posteriormente con la visita a la llamada l’Ametla de Palla, un centro de educación para la sostenibilidad, construido a la sombra del Benicadell con materiales naturales, como la piedra de bancal, paja de la albufera, corcho y muchos más materiales de este tipo.

Un excelente escenario para terminar una jornada llena de buenas sensaciones, en la que por supuesto hemos creado un vínculo especial al que nos agarramos con fuerza para seguir pensando en compartir nuevas rutas de senderismo y porque no, también buenos momentos gastronómicos.
Fotos