Excelente excursión de senderismo en la sierra del Maigmó, enclavada en la provincia de Alicante y compartida por los términos municipales de Agost, Castalla, Petrer  y  Tibi.

El acceso a la cumbre será por la que conocemos popularmente como «vía del cable», más directa y quizá más técnica de las variantes más conocidas.

Es una de las ascensiones en la Comunidad Valenciana que no deberíamos perdernos por varias razones, una por ser un pico emblemático, con una orografía muy abrupta, otra por obtener panorámicas impresionantes durante gran parte del recorrido y otra por recorrer el que podríamos considerar el «pulmón» de Alicante, con una gran extensión de bosques de pino.

Alcanzaremos dos cimas más además del Maigmó, el Guisop con 1248mts (opcional, no incluida en el track), y el Maigmonet con 1296mts
En el recorrido utilizamos un tramo del PR31, desde el inicio en Xorret de Catí hasta unas antenas de comunicación, cerca del Alto de Guisop y en dirección al pico. Otro del PR84 desde el Balcón de Alicante una vez bajado del Maigmó y hasta la Casa de les Planisses, para enlazar con el PR85 hasta llegar al collado del Portell donde bajaremos por la carretera o por el PR28 hasta Xorret de Catí.

Hay que tener en cuenta que existe un tramo, el que supera el fuerte desnivel hasta llegar a la cumbre del Maigmó, que aunque es impresionante y del todo recomendable, es solo apto a excursionistas que no tengan vértigo y que estén habituados a cruzar pasos complicados, ya que hay que trepar con la ayuda de un cable de acero (actualmente no existe este cable).

Otro punto también a tener en cuenta es aprovisionarse bien de agua, puesto que no encontraremos ninguna fuente.

En definitiva es una ruta circular larga, con muchos atractivos y donde se requiere una aceptable forma física y una cierta experiencia en cruzar pasos algo complicados o con cierto peligro.

Lo único reprochable de la ruta son los tramos de carretera de montaña por donde en ocasiones discurre el camino.

Comenzamos en el hotel Xorret de Catí

y seguimos las señales del PR31 que las veremos junto a la pista de acceso al hotel, indicándolo con paneles de dirección.

Seguimos el sentido hacia el alto de Guisop y bajamos a una pista, para seguir por ella un buen rato, teniendo buenas perspectivas del alto de la silla del Cid a nuestra derecha.

En algunos momentos podemos acortar algún tramo de pista saliéndonos de esta por alguno de los senderos que nos salen al paso.
Al final la pista se convierte en senda, para remontar a media ladera el curso de un barranco con bastante población de carrasca y también jaras, aliagas moriscas, enebros y brezos.

La senda va ensanchando y al rato gira bruscamente hacia la derecha 90º saliéndose del trazado principal y volviendo a estrechar.
Llegamos hasta un collado desde el que tenemos bonitas vistas con la imponente mole del Maigmó frente a nosotros.
Giramos a la derecha desechando una senda que sale frente a nosotros, para subir por un camino y alcanzar el alto de Guisop.

Desde aquí sumamos las vistas que dan a otra vertiente, con el macizo de la silla del Cid a nuestra derecha

Frente a nosotros el barranco de L’Exau con grandes formaciones de cuchillos

y a la izquierda el cordal por donde debemos seguir, con el Maigmonet en primer término y el Maigmó detrás.

Bajamos hasta las antenas de comunicaciones, para seguir bajando por una senda que sale por la derecha de estas, punto donde dejamos el PR31.

A continuación llegamos al Maigmonet, para sobrepasar su primer vértice.

Antes de subir al segundo vértice y en el collado, bajamos por una senda (hay varias) que nos llevará hasta la pista que vemos bajo nosotros.

Aquí podemos tener alguna duda sobre la senda a seguir, pero las dos que el grupo siguió, conectaban con la pista, una justo en una curva cerrada y otra más arriba en el collado de L’Exau.

Aquí en este collado y justo detrás de un panel metálico indicándonos que nos adentramos en zona de microreserva de flora.

Subimos por una senda con gran frondosidad en sus inicios, donde la inclinación adquiere tintes de escalada, debiendo superar un largo tramo con ayuda de un cable de acero, tipo via ferrata.

Nota:

Las últimas noticias es que han quitado este cable de acero, con lo que no dispondremos de esta ayuda

Cuando salimos de la espesura, podemos ver el trazado por donde hemos bajado desde el Maigmonet hasta la pista.

Una vez arriba experimentaremos una de las mejores sensaciones del excursionista montañero, estar aquí bien vale este esfuerzo.

La bajada la haremos por la otra vertiente (lado opuesto al pilón del vértice geodésico).

La senda nos llevará directamente al llamado balcón de Alicante, con su mirador y área recreativa, desde donde podremos contemplar casi la totalidad de la comarca de L’Alacantí y el mar como telón de fondo.

Seguimos nuestro camino por la estrecha carretera de acceso al área recreativa y siguiendo las marcas del PR84.

Entre un bosque de pinos caminamos durante un buen rato sobre asfalto, concretamente unos 3,5km, para salirnos de esta y entrar en una pista que sale a la derecha (aquí debería de haber alguna marca del PR indicando el cambio de dirección).

Hay una alternativa, (contrastado con mapa topográfico) a los 1650mts aproximadamente desde el balcón podemos seguir una pista que sale a la izquierda y que conecta en poco más de 1600mts con la carretera que sube hasta las antenas de comunicaciones. Siguiendo a la derecha de bajada llegamos al cruce con la pista antes descrita, por donde seguiremos.
Cuando comenzamos a subir obtenemos nuevas vistas de la cara norte de la sierra con un gran manto de pinos que lo cubre todo y con otra perspectiva de los picos del Maigmó y Maigmonet.

Llegamos a la nevera ó pou de neu bastante deteriorada, pero que nos deja constancia del cambio de vida y de clima que en poco tiempo hemos experimentado.

A continuación pasamos junto a la casa de las planicies, donde conectamos con el PR85 hasta la carretera en el Collado del Portell.

En un lugar donde la orografía es tan abrupta, encontrar estos campos de siembras distribuidos en bancales bien le vale el nombre de planicies.

Una vez en el Collado del Portell podemos seguir, bien por el PR28 ó por la carretera hasta el hotel desde donde comenzamos nuestra ruta.

• Fecha de la excursión: 9-2-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 16km aprox.
  • TRACK GPS NO DISPONIBLE

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta excursión de senderismo situado en el hotel Xorret de Catí

Ver Xorret de Catí en un mapa más grande

De camino a la cumbre del Maigmó, coincidimos con tres excursionistas que venían de Santa Pola y tuvieron la misma idea que nosotros. Padre y sus dos hijos que disfrutaron sin ninguna duda de la belleza del lugar y con los que compartimos algunos momentos de aventura, esfuerzo y satisfacción. Después de subir al pico, nos separamos.

Habíamos reservado para comer en el Mesón el Vizcayo, que esta ubicado en Castalla. Gazpacho tipo manchego es el plato típico de la zona y este local fue según se comentó, el pionero en su elaboración para el público. Curiosa es la forma de comérselo y curiosa también el modo de «servirse» el embutido típico.
Durante la comida y por casualidad pudimos disfrutar de la compañía del dueño del local que nos la amenizó hasta la sobremesa con un humor un tanto extraño y atípico. También nos mostró trucos de cartas increíblemente bien realizados, hasta el punto que te hace pensar en que este buen señor tiene telepatía o algo similar, es en toda regla un showman. Lo pasamos en grande, comimos bien hasta hartarnos y reímos más.