• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL PUIG CAMPANA

Posteado por Casiaventurilla abril - 12 - 2008 1 Comentario

Una de las características de la montaña Alicantina es lo abrupto de su orografía. Es típico ver cumbres con vértices puntiagudos, grandes y verticales paredes que se elevan a gran cantidad de metros.

También es común encontrarnos con crestas y angostos barrancos, todo un paraíso para el senderista y el escalador.

La ruta de hoy nos llevará hasta una de las cumbres más emblemáticas y quizás más dura de la Comunidad Valenciana, el Puig Campana con 1410m que con su silueta puntiaguda, no pasa desapercibida. Es bastante habitual el ascenso por la cara sur, donde se accede por una larga y empinada pedrera, la cual nos exigirá un gran esfuerzo.

Nosotros en esta ocasión la subiremos por su cara norte, de acceso mucho más asequible aunque deberemos salvar un gran desnivel, y bajaremos por la pedrera.

Para ello saldremos desde la Font del Molí situada en las afueras de Finestrat, aunque podemos dejar nuestro vehículo más arriba y así evitar un tramo de carretera (ver acercamiento al punto de inicio).

Seguiremos el trazado del PR 289 que es el que rodea todo el Puig Campana, en sentido de las agujas del reloj. Llegaremos hasta el coll del Pouet y por la senda de la umbría accederemos hasta el collado del bancal del Moro, y desde allí hasta la cima.

Deberemos llenar bien las cantimploras antes de comenzar, puesto que no veremos ninguna fuente por el camino.

Excepto el primer corto tramo de carretera y alguno de estrecha pista, lo demás es senda.

Otro punto interesante a señalar, es la dificultad para bajar por la pedrera a las personas que tengan alguna lesión de rodillas, ya que las pondrán a prueba.

 

Saliendo desde la Font del Molí, seguiremos por la carretera un tramo hasta cruzar un puente sobre el canal del Barranquet (aquí también podemos dejar nuestro vehículo).

Una vez cruzado, giramos a la derecha para dejar el asfalto. Al poco nos desviamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del panel del PR en dirección al Coll del Pouet.

Entre pinos y suave ascenso primero, llanea luego durante un buen rato para ir apareciendo las inconfundibles crestas dels Castellets en primer término, y el Aitana con las construcciones de la base militar en segundo lugar.

 

Esta ladera del Puig Campana es de paredes verticales, donde los aficionados a la escalada tienen aquí un lugar idóneo para practicar su afición.

También fue una zona donde hubo un bosque de pinos y por desgracia ya no queda mas que un ejercito de negros y esqueléticos troncos.

 

Mas adelante pasamos junto a un pequeño refugio de chapa.

 

Nos uniremos a una estrecha pista para llegar hasta el collado del Pouet.

Desde aquí podemos disfrutar ya de unas bonitas vistas del pico Ponoig y su vertiginosa ladera.

Aquí veremos una confluencia de PR, nosotros seguimos por un camino a la derecha que sigue siendo el mismo PR y que también corresponde al sendero botánico de la umbría del Puig Campana.

En pocos minutos dejamos el PR que sigue por senda hacia la izquierda.

Nosotros continuamos por la derecha, para ir subiendo en un principio poco a poco y observando además de las vistas que cada vez son más espectaculares, la flora, que aquí tiene una microreserva, con paneles de información de las especies que podemos encontrar.

La senda comienza a tomar desnivel, pero el trazado en zig zag nos permite subir sin demasiados esfuerzos, aunque hay que tener cuidado, porque en ocasiones va por pedreras y podemos resbalar fácilmente.

Debemos llegar hasta el collado que vemos frente a nosotros, el llamado Bancal del Moro, desde el que tenemos vistas a las dos vertientes.

 

Este punto será el común de subida y bajada del pico. La cumbre está a nuestra izquierda, así que debemos de seguir este sentido, encontrándonos cantidad de sendas, pero seguiremos la que nos lleva por la ladera de la derecha, con vistas al mar.


Después de un buen rato de ascenso llegamos a la cumbre, con el pilón del geodésico y desde donde vamos a disfrutar nuevamente de unas impresionantes panorámicas de 360º.

 

De bajada por el mismo sitio y hasta el collado del Bancal del Moro, nos disponemos a bajar por la pedrera, parte más complicada de nuestra excursión.

Giramos a la izquierda y ya podemos comprobar que el desnivel cae brutalmente.

Para bajar tenemos dos opciones, una por medio de la pedrera, y la otra por una senda que la recorre por el margen izquierdo, en mal estado y resbaladiza, por la cantidad de piedra suelta que tiene, donde debemos extremar las precauciones si no queremos dejarnos nuestras pobres posaderas en las piedras.

Después de un buen rato bajando, por fin llegamos a suelo firme. Entre pinos llegamos hasta la carretera por donde subimos, y ya solo nos queda bajar hasta la fuente.

 

  • Fecha de la excursión: 12-4-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto (en el sentido descrito)/ Alto (en sentido inverso al descrito)
  • Longitud: 11,2km
  • Desnivel acumulado de subida: 940mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 940mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

RUTAS POR LA ZONA


Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de la ruta situado algo más arriba de la Font del Molí (Fienestrat).


Ver Inicio ruta subida al Puig Campanaen un mapa más grande

 

FOTO DEL DIA

A veces la propia naturaleza también se “autodestruye”. En este caso en la ladera oeste del Puig Campana, los desprendimientos de unas grandes rocas, ocasionaron un considerable destrozo, dando la impresión de haber pasado por allí un desfile de máquinas de gran tonelaje. Aunque a veces la naturaleza espontáneamente se lesiona, en este caso el hombre se adelantó, quemando toda esta ladera.

Último tramo del desprendimiento
Fotos


senderismo,montaña,excursiones,travesías,trekking,blog senderista,rutas por España,senderos,rutas por Valencia,rutas por Castellon,rutas por Alicante,rutas por Madeira,ascensiones,picos

One Response so far.

  1. Tatharmith dice:

    Gracias por la información. Siempre he subido por la pedrera y voy a intentarlo mañana por la ruta que describes a ver que tal está. Un saludo!


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook