Clásica ascensión que no debe faltar en nuestro curriculum senderista.

Cumbre del pico Javalambre

La cima del Javalambre, a pesar de las numerosas construcciones que la afean, las vistas que ofrece bien valen la pena un esfuerzo

 

Ascensión al numero dos de la provincia de Teruel, el pico Javalambre, con 2020mts de altitud.

En el recorrido de senderismo más clásico, partiremos desde la población de Camarena de la Sierra. Combinando la Senda Fluvial del río Camarena y los GR-8 y GR-10, pasaremos por el excelente refugio Rabadá y Navarro para terminar la ascensión a esta cumbre poco atractiva por la cantidad de construcciones y antenas que hay, no obstante, las vistas desde allí arriba bien merecen un esfuerzo.

El descenso lo haremos buscando una alternativa diferente, aunque antes de llegar de nuevo al refugio, coincidiremos con el mismo trazado de la subida.

Las marcas del GR-10 en el sector  a partir del refugio, están bastante deterioradas y encontramos unos cuantos cruces mostrando indicaciones “artesanas” (no del GR) de distintas alternativas, que también necesitan un repaso.

El recorrido no tiene pasos ni tramos peligrosos.

Por el mal estado de la señalización, es recomendable usar el GPS.

Podemos coger agua en el refugio o en la fuente Blanquilla que encuentra en sus inmediaciones.

  • El itinerario:

Camarena de la Sierra (GR-8) – Senda Fluvial del río Camarena – Balneario – Conexión con GR-10 – Refugio Rabadá y Navarro – Pico Javalambre – Alto del Vantisquero – Entrada pistas de esquí – Refugio Rabadá y Navarro – Senda Fluvial del río Camarena – Camarena de la Sierra

Desde Camarena de la Sierra, vamos en busca de la carretera que se dirige hacia Teruel y algunos lugares como Mas de Navarrete o fuente del Cabrito (hay indicaciones).

Cruzamos el puente sobre el río Camarena, para encontrarnos pronto con el inicio del sendero Fluvial del río Camerena.

Puente sobre el río Camarena

Cruzamos el puente sobre el río Camarena

senda Fluvial del río Camarena

Llegamos al inicio de la senda Fluvial del río Camarena

El itinerario fluvial, adecuado para toda la familia, comienza subiendo por escaleras, pronto el sendero se suaviza y sigue a cierta altura la línea del curso fluvial, para luego descender a nivel del río, envueltos de un bonito paraje de ribera, con pequeños saltos de agua.

Encontramos algunas precarias marcas de GR durante todo este tramo, suponiendo que se refieren a los coincidentes GR-8 y GR-10 que aquí en Camarena comparten un corto sector, aunque en la topoguía del GR-8 lo traza por la pista asfaltada hacia el balneario.

Junto al río Camarena

El bonito sendero, se perfila junto al río Camarena

Puente de madera en el río Camarena

También pasamos por este pequeño puente de madera

Llegamos al final de este sencillo y tranquilo itinerario, coincidiendo con la pista asfaltada que se dirige en pocos metros hacia el balneario. A la derecha vemos la ermita de San Roque y una vez dejado atrás el balneario y el corral del Maestro, nos encontramos con una bifurcación en la que también lo hacen los GR8 y GR-10.

Por la derecha sube el GR-8 en dirección a Riodeva y a la izquierda, nuestra dirección por el GR-10, en dirección al refugio Rabadá y Navarro.

El continuo ascenso con poca vegetación, vuelve a seguir el estrecho curso del río Camarena y posteriormente el curso del barranco de la Fuente Blanquilla hasta llegar al refugio.

Refugio Rabadá y Navarro

La ruta pasa por el refugio Rabadá y Navarro

El sendero sigue en ascenso desde la parte alta del refugio, donde vemos un poste con paletas del GR-10, pasando pronto por la fuente Blanquilla.

A partir de aquí más o menos se hace recomendable usar el GPS, ya que nos iremos encontrando algunos cruces en los que podemos tener dudas y las marcas del GR están muy deterioradas y no son fácil de seguir.

Vamos orientándonos hacia el Suroeste, siguiendo las indicaciones “artesanas” que indican “senda circular”.

Después del refugio, comienza el bosque

Después del refugio, comienza el bosque y cruzamos el barranco del Peral

senda con hitos

Aquí el sendero queda poco definido, pero vemos algunas estacas y fitas que facilitan mucho su seguimiento

gran pino en Javalambre

Algunos ejemplares de pinos, resaltan y llaman nuestra atención

Pistas de esquí de Javalambre

Sin llegar a ellas, vemos las pistas de esquí muy cerca

Vistas de Camarena de la Sierra

En nuestra ascensión, vemos Camarena de la Sierra en la lejanía

Finalmente accedemos a las pistas de esquí de esta parte, por la Loma del Portillo.

Junto a las pistas de esquí de Javalambre

Llegamos a la parte alta de la sierra y nos situamos junto a las instalaciones de las pistas de esquí

Descendemos cerca de la valla de la pista sin claro sendero hacia un barranco para cruzarlo y seguir ascendiendo por un sendero.

Descendidos a un pequeño barranco, volvemos a remontar buscando más altura

Descendidos a un pequeño barranco, volvemos a remontar buscando más altura

Hemos adquirido altura y subido a la parte alta de esta loma, desde aquí ya vemos la cima del Javalambre, alomada con unas pequeñas construcciones y a nuestra izquierda, una gigantesca antena pintada de rojo y blanco, pero antes de terminar en su cima, debemos descender para cruzar el suave barranco de la Tejeda.

Cerca de la cima del Javalambre

Cruzado el barranco de la Tejeda, solo nos queda el último repecho para alcanzar esta cumbre

Geodésico del Javalambre

En el geodésico del Javalambre

Descendemos ahora orientados al Norte, en dirección a la gran antena rojiblanca de telecomunicaciones que se sitúa en la loma de enfrente.

Bajando del Javalambre

Descendemos del pico en dirección a la gran antena de telecomunicaciones

Desde allí, descendemos a la pista asfaltada para seguir junto a la valla de una de las pistas de esquí.

Fuera de temporada, cuando no hay nieve y las pistas están cerradas, podemos ahorrarnos el siguiente tramo que vamos a describir, entrando en la pista y descendiendo un tramo por ella hasta llegar a unas balsas de agua.

Como decimos, con nieve, seguiremos por la pista asfaltada y después tomar la pista de tierra hacia la izquierda para subir al Alto del Ventisquero, cruzando la línea de los telesillas. Vamos a dar un rodeo completo a las pistas para no cruzarlas.

Junto a las pistas de esquí de Javalambre

Al ser temporada alta, evitamos cruzar o circular por las pistas y dimos un rodeo subiendo por el Alto del Ventisquero

Terminamos de darles la vuelta, llegando al aparcamiento y entrada principal de las pistas de esquí.

Cruzamos el aparcamiento en dirección a dos antenas de telecomunicaciones, donde también pasamos junto las balsas de agua anteriormente mencionadas.

En el entorno de las pistas de esquí de Javalambre

Rebasada la entrada principal a las pistas y cruzado el aparcamiento, vamos en busca de estas dos antenas.

Pasadas las antenas, descendemos por un cortafuegos con tramos de fuerte inclinación que nos conducirá hasta la carretera de acceso a las pistas de esquí.

Cortafuegos en Javalambre

Descendemos por este cortafuegos, con fuerte pendiente

Cruzamos la carretera y descendiendo por la que se dirige a Camarena, vemos las indicaciones del refugio que seguiremos. Un sendero desciende desde allí por la izquierda y vuelve a adentrarse en el bosque.

Por el bosque de Javalambre

En el descenso, volvemos a entrar al bosque para unirnos al camino por donde subimos anteriormente

Pronto nos uniremos al recorrido de subida que utilizaremos igualmente de bajada hasta Camarena de la Sierra, pasando otra vez por el refugio Rabadá y Navarro.

refugio Rabadá y Navarro

Llegamos de nuevo al refugio Rabadá y Navarro

 

  • Fecha de la excursión: 3-1-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 17’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 913mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 913mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 7h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ascensión al Javalambre

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Javalambre, que encontramos en la población de Camarena de la Sierra.

Muchísimos años hacía que no subíamos a este gigante turolense, allá por aquellos comienzos de Casiaventurilla como grupo.

Volvemos con la ayuda de un track como base de nuestros amigos Trotasendes Benicalap,  modificando el recorrido en algún punto según se iba caminando, principalmente al descender a las pistas de esquí, donde en plena campaña, evitamos cruzarlas, dando un rodeo.

Estos parajes son habituales de las ventiscas y de un frío casi polar en invierno, pero para nuestro regocijo, el día elegido no podía ser más acertado para esta época, una mañana cristalina y templada para disfrutar hasta en la comida sentados en las mesas del exterior del refugio Rabadá y Navarro…. Increible pero cierto.

 

                 Fotos                      La jornada resumida