• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL ESPADAN DESDE ALCUDIA DE VEO

Posteado por Casiaventurilla enero - 19 - 2008 0 Comentarios

Subida al pico más representativo y al que da nombre a esta espectacular sierra, el Espadan.

Su cima está a 1099mts, pero no es la de más altura, puesto que la Rápita le supera en unos pocos metros, tiene 1106.

Comenzaremos desde la población de Alcudia de Veo, para subir hasta la cima, superando un considerable desnivel, del orden de los 600mts.

Bajaremos para pasar junto a una nevera, (construcción de piedra, utilizada antiguamente con el fin de almacenar la nieve para su posterior distribución a las poblaciones de los alrededores).

Después nos acercaremos a un despoblado, el del Jinquer de origen morisco, donde podemos apreciar todavía algunas de sus casas, y las ruinas del pequeño castillo. Desde aquí nos dirigiremos otra vez hasta Alcudia de Veo.

Para realizar nuestra ruta hemos utilizado sendas, pistas y algún corto trayecto de carretera. Algunos tramos corresponde a un PR, otros están marcados con fitas, y andaremos por otros sin ninguna marca o señalización.

 

Salimos desde Alcudia de Veo, por la calle sierra de Espadan y paralelo a la carretera que va hacia Aín.

En casi 500mtr salimos a la carretera.

Recorreremos sobre ella también cerca de 500mtr, para desviarnos a la derecha por un barranco, justo antes de cruzar un puente.

En seguida cruzamos el barranco, para empezar a subir por esta ladera.

Ascendemos entre un espeso bosque de pinos y alcornoques, encontrándonos alguno de estos últimos de dimensiones respetables.

Seguimos en fácil ascensión para encontrarnos varios desvíos, primero uno que debemos seguir por la izquierda.

El siguiente también por la izquierda.

El próximo optaremos por la derecha. Resumiendo, debemos seguir las señalizaciones con fitas (pequeños montículos de piedras).

Poco después saldremos de la espesura del bosque, para obtener bonitas vistas del valle.

Llegamos a otro desvío que seguimos por la izquierda. A partir de aquí el desnivel se hace mas acusado.

De vez en cuando nos recompensa con amplias y bonitas vistas, con el omnipresente Peñagolosa de fondo.

Al poco nos desviamos de nuevo a la izquierda, sabemos que debemos subir.

Después de darnos algunos respiros en cuanto al desnivel, y seguir obteniendo espectaculares vistas, llegamos a otro desvío de sendas. Este que en un principio lo seguimos en ascenso (izquierda), luego después de culminar la ascensión al pico, bajaremos por el de la derecha. Este tramo esta señalizado como PR.

Nos queda ya poco para llegar a la cumbre, se vuelve a acusar el desnivel y el último tramo, hasta debemos ayudarnos con las manos.
Las vistas desde aquí bien merecen un tiempo para la contemplación, a la vez que reponemos fuerzas y compartimos algunos comentarios con nuestros compañeros y otros excursionistas, que seguro encontraremos aquí arriba.

Comenzamos el descenso por el mismo lugar siguiendo el trazado del PR y poco después despreciamos una senda que sale a nuestra izquierda que nos enviaría hacia la pista (lo pone con pintura roja en una piedra). También pasamos el cruce por el que hemos subido anteriormente. Por aquí vamos a desembocar a la nevera, que esta junto a la carretera, en un collado, pero antes volvemos a encontrarnos un par de desvíos, que seguimos siempre por la derecha.

Una vez visto la nevera, seguimos bajando por los peldaños de madera hasta llegar a la carretera y cruzarla de frente para seguir por una pista.

A poco menos de 400mts encontramos una pista que se desvía hacia la derecha, que seguimos. La de la izquierda, el PR nos llevaría al pico de la Rápita.

Ésta, entre llaneos y bajadas nos lleva hacia las laderas de un barranco, primero por la derecha y luego situándonos a su izquierda, momento en que la pista se convierte en senda durante un corto tramo. Volvemos a salir a pista y poco a poco vamos teniendo otras perspectivas de la Rápita frente a nosotros y del valle donde esta el despoblado del Jinquer a la derecha.

Una vez la senda se vuelve a transformar en pista, nos queda aproximadamente unos 1800mts, hasta llegar a cruzarnos con otra, que seguimos por la derecha. Unos 200mtrs antes de esta confluencia, encontramos otra a nuestra izquierda, que no seguiremos.

Estamos cerca del despoblado del Jinquer, pudiendo ver ya de cerca el castillo. Para visitar el poblado, debemos salir de la pista.

Al cabo de un rato podemos divisar Alcudia de Veo.
Caminamos unos 3,5km hasta encontrarnos con la carretera, que seguimos de bajada (izquierda).

A pocos metros salimos de ésta por una pista que sale por nuestra izquierda.
Debemos seguir sin dejar ésta hasta llegar a una construcción vallada, que por cierto estaba custodiada por unos perros con cara de pocos amigos.
Enseguida debemos seguir por una senda que sale de frente (aquí termina la pista, junto a unos campos).

La senda recorre un tramo de roca viva

Ya junto al pueblo, otro perfecto empedrado, saliendo junto a la piscina municipal y la fuente de San Pedro.

 

  • Fecha de la excursión: 19-1-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 650mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Con Google Maps podéis ver el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Alcudia de Veo (Castellón)


Ver Alcudia de Veo en un mapa más grande

Fotos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook