Ruta lineal de senderismo en la sierra de Espadan (Castellón), en la que ascenderemos a uno de los picos estandartes de esta preciosa sierra, el Batalla con 975mts de altitud.

Comenzando en la población de Aín, utilizaremos para nuestro recorrido, casi en su totalidad la señalización del GR36, lo haremos hasta el Coll de Barres (Collado de Barres), desde el que finalmente ascenderemos hasta la cima del Batalla.

 

  • El itinerario:

Aín GR36 – Barranco de la Caridad – Fuente de la Caridad – Coll de Barres – Pico Batalla.

 

Con la fresca llegamos a Aín, tranquilo y bonito pueblo de la sierra de Espadan. Cruzamos sus calles estrechas y encaladas de un blanco luminoso, una sensación reconfortante después de dejar la gran ciudad y sus prisas. Como digo cruzamos sus calles y vamos a coger el gr36 en sentido Eslida, para que nada más salir del pueblo nos adentremos en un barranco por una pista. A la altura de la piscina, encontramos una bifurcación que cogemos a la derecha.

El camino va junto el arroyo que gracias a esta primavera agradecida, podemos contemplar y oír el murmullo del agua, todo un placer. Pasaremos por el molino del arco, un rincón muy bonito e ideal para relajarse.

El GR va adentrándose por el estrecho y frondoso valle, unas veces por camino y otras por senda. Esta, de subida llega a enlazar con una pista que cogeremos a la derecha.

Pasaremos por otro molino, donde de vuelta si nos apetece podemos incluso darnos un pequeño remojón, en un remanso del arroyo.


En esta parte veremos cantidad de cerezos que en esta época comienzan a engalanarse y teñirse de un rojo intenso. Veremos asomar las ruinas del castillo, en el alto del cerro, al que podemos subir, desviándonos de nuestra ruta.

La pista sigue hasta que salimos de esta por una senda que sale a la izquierda.


En fuerte subida, nos lleva hasta un collado ( coll de Barras), de frente por el GR llegaríamos a Eslida, pero nosotros dejaremos el GR para seguir subiendo por la ladera de la izquierda, que en poco mas de media hora nos conducirá hasta la cima del Batalla.

De camino a la cima encontraremos algunas trincheras, vestigios de un pasado negro de nuestra historia.

Una vez arriba, nos juntamos con un grupo de senderistas que daban buena cuenta del almuerzo, mientras contemplaban las magníficas vistas. Como siempre, la gente que sale a la montaña tiene algo especial y desarrollan el sentido de la convivencia y la conversación.

Nosotros después de las fotos obligadas, emprendimos el regreso por el mismo trayecto, para almorzar en Ain, donde Lute (compañero herido en la batalla) nos esperaba.

 

  • Fecha de la excursión: 26-5-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: ——-
  • Desnivel acumulado de subida: ——-
  • Desnivel acumulado de bajada: ——-
  • Tiempo en movimiento: 2h15′ aproxi (solo ida)
  • Tiempo Total:——
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE


Con Google Maps podéis ver la ubicación de la población de Aín (Castellón), lugar desde el que iniciamos nuestra ruta de senderismo.


Ver ubicación de Aín