INTRODUCCIÓN 

Os proponemos una excursión de senderismo en la sierra de Gudar (Teruel), utilizando una parte del sendero señalizado con las marcas blanco-amarillo del PR-TE30.

En realidad este sendero completo, parte desde Linares de Mora, pasa por Nogueruelas, luego se va a Fuentes de Rubielos y finalmente llega hasta Olba.
Un total de 31Km, donde la distancia entre linares-Nogueruelas es de 13Km y entre Nogueruelas-Olba, es de 18Km.
Hemos elegido en esta ocasión el tramo que va desde Linares-Nogueruelas que pensamos que es quizás el de mayor atractivo, puesto que pasamos por el tramo más boscoso, abriéndose en ocasiones a balcones naturales de gran belleza.

Al ser una ruta lineal debemos dejar vehículos en ambos extremos del recorrido.

Pasaremos por la fuente del Tajo a los 7km de recorrido, teniendo allí un lugar ideal para descansar, comer algo y llenar nuestras cantimploras.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de Linares de Mora cruzando todo el pueblo que a primeras horas del día y a la fresca es un motivo más para hacer esta ruta. Bajamos hasta el puente romano y lo cruzamos para ir en dirección a la ermita de Loreto que esta a pocos metros.

Ermita de Loreto

Puente romano

Al igual que el PRTE29, corren paralelos al río Paulejas en dirección a la Virgen de la Vega y a menos de 1Km nuestro sendero se desgaja y toma un camino a la izquierda que me recuerda a las corredoiras en el camino de Santiago al paso por Galicia.

El camino sigue paralelo al río que un poco mas adelante cruzamos por unos troncos de árboles a modo de puente, puesto que la cantidad de agua que lleva estos días nos impide cruzarlo por las piedras. Al ver este «puente» salvamos el primer escollo y monseñor se alegro de no tener que mojarse los pies, porque llevaba un trancazo del 8 y medio, aunque le temblaban las canillas al pasar por el «puente».

Seguimos a la izquierda y por un sendero que va ganando altura y va desviándose hacia la derecha. Pasamos por una yesera abandonada hasta llegar a un barranco y subiendo por el llegaremos hasta una pista. Un poco mas adelante llegaremos al mirador natural de la Peña Batán, desde el que tenemos unas buenas vistas de Linares y su vega.

Seguimos por la pista a la izquierda y cuando llegamos a la segunda curva, salimos por la derecha a otra pista adentrándonos en el camino llamado del Tajal. Pasaremos por un paso en la piedra del caballo y veremos el Mas de Tajal frente a nosotros, llegando a la confluencia de los barrancos Tajal y Ambrosio. Si nos fijamos bien, en toda esta zona veremos que los pinos están plagados de una planta parásita llamada muerdago, planta asociada a la navidad y a propiedades mágicas.

Pasamos junto al Mas y seguimos a la izquierda por un camino antiguo que junto a unos campos de cultivo sube hasta una pequeña vaguada, que finalmente nos lleva a una pista. Seguiremos subiendo por sendas y caminos siempre bajo la sombra de un impresionante bosque de pino, hasta llegar a la fuente del Tajo, donde nos daremos una tregua y recobraremos fuerzas para seguir.
¿Como expresar el momento del almuerzo?. Entre unos embutidos ibéricos de monseñor, unas sardinitas de cuba en aceite de oliva y ajito caseras de Lute, unas no menos apetitosas anchoas de Pedro, el tomatito frito de monstruo y los vinos, ya os podréis imaginar. Y para terminar y dejarnos buen sabor de boca, unas rosquillas de anís, chocolate y una exquisita mistela de Godelleta. Un menú propio de la guía Michelín y además en un marco incomparable, que a mas de a un restaurante le gustaría tener.

Una vez repuestos y un tanto alegres por haberle apretado a la bota, seguimos para salir a la pista que llega hasta la carretera de Linares-Nogueruelas. Nosotros la cruzamos de frente y poco mas adelante nos desviamos a la derecha, a partir se aquí es todo bajada, pasaremos por la fuente de la Repullesa y unos impresionantes farallones calizos.
Al final de la bajada llegaremos al corral de la Tejería y seguiremos por una senda que sigue la misma línea de postes de teléfono. Pasaremos por una zona de extracción de piedras y un lugar donde los muros de estas, están por todas partes, volviendo en el tiempo e imaginándolos las duras tareas que conllevaba la vida en aquellos tiempos.

Finalmente llegamos a Nogueruelas por la parte alta de la población y cruzando esta nos paramos a beber en todas las fuentes que encontramos, que por cierto tienen un agua fresquísima.


DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 21-4-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Baja
  • Longitud: 13Km
  • Desnivel acumulado de subida: ——-
  • Desnivel acumulado de bajada:  ——-
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 4h30
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

Clica en la foto

  • Cartografia :

Linares 591-II
Rubielos de Mora 591-IV

  • Bibliografia :
Guia de la red de senderos
(sierra de Gudar)
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de la ruta senderista que se sitúa en la población de Linares de Mora.


Ver Linares de Mora en un mapa más grande