• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

TRAVESÍA EN LA GOMERA. 1ª ETAPA: AGULO – VALLEHERMOSO

Posteado por Casiaventurilla abril - 5 - 2013 8 Comentarioss

Arranque potente y maravillosas vistas de este paraíso natural.

 

Senderismo en Vallehermoso

Los abundantes Cerrajones en el camino, nos posibilitan atractivas perspectivas en combinación a imponentes formaciones volcánicas como las del Roque Cano

 

Ruta lineal de senderismo que aprovecha los trazados del PR-LG5 y del GR132 de La Gomera.

Iniciamos la excursión desde la pequeña y encantadora población de Agulo para seguir por el PR-LG5 que asciende directamente por los llamados Pasos de Agulo, evitando así en su primera parte al GR132 que también parte desde esta población, llegando a conectar definitivamente con él más arriba, siendo a partir de allí, el sendero señalizado que nos conducirá hasta Vallehermoso.

Esta etapa, a pesar de estar señalizada por estos senderos homologados, hay puntos en los que podemos tener algunas dudas (en el momento de hacer nosotros la travesía) ya que carecen de suficientes marcas.

Esta primera etapa del total de tres que os hemos propuesto por esta bonita isla Canaria, es la más equilibrada en esfuerzo con respecto a los acumulados de subida y bajada. Su inicio por la alternativa de Los Pasos de Agulo nos exigirá en frío un gran esfuerzo para superarlos, aspecto que evitaríamos si optamos por seguir enteramente el trazado del GR, aunque su recorrido es de mayor longitud.

Como siempre, llevaremos agua desde el inicio, aunque pasamos por algunas zonas urbanizadas, incluso por un bar junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay donde poder tomar y comer algo.

 

  • El itinerario:

Agulo – PR-LG5 Los Pasos de Agulo- Mirador de Agulo – Embalse de Agulo – Mirador de Abrante – Conexión con GR132 – Centro de visitantes del P. N. Garajonay – Las Rosas – Presa Amalaguigüe  – Monumento Natural de Roque Cano – Vallehermoso.


INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

Aunque nosotros nos alojamos en una vivienda particular que nos ofrecieron nuestros amigos, os dejo un enlace de DONDE DORMIR EN AGULO

 

Comenzamos en la población de Agulo (ver acercamiento al punto de inicio). En sentido oeste nos dirigimos hacia la parte alta de la población, claramente vemos delante de nosotros la imponente muralla rojiza por donde vamos a subir para superar los llamados Pasos de Agulo.

rutas en la Gomera

Iniciando la 1ªetapa y afrontando Los Pasos de Agulo

Junto a las últimas construcciones, encontramos un camino escalonado en el que existen paletas del sendero indicándonos la dirección del mirador de Abrante y Juego de Bolas (Centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay). Este se enfila directamente hacia la pared y busca en fuertes lazadas el camino conveniente para salvar este primer fuerte desnivel.

Rutas en la Gomera

Vistas de Agulo desde la senda de Los Pasos de Agulo

excursiones en la Palma

Después de la fuerte subida, descansamos por un sendero llano con barandillas de madera.

Vemos pocas y casi inapreciables señales blanco-amarillo del PR-LG5, pero el camino es evidente. Pasamos por un casero letrero que nos indica que estamos en el mirador natural de Agulo, desde allí disfrutaremos de preciosas panorámicas de este rincón de costa tan escarpada, con Agulo bajo de nosotros y la isla de Tenerife con su colosal cima del Teide como telón de fondo.

Llegamos a una pista asfaltada que seguimos en ascenso pasando junto al embalse de Agulo, llamado también Presa de la Palmita. Dejamos atrás el pequeño embalse y giramos bruscamente a la derecha y en ascenso en el siguiente cruce de asfalto. Continuamos la progresión y en la siguiente curva cerrada, dejamos la carretera para seguir de frente en lo que actualmente es una pista de tierra que se dirige directamente hasta el mirador de Abrante (todavía en construcción).

Allí mismo y antes de llegar a la gran construcción de hormigón acristalado, nos desviamos por la izquierda (hay paletas del PR, actualmente tiradas en el suelo) para transitar ahora por un terreno de tierras rojizas que nos sorprenderán.

La Gomera

Un cambio radical y extrañamente atractivo nos espera al llegar al mirador de Abrante

El camino totalmente intuitivo y falto de señales, asciende por las pequeñas lomas encarnadas con escasa vegetación para tomar definitivamente sentido suroeste y encontrarnos en un cruce con el GR132 que seguiremos a partir de ahora hasta el final de la etapa en Vallehermoso.

El camino sin dificultad nos acerca hasta el Centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay en algo más de 1km, buen lugar para hacer una parada y documentarnos sobre todo lo referente a este espacio protegido, además de  disfrutar de la magnífica muestra botánica que tiene en su jardín. También podemos tomar y comer algo en el bar que nos hemos encontrado metros antes de entrar en el centro de visitantes, recomendable probar el Almogrote, una especie de puré compuesto básicamente de queso curado de cabra, pimienta Palmera (pequeño pimiento rojo desecado), ajo, aceite o mantequilla .

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay

Es interesante la visita a las dependencias del Centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay

En 350mts y por asfalto, seguimos a la derecha en una bifurcación y en otros 350mts más dejamos la carretera para desviarnos por sendero con bastante vegetación hacia la derecha. Llegamos a cruzar de frente otra pista asfaltada para ascender con más fuerza por la loma, optando por la derecha en la próxima bifurcación una vez superamos el desnivel.

Ahora en suave descenso, seguido de otra moderada subida, cruzamos por una bonita umbría para encontrarnos con un collado que cruzamos y descendemos hasta la Presa Amalaguigüe, vemos las últimas casas diseminadas del barrio de Las Rosas.

Rutas en La Gomera

Presa Amalaguigüe

Cruzamos el embalse y seguidamente giramos a la izquierda para recorrerlo por asfalto casi por completo. Vemos las paletas  del GR que nos indica hacia la derecha para subir por una estrecha pista asfaltada siguiéndola hacia la izquierda un poco más arriba en el próximo cruce.

Después de pasar junto a una finca, el asfalto termina y seguimos subiendo por un sendero durante un buen rato hasta volver a conectar con otra estrecha carretera que seguimos de frente, ligeramente descendiendo entre dos vertientes, ofreciéndonos bonitas panorámicas.

Travesía en la Gomera

Ya vemos a lo lejos el valle donde se ubica Vallehermoso y justo antes el Roque Cano

Poco después volvemos a dejar el asfalto y seguimos un camino hacia la derecha en el que vemos otro de los postes con tablillas del GR132.

Este camino que se desliza suavemente de bajada por la frondosidad de la cara norte de esta montaña, se convierte finalmente en sendero para encontrarnos con el Monumento Natural del Roque Cano.

Travesía de montaña en la Gomera

Nos acercamos al Roque Cano y su grandiosidad se hace patente por momentos.

rutas en Agulo

Justo antes de llegar a la base del Roque Cano, disponemos de magníficas vistas hacia el barranco de los Zarzales

La Gomera

Distinta e imponente perspectica del Roque Cano, declarado Monumento Natural

El sendero toma fuerza de bajada a partir de rebasar la figura del magnífico gigante. Con vistas hacia la población de Vallehermoso, descendemos en lazadas hasta él.

senderismo en la Gomera

Llegando al final de la 1ª etapa en Vallehermoso

 

  • Fecha de la excursión: 16-3-2013
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 763mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 783mts
  • Tiempo en movimiento: 4h45′
  • Tiempo Total: 6h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Senderismo en La Gomera

senderismo en la Gomera

Clica en el gráfico

 

Para comenzar la travesía de senderismo según nuestro sentido del recorrido, debemos acudir a la pequeña población costera de Agulo en La Gomera.

Si hemos llegado a La Gomera mediante el Ferry que sale desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife y desembarcando en el de  San Sebastian de la Gomera, debemos caminar hasta la estación de Guaguas que está a las afueras de la ciudad, distando del puerto 1km/10-15 minutos aproximadamente para tomar una guagua que nos lleve hasta Agulo.

 

 

Después de la ruta de contacto del día anterior con las islas afortunadas y el posterior traslado a esta nueva aventura de tres días en la vecina Gomera, comenzamos  la jornada con el sabor de un vino blanco de esta la isla, un brindis que nuestros anfitriones de Agulo no querían dejar de hacer, con ello y con buenas vibraciones cargados en la mochila, nos despedimos allí mismo, en el diminuto mostrador del bar para encontrarnos a vista de pájaro con el gran paredón de Los Pasos de Agulo que suponía el primer reto a salvar.

En frío y después de una noche casi festiva, lo superamos todos sin problemas y disfrutando de increíbles vistas hacia Tenerife y el grandioso Teide.

Una paradita obligada en un bar junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional para culturizar nuestro paladar, probando lo que ofrece esta tierra. Nos habían aconsejado un clásico hecho con queso de cabra, el Almogrote, claro está que lo íbamos a acompañar con las rubias del lugar, o sea una Dorada.

Así se puede hacer el camino, no pensábamos en desperdiciar ni uno solo de los buenos momentos que nos brindaba esta travesía.

Por supuesto que finalizamos con las habituales Doradas en la plaza de Vallehermoso, pero esta vez con la peculiar compañía de uno de sus vecinos que dominaba a la perfección el lenguaje del Silbo.

 

 

 

                Fotos

             Resumen 1ª etapa

Resumen completo

8 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Con travesías como ésta, nosponeis los dientes largos a los de la península. Ambiente, vegetación y rutas diferentes a ls que hacemos habitualmente nos dan un poco de encidia sana.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Bueno Emilio es cierto que las islas tienen un atractivo especial, sobre todo por lo diferente que son con respecto a la península, pero bueno, con un poco de tiempo y organizándolo con algo de antelación, seguro que las disfrutáis también.
      Un abrazo

  2. OLGA dice:

    Precioso reportaje de ruta, gracias por compartir con todos esos bellos momentos que ofrece la montaña, ire en breve a la gomera y tomo nota de tu ruta todo un espectaculo de la naturaleza…un saludo.

    • Alex dice:

      Gracias Olga, la verdad es que son rincones de nuestra geografía que valen la pena visitar y disfrutar con una inolvidable casiaventurilla.
      Saludos

  3. zoila peña herrera dice:

    q maravilla de pueblo ,yo kiero saber si alguien puede encontrar famila nuestras alli ,desendientes de de domingo herrera gonzalez hijo de antonio y vicenta.

  4. Alfre2 dice:

    Hola Alex, un apunte. Vivo en Las Rosas y te confirmo que la presa de Amalahuigue no recibe también el nombre de Presa de Garabato. Garabato es un barrio de Vallehermoso y está situado a unos cuantos kilómetros de distancia.

    Te paso un link con imágenes de una y otra:

    http://www.eltambor.es/2014/05/la-presa-de-garabato-vallehermoso-una-pelicula-de-esclavos/

    http://www.panoramio.com/photo/43891111

    Un saludo!

    • Casiaventurilla dice:

      Hola alfre2, muchas gracias por la aclaración, se agradece mucho vuestra aportación para mejorar y ofrecer una información más fidedigna.
      Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook