Déjate impresionar por esta primera jornada llena de momentos y parajes que te serán difícil de olvidar.

Vistas al rato de  pasar la fuente del Marturi

 

Este primer día de senderismo lo comenzamos en el Nou Refugi Caro, situado en la diseminada urbanización del Mascar, dentro del macizo montañoso del Parque Natural dels Ports (Tarragona) para tener como primer objetivo el llegar al área recreativa de la cueva de Avellanes. Desde allí, ascenderemos en dirección a la Mola del Boix, para pasar junto a la cueva de Avellanes y posteriormente llegar a la fuente del Marturi.

Continuamos para recorrer más tarde el barranco de Capatx y conectar después con el GR8 que dejaremos pronto para llegar a otro barranco espectacular, el de la Coscollosa. Desde aquí y hasta el refugio de Font Ferrera, seguiremos las marcas de Estels del Sud (una estrella pintada de azul).

Esta primera etapa está pensada para evitar el máximo de pistas y pasar por fuentes cada cierto tiempo. Es una alternativa exigente, principalmente por su longitud, pero tremendamente atractiva, más si añadimos la posibilidad de que sea un trazado inédito hasta ahora, al menos en el ámbito de Internet. Algún sector, donde perdemos la senda, sumado a la dificultad para describir el recorrido, hace aconsejable para esta primera etapa, el uso del gps, ó mapa y brújula.

  • El itinerario:

Nou Refugi Caro – Barranco del Regatxol – Font Cova Avellanes – Cova Avellanes – Font del Marturi – Barranc de Capatx – Font del Teix – Font Bassetes – Pont de la Guimerana – Barranco de la Coscollosa – Casa del Rey – Refugio Font Ferrera.

 

Por lo complejo y laborioso a la hora de hacer un seguimiento metódico del trazado de la primera etapa, la descripción del recorrido será en este caso muy superficial, además la pérdida de la senda en uno de los sectores, hace que sea aconsejable el uso de algún método de orientación. Para ello podéis descargaros el track para gps de la ruta. Como digo, será una descripción general, centrándome principalmente en lo que vamos a encontrarnos y las zonas por donde pasamos.

En este caso hemos comenzado en el Nou Refugi Caro (en el track de GPS comienza en el antiguo refugio que esta muy cerca de este nuevo), aunque podemos hacerlo también en las cercanías del Font Ferrera (ver alternativa de inicio).

Nou Refugi Caro

Comenzamos en el Nou Refugi Caro

Bajamos del nuevo refugio a la pista por donde transcurre el GR-7/Estels del Sud y nos dirigimos hacia el antiguo refugio Mont Caro, pasando junto a el por la senda que encontramos a la derecha del refugio, siguiendo sin dejar las marcas del GR7 y la estrella azul de Estels del Sud en sentido Paüls.


Cerca de 900mts, nos lleva a salir a una pista que seguimos a la izquierda, dejando las marcas del GR7 y Estels, que siguen por la derecha.

A los 500mts aproximadamente, pasamos muy cerca de la ermita de las Nieves, dejándola a la izquierda. Seguimos avanzando por la pista para tomar el segundo desvío a la izquierda.
Transformándose en sendero, nos vamos a buscar la cabecera del barranco del Regatxol.
Rebosante de verde transcurre el recorrido cerca de su lecho, cruzándolo en ocasiones.

Pasamos muy cerca de una fuente parcialmente cubierta de musgo, la dels Bassiets. Como muchas de por aquí, construida aprovechando los troncos de árboles.

2,3km de preciosa senda, finalmente nos lleva a salir a la pista principal de Caro a Fredes, que cruzándola llegamos a la zona recreativa de Cova de Avellanes.

Aquí encontramos dos fuentes, la primera la propia del área recreativa de Cova de Avellanes y la otra más al fondo, la que baja de la fuente del Marturi, lugar al que acudiremos después.
A la derecha de la primera fuente, parte una senda en fuerte ascenso que nos va a permitir las primeras panorámicas de la zona.

A los 700mts hay que estar atentos para no pasarnos la cueva de Avellanes que desde nuestra posición queda en parte camuflada por los abundantes boj.

Pronto llegamos a la fuente del Marturi, en la que para poder cargar agua, hay que quitar una pequeña tapa de madera que cubre el escaso chorro.

Nos hemos situado en la base de la Mola del Boix, ahora vamos a recorrer su frondosa falda, para rebasar este magnífico resalte y ascender por el monte de Serrasoles, en el que aclara la vegetación y donde se nos ofrece magníficas vistas, con singulares formaciones, como la Joca de, afilada punta.

La Mola del Boix

A la izquierda, el afilado puntal de la Joca.

Hemos accedido a su zona alta por un estrecho paso, punto donde continuamos poco a poco sentido derecha hasta llegar a una gran piedra (hay marcas de pintura roja). Aquí seguimos la senda que parte de frente, dejando la roca a nuestra izquierda. Poco después vamos a desviarnos a la derecha dentro del bosque de pinos, por una senda en ascenso que se dirige hacia la zona de Tres Pins (hay una fita).
Pronto la senda toma sentido izquierda y continúa esta dirección, perdiéndose más adelante.
Avanzamos sin problemas entre los pasillos que forman la escasa vegetación de boj, finalmente hasta bajar nuevamente al bosque que tenemos a nuestra izquierda.

Salimos a una zona de bancales, donde conectamos con una pista que nos llevará al fondo del pequeño valle. Aquí y bajo unos pinos encontramos un pequeño pozo con una puerta metálica.
En este punto encontramos las marcas del trazado del GR7/Estels del Sud. Al día siguiente confluiremos de vuelta en este mismo punto.
Dejamos el trazado del GR/Estels y nos dirigimos hacia la casa que vemos a pocos metros del pozo y dejándola a nuestra izquierda, seguimos una senda que esta señalizada en su entrada con dos fitas, además de encontrar algunas marcas amarillas.

Vamos a buscar el barranco de Capatx y en su trayecto nos acercamos a un espectacular mirador natural sobre él.

Algo más de 3km de barranco, nos lleva a salir a una pista, por donde transcurre el GR8 que va desde Font Ferrera a Beceite en su primer tramo. Giramos a la izquierda y seguimos por ella aproximadamente 1km, para llegar a la Font del Teix (fuente del Tejo), llamada así porque está situada junto a un gran elemento de esta especie. En muy pocos metros nos desviamos a la derecha por una senda que ignorando otra que baja por la derecha, llegamos a la fuente de les Bassetes.

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la senda que anteriormente ignoramos, para bajar por ella. De nuevo recorremos otro tramo del barranco de Capatx, en esta ocasión un corto y espectacular sector hasta unirse con el rio Matarraña en el llamado Pont de la Guimerana, identificable por la estrechura que forma aquí las paredes de piedra. Nos hemos unido antes al trazado de Estels del Sud que vemos, asciende por el curso del Matarraña y se desvía por la izquierda en ascenso. A partir de aquí, en el cruce y por la senda de subida seguiremos para enlazar con el barranco de la Coscollosa.

Si deseamos darnos un baño en las pozas de limpias y frías aguas, más abajo podemos encontrar algunas. Podemos acceder al curso del barranco de la Coscollosa un poco mas abajo, desviándonos por una senda por la que accedemos hasta él, allí encontraremos algunas buenas zonas para darnos un remojón.

Después del baño, volvemos por el mismo lugar río arriba, siguiendo las marcas de Estels que como dije anteriormente se desvían para ascender y acercarse al barranco de la Coscollosa, primeramente por su parte alta. Las vistas desde aquí son indescriptibles, el rio Matarraña ha esculpido toda una obra de arte.

Pasamos por un enorme ejemplar de Tejo.

La tremenda belleza del barranco, nos dejará más que satisfechos.

Salimos a una pista donde la estrella azul de Estels, se une de nuevo con el GR8, seguimos por la derecha para que en unos 3km lleguemos al refugio Font Ferrera, integrado en un precioso paraje cubierto de pinos.

 

  • Fecha de la excursión: 5-6-2010
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto
  • Longitud: 24,5km
  • Desnivel acumulado de subida: 947mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 887mts
  • Tiempo en movimiento: 7h
  • Tiempo Total: 9h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se inicia en el Nou Refugi Caro

 


Hace unas semanas, Juan de Senderistas Valencianos, al acabar la ruta en el valle de la Murta, debió verse encantado por aquellos parajes , y ávido de aventura se le fue el santo al cielo dando pié a que les retáramos a algo diferente. Rápidamente salió la opción de una travesía de dos días, en una sierra que no queda demasiado lejos de nuestra zona y en la que tantas aventuras y buenos momentos hemos pasado.
Para esta ocasión, el trazado, al menos en parte debería ser también diferente, algo que fuera poco probable que se haya hecho y darle así más emoción si cabe a nuestra casiaventurilla.
Nuestros amigos María y Mario, los guardas del Nou Refugi Caro, solucionaron algunas lagunas que tenía sobre el trazado de ida, con un previo y excelente trabajo de campo, además, Mario se ofreció hacer de guía, con lo que me evitó un previo viaje hasta allí para preparar la ruta.
Partimos de viaje hacia el refugio, el viernes después del trabajo y la alternativa de carretera para llegar hasta allí nos venía de lujo para hacer algunas paradas y hacer tomas interesantes a los monumentales olivos de la zona de Canet Lo Roig.
Llegar por la tarde y pasar la noche en el refugio, es para nosotros muy importante ya que es una buena baza estar allí al día siguiente, evitando el excesivo madrugón para el viaje. Otra de las razones principales es la convivencia en el refugio, momentos que seguro vamos a recordar con muy buen sabor de boca y como era de esperar, allí no pegó ojo ni el “porc senglar” que vimos por la tarde.
Sabíamos que estaríamos vigilados toda la noche por el ojo incansable de la cámara de Salva.
Con el desayuno de “competición” que nos pusieron y el bla, bla, bla….siempre nos pasa lo mismo, nos cuesta arrancar.
Preciosas sendas nos transportaron a través de estupendos parajes, que hacían arrancar al personal, expresiones de fascinación. Una vez dejado de lado la Mola del Boix y ascendido a Serrasoles, tomamos una senda que poco a poco perdimos, pero se nos permitía avanzar sin problemas por los pasillos naturales que forma el boj, la dirección a seguir estaba clara y pronto volvimos a encontrar su trazado que nos devolvía al bosque.
El recorrido nos exigió alguna pequeña parada para recuperar fuerzas, echamos algo al estómago y aguantamos perfectamente hasta la hora de comer. Ya eran las dos de la tarde y llegamos al inicio del barranco de la Coscollosa, nos desplazamos un poco de nuestra ruta para darnos un refrescante baño en las pozas de cristalinas y gélidas aguas….el día caluroso lo pedía a gritos. Después de chapotear, disfrutando como niños y arreglarnos el cuerpo con el cambio brutal de temperatura, dimos allí mismo el homenaje gastronómico esperado.
De camino hacia el Font Ferrera, volvimos a recordar el paso por este alucinante barranco de la Coscollosa, cuando hicimos hace un par de años la travesía de Estels del Sud.
Salva y su inseparable cámara ya no sabia para donde mirar, todo el recorrido era digno de ser inmortalizado, la prueba era que a mitad del recorrido ya había grabado un par de horas y tenía capacidad hasta cuatro, había que “ahorrar” ya que todavía quedaba otra jornada por delante. Bien entrada la tarde llegamos al refugio y Guti, el guarda, nos esperaba con la cena a medio hacer. Entrevistas aquí y allá dio paso a la cena, con ganas acabamos devorándola….y después, como decimos nosotros, a estirar las piernas. Un pequeño paseo nocturno por los alrededores del refugio, puso la guinda a una inolvidable jornada.
La cansada cámara de Salva quedó dormida antes de que el alertado Ximo cantara como Pavaroti, durante estas dos noches fue un handicap para Salva.

Fotos de toda la travesía

 Reportaje 1ª etapa realizado por Televiajes para TV