Extraordinaria alternativa…..Esfuerzo y belleza van de la mano para culminar en lo más alto de la sierra Mariola.

Cortados del barranc del Cint

 

La comarca de l’Alcoià con inicio en los alrededores de Alcoy (Alicante), es en esta ocasión el escenario de la propuesta senderista que os ofrecemos. Se trata de una de las principales alternativas que existen para ascender hasta lo más alto de la sierra Mariola, la cima del Montcabrer de 1390mts de altitud.

Lo haremos en parte, transcurriendo primero junto al curso del profundo barranco del Cint, de interminables y desgarradas paredes en las que encuentran seguridad e inmejorables puestos de vigilancia, los numerosos buitres leonados que observarán nuestro avance desde lo más alto.

En nuestro descenso y después de recorrer un tramo común de unos 4’5km, optaremos por una alternativa circular hasta llegar al Preventorio, que es el lugar desde donde hemos comenzado. Este nuevo trazado irá a buscar la parte alta del mismo barranco del Cint, desde el que dispondremos de nuevas e impactantes vistas de este enclave, en el que sin duda disfrutaremos del majestuoso vuelo de los buitres, pero en esta ocasión con mucha más cercanía.

Nuestro itinerario queda compuesto en buena parte por los senderos señalizados del  PR-CV37 y GR7.

Un recorrido de gran calidad senderista-excursionista, en el que no debemos olvidar y aconsejar la buena preparación física del senderista a la hora realizarlo.

Buena parte del recorrido quedamos expuestos al sol, dato importante a tener también en cuenta a la hora de elegir nuestro día de excursión.

Por último y muy importante, es la escasez de fuentes durante nuestro camino. Solo encontramos dos, muy cerca una de la otra y en la primera parte del recorrido, en el transcurso del barranco.

  • El itinerario:

Preventorio – Cementerio de animales – Barranc del Cint – Casetes de Vilaplana – Montcabrer – Casetes de Vilaplana – Mas del Barranc – Cortados y buitreras – Ermita San Cristóbal – Área recreativa el Preventorio – Preventorio.

 

Junto al Preventorio hemos aparcado nuestro vehículo y hemos comenzado descendiendo por la carretera en dirección hacia Alcoy (ver acercamiento al punto de inicio).

A los 300mts dejamos el asfalto y subimos por un sendero que comienza por nuestra izquierda y en el que vemos un panel de madera indicándonos la dirección hacia el barranc del Cint.

Ascendemos y pronto se nos muestra unas buenas vistas hacia el gran núcleo urbano de Alcoy.

 

Pasamanos de madera dan seguridad a algún tramo del camino.

Pasamos junto a un pequeño cementerio de animales para descender enseguida de nuevo hasta la carretera. Seguimos por ella a la derecha, para dejarla a los 200mts e ir a la izquierda en busca de unos paneles de los  senderos GR7 y PR-CV37. Ya tenemos delante de nosotros la entrada del espectacular barranc del Cint.

Sin dificultad avanzamos dentro de él siguiendo su curso y las marcas de ambos senderos homologados.

Pronto entramos en la zona más espectacular, las paredes casi nos cierran el paso.

Pasamos por dos fuentes, a izquierda y derecha del sendero y a pocos minutos una de la otra.

A los 2’7km aproximadamente del inicio, salimos a una bifurcación de caminos, en ella optamos por la derecha para continuar junto al curso del barranco. El camino se torna más estrecho y cruza una zona boscosa para salir a una pista donde se ubica el punto en el que captan agua para el consumo “Pozo barranc del Cint”.

Continuamos en ascenso para encontrarnos poco más adelante con alguna casa y con el asfalto por el que transitamos durante 1’2km hasta llegar a Casetes de Vilaplana que nos quedan a la izquierda. En este punto tomamos  a la derecha un camino de tierra que dejamos también poco antes de los 200mts para unirnos a un sendero que se interna en el bosque de pinos. Continuamos con las marcas del GR que asciende hasta el collado de la Zapata (1011mts).

 Aquí seguimos sin dejar las pintadas rojo-blanco del GR que continúan por camino amplio. Siempre siguiendo esta señalización dejamos de lado algunas alternativas de PR que se suceden posteriormente, hasta que finalmente salimos de la zona de pinada y ascendemos con más firmeza para comenzar a obtener muy buenas panorámicas.

        A esta formación la llaman Cavall Bernat

El GR nos conducirá finalmente hasta lo más alto de la sierra, a la cima del Montcabrer.

                                           Miramos hacia atrás

                               El grupo en la cima

Después de disfrutar de un merecido descanso y aprovechar para relajar la vista con las magníficas panorámicas que nos brinda esta cumbre, comenzamos nuestro descenso que haremos por el mismo camino de subida hasta el cruce donde se sitúan les Casetes de Vilaplana.

Llegados a este punto, tomaremos ahora la carretera hacia la derecha para caminar por ella unos 550mts y salirnos de ella por una senda justo en una curva cerrada hacia la derecha.

El sendero que pronto se ensancha, comienza en ascenso para descender posteriormente y llegar al Mas del Barranc después de una corta subida donde se encuentra una gran carrasca.

Nota:

En el caso de querer acortar la ruta (no pasamos por las buitreras), podemos optar por un sendero que desciende por la izquierda una vez nos situemos en la amplia explanada junto al Mas.

Continuamos por el camino principal y pronto nos encontramos con un pozo (cerrado). En unos minutos nos desviamos por la izquierda en ascenso, tomando un camino cerrado al tráfico con una cadena. Transcurrimos entre bosque, entre el que podemos ver en primavera los verdes bancales.

Sin dejar esta vía y siempre en ascenso, nos desviamos por senda hacia la izquierda para continuar progresando con fuerte pendiente hasta culminar en la parte alta de esta zona, momento en el que el sendero gira a la izquierda (noreste) para seguir por su parte más elevada alternando con un sube y baja hasta aclararse la vegetación y aparecer los imponentes cortados del barranc del Cint en nuestro definitivo descenso.

Desde aquí nos dirigimos hacia la pequeña loma cubierta de pinos que vemos al final de nuestra bajada en línea con los cortados. Vemos también en ella una gran cruz, allí se encuentra la ermita de San Cristóbal. Obtendremos muy buenas vistas de Alcoy desde allí.

Nuevamente otra panorámica de Alcoy

Continuamos el sendero de bajada que prosigue junto a las mesas de piedra del área de recreo que hemos dejado temporalmente para visitar la ermita. En zig zag y con decisión, descendemos atravesando una pinada hasta el área recreativa del Preventorio, muy cerca del aparcamiento donde hemos dejado nuestro vehículo.

 

                     Llegamos al área recreativa

  • Fecha de la excursión: 27-5-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Medio-Alto
  • Longitud: 21km
  • Desnivel acumulado de subida: 1158mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1158mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 6h55′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Descargate el track de la ruta           Clica en el gráfico

Con Google Mapas, podéis ver el acercamiento en coche desde la A-7 poco antes de llegar a Alcoy, hasta el lugar de inicio de la ruta situado en el Preventurio. Allí encontramos amplio aparcamiento.


Ver preventorio de Alcoy en un mapa más grande

 

Esta es la última de las alternativas clásicas al Montcabrer que nos quedaba por conocer y nuestros amigos de Senda Amunt, sin pensárselo dos veces se ofrecieron en la última ocasión que nos vimos para mostrárnosla.

Con un buen número de asistentes, como es habitual en sus salidas, volvimos a reunirnos con ellos en la entrada de Benissoda, lugar donde ellos organizarán el 4º Encuentro Blogger Senderista el próximo 14 de octubre de 2012.

Hace bastante calor ya y no es habitual que en estas épocas hagamos rutas por la zona de Alicante, pero en esta ocasión dejamos de un lado la “tradición” y acudimos a esta cita que nos propusieron.

Las jornadas se hacen cada vez más amena con ellos, ya que hemos compartido varias rutas y claro está, nos vamos conociendo mejor y el buen royo es lo que prevalece.

Lo habitual en esta alternativa es hacerla de forma lineal, pero José Vicente dio con una solución circular ¡¡¡¡bestial!!!…Bueno, tiene un tramo bastante largo común pero evitamos lo que tanto nos tira para atrás en las lineales…El trasiego de ir y venir a la hora de llevar coches a ambos extremos de la ruta.

La solución pasa por darle más caña al cuerpo acumulando más desnivel, pero el esfuerzo bajo una temperatura que ya empieza a dar leña, queda sobradamente recompensado cuando llegamos a lo más alto del barranc del Cint para disfrutar de la brisa reparadora y de una panorámica fascinante de cortados infinitos y vuelos majestuosos en primera fila de los reyes gigantes alados que pululan constantemente alrededor de sus posaderos….Un escenario natural para disfrutarlo sin prisas.

 Fotos

La jornada resumida en un minuto