• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL PEÑAGOLOSA (ALTERNATIVA 1)

Posteado por Casiaventurilla diciembre - 31 - 2007 0 Comentarios

Una excursión de senderismo que no debe faltar en la “saca” de ningún excursionista valenciano, es la ascensión al pico del Peñagolosa. Con sus 1814mts, es considerado el techo de la Comunidad Valenciana, aunque en el Rincón de Ademuz, el Cerro Calderón con 1838 mts le supera, pero al estar compartido con la provincia de Teruel, para algunos no es merecedor de tan insigne título.
Volvemos otra vez a esta cumbre de característica silueta y la que considero estrella polar del excursionista montañero. Vamos a realizar esta excursión de la forma más básica, quizá la más habitual.

Saldremos desde el santuario de San Juan de Peñagolosa, situado en un esplendido paraje del término de Vistabella del Maestrazgo (Castellón). Nos adentraremos por el barranco de la Pegunta, de especial belleza y con el incentivo añadido de disfrutar observando las diferentes especies de plantas y árboles, como el tejo (taxus baccata) y algún arce, que aquí encuentran su cada vez más difícil hábitat. Por fin ascenderemos hacia al pico, obteniendo panorámicas impresionantes.

La vuelta la haremos por la pista, bajo un mar de pinos.

Existen dos fuentes durante el transcurso del barranco de la Pegunta.

Iniciamos nuestro recorrido en el santuario de San Juan de Peñagolosa.

 

 

Debemos seguir la pista que sale a nuestra izquierda, justo antes de llegar al santuario. También podemos acceder a esta, desde el mismo santuario, subiendo las anchas escaleras de piedra junto a la fuente y remontando de frente la suave loma, para después bajar hacia la izquierda.

Una vez en la pista seguiremos subiendo ligeramente por ella entre bosque de pinos.

 

En una curva nos encontramos con el barranco de la Pegunta a nuestra derecha (hay paneles de información). Hasta aquí llevaremos poco más de 500mts recorridos.

 

Comenzamos a remontar el bonito barranco con el cauce del arroyo a nuestra derecha, para luego cruzarlo.

 

 

Iremos observando y distinguiendo las distintas variedades de plantas, con la ayuda de unos paneles de madera.

Especialmente bonito salió este día, todavía quedaba bastante nieve, aunque ya se había transformado en hielo y había que tener cuidado. Pasamos junto a una fuente.

 

La senda remonta el barranco y se une con una pista, que debemos seguir hacia la derecha.

Seguimos por ella subiendo hasta llegar en poco tiempo a un claro, desde donde veremos el pico frente a nosotros.

 

Al final del claro, nos salimos de la pista, por una senda (hay panel de indicación).

 

Comenzamos la ascensión al pico, primero entre pinos para mas tarde predominar pequeños arbustos. Vamos obteniendo distintas vistas conforme subimos, dominando visualmente, una gran área.

 

Pasamos por un pequeño refugio abierto.
Una vez en la cumbre
.

 

Las vistas son totales, las sierras del Maestrazgo, Gudar, Javalambre, el Toro, Espadan… etc, nos arranca sin esfuerzo miradas perdidas. De vuelta y de bajada por el mismo trazado.

 

Llegamos a la base donde esta el claro por donde subimos. Seguimos por la pista, por donde vinimos, ya sin dejarla y en poco mas de 3km llegaremos al santuario, fin del recorrido.

 

  • Fecha de la excursión: 29-12-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 625 mt
  • Desnivel acumulado de bajada: 625 mt
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Con Google Maps podéis ver el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. El acercamiento queda reflejado desde la Autovía CV10.

 

Una vez en el pico, brindamos con cava.

 

Compartimos el momento con algunos de los montañeros que subieron hasta allí, alguno incluso brindó con nosotros, nos hicimos fotos.

 

Unos venían de Onda.

 

Otros de Rubí y pertenecen al centro excursionista de Rubí.

 

Y otros que no se de donde eran.

Al concluir la ruta disfrutamos de la gastronomía de la zona, en el restaurante del santuario, donde comimos muy bien, olla de Sant Joan y parrillada de carne y embutidos del Maestrazgo.

 

Un día claro, paisajes impresionantes, buena comida, y mejor compañía, que mas podemos pedir.

 


Fotos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook