Consigue esta cumbre emblemática de Alicante, con una alternativa exigente más que interesante.

Ascensión al Maigmó

Imponente figura del Maigmó

Excepcional alternativa de senderismo-excursionismo para ascender a este coloso vértice Alicantino. Ascenderemos al Maigmó, que alcanza los 1296mts de altitud y lo haremos con una propuesta comenzando desde el aparcamiento del hotel Xorret de Catí (Castalla), transcurriendo por los términos municipales de Castalla, Petrer, Agost y Tibi.

La alternativa más clásica para subir a esta cima, quizá sea la que lo hace por la que conocemos como «vía del cable«, actualmente sin él.

Vamos a cambiar numerosas veces de camino, con lo que si no se conoce bien el terreno, es recomendable el uso del GPS. La descripción del itinerario puede ser un buen complemento.

En esta ocasión la propuesta se dirige hacia el barranco de l’Exau, cerca del estrecho de Agost, para ascender de forma muy exigente hasta alcanzar el cordal que casi sin tregua, nos hará culminar en lo más alto.

Esta compuesta de caminos, pistas y sendas, algunas señalizadas como PR.

Es una ruta bastante exigente, tanto en la subida como en la bajada, transitando por senderos con cierta exigencia técnica, mucha piedra suelta y tramos de fuerte inclinación, con puntos de trepes y destrepes y un punto aéreo expuesto muy concreto en la cresta cimera en el que hay que salvarlo pasando de una roca a otra para llegar a la cima que queda a escasos metros. Por todo ello no es recomendable para personas poco acostumbradas a caminar por la montaña y a tener en cuenta por los que padecen de vértigo.

Solo encontramos una fuente en el camino, situada junto a un conjunto de pequeñas balsas en el barranco de l’Exau, no obstante, esta fuente no siempre tiene agua.

  • El itinerario:

Xorret de Catí – Casa de la Herrería – Casa Foradada – Barranco l’Exau (fuente y balsas) – Maigmó – Alto Antenas – Alt del Guisop – Xorret de Catí

Desde el aparcamiento del hotel Xorret de Catí, tomamos la pista asfaltada hacia la derecha, pasando entre el hotel y el gran cartel del Espacio Natural Xorret de Catí.

Al final de esta calle, nos topamos con otra pista asfaltada y de frente descendemos por un camino de tierra con paleta de PR-CV31 (dirección Alt del Guisop). De momento seguiremos las marcas Blanco-amarillo.

Xorret de Catí

Comenzamos desde el aparcamiento del hotel Xorret de Catí

Esta amplia vía, sin dejarla, sigue en sentido Sur y pasa entre campos de almendros. Justo al final de estos campos, vemos una masía a nuestra izquierda (casa del Carraslet). En nuestro caso, aquí podemos optar por seguir por la pista hacia la derecha y seguidamente a la izquierda en la inminente bifurcación o atajar esta con una senda que vemos de frente y vuelve a la pista.

En ascenso, pronto nos desviamos por un camino destartalado hacia la derecha en la próxima bifurcación. Mas adelante y cuando el camino se define mejor, este forma una curva cerrada hacia la izquierda, momento en el que lo dejamos para seguir de frente por sendero (1) entre vegetación de monte bajo, para conectar en muy poco con otra senda más definida que seguimos por la derecha entre pinos.

  • Nota:

(1) A este punto volveremos de vuelta por la pista, regresando hasta Xorret de Catí por el mismo camino por el que hemos venido.

senderismo en Alicante

Una vez tomado el camino destartalado en dirección a la casa de la Herrería

Este sendero confluye después de unos 550mts aprox. en un cruce de pistas, junto a las ruinas de la Casa de la Herrería. Aquí continuamos por la pista de la izquierda y en algo mas de 600mts, culminamos en un collado, en el que actualmente existe un cartel del Espacio Natural de Xorret de Catí con las actividades que se pueden realizar. Continuamos ahora en descenso por la misma vía en sentido Este (por la derecha del cartel), ignorando aquí los demás caminos.

Más adelante y entre campos de almendros y árboles frutales, contemplamos muy buenas vistas de una parte de la sierra del Cid, con el vértice de la Silla del Cid que llama poderosamente la atención.  Llegamos a la Casa Foradada, con vistas llamativas de su singular peña.

sierra del Cid
La Silla del Cid casi omnipresente, sorprende con su agreste cara Norte
excursion en Petrer
La Peña Foradada, también tiene su pequeña parcela de protagonismo, disfrutaremos de varias de sus singulares caras.

Ya disponemos de una visual directa del Maigmó, todavía lejano, con otras peñas más cercanas cuya agreste y afilada orografía contemplamos con expectación.

Subida al Maigmó
Aparece el Maigmó al fondo
ruta por Alicante
Volvemos a contemplar la Peña Foradada, pero con otra cara muy distinta

Continuamos en descenso y después de cruzar una vaguada, estaremos atentos a los 300mts aprox. para dejar esta pista y ascender por un sendero hacia la izquierda que pasa junto a las ruinas de otra masía.

Continuamos por el sendero con tendencia a ligero descenso. Dejamos la senda que en este punto sube suavemente y descendemos por la derecha en dirección al barranco, que cruzamos y nos perfilamos por esta ladera, rebasando un estrecho pasillo rocoso.

Después de transitar a media ladera escalonada de bancales, llegamos al borde del barranco de l’Exau. Descendemos hasta el fondo por una senda empinada y nos encontramos con una fuente con pequeñas balsas. Esta fuente es muy posible que la encontremos seca, al menos en las estaciones y épocas más desfavorables.

barranco de l'Exau
Aunque todavía no lo vemos, nos dirigimos hacia el barranco de l’Exau, con el desafiante Maigmó cada vez más llamativo
Rocas erosionadas
Curiosas formaciones se suceden a nuestro paso
fuente y balsas en el Maigmó
Nos asomamos al barranco de l’Exau y vemos unas pequeñas balsas, allí descenderemos en pocos minutos
senderismo en Castalla
Descendemos al barranco de L’Exau y nos encontramos con estas pequeñas balsas y una fuente

Continuamos por camino que parte por la izquierda una vez rebasado las balsas y sale del barranco rápidamente.

Rectificando en los cruces, siempre en la misma dirección (Este), nos dirigimos hacia el nada desapercibido Maigmó que tenemos delante y descendemos finalmente por senda hasta el fondo de otro barranco, una vez tomado otro desvío (el camino que sube, esta «cortado» por una linea de piedras).

Ascensión al Maigmó

Dejamos el barranco de l'Exau y descendemos a otro

Algo más de 400mts por su lecho, nos topamos con una pista que continuamos por la derecha. En 250mts aprox. abandonamos la pista por la derecha. Comenzamos un fortísimo ascenso hasta la parte alta donde nos situamos en la línea del cordal del Maigmó.

senderismo en Petrer
Dejamos el barranco para ascender con mucha pendiente hasta el cordal del Maigmó
senderismo en Castalla
La intuitiva senda rocosa, tiene una pendiente es tremenda,
Pico Maigmó
Llegamos al cordal del Maigmó, las vistas son imponentes, al igual que la figura aparentemente inexpugnable del Maigmó
Macizo del Cid
Zoom hacia la figura inconfundible de la sierra del Cid

Con evidente orientación, el sendero nos lleva a situarnos, casi con constante subida, a la parte final de la ascensión, en la base del cono cimero. Esta parte algo más técnica pero nada complicada para los acostumbrados senderistas, nos hará culminar en la parte alta donde avanzaremos sobre una cresta cimera muy sencilla, a excepción de un punto muy concreto en el que hay que saltar o cruzar según cada cual, de una roca a otra, con cierta exposición a ambos lados.

Subiendo al Maigmó
La última parte de la ascensión la superaremos con algunas sencillas trepadas, aunque el desnivel es acusado
En la cima del Maigmó
Solo falta cruzar un punto concreto de la cresta cimera donde deberemos saltar de una roca a otra para llegar al geodésico
cresta del Maigmó
Cada uno decide superar este punto a su manera
Alto de Guisop
Fantásticas vistas nos esperan desde lo más alto, como esta hacia el Maigmonet, Alto de las Antenas y el Alto de Guisop
Vistas de la sierra del Cid
O como esta hacia la sierra del Cid
Geodésico del Maigmó
Objetivo de altura conseguido

Descendemos ahora por el mismo lugar, hasta la base del cono, donde seguimos una senda por la izquierda que bordea la cima.

sendero descenso del Maigmó

Volvemos a descender, pasando entre carrascas jóvenes

Estaremos atentos para dejar esta senda que se ha ido perfilando por la ladera del cordal en sentido Noreste, lo haremos por otro sendero que desciende por la izquierda en sentido Norte.

Descenso del Maigmó
En el descenso, entramos en un estrecho pasillo, donde deberemos salvar un escalón sin demasiadas complicaciones
Senderismo en Tibi
Una vez salvado el escalón, continuamos en fuerte descenso bajo el bosque

El divertido, vertiginoso y técnico descenso, nos sitúa en una pista asfaltada que seguimos en ascenso por la izquierda. En poco tiempo, dejamos el asfalto para seguir también en ascenso por una pista en la que hay una barrera para evitar la circulación de vehículos no autorizados. Seguimos a la izquierda en la próxima bifurcación y de frente por senda, justo en la cerrada curva de la pista.

Nos perfilamos por la ladera norte del Maigmonet, húmeda y densamente poblada de carrascas mezcladas con pinos, cruzando alguna inclinada pedrera.

Cruzando una pedrera
El sendero cruza una inclinada pedrera
ruta en Petrer
Al cobijo del bosque y bajo la ladera del Maigmonet, divisamos el próximo objetivo, el Alto de las Antenas.

El sendero va ganando altura hasta situarse en el cordal que une el Maigmonet con el alto donde se ubican las antenas, con prolongación hasta el Alt de Guisop. Aquí hemos conectado con el PR-CV31, que seguimos por la derecha hasta ascender primero al alto de las antenas y posteriormente al de Guisop, este último pasa bastante desapercibido.

ruta de senderismo
Llegamos a las antenas, nuevamente magníficas vistas nos esperan.
Sierra del Cid desde el Alto de las Antenas
Es inevitable darse un respiro y contemplar el paisaje desde aquí arriba
Pico del Maigmó
Hacia el Maigmó, ya lejano
Montañas de Alicante
Nuevamente hacia la sierra del Cid, incluyendo agrestes laderas en primer plano
PR-CV31
En el cordal nos encontramos con marcas del PR-CV31 y pasadas las antenas en dirección al Alt de Guisop, vemos estas paletas

Descendemos del Alt de Guisop sin señalización, por bonito sendero hasta una pista, donde volvemos a recuperar el PR. Continuamos por la izquierda y nuevamente hacia la izquierda por senda poco más adelante para atajar una lazada de la pista.

Descenso del Alt de Guisop

Del Alt de Guisop, descendemos nuevamente por bosque de carrascas

En la próxima bifurcación, optamos por seguir la pista de la izquierda. Esta se transforma finalmente en senda y desciende a un collado, lugar donde seguimos descendiendo por camino hacia la derecha. En escaso tiempo nos topamos con el punto común (1), desde el que regresaremos a Xorret de Catí por el mismo camino de la ida.

Xorret de Catí

Llegando a Xorret de Catí

 

  • Fecha de la excursión: 23-11-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 15’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 968mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 968mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ascensión al Maigmó

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alicante, que encontramos en el aparcamiento del Xorret de Catí (Castalla).

Hacía más de 8 años que no disfrutábamos de las brutales vistas que se ofrecen desde lo más alto de esta portentosa montaña de Alicante y desde que nuestro amigo Vicente Soler del grupo de montaña Annapurna de Elda realizó una distinta e interesante alternativa para ascender, la teníamos ahí guardada en el cajón de las rutas pendientes.

Que mejor que él para mostrarnos con su propia experiencia la susodicha alternativa, así que coincidiendo en una ruta anterior hace meses, quedamos para este día.

Con paso ligero se fue trazando y escudriñando los senderos del itinerario, con dureza en tramos de exigente subida, con disfrutonas vistas desde el cordal del Maigmó para atacar definitivamente la cima, no sin retroceder antes en el aspecto postural, hasta el más antiguo de nuestros ancestros, para salvar los últimos escalones rocosos… Divertido prolegómeno de un «éxtasis cumbrero»… Una montaña en la que sin duda te sientes muy arriba.

La bajada….. Tremenda!!!  con tramos de cierta maniobra técnica pero nada complicado para acostumbrados trotasendas. Senderos sumerguidos entre húmedos carrascales, salvaron el Maigmonet, para ascender al Alto de las Antenas y al Guisop, últimos esfuerzos antes del definitivo descenso para terminar alrededor de una paella en la zona recreativa del Xorret de Catí.

                 Fotos                     La jornada resumida