• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL FONT DE CABRES

Posteado por Casiaventurilla marzo - 1 - 2008 0 Comentarios

Recorrido circular de senderismo por las últimas estribaciones de la sierra de Espadán.
Comenzando en las cercanías de la población de Vall d’Uixó, subiremos hasta un pico muy significativo aquí en la zona, el Font de Cabres con 637mt de altura, que aunque no es de los más altos de la sierra, nos ofrece panorámicas inigualables de esta parte del macizo.

Bajaremos para luego volver a subir a otro alto, el Penyalba de 651mts que ya subimos en otra ocasión. Desde allí bajaremos para llegar hasta el punto de inicio.

Coincidiremos con trazados del PRV164 y el GR36, aunque en bastantes tramos no encontraremos señalización.

Caminamos por sendas, pistas de tierra y alguna con tramos empedrados.

Esta ruta se complementa perfectamente con otra que realizamos en la zona (ruta circular en alfondeguilla) y que podría ser interesante para los más preparados.

En cuanto a las fuentes pasaremos por dos de ellas, una es la font de l’Anoueret, la otra desconozco su nombre pero las encontramos una cerca de la otra y en el último tramo de la excursión.

 

Comenzando desde la pista que lleva hasta la fuente de l’Anoueret donde podemos dejar nuestros vehículos, llegaremos a la primera bifurcación. Por la izquierda vendremos de vuelta, ahora seguimos de frente.

A los 200mts encontramos una pista que nos sale a la derecha pero que no seguimos.

La pista va bordeando el barranco Randero, donde veremos bastantes corrales de toros y caballos y desde donde podemos ver asomar a lo lejos el pico Font de Cabres. A nuestra derecha tenemos la loma donde se ubican las ruinas del castillo.

Nos salimos de la pista por otra mas estrecha un poco más a delante. Esta se desprende por la derecha para ir a buscar el fondo del barranco y cruzar su arroyo.

Al poco de empezar a subir nos desviamos por una senda que sale a nuestra izquierda (hay un pino justo en el centro del desvío)

 

La senda cruza un pequeño bosque de pinos, para pasar a la otra vertiente y obtener vistas hacia el mar. En esta parte hemos podido apreciar el “invierno” que tenemos, todas las plantas que deberían de florecer en primavera, están ya con sus bonitos colores, incluso las abejas están polinizándolas, y las que florecen en estos meses, se resisten o están marchitándose. ¿Será un ciclo, será el cambio climático? el caso es que esto no hay quien lo entienda.

Poco después encontramos a nuestra derecha, la senda que lleva a subir al castillo y que sería una buena opción para alargar esta ruta. Pasamos a media ladera y por el medio de bancales.

Subiendo encontramos la confluencia con otra senda. Si seguimos de frente igualmente nos llevará hasta el pico de Font de Cabres, pero escogemos el de la izquierda y dar un poco mas de rodeo para entrar por su cara norte.

 

Echando la vista atrás obtendremos bonitas vistas, con el castillo frente a nosotros.

Llegamos a una bifurcación de sendas, donde encontramos unas tablillas del PR.

Seguimos dirección Font de Cabres. La senda sigue con vistas hacia un bonito barranco y el alto del Penyalba, donde más tarde subiremos.

Volvemos a encontrar otras tablillas del PR en el collado del Font de Cabres.

Seguimos para bordear por la izquierda la peña que tenemos delante y adentrarnos por la cara norte pasando por medio de una pequeña pedriza.

Aquí el cambio paisajístico es para tenerlo en cuenta, pasamos de una vertiente a otra con un cambio radical.
La senda desciende un poco para salirnos de ella por otra que nos sale por nuestra derecha y sigue unas marcas amarillas (aquí hay que estar atentos si no queremos pasarnos de largo).

Siguiendo entre piedras de rodeno y espesa vegetación llegamos hasta el pico, donde podemos tomar un tentempié mientras disfrutamos de las panorámicas que nos ofrece este lugar, donde en días despejados podemos divisar las islas Columbretes.

Después de un buen almuerzo emprendemos la bajada, hay que estar atentos porque bajando por el mismo sitio que hemos subido, llegamos a desviarnos justo en una piedra en forma de losa, hacia la derecha.

Enseguida bajaremos por la otra vertiente con un fuerte desnivel al principio.

Si echamos un vistazo hacia atrás veremos por donde hemos bajado.

Esta senda nos lleva de nuevo al collado del Font de Cabres, donde nos desviamos anteriormente para acceder a la cara norte. Seguimos de frente por el PR hacia el lugar llamado L’Ereta y el Gr36.

En poco tiempo podemos ver otra perspectiva del Font de Cabres, del cual nos alejamos.

En medio km aproximadamente llegamos a una curva cerrada de una pista que corresponde con el trazado del GR36. Seguimos por la izquierda.

Unos 800mts de pista nos lleva hasta L’Ereta, punto donde dejamos el GR, desviándonos por la izquierda.

En poco más de 600mts volvemos a desviarnos a la izquierda para salirnos de la pista y entrar en otra más estrecha, que en sus inicios es de tierra y pocos metros mas adelante, de hormigón.

Una vez pisado el hormigón y sobrepasado una cadena, seguimos una senda que a la derecha nos remontará hasta el pico Penyalba de 651mts, con unas antenas de comunicaciones en su vértice.

De bajada y siguiendo el trazado principal de la pista (ignoramos un par de desvíos), en poco más de 400mts y un poco antes de llegar a una casa, nos desviamos de la pista para entrar en una senda que sale a nuestra izquierda.

Ésta pasa entre bancales con muros de piedras.

En poco tiempo volvemos a desviarnos y bajamos por la derecha, pocos metros antes de unos pinos (pusimos una fita en la entrada del sendero ).

En precipitada bajada y perfecto zig zag, llegamos a otra confluencia de sendas que seguimos por la derecha (hay paneles de información del PR).

En pocos metros conectamos con una pista que seguimos de frente.

100mts más y llegamos a la fuente l’Anoueret, donde podremos refrescarnos y descansar unos momentos.

Solo nos queda unos 2200mts de bajada (sin salirnos de la principal ) para llegar a la confluencia de pistas donde iniciamos nuestra ruta.


  • Fecha de la excursión: 1-3-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11km
  • Desnivel acumulado de subida: 625mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 625mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 4h23′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Una vez en Vall d’Uixó, debemos ir al barrio de Carbonaire. Nos dirigiremos a la calle Poalets, donde está el supermercado Mercadona. Al final de la calle nos toparemos con la pista que lleva hasta la fuente l’Anoueret y también va en dirección al castillo. A partir de aquí podemos dejar nuestro vehículo.

Podéis ver el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica cerca de la Vall d’Uixó con la ayuda de Google Maps.


Ver Inicio cerca de Vall d’Uixó en un mapa más grande

Fotos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook