• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

TRAVESÍA EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

Posteado por Casiaventurilla abril - 16 - 2013 2 Comentarioss

¿Buscas una aventura radicalmente diferente?….. ¿Algo casi extremo?….. Esta alternativa de tres días por las Cañadas lo logrará con creces.

senderismo en Tenerife

Vistas del Teide desde el cráter de Pico Viejo


Excepcional travesía volcánica que os proponemos en tres etapas por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (Tenerife).

El itinerario es de tipo lineal, formando el trazado similar al de una “U”.

Aprovecharemos prácticamente en su totalidad los senderos señalizados del Parque Nacional, de escasas marcas pero de suficiente evidencia para su seguimiento, excepto algún sector que queda algo más intuitivo, como ciertos tramos descendiendo del Teide hacia Pico Viejo.

En el itinerario ascenderemos a las tres mayores alturas de la isla de Tenerife, y opción además de otras dos. Esta son, El Sombrero de Chasna, de unos 2400mts de altitud aproximados y Montaña Blanca 2748mts (opcionales), el Alto de Guajara de 2718mts, el Teide con 3718mts y Pico Viejo con 3135mts.

Caminaremos entre las coladas de lava, dentro de un estremecedor y singular entorno volcánico, además de hacerlo también por el irregular y abrupto Filo de las Cañadas y un buen trecho por el cómodo camino de Las Siete Cañadas.

La primera noche haremos un vivac y la siguiente dormiremos en el refugio de Altavista, situado a 3260mts en la ladera este del Teide.

Actualmente esta permitido hacer vivac en el Parque Nacional a partir de 2500mts, así que tendréis que decidir vosotros el lugar donde vivaquear dentro de esta cota.

  • Descripción del itinerario

Comenzaremos en el paraje denominado Fuente Fría (ver acercamiento al punto de inicio) y optaremos si lo deseamos a la cima plana del Sombrero de Chasna.

Recorreremos a continuación parte del imponente Filo de las Cañadas, con increíbles vistas, siempre con el grandioso Teide vigilándonos y ascendiendo a la mayor altura del Filo y tercera de la isla, el Alto de Guajara.

Descenderemos por la Degollada de Guajara para recorrer un buen trecho de la pista de Siete Cañadas hasta el Portillo, donde se ubica el Centro de Visitantes del Parque Nacional.

Desde allí nos enfilaremos directamente hacia la base del Teide y una vez nos encontremos con el sendero oficial de subida, tenemos otra opción más si lo deseamos, para que en poco tiempo subamos a Montaña Blanca.

En fuerte ascenso llegaremos al refugio Altavista y desde allí atacaremos primero la cima del Teide y posteriormente la de Pico Viejo, para acabar en el mirador de Las Narices del Teide, junto a la carretera.

  • Muy importante

Esta propuesta solo es apta para senderistas-montañeros muy experimentados  y acostumbrados a largas travesías de montaña portando un peso extra, superando fuertes desniveles por terrenos  pedregosos e incómodos en muchas ocasiones, en los que también hay momentos en los que hay que trepar y destrepar pero sin gran dificultad y lo más importante, saber adaptarse a la sorprendente climatología extrema de esta elevada área de la isla de Tenerife que pasa por la fuerte y nociva incidencia solar a gran altura, posible viento gélido en zonas más altas y también extremadamente importante, la brutal bajada de temperatura al ocultarse el sol.

Todo montañero experimentado sabe lo que tiene que hacer ante estas condiciones, pero aún siendo reiterativo, no esta demás recordar entre otros, que los aspectos ineludibles a tener en cuenta son:

  • 1. Llevar agua suficiente, que debe ser abundante, al menos para la primera y buena parte de la segunda jornada (depende de la persona y la climatología pero como orientativo, mínimo 3 ó 4 litros), en la que llegaremos al Portillo, lugar donde se ubica el Centro de Visitantes del Parque Nacional y muy cerca de este, un bar donde poder comer algo y cargar agua. En el refugio Altavista hay agua que aconsejan no coger y en ocasiones escasea, pero hay máquinas expendedoras donde comprarla.
  • 2. Para el vivac es indispensable un buen saco de alta montaña, son muy caros pero no os aventuréis con un material inadecuado porque lo podéis pasar muy mal, incluso puede llegar a ser muy peligroso. No subestiméis este aspecto por raro que os pueda parecer, la temperatura por la noche baja estrepitosamente en las Cañadas y puede hacerlo más o menos dependiendo de la estación del año y del lugar del vivac, sobradamente por debajo de -5º/-6º.
  • 3. No debe faltar una gorrra y crema solar de alta protección (factor 50 mínimo), teniendo muy en cuenta la aplicación periódica de esta, ya que vamos a caminar siempre por encima de los 2000mts de altura hasta los 3718 del pico Teide y ya sabemos que a más altura sobre el nivel del mar, tendremos menos atenuación de los rayos solares, por lo que la nociva radiación Ultravioleta será mayor. Como mera sugerencia, es interesante evitar los pantalones y camisetas cortas, así evitaremos estar más atentos a la constante aplicación de crema solar en estas partes del cuerpo.
  • 4. Por supuesto tampoco debe faltar un buen cortavientos y ropa térmica. A cierta altitud, suele hacer bastante viento y además con mucho frío, especialmente si decidimos ascender al Teide de madrugada para ver amanecer desde su cima.
  • Escapes
  1. Hay una senda de bajada hacia el Parador Nacional, poco antes de comenzar la subida al Alto de Guajara.
  2. Una vez descendido por la Degollada de Guajara hasta la pista de Siete Cañadas, tenemos la alternativa de dirigirnos también al Parador Nacional.
  3. En El Portillo, donde esta el Centro de Visitantes del Parque Nacional y un bar, pasa la carretera y es una buena alternativa de escape.
  4. El teleférico, ya muy cerca de la cima del Teide nos devolverá a la carretera.

Aunque el observatorio Meteorológico de Izaña no esta en el sector donde se desarrolla nuestra travesía y los parámetros meteorológicos seguramente pueden variar, si queda en las inmediaciones y nos puede ser útil.

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña:

 

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Datos de la travesía completa

  • Fecha de la excursión: 20-21-22/3/2013
  • Tipo de ruta: Travesía lineal
  • Nivel de dificultad: Muy Alto
  • Duración:  3 días
  • Longitud total: 49km aprox.
  • Desnivel acumulado de ascenso: 2792mts
  • Desnivel acumulado de descenso: 2773mts

travesía en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Clica en el gräfico

    

Con Google Maps podéis ver el punto de inicio en Fuente Fría, ubicada en el término municipal de Vilaflor (Tenerife).


Ver Fuente Fria (Tenerife) en un mapa más grande

 

  • Agradecimientos:

Mis más sinceros agradecimientos al conjunto de amigos Canarios que nos han abierto sus puertas y nos han acogido magníficamente, en especial a Enrique Coello y Maria José por la organización de esta nueva aventura, de los cuales me he nutrido para facilitaros parte de esta información.

               Fotos        La travesía resumida en tres minutos

2 Responses so far.

  1. Ferran dice:

    Enhorabuena y gracias por la información tan detallada. A tener en cuenta.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook