Una exigente alternativa para ascender a este coloso valenciano y conocer sus encantadores parajes.

Pico Benicadell

La figura endiablada del pico del Benicadell será una de las muchas imágenes que recordaremos

Excepcional ruta de senderismo en la sierra Mariola (Alicante).

Partiendo desde las cercanías de Agres, en el área recreativa de Mont Blanc, donde se ubica el refugio Zamorano, ascenderemos al pico Montcabrer de 1390mts de altitud para volver al mismo lugar, pero antes dando un gran rodeo.

Incluiremos en nuestro largo recorrido, la visita a interesantes rincones que esconde esta sierra, como la de algunos pozos de nieve (cavas),  áreas recreativas, cuevas y otras cimas como la Penya del Rellonge (Alt de la Cava) de 1124mts de altitud, el Tossalet del Tio Eduardo con 1078mts, el Portín de 1087mts y el Alt de la Cova (Cabeço de Mariola) de 1044mts, donde se ubican los restos de un poblado íbero.

Emplearemos la señalización de varios itinerarios homologados, además de tramos sin marcas.

Es una ruta sin dificultad técnica pero hay que estar en buena forma física y estar habituados a caminar por terrenos rocosos con algunas sencillas trepadas.

Pasaremos por varias fuentes, aunque no nos confiemos, porque pueden estar secas, sobre todo en estaciones calurosas o de sequía.

  • El itinerario:

Area recreativa Mont Blanc – Santuario Virgen del Castillo de Agres – Cava del Teix – Refugio Montcabrer – Cava l’Habitació – Font del Povet – Pico Montcabrer – Cava Arquejada – Cava del Buitre – Alt de la Cava – Cava Don Miguel – Tossalet del Tio Eduardo – Portín – Cava del Portín – Alt de la Cova/poblado íbero – Cova de Bolumini – Área recreativa del Tarragó – Área recreativa del Molí Mató – Area recreativa Mont Blanc

Comenzamos a caminar desde el precioso entorno del área recreativa Mont Blanc, donde se sitúa el refugio Zamorano, lugar donde podemos dejar aparcado nuestro vehículo.

Area Mont Blanc en Agres

El comienzo de la ruta lo hacemos desde el bonito paraje del área recreativa Mont Blanc

Por la pista asfaltada por la que hemos venido hasta aquí, la continuamos en ascenso, pasando cerca y dejándolo a nuestra derecha, el bonito refugio Zamorano. Estamos siguiendo las señales del PR-CV 370.

En poco tiempo seguimos por la izquierda en la primera bifurcación, en dirección al refugio Garrido (hay un panel).

Vistas de Agres

Nada más comenzar, ya disponemos de vistas hacia Agres

Llegamos al Santuari de la Mare de Déu d’Agres, al que llaman también  de la Virgen del Castillo de Agres o de la Virgen de Agres, donde nos sorprende su imponente estructura situada en lo alto de un pequeño cerro.

Santuario del Virgen del Castillo de Agres

Aparece pronto el imponente edificio del Santuari de la Mare de Deu d’Agres

Por la pista que recorre su base, y dándole un rodeo por su izquierda, nos encontramos con en PR-CV 27 en dirección Concentaina. Pronto dejamos esta pista y nos decidimos a subir por una senda hacia la derecha, en la que un panel nos indica el itinerario del «sender botánic dels Teixos».

En prolongado ascenso, llegamos al refugio Montcabrer, pero poco antes de llegar, podemos desviarnos unos pocos metros hacia la izquierda para visitar la primera cava del recorrido, se trata de la cava del Teix, prácticamente cubierta de vegetación, donde sobresale un ejemplar de Tejo que ha crecido en su interior.

refugio Montcabrer

Terminamos la primera y larga subida, para llegar al refugio Montcabrer, del centro excursionista de Alcoy

Desde el refugio y situándonos en la pista que pasa junto a su edificio, podemos visitar hacia la izquierda, la segunda cava, llamada «Cava de l’Habitació»

senderismo en la Mariola

La Cava l’Habitació será la primera que encontramos, muy cerca del refugio Montcabrer

Retrocendemos y descendemos por la pista en dirección a la Cava Gran o Cava Arquejada, pero no llegaremos hasta ella de momento, lo haremos más tarde después de descender del Montcabrer.

Ahora giraremos por la pista de izquierda, obteniendo una visual directa al pico Montcabrer.

Sin dejar el camino y en la dirección evidente hacia el Montcabrer, recorremos la ladera de esta parte del cordal, dejando de lado algún desvío.

Llegamos a un pequeño llano, cruce de caminos, con el pico a nuestra derecha. Aquí optamos por un sendero que parte por la derecha, aunque si seguimos de frente, también llegaríamos al mismo punto pero dando algo más de rodeo.

El camino que finalmente se transforma en senda, se perfila primero por la vertiente Noreste del Montcabrer, para pasar por la font del Povet, situada a los pies de un pequeño cortado y de la que pocas veces vemos salir agua.

Pico Montcabrer

Con la cima del Montcabrer ya muy cerca, nos unimos al GR7 y nos encontramos con el clásico buzón de firmas para los que hacen este GR.

Nos unimos al trazado del GR7 y dando un rodeo por la cara sur, terminamos ascendiendo hasta lo más alto.

Cumbre del Montcabrer

Conseguimos la cima del Montcabrer, desde la que sin duda y si el día lo permite, una majestuosas vistas

Descendemos por el último tramo rocoso cimero por el que hemos subido, para continuar ahora de frente (en el track nos desviamos en busca de un abrigo donde refugiarnos para almorzar).

Con vistas al Mas de la Foia Ampla, situado en el bonito valle, ignoramos dos sendas consecutivas hacia la izquierda, para segir de frente en un cruce de caminos que nos viene a continuación en el barranc dels Paraets.

Ahora comenzamos a ascender suavemente para que a los 600mts aproximadamente y antes de unirnos al trazado de subida al Montcabrer, nos desviemos por un sendero hacia la izquierda, que toma dirección clara al Oeste para subir hacia la Cava Gran, ojo que unos 150mts antes de esta senda, encontramos otra que se perfila en paralelo e innecesariamente junto a la principal para devolvernos de nuevo a ella.

Si no dejamos este sendero, llegaríamos a la Cava Arquejada (comprobado en cartográfico), no obstante en nuestro caso, antes de comenzar un ligero descenso, dejamos este sendero para tomar otro a nuestra derecha, marcada con fitas que conecta con la pista más arriba por la que anteriormente nos dirigimos  hacia el Montcabrer.

Desde allí y pasando junto a una balsa, nos situaríamos en muy poco tiempo en la Cava Gran o Cava Arquejada.

cavas de la Mariola

Cava Arquejada, en obras desde hace mucho tiempo

Por la pista y rebasando la Cava Gran, en unos 600mts aprox. encontramos el desvío que por senda de bajada hacia la derecha, nos situaría en muy poco junto a otra de las cavas, en esta ocasión es la Cava del Buitre.

Continuamos y regresamos de nuevo a la pista. En pocos metros la dejamos y seguimos recto por sendero en la primera curva. Por bonito sendero con imponentes vistas, nos perfilamos para recorrer la parte alta del cordal.

sierra Mariola

Dejados atrás la Cava del Buitre, nos dirigimos hacia el Alt de la Cava

En nuestro avance por el cordal y siempre en la misma dirección, nos encontramos con una pista que dejamos pronto por otra senda.

Pasamos por el Alt de la Cava y descendemos al collado donde se ubica una grandiosa cava, se trata de la Cava de Don Miguel. Desde aquí y por la derecha dispondríamos de un escape, que nos acortaría mucho la ruta.

Cava de Don Miguel

La Cava de Don Miguel es la más grande que veremos

Continuamos la senda en la misma dirección que llevábamos, pasando por la izquierda de la cava. Nos dirigimos ahora al Portín, con más y espectaculares vistas.

pasos rocosos en la Mariola

En el itinerario nos encontramos con algunos puntos en los que posiblemente nos ayudemos con las manos para superarlos, pero nada complicado.

Portín

El geodésico del Portín, desde el que continuamos, ahora descendiendo para ir a su cava

Descendemos por el sendero con fitas y una vez bajo, nos desviamos del sendero oficial unos pocos metros para subir a ver la cava del Portín.

cavas de la Mariola

La Cava del Portín, la encontramos nada más descender de su vértice y separándonos unos metros del sendero oficial. Cuidado al acercarse, pues no dispone de ningún tipo de protección

Volvemos a la senda y pasando por curiosas figuras rocosas, nos unimos a una pista, llegando después a un cruce de caminos señalizado con un poste y paletas del PR-CV370. De momento nos dirigimos a la Cova de Bolumini, ascendiendo primero al Alt de la Cova, donde se sitúan los restos de un poblado íbero, para volver de nuevo al cruce de caminos por alternativa circular.

Cuevas de la sierra Mariola

Debajo del Alt de la Cova, se sitúa la Cova de Bolumini

La Cueva de Bolumini

Esta gran cueva, nos sirve de cobijo para descansar y comer algo mientras contemplamos desde allí muy buenas vistas

Como hemos apuntado antes, después de visitar la cova Bolumini, continuamos la senda que se perfila por debajo del gran murallón de esta vertiente del Alt de la Cova, para unirnos de nuevo al cruce de caminos con poste y paletas.

Ahora nos dirigimos por la pista en dirección a Alfafara, dejándola a los 100mts para descender por un sendero que encontramos a nuestra derecha.

Cómodamente y a media ladera, podemos contemplar otra bonita perspectiva del valle. El sendero poco a poco toma amplitud  y dejando de lado un camino a la izquierda en una bifurcación, nos encontramos con una pista más adelante.

A la derecha y pasando cerca de la Casa del Collet, dejando de lado la pista de entrada a esta propiedad, continuamos de frente la pista para situarnos en poco tiempo en el Collet, cruce de caminos.

Aquí vemos un par de postes con paletas indicando varios itinerarios. Nuestro camino es hacia la derecha, Alfafara.

Sierra Mariola

El sendero nos deja admirar este verde entorno

senderismo en Agres

Contrastando con el verdor de los campos y bosques, se alza al fondo el Montcabrer

Por este sendero señalizado, descendemos dejando de lado alguno que vemos hacia la izquierda.

Este nos sitúa cerca de Alfafara, en el área recreativa de la Font del Tarragó, la que cruzamos por la pista.  A unos 1’1km aproxi. desde el desvío del área recreativa, estaremos atentos para dejar el camino y descender por sendero hacia la izquierda.

Continuamos el descenso por bonito paraje entre pinos y junto a un barranco, para pasar por una balsa de riego y campos de olivos.

Más adelante nos cruzamos con una pista asfaltada que tomamos a la izquierda en descenso y más abajo a la derecha en el próximo desvío.

Continuamos entre bonitos campos de olivos, hasta llegar a un punto donde encontramos un nuevo poste con paletas. Podemos si queremos terminar el recorrido por la pista asfaltada, pero en nuestro caso, nos desviaremos por la derecha. El sendero entre los campos de olivos acomete una última y fuerte subida, adentrándose de nuevo en el bosque y suavizando más tarde su desnivel, terminando cómodamente en las inmediaciones del precioso rincón donde se ubica el área recreativa del Molí Mató.

Poco antes de llegar a este paraje con fuente, mesas y bancos, podemos desviarnos unos minutos para visitar una cueva en la que podemos ver u oír correr el agua en su interior, supuestamente la que alimenta a la fuente del Molí Mató que se sitúa un poco más abajo.

Área recreativa Molí Mató

Llegamos a la parte final del recorrido y con el a Molí Mató

área recreativa del Molí Mato

El entorno del área recreativa del Molí Mato es encantador

Por camino amplio ya nos queda muy poco para terminar la ruta en en paraje natural de Mont Blanc.

  • Fecha de la excursión: 22-2-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 23’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1400mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1400mts
  • Tiempo en movimiento: 7h
  • Tiempo Total: 9h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

subida al Montcabrer

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Agres (Alicante), que encontramos en el área recreativa Área recreativa Mont Blanc-refugio Zamorano.

Si lo deseáis, podéis descargaros el track de acercamiento desde la población de Muro de Alcoy

Josenda, como llaman algunos de sus seguidores de montaña a Jose Vicente de Senda Amunt, se esforzó en obsequiarnos con una jornada a la medida, a la que también acudieron Esteban y Juan Luis, aunando tres rutas para de una tacada subir al Montcabrer y admirar sus cavas a lo largo de 25km y 1400m de desnivel positivo acumulado.
Partimos de los refugios del Molí Mató, por la Senda dels Teixos hasta la Cava de l’Habitació y de ahí a la cumbre del Montcabrer, a la Gran Cava (aun con andamios y aparejos de reforma abandonados que ya estaban cuando estuve aquí hace dos años), Cava del Buitres y por una amplia cresta hasta la enorme Cava de Don Miguel con sus impresionantes contrafuertes.
Tras coronar el Portín comimos al amparo de la soberbia Cueva de Bolumini, y de ahí a otra cava sin murete, protección o señalización alguna; un verdadero peligro¡¡. Finalizamos en una pequeña cueva con río subterráneo en las proximidades del área recreativa del Molí Mató. El lugar más bello de la Sierra Mariola en la opinión de Josenda.
Tal es la vistosidad del recorrido, de amplios espacios y panorámicas infinitas, siempre escoltados por el Benicadell y el Montcabrer, que se hace sin sentir cansancio y sin importar el viento helado que nos azotó en las primeras horas.
Más que recomendable, una ruta imprescindible.

Fotos

A continuación os proponemos que disfrutéis con nosotros de unas nuevas Casiaventurillas, con una saga de videoreportajes, a la que hemos llamado «COLOSOS VALENCIANOS», con esta serie de reportajes, conquistaremos algunas de las más emblemáticas cimas de nuestra Comunidad Valenciana y lo haremos con un ingrediente diferente o añadido a las clásicas ascensiones.

Con esta primera entrega, trataremos de mostraros y compartir con vosotros una muy recomendable ascensión al pico Montcabrer.