• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL CERRO DEL LUCERO

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 3 - 2015 0 Comentarios

Subida a uno de los más emblemáticos, altos e imponentes picos de la gran olvidada sierra de la Almijara.

Cerca del Cerro de la Mota

El Cerro de la Mota es uno de los piramidales relieves que contemplaremos en nuestra subida al Cerro del Lucero.

Imponente ruta de senderismo con subida al Cerro del Lucero de 1779mts de altitud; uno de los más altos y soberbios picos de la sierra de la Almijara, situada a caballo entre las provincias andaluzas de Granada y Málaga.

Además del Cerro del Lucero, podemos oír hablar de el como el Raspón de los Moriscos o también, aunque mucho menos nombrado, el Cerro del Barranco Bartolo.

La Almijara, junto con las sierras de Tejeda y Alhama, forman un espacio natural protegido. Así mismo, el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, forman frontera natural entre las dos provincias.

La ruta parte desde la población de Játar (Granada) y aprovecha parte de uno de los antiguos caminos de los arrieros que cruzaban esta sierra; ésta coincidirá con señalizaciones homologadas para su más sencillo seguimiento, aunque el trazado propuesto se complementa también con pistas y sendas sin marcar; formando un recorrido lineal pero con una gran lazada circular que nos hará disfrutar de diferentes parajes al descender del Lucero.

La excursión tiene un cierto grado de exigencia física, por sus habituales cambios de desnivel, pero baja dificultad técnica, solo estar acostumbrados a caminar por terrenos pedregosos, a veces por terreno con bastante inclinación.

Pasamos por la fuente de la Teja en la ida y en la vuelta y también por Fuente Barrera, pero solo en la ida.

  • El itinerario:

Játar – Collado y mirador del Portichuelo – Fuente La Teja – Venta de López – Fuente Barrera – Senda subida al Lucero – Corraleta maqui – Collado de la Perdiz – Cerro del Lucero – Venta de López – Fuente La Teja – Collado y mirador del Portichuelo – Játar

Dejaremos nuestro vehículo a las afueras de Játar, junto a unas explotaciones ganaderas y justo donde comienza el itinerario señalizado de Játar – Puerto de Cómpeta. (Ver acercamiento al punto de inicio).

rutas en la Almijara

Comenzamos con el itinerario Játar- Puerto de Cómpeta

Vamos a seguir este itinerario de senderismo hasta llegar a las inmediaciones del Puerto de Cómpeta, así que estaremos atentos a las indicaciones.

subida al Cerro Lucero

Pronto tomamos un sendero; un pequeño poste de dirección nos lo indica

En nuestro progresivo ascenso hasta el collado y mirador del Portichuelo, pasamos entre formaciones rocosas que llamarán nuestra atención por su contraste de tonos, a la vez que le dan un cambio estético repentino y llamativo al entorno.

Játar al Puerto de Cómpeta

Entre rocas de tonos oscuros, el sendero se abre paso hacia el collado del Portichuelo

Hacia el collado del Portichuelo

Llegamos al estrecho Collado del Portichuelo y a unos metros hacia la izquierda, su mirador

Llegamos al collado y justo a su izquierda, se sitúa el mirador natural del Portichuelo, excepcional lugar para contemplar  esta parte de la sierra de Almijara, aunque en esta ocasión no tuvimos suerte.

Ahora descendemos por el sendero, pasando por la fuente de la Teja y llegando poco después a las ruinas de la Venta de López.

Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Contemplamos su orografía abrupta, cubierta por bosque de pinos.

Ruinas de la Venta de López

Llegamos a la Venta de López, un lugar con historia de bondades y desafortunados desenlaces.

Desde la Venta, descendemos en dirección Sur, hasta el cauce de un arroyo (1). En este punto volveremos a confluir a nuestra vuelta, viniendo por la izquierda y cruzando el arroyo. Ahora optaremos por no cruzarlo y girar a la derecha, el poste de dirección nos lo indica unos metros más adelante.

El camino nos envía hasta las inmediaciones de una cantera de mármol, encontrándonos con un cruce de pistas y un poste con paletas con indicaciones para subir al Raspón de los Morisco, o Cerro Lucero.

Aquí dejamos el itinerario señalizado que seguíamos hasta ahora, que concluye poco después en el Puerto de Cómpeta, optando por seguir el de la subida al Lucero que gira a la izquierda.

Pistas forestales en la sierra de la Almijara

Caminaremos también por pistas forestales.

Tomada esta nueva vía, a la que llaman Camino de la Cuesta Parda; descendemos y en muy poco tiempo pasamos junto a la fuente Barrera.

Fuente Barrera, en la Almijara

Cerca del Puerto de Cómpeta, encontramos la fuente Barrera

En unos 600mts aprox. nos encontramos con el inicio de la subida al Cerro del Lucero, indicada en un panel del itinerario como subida al Raspón de los Moriscos, otro de los recorridos senderistas del Parque Natural. Los datos que proporcionan en el panel de este trazado lineal hasta la cima es de unos 3km, 2h y dificultad Alta.

A partir de ahora todo el entorno va a cambiar; se hace mucho más agreste, rocoso y con subidas más exigentes, un sector de aspecto alpino que llama mucho la atención.

sendero del Raspón de los Moriscos

Desde la pista y antes de tomar el sendero oficial de subida al Lucero, ya nos sorprende su orografía de aspecto alpino.

En el inicio del sendero del Raspón de los Moriscos

En el inicio del sendero del Raspón de los Moriscos (Cerro del Lucero) encontramos un panel con con los datos del itinerario

Nuevamente vamos a seguir sin demasiada complejidad el itinerario, pasando junto al llamativo Cerro de la Mota en nuestro primer tramo de ascenso, situándonos en su collado para continuar hasta otro en el que obtenemos una impresionante vista del Cerro del Lucero y del sendero por donde subiremos.

En este nuevo collado y a la izquierda, se sitúa a pocos metros, una rudimentaria construcción maqui, una especie de corraleta para controlar el paso  de personas.

Collado de la Mota

Nos dirigimos hacia el Collado de la Mota, con su pico ubicado a la izquierda

Corraleta maqui

Visitamos uno de los lugares donde los maquis controlaban el paso de cualquier persona que caminara por esta parte de la montaña.

Volvemos al sendero oficial y continuamos ahora descendiendo hasta el collado de la Perdiz, ubicado en la misma frontera con Málaga, para volver a ascender enseguida al último tramo que nos conducirá en fuertes lazadas hasta lo más alto del Cerro del Lucero.

Cerca del Cerro Lucero

La larga subida al cerro del Lucero, se hace más asequible de lo esperado, gracias a su su trazado en continuo zig zag

Subiendo al Cerro Lucero

Una cresta cómoda y ampla nos deja finalmente en lo más alto

Fortín de la guardia civil en el Cerro Lucero

Justo en la cima, todavía podemos ver las ruinas de un pequeño fortín de la guardia civil

Descendemos por el mismo lugar por el que hemos subido, hasta encontrarnos con el pequeño mojón de hormigón que nos indica que estamos en la frontera con la provincia de Málaga. Aquí dejamos el sendero por el que subimos anteriormente y nos desviamos hacia la derecha, en descenso hacia la cabecera de un barranco que cruzamos para continuar por sendero.

Bajando del Pico Lucero

Una vez descendemos del cerro del Lucero, lo hacemos por variante circular, en busca de la cabecera de un barranco.

Desde que comenzamos a bajar situados en el mojón, recorreremos la senda en sentino Noreste durante 1’7km aproximadamente para encontrarnos con una pista forestal que seguimos por la izquierda.

sierra de la Almijara

Descendemos un buen tramo por pista.

Esta vía, se une al lecho de un pedregoso barranco a los 700mts aprox. para continuar junto a su curso durante un buen trecho.

La pista la seguiremos sin dejarla, encontrándonos algunos cruces, pero con tendencia al Noroeste y en bajada. Finalmente, terminamos de descender y nos topamos con un arroyo; aquel que hace unas horas decidimos no cruzar (1).

Venta de López

En el descenso por la pista, vemos aparecer las ruinas de la Venta de López, a la que nos dirigimos

Ahora y como ya comentamos anteriormente, volveremos hasta el punto de inicio por el mismo trazado, esto es, subiendo primero a la Venta de López, pasando a continuación por la fuente de la Teja, el collado y mirador del Portichuelo y descendiendo para terminar en las inmediaciones de Játar.

  • Fecha de la excursión: 11-10-2015
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con sector circular y ascensión
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 21km
  • Desnivel acumulado de subida: 1190mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1190mts
  • Tiempo en movimiento: 6h30′
  • Tiempo Total: 8h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida al pico Lucero

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Almijara, que encontramos en las afueras de la población de Játar.

 

 

Varios  kilómetros fueron necesarios para que Mari Lo, del Comando Almijareño, amiga de Casiaventurilla y nuestra guía y anfitriona junto con Manolo, se resignase a un día cubierto y sin horizontes. Pero la bruma tiene su encanto, y aportó hechizo a las historias de moriscos insurrectos y especialmente guerrilleros republicanos que desgranaba Mari Lo con sentimiento.

Comenzamos a caminar hacia el sur, por la Colada del Camino de Cómpeta hasta la cantera de mármol blanco del Puerto de Cómpeta. En el trayecto algún jirón de cielo azul y nulas vistas desde el Mirador del Portichuelo. Supe luego, frente a un mapa, que hace pocos años anduve por las ultimas estribaciones de la Almijara, muy cerca del mar…el Pico del Cielo.

La amable subida de la que disfrutábamos  terminó casi al inicio del ascenso al Cerro del Lucero, o Raspón de los Moriscos: 500m en 3km. Por fortuna el trazado del sendero, construido por la Guardia Civil para edificar un puesto de vigilancia en la cumbre  tras la última batalla con los maquis en 1948, es impecable y resta dureza al camino. Estremece el Coladero de los Mosquitos por su verticalidad; un barranco entre el Lucero y el Lucerillo por el que huyeron durante una noche de navidad los guerrilleros supervivientes del enfrentamiento final con la Guardia Civil.

Descendimos ligeros, acuciados por el frío y el hambre mientras que el día se abría con timidez, tan solo lo justo para vislumbrar lo mucho que tiene que ofrecer el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Un privilegio el haber podido disfrutar de los conocimientos y la pasión de Mari Lo por la Historia y por estas montañas. Partimos con la promesa de regresar para hacer la Alcazaba y también, tal vez, este mismo cerro.

                Fotos      La jornada en formato reportaje

 


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook