Asciende al Javalambre de la mano de una alternativa para saborear la aventura.

Barranco de la Bellena

Acercándonos a la parte más cerrada del Barranco de la Bellena, con otra sencilla trepada más

Os vamos a mostrar una alternativa nada clásica para ascender hasta los 2020mts de la cima del Javalambre (Teruel).

Desde un punto en los alrededores de Camarena de la Sierra, donde se bifurcan los GR8 y GR10 (ver acercamiento al punto de inicio), nos  dirigirnos hasta el área recreativa de la fuente de Matahombres, punto desde el que ascendemos por el imponente barranco de la Bellena, al principio frondoso y sencillo en su avance, cerrándose entre grandes paredes y haciéndose más técnico en su avance conforme ascendemos por el (recomendable leer la descripción de la ruta).

Por parajes alomados, salpicados de sabina rastrera, típicos de esta sierra, culminamos en la cima.

Para el descenso utilizamos el trazado del GR10, dejándolo en un punto para adentrarnos por sendas dentro del bosque y unirnos otra vez a este GR poco antes de llegar al refugio Rabadá y Navarro, ya en la última parte del recorrido.

El itinerario aprovecha un par de cortos tramos del sendero  de Gran Recorrido GR10 y un PR, complementándolos con tramos sin señalización de pistas, caminos, sendas y amplios sectores campo a través en la zona alta, por lo que es recomendable el uso del GPS.

Es una alternativa para senderistas muy habituados a caminar por entornos muy agrestes, refiriéndonos al barranco de la Bellena, de lento e incómodo avance pero a la vez divertido. Transcurrimos allí por laderas con fuerte inclinación, pedreras, con algunas trepadas sin especial complicación con un  incentivo de matiz aventurero.

Pasamos por varias fuentes, la primera, posiblemente seca. El segundo punto, en la zona recreativa de la fuente de Matahombres, en la que existen varias fuentes. Por último, en la fuente Blanquilla, muy cerca del refugio de Rabadá y Navarro, donde también podemos llenar nuestras botellas, además de tomarnos un refresco o comer si lo deseamos.

  • El itinerario:

Bifurcación de GRs – Camino del Cerro Ventoso – Fuente (seca) – Fuente Matahombres – Barranco de la Bellena – Javalambre – Loma del Portillo – Fuente Blanquilla – Refugio Rabadá y Navarro – Bifurcación de GRs

Desde nuestro aparcamiento, a escasos metros del punto donde se separan los GR8 y GR10 (ver acercamiento al punto de inicio), dejamos el GR10 por el que regresaremos más tarde y seguimos de frente por la pista asfaltada con el GR8 que se dirige hacia Riodeva.

En unos 300mts dejamos el asfalto para subir por un camino de tierra que encontramos a nuestra derecha. Este camino nos facilita un atajo de la pista principal que pasa de asfalto a tierra.

en el GR10 y 8

Comenzamos en la bifurcación de GRs, el GR10 se dirige por la izquierda en dirección al refugio Rabada y Navarro y el GR8 por la pista asfaltada.

Volvemos a salir a la pista principal, ya con firme de tierra. Pronto la dejamos hacia la izquierda por un camino señalizado como Circuito Cicloturístico (BTT Matahombres) y sendero de pequeño recorrido en dirección a la Fuente Lázaro y Horno Tejería.

Continuamos en la dirección del Pino del Cerro Ventoso o Ventosa, como reza en una de las paletas de la próxima bifurcación, dejando de lado las direcciones de la Fuente Lázaro y Horno Tejería.

1’6km aproximadamente por este camino al que denominan “Camino del Cerro Ventoso”, con bonitas vistas hacia la zona alta de la sierra y el barranco de la Tejeda, debemos tomar un camino a la derecha antes de llegar a las paletas que nos indican las direcciones del Pino Cerro Ventosa y Fuente Mas de Andrés.

Este camino desciende hasta llegar a una fuente, que nosotros encontramos sin agua.

Fuente de Lázaro

Llegamos a la fuente de Lázaro, la encontramos seca del todo

Desde la fuente, buscaremos una senda que comienza desde su parte alta y bordea el cerro hasta descender a un pequeño collado.

Desde allí nos dejamos caer por la otra vertiente, en dirección a un corral en ruinas; pasado este, seguimos un sendero en descenso que finalmente desemboca en el área recreativa de la fuente de Matahombres, inmediatamente después de haber cruzado el curso del barranco de la Bellena.

Nos hemos topado con una fuente con varios caños, pero es posible que no salga agua. Hay varias de ellas distribuidas en este área recreativa que casi con toda seguridad podamos llenar nuestras botellas.

senderismo en Javalambre

Bajamos del collado en dirección a un corral en ruinas

Area recreativa Matahombres

Junto a la pista, se encuentra el Area recreativa de la fuente de Matahombres.

Ahora nos dirigimos hacia el interior del barranco de la Bellena, al principio bajo el frondoso bosque de pino albar.

Barranco de la Bellena

Comenzamos a remontar el barranco de la Bellena, primero bajo el bosque y muy cómodamente

A partir de aquí, el avance se hace más lento y complicado, pero sin duda más divertido y aventurero, sin llegar a ser difícil para el senderista habituado a caminar en estos entornos .

Deberemos ir buscando la mejor manera de avanzar por el barranco, unas veces por el lecho y en otras ocasiones, salvando por la ladera arriba, puntos cerrados por la vegetación.

rutas por Javalambre

Junto al arroyo, hay que buscar el mejor paso para avanzar, pero sin especial dificultad

Barranco de la Bellena

Nos encontramos con algunas pequeñas trepadas fáciles de superar

pedrera en el barranco de la Bellena

Las pedreras también tiene su parcela, subiendo y cruzando alguna

Llegamos al final de la parte cerrada del barranco, aquí, el gran murallón que nos cierra el paso nos parece inexpugnable a primera vista, pero si nos acercamos, por la derecha adivinamos el acceso rápidamente.

Barranco en Teruel

Nos sorprende un gran murallón, aparentemente insalvable, pero hay que acercarse para ver con claridad el paso

barranco de la Bellena

Por la derecha, adivinamos pronto el paso para salvar el gran murallón

paso en el barranco de la Bellena

Por la derecha, entramos directamente al primer punto que nos da acceso hacia la parte alta, una pequeña roca a modo de repisa

Sorprendidos por la belleza del entorno y ya en paraje abierto, continuamos por el curso del barranco, mucho más manso a partir de ahora.

ascension al Javalambre

Cambiamos radicalmente de entorno, pero continuamos el curso del Barranco de la Bellena.

Seguiremos la línea del barranco hasta su cabecera, dejando a nuestra izquierda el barranco de la Tejeda. Vemos la cima del Javalambre y a distancia hacia la izquierda, la aparatosa antena rojo y blanco. Con la tónica como hasta ahora, continuamos sin sendero, en dirección final Noreste, para conectar con una pista que nos conduce hasta la cima, atajando esta en su tramo final para culminar en el geodésico.

Barranco de la Tejeda en Javalambre

Vemos a nuestra izquierda el barranco de la Tejeda

sierra de Javalambre

Ya por pista, miramos hacia el pico del Buitre, inconfundible por la instalación en su cima del telescopio del observatorio astrofísico

Javalambre

El grupo en la cima del Javalambre

Descendemos en dirección Norte, hacia la gran antena de color rojo y blanco, para seguir del trazado del GR10, muy mal marcado por aquí.

Dejando la antena a nuestra derecha, sorteamos la cabecera del barranco de la Tejeda y continuamos ahora en sentido Noroeste, el sendero se hace más evidente, con fitas y marcas rojas.

Llegamos a las vallas de las pistas de esquí y el GR desciende por la otra vertiente y con el nosotros.

Camarena de la Sierra

Descendiendo por el GR10, divisamos a lo lejos Camarena de la Sierra

En el descenso, el GR10 se dirige hacia las pistas de esquí, pero nosotros lo dejamos en un punto para descender hacia la zona de pinos, siguiendo una linea de estacas de madera, sin sendero al principio, por lo que es muy recomendable el uso del GPS.

sendas de Javalambre

Dejamos el GR10 y nos adentramos en el bosque siguiendo unas estacas de madera

Javalambre

Las estacas de madera nos facilita el seguimiento, aunque en ocasiones nos encontramos con varios senderos

Este sendero, se cruza con otros y finalmente nos unimos otra vez al GR10, en las inmediaciones del refugio de Rabadá y Navarro.

Refugio Rabadá y Navarro

Llegamos de nuevo con el GR-10 al Refugio Rabadá y Navarro

Continuamos el GR-10 que desciende junto al arroyo del la Fuente Blanquilla y conecta finalmente con el punto de unión del GR-8 donde comenzamos la ruta hace unas horas.

Arroyo de Fuente Blanquilla

Descendemos del refugio de Rabadá y Navarro, continuando por el GR-10, junto al arroyo de Fuente Blanquilla

  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 830mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 830mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ascensión al Javalambre

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Javalambre, que encontramos pasados el balneario de Camarena de la Sierra, justo donde se bifurcan el GR8 y el GR10.

Queríamos conocer este barranco, alabado por María José quien lo hizo con SendreoXtrem en una empresa de las que acostumbran, para subir al Pico Javalambre, más bien cerro, por un camino inusual.
La senda de aproximación, sin desperdicio, discurre por bosque junto al arroyo y lentamente se alzan las paredes rocosas hasta alcanzar lo soberbio. No obstante, lo realmente impresionante es el ultimo tramo, de una verticalidad que amedrenta, acojona para ser más exactos, y parece más propia de alpinistas.

Sorprendentemente se salva sin dificultad con una pequeña trepa. Almorzamos en lo alto, exultantes.
El contraste con las lomas de piel de leopardo que conforman las sabinas rastreras es absoluto. Finalmente, y para evitar el GR que abusa de pistas de esquí y parajes yermos, descendimos por senda en fronda boscosa.
Sin duda la mejor alternativa de las existentes para subir al Javalambre. Una ruta de cinco estrellas.

               Fotos               La jornada resumida