• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL CASTILLO DE CHIREL

Posteado por Casiaventurilla septiembre - 23 - 2014 4 Comentarioss

Las atalayas más inaccesibles albergaban a las fortalezas más inexpugnables…. Hoy utilizamos sus estratégicas ubicaciones para disfrutar de sus inmejorables vistas. 

Castillo de Chirel

Ya cerca del castillo, vemos su esbelta figura apostada en lo más alto del cerro

Este es un paseo de senderismo con encanto más que una ruta, ya que se trata de ascender desde la misma base hasta lo más alto de la atalaya donde se ubica el castillo de Chirel, situado en el término de Cortes de Pallás (Valencia).

El sendero de subida nos ofrecerá espléndidas vistas, culminando en lo más alto junto al castillo desde donde sin duda quedaremos gratamente sorprendidos por la belleza del lugar.

Un sendero único y sin pérdida que comienza en un pequeño llano en el que se encuentra un panel de información sobre la ruta de Cueva Hermosa-Chirel, donde reza la siguiente información sobre el castillo de Chirel:

Situado en el Oeste del término, en lo más alto del monte donde es fácil pasar inadvertido desde distintos puntos del término.

Es de origen y desarrollo netamente musulmán. El la Edad Media la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia corría por el valle Ayora-Cofrentes, por lo que el castillo de Chirel controlaba perfectamente todo el tráfico por la vía del Júcar.

Puedes obtener más información sobre el castillo de Chirel en la página del ayuntamiento de Cofrentes.

No hay agua en el corto camino.

  • El itinerario:

Panel de información – castillo de Chirel – Panel de información

 

Desde el punto de inicio con panel de información y donde comienza la senda escalonada (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a subir sin dificultades, encontrando algunas marcas blanco- amarillo del sendero señalizado.

Ruta cueva Hermosa-Chirel

En el inicio de la subida al castillo encontramos este panel de la ruta Cueva Hermosa-Chirel, además de una somera información sobre el castillo de Chirel

La senda bien definida queda trazada en ascensión paulatina a media ladera, atravesando la vegetación de monte bajo, lo que nos permite obtener buenas vistas conforme avanzamos.

senda al castillo de Chirel

El sendero señalizado y bien trazado, se adivina a lo largo de la ladera

La primera ladera que superamos nos deja ver las primeras vistas del castillo, al que ya no dejaremos de contemplar en toda la subida.

Paraje del castillo de Chirel

Constantes y embriagadoras vistas se van sucediendo en la subida al castillo

embalse de Cortes

A nuestra izquierda aparece parte del embalse de Cortes, preludio de lo que nos espera en la parte alta junto al castillo

castillo de Chirel

La última parte de la senda, un poco más inclinada acaba en la puerta del castillo

subida al castillo de Chirel

Vistas desde el castillo de Chirel. Podemos apreciar el Alto del Francho como un saliente a modo de proa de un barco

senderismo en Cortes de Pallás

La caída vertical es sobrecogedora y a la vez de una estética abrumadora.

río Jucar

Sobrecogedoras vistas desde el Castillo de Chirel

  • Fecha de la excursión: 20-9-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 200mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 200mts
  • Tiempo en movimiento: 1h (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 1h45′ (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Castillo de Chirel

Clica en el gráfico

En dirección a Cortes de Pallás por la CV428 desde Buñol, pasando cerca de Macastre, pasamos la pedanía de El Oro y a unos 6km aproximadamente encontramos a la derecha la pista asfaltada con indicaciones para llegar al castillo de Chirel. Solo queda seguir estas indicaciones para llegar al inicio de la ruta donde encontramos el panel de información sobre el castillo, allí mismo podemos dejar aparcado nuestro vehículo.

Este era un sábado atípico en cuanto a nuestras salidas se refiere, ya que íbamos a complementar la jornada en dos excursiones diferentes y separadas.

Se trataba de hacer primero este paseo para subir al castillo de Chirel y luego acercarnos a Cortes de Pallás para completar la jornada con la archiconocida senda de Cavanilles-La Cortá.

En la primera parte, la del Castillo de Chirel, aprovechó nuestro compañero Jean Claude para grabar con mucha destreza unas imágenes aéreas con su multicóptero, unas imponentes imágenes que me facilitó para combinarlas con las que yo saqué con mi cámara durante la subida al castillo… Y como una imagen vale más que mil palabras, pues eso…

La nota negativa del día sin duda fue la gran cantidad de materiales de obra que todavía queda junto al castillo, un lugar tan especial como este no merece ser tratado con esta desidia.

                  Fotos                       La jornada resumida

4 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Muy bonita ruta que tengo pendiente. Las vistas son impresionantes. Por cierto, el vídeo es espectacular con ese aparatillo motorizado. Es una pasada ver imágenes desde lo alto de las rutas.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio, desde luego es una zona espectacular. En este caso solo es subir al castillo pero si la complementas con alguna cosa por allí, sale una jornada estupenda. Si, el vídeo gana mucho con estas tomas aéreas y precisamente este lugar es ideal para ello.
      Un abrazo

  2. Daanroma dice:

    Hola Alex. Me gustaría saber si el crucero de Cortes de Pallas a Cofrentes es de ida y vuelta, o solo de ida. Gracias.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Daanroma, puedes, si no han cambiado las cosas, pedir solo ida, o vuelta o ida y vuelta.
      Nosotros solo utilizamos la vuelta en una ruta que hicimos.
      Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook