Situada en el término municipal de Requena (Valencia), la sierra del Tejo tiene su máxima altura en el pico que da nombre a estas montañas el “Pico Tejo“, de 1250mts de altura.

Subir hasta su cumbre, va a ser la excursión de senderismo que os proponemos. Partiendo desde las ruinas de la Casa de la Roja, en las cercanías de la aldea del Rebollar (ver acercamiento al punto de inicio), ascenderemos hasta su vértice, desde el que vamos a deleitarnos con las panorámicas que nos ofrece.

Una valla que delimita indiscriminadamente una gran área, nos impide solucionar el recorrido de forma circular, así que deberemos bajar por el mismo lugar.

Los incendios forestales tuvieron especial incidencia en esta parte de la comunidad Valenciana, lo que ha hecho desaparecer gran parte de los abundantes bosques que habían, dando paso al sotobosque Mediterráneo.

Este es un dato a tener en cuenta en los días de mayor incidencia solar.
Debemos saber que todo el recorrido lo realizamos por caminos y pistas forestales, nunca por sendas, lo que echamos un poco en falta.

Fuentes no encontramos ninguna, así que hay que cargar suficiente para toda la ruta.

Comenzamos en el cruce antes de llegar a la Casa de la Roja (ver acercamiento al punto de inicio).
Nos dirigimos a ellas por el GR, para tomar el camino de la derecha una vez llegamos a ella. Aquí dejamos el GR que sigue por la izquierda.

La ruta no tiene ninguna complicación, seguiremos por el trazado principal sin dejarlo para llegar hasta el pico.
Pocos minutos caminando y pasamos junto a un bonito barranco.

El camino recorre zonas de carrascas y pinos jóvenes que conviven con el sotobosque Mediterráneo.

Tomamos altura y disponemos de cambiantes panorámicas hacia el altiplano de la comarca Utiel-Requena y el interior de la sierra del Tejo.

El pico Tejo es delatado mucho antes de culminarlo, debido a las antenas que hay en su vértice que veremos desde lejos.

Una vez arriba, encontramos el pilón del geodésico, además de las antenas. Las vistas desde allí bien merecen la larga caminata en ascenso por pista.

  • Fecha de la excursión: 6-2-2010
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado – Bajo
  • Longitud: 7,2 kilómetros (sólo ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 566mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 85 mts
  • Tiempo en movimiento: 1h 50’ (sólo ida)
  • Tiempo Total: 2h  (sólo ida)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Para acercarnos al inicio de la ruta, debemos salirnos de la autovía A3 a la altura de El Rebollar y dirigirnos en sentido contrario a la población, para pasar muy cerca de la estación del tren. Estamos en el camino del Rebollar a Chera y este cruza las vías del AVE para acercarnos primero a las casas de Panoja y luego a la de la Roja, punto donde comenzamos la excursión.

 


Volvemos a unirnos a nuestros compañeros de Sagunto, que en esta ocasión han decidido salir de su habitual zona de rutas sabatinas en la sierra de Espadán y dar un salto a la del Tejo. Santiago a vuelto a organizar la ruta, con intención de solucionarla de forma circular. Comenzamos a caminar con los cortavientos, el aire frío nos obliga a ello, pero la pista en ascenso, nos hace calentar motores rápidamente. Después de una larga caminata por la pista, con amplios paisajes que compensaban la monotonía del caminar por estas anchas vías forestales, nos quedaba el ascenso más fuerte por un camino más estrecho que llega hasta lo más alto. Allí pudimos disfrutar poco tiempo de las excelentes vistas, nuevamente el aire nos obligó a bajar de cota, y al refugio de unas pedrizas, dimos cuenta del momento “culinario”.
Una vez repuestas las fuerzas, la intención fue bajar hasta la pista que recorre la cara norte y enlaza con el GR7, de esta forma podríamos completar el recorrido de forma circular. Pues bien, nos quedamos con cara de “pescao” cuando nos dimos de narices con una larga y alta valla, que nos impedía el paso hacia esta pista, no sabemos muy bien que fin tiene el cerramiento, pero es una put…… Seguimos por fuera un largo tramo con la intención y la esperanza de encontrar una puerta de acceso….. si si, no tenían bastante con poner esta “supermagnífica” valla que recorre media sierra, sino que como colofón, cortaron radicalmente el trazado del GR, sin darle solución por otro lado, al menos eso creemos. Eso es, como suena, no han dejado ninguna portilla como en otros muchos lugares de nuestra geografía para el paso de caminantes, pero ¿como se les ocurre poner puertas al monte?, bueno, lo de “puertas” es un decir, por que ni siquiera encontramos una triste bisagra. Si todo el mundo que tiene propiedades privadas hiciera lo mismo, tendríamos una cárcel del tamaño de un país. Pues bien, después de coger el consabido cabreo y destrozar nuestra jornada montañera, solo nos quedó el derecho al pataleo y quitarnos las penas alrededor de una buena mesa en un restaurante de San Antonio, muy cerca de Requena y la posterior visita a una de las bodegas de allí.

Fotos

Vídeo