Asciende a la mayor altura de esta sierra y disfruta de sus frescos y frondosos bosques

 

senderismo en sierra de Prades

    Cuevas del Pere

 

El Tossal de Baltassana con 1202mts de altura, es la mayor elevación de la sierra de Prades (Tarragona). Este territorio está declarado Parque Natural y pertenece a la Cordillera Prelitoral Catalana, con grandes bosques, donde el acebo y el tejo encuentran un espacio para su supervivencia.

La ruta de senderismo propuesta comienza en Prades y nos adentra en estos magníficos bosques, en los que encontraremos gran variedad de especies botánicas, resaltando algunas especies de árboles que aquí han encontrado su refugio y que no es muy habitual encontrarlos en estas latitudes, al menos en estas cantidades. El roble atlántico, castaños, acebos y tejos junto a otras especies más comunes, comparten territorio en esta sierra. Las mejores panorámicas nos las brindará el Tossal de Baltassana del cual bajaremos y tomaremos después otra vertiente para llegar de nuevo a Prades, obteniendo así una ruta circular y apta para todos.

Caminamos por sendas y pistas forestales de tierra y en cuanto a fuentes encontramos alguna en el tramo de bajada desde el Tossal hasta Prades.

  •  El itinerario:

Prades – Coll del Bosc – Cabecera Bco. del Tillar – Fuente de la mina de l’Obis – Tossal de Baltassana –  Fuente del Mas de Pagés – Rocas del Grínjol – Cuevas del Pere – Fuente de Celestino – Mas del Violinista – Prades

En la población de Prades, debemos ir a la calle els Colomers. La podemos comenzar aquí mismo ó un poco mas adelante para evitarnos este tramo común de ida y vuelta sin mayor atractivo.
Al principio de la calle ya vemos las marcas del GR171 que sube por ella. Cerca de los 500mtrs el GR se desvía a la izquierda (aquí podemos dejar también nuestro vehículo).

Pronto el camino nos adentra por un cerrado bosque de pinos, robles y castaños.

El camino se torna senda y comienza a ascender con más pendiente por terreno irregular. Pasamos junto a lo que puede ser la entrada de una cueva. Más arriba vuelve a ensanchar, transformándose en pista, pero siempre dentro de bosque.

Seguimos por la pista y encontramos un desvío de senda a la derecha, es el GR que sube hasta el Tossal (hay panel de direcciones). Nosotros dejamos aquí el GR y seguimos por la pista hasta el coll del Bosc que esta un poco mas arriba (panel de direcciones).
Aquí obtenemos las primeras vistas de la ruta, delante de nosotros tenemos el barranco del Tillar con un frondoso bosque que lo cubre todo. Aquí tenemos también una alternativa que explicaré en más tarde en un apartado.

Seguimos a la derecha por la pista para llegar a la fuente de la mina de l’Obis. La fuente no tiene agua, al menos cuando pasamos nosotros no estaba habilitada como tal, y la entrada a la mina esta tapada por unas piedras. Seguimos teniendo buenas vistas del barranco, con la planicie a lo lejos.

En poco más de 100mts llegamos al desvío que nos llevará hasta el Tossal. Para ello volvemos a seguir las marcas del GR que bajan del mismo pico por la pista de la derecha. Cruzamos una cadena y en ascenso más pronunciado llegamos al alto en cerca de 500mts más.

Existe una construcción y antenas de telecomunicaciones, además del punto geodésico.

De bajada por el mismo lugar, llegamos al cruce anterior y seguimos por el GR que se desvía por la derecha. Pasamos por una zona de multitud de jaras y pronto llegamos a una bifurcación. A la derecha iríamos directamente a las cuevas del Pere (hay panel). A estas cuevas iremos más tarde, dando un rodeo.

Gran variedad de especies arbóreas encontramos a nuestro paso.

A 1km encontramos la fuente del Mas de Pagés (con agua cuando pasamos por allí).

En un corto espacio debemos de estar muy atentos, nos desviamos dejando la pista y el GR que gira a la izquierda. Aquí mismo sale una senda a la derecha, muy poco definida, y de subida.

En unos 100mts podemos desviarnos un momento a la izquierda para visitar las rocas del Grínjol.
Si seguimos por nuestra senda, esta nos lleva en muy poco tiempo a salir a una pista. Iremos primero a la derecha para visitar las cuevas del Pere que están muy cerca.

De vuelta por el mismo camino hasta el anterior cruce, seguimos por la pista en ligera bajada. Pasando cerca de una balsa con una fuente, la de Celestino y luego el Mas del Violinista, llegamos a salir justo en la curva cerrada de una pista que seguiremos por la derecha y de bajada (hay paneles). En cerca de 400mts seguimos por la derecha, dejando otra pista que se une por la izquierda, y en pocos metros otra, siguiéndola también por la derecha. A la altura de una gran balsa de abastecimiento de agua, seguimos de frente en otra bifurcación, dejando otra que se desvía a la izquierda y de subida. Sin dejar la pista principal, llegamos al punto donde dejamos anteriormente nuestro vehículo.

  • Alternativa

Una vez en el coll del Bosc, podemos alargar la ruta (aunque no la hayamos hecho en su totalidad yo calculo que podemos añadir 1h aproximadamente). Consiste en desviarse por una senda que sale frente a nosotros y que baja por el barranco del Tillar, hasta la casa forestal del mismo nombre, (hay panel). Luego podemos seguir para subir por la otra ladera hasta la fuente del Mas del Pagés y desde allí girar a la derecha para subir al Tossal. Bajar por el mismo sitio y seguir el itinerario descrito. Es aconsejable realizar esta alternativa ya que nos introducimos en un formidable bosque, con multitud de acebos y tejos, entre otros.

 

  • Fecha de la excursión: 5-11-2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 8’3 km
  • Desnivel acumulado de subida: 549 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 549mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 


Ver Prades en un mapa más grande

 

Amanece un día bastante fresco y con nubes poco amigables. Los dos días esplendidos que nos precedieron, dio paso a uno un poco amenazante, todo lo contrario a las previsiones meteorológicas. La idea en un principio era hacer el PR-T184, del que encontré una escueta información en la red. Nos dirigimos al punto de inicio de la ruta, situado en la calle Colomers, en la población de Prades. Buscamos el panel metálico y las marcas del PR que según la información deberían estar allí. Busca que te busca, calle arriba, calle a bajo… ni rastro, solo encontramos marcas del GR171. Antes de aventurarnos y comenzar mal, decidimos ir al ayuntamiento o al punto de información para que nos dieran algo más de información. Una vez en el ayuntamiento, muy atentamente nos atendieron y aunque no sabían nada de este PR, nos dieron un plano en el que contenía un mapa cartográfico de la zona incluyendo algunas rutas.
Deducimos que el PR lo habían descatalogado, habiendo también cambiado el trazado del GR para que pasara por el Tossal. Una vez de vuelta a la calle Colomers encontramos una de las buscadas marcas del PR (casi borrada), pero salían desde el camino de al lado (camino de les Forquetes). Borrón y cuenta nueva, decidimos hacer una ruta similar a las propuestas en el plano que nos dieron. Seguimos las marcas del GR por un bonito y cambiado bosque de robles y castaños, una verdadera maravilla, donde íbamos viendo las distintas especies botánicas y setas que había. Un desvío momentáneo hacia la casa forestal del Tillar, nos adentró por un sendero especialmente bello. Especies protegidas como el acebo y el tejo, aparecen por todas partes. Una lástima no haber seguido porque mas tarde descubrimos que la senda salía en la fuente del Mas de Pagés (esta es la alternativa que he propuesto en la descripción de la ruta).
Una vez en el Tossal, las vistas son profundas en todas las direcciones admirando el formidable bosque de Prades. Las nieblas que rápidamente cogían fuerza, hicieron que emprendiéramos rápidamente la bajada. De camino a las cuevas del Pere, nos cruzamos con un lugareño que recogía setas. Un rato hablando con él, nos hizo sentir identificados con su forma de ver la vida, en la que tan difícil es llegar a ser felices. Una pronta llegada a Prades hizo que pudiéramos aprovechar para saborear la gastronomía de la zona. Nos recomendaron el Restaurante la Botiga, en la plaza Major, donde elaboran buena comida casera.

Fotos

.