• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Prepararos para la etapa final, más larga y con un exigente acumulado de descenso.

 

rutas en la Gomera

Imponente silueta del Roque Agando entre la niebla

 

Tercera y última etapa de esta interesante travesía de senderismo en la isla Canaria de La Gomera.

Nos encontramos frente a la etapa reina del circuito, una jornada larga y exigente, sobre todo a lo que se refiere al conjunto entre longitud y acumulado de descenso, aspecto por el que elevamos el nivel de dificultad (ver datos de la ruta).

Al igual que la segunda jornada, esta tercera también aprovecha el itinerario señalizado del GR131, que perfectamente marcado, no tendremos ningún problema en su seguimiento.

Hoy, al igual que el día anterior, obtendremos también bonitas pero diferentes perspectivas del Roque Cano, además ascenderemos a lo más alto de la isla, al Alto de Garajonay con 1487msnm que por supuesto pertenece al Parque Nacional de Garajonay. Vistas increíbles de un escarpado y frondoso entorno y otra de las sobresalientes figuras de la isla, el imponente Roque de Agando.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de la gastronomía con una parada en el bar- Restaurante Degollada de Peraza.

Pasamos por varios barrios de Vallehermoso, como Pavón e Igualero, además de un área recreativa donde se encuentra la ermita de Ntra Sra de Las Nieves.

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de calcular la duración de esta etapa, es el de que esta condicionada en el caso de que debamos subir al Ferry para volver a Tenerife (ver y asegurarse del embarque).

 

  • El itinerario:

Chipude – Límite del P. N. de Garajonay – Pavón – Igualero – Ermita y mirador de Igualero – Alto Garajonay (1487mtrs)- Reserva Natural Integral de Benchijigua – Mirador del Morro de Agando (Roque de Agando) – Límite del P. N. de Garajonay – Degollada de Peraza (bar) – Ayamosna – San Sebastian de La Gomera.

     INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

Nosotros nos alojamos en el pequeño y acogedor Hotel Sonia de Chipude, donde tuvimos una agradable estancia, en el que pudimos degustar una vez más la rica gastronomía de las islas, recomendable.

 

Al igual que la segunda jornada de senderismo, como he mencionado anteriormente, esta trazada en su totalidad sobre el GR131 y está perfectamente señalizado, así que prescindiré de una descripción detallada, centrándome principalmente en describir a grandes rasgos por donde pasamos y que veremos durante esta nueva y última etapa.

Partimos desde la plaza de Chipude, donde podemos ver el panel con el recorrido del GR131.

senderismo en Chipude

Comienzo en la plaza de Chipude. Allí encontramos el cartel del GR131

Evitando gran parte del trazado de asfalto, el GR pasa por el vecino barrio de Pavón, entrando de nuevo en el área protegida del Parque Nacional de Garajonay. Lástima que el verano pasado, esta parte del Parque Nacional, tuvo la desgracia de ser quemado y aunque no pudimos apreciar toda su dimensión por las nieblas, asistimos a un entorno que intuíamos dantesco.

Con vistas hacia la llamativa montaña llamada La Fortaleza, declarada Monumento Natural, avanzamos para vadear el barranco de Ergue, dentro del Paisaje Protegido de Orone. El sendero, colgado de una vertiginosa ladera, nos acerca hasta otro de los barrios de Vallehermoso, Igualero.

Nuestro próximo objetivo es el de alcanzar la máxima altura de esta bonita isla, el Alto de Garajonay, con 1487mts sobre el nivel del mar, lugar estratégico para disfrutar de infinitos bosques de laurisilva. Lástima que por las nieblas, hasta ahora no pudimos disfrutar de las esperadas vistas.

senderismo en garajonay

El grupo en la cima del Alto de Garajonay. Las nieblas nos impiden disfrutar de las vistas

A partir de aquí comienza la larguísima bajada de unos 18km hasta San Sebastián de La Gomera, claro está, con algunas pequeñas subidas. Estamos en el punto más alto de la isla y debemos descender hasta el nivel del mar.

Atravesamos encantadores bosque de laurisilva, saborear bien este entorno porque pocas oportunidades tendremos de volver a hacerlo si no es en estas y otras pocas islas de esta parte del Atlantico.

excursion en la Gomera

Hay senderos que se envuelven de abrumadora vegetación.

Un pequeño desvío nos dirige al Mirador del Morro de Agando, donde al llegar, ahora sí pudimos ensimismarnos con el gran atractivo de este Roque y parte del entorno que no toco el devastador fuego.

La Gomera

Preciosa vista del Roque Agando desde su mirador

Parque Nacional de Garajonay
Otra panorámica desde el mirador del Morro de Agando. A la izquierda el gran Roque de Ojila y a la derecha, más pequeños, los Roque de la Zarcita y el de las Lajas.
sendersimo en Garajonay
Mirador del Morro de Agando, enclave privilegiado para disfrutar de las vistas
excursiones en La Gomera
Grandes extensiones de bosque de laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay

Antes de llegar al área recreativa de la ermita de Nta Sra de las Nieves, pasamos por un rincón de especial belleza, el sendero labra un pasillo en el que el verde y la penumbra toma especial protagonismo,  nos asombrará.

 

sendas en la Gomera
Hay tramos de senderos tan espactaculares como este
La Gomera
Área recreativa y ermita de Ntra Sra de Las Nieves

Continuamos con el descenso para llegar a la Degollada de Peraza, lugar donde podemos hacer una parada para beber y comer algo en el Bar-Restaurante que encontramos junto a la carretera muy cerca del GR. Carnes, papas arrugas con mojo verde y picón, Almogrote y otras muchas delicias donde elegir…y para terminar el “elixir” de la Gomera…El Gomerón.

Continuamos con fantásticas vistas y descendemos por la Degollada con ladera pronunciada pero con moderadas lazadas.

barrancos en la Gomera
Impresiona ver los magníficos y profundos barrancos tapizados de un verde perpetuo
rutas por Degollada de Peraza
Desde Degollada de Peraza continuamos el descenso por un bonito sendero
senderos de Degollada de Peraza
El sendero bien perfilado y con protecciones en los puntos más aéreos

El Teide lo hemos podido ver si la visibilidad nos lo ha permitido desde hace un buen rato, pero llegamos a otro de los miradores en el que disfrutaremos de su más cercana grandeza.

Vistas del Teide desde un mirador de La Gomera

Desde este mirador, contemplaremos una fantástica imagen del Teide

Con vistas hacia San Sebastián de La Gomera, terminamos esta travesía de senderismo en la que sin duda nos marcarán los inolvidables momentos vividos con su gente y su particular paraíso natural.

Senderismo en San Sebastian de La Gomera
Ya nos queda poco para llegar al final de la ruta y de la travesía. Vemos San Sebastián de la Gomera y nos enfilamos directamente hacia el
monumento en San Sebastián de La Gomera
La torre de los Peraza, llamada también Torre del Conde, es la única fortificación medieval que permanece en pie en las islas Canarias.

 

  • Fecha de la excursión: 18-3-2013
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 26’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 843mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1914mts
  • Tiempo en movimiento: 8h30′
  • Tiempo Total: 9h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Senderismo en La Gomera

Clica en el gráfico

En el caso de que queramos hacer solamente esta etapa, comenzando en Chipude y finalizando en San Sebastián de la Gomera, o recortar la travesía dejándola en dos jornadas y hacerla en sentido contrario al nuestro, comenzando en Chipude y finalizando en Agulo, pasando por Vallehermoso, os dejo los enlaces necesarios para organizar vuestro acercamiento a Chipude.

Madrugamos más en este último día, debíamos tener controlado en todo momento el tiempo que iba transcurriendo puesto que si o si, teníamos que subir por la tarde al Ferry que nos devolvería a Tenerife para continuar allí nuestra aventura Canariensis, sumando otra travesía dentro de otro de los Parque Nacionales Canarios, pero ahora tocaría en el las Cañadas del Teide, una nueva y casi extrema aventura que próximamente os contaré.

Amaneció nuevamente nublado y la primera parte del recorrido se desarrolló casi en penumbra. Aunque dentro de los bosques, el ambiente era el ideal, fuera de ellos, no podíamos ver gran cosa delante de nosotros y nos privó de las magníficas vistas que he podido ver en fotos.

Por otra parte, el incendio del año pasado que desgraciadamente arrasó esta parte del Parque Nacional, debería ser dantesco contemplarlo en profundidad, así que como consuelo, tampoco se nos permitió pasar por ese mal trago que sin duda cualquier amante de la naturaleza desea evitar.

Una parada en el Bar-Restaurante de La Degollada de Peraza para “repostar”, tuvo su momento gastronómico del día. Elizabeth nos atendió con agrado y en cierto modo se involucró en el ambiente del grupo, aspecto que finalmente firmamos y sellamos conjuntamente con un brindis de Gomerón. Le mandamos un saludo desde aquí.

Con el buche lleno y bastantes felices de ello… y del Gomerón, continuamos el largo descenso hasta San Sebastián de La Gomera. Con tiempo suficiente para despedirnos de esta mágica isla y dejar atrás, pero grabado para siempre cada uno de los momentos vividos aquí, lo hicimos como no, con unas frescas Doradas……….Uff, tuvimos tiempo para ello pero si nos descuidamos nos quedamos en tierra, ya que el barco zarpó un poco antes, justo cuando subimos nosotros cerraron la escalera de acceso… Estarían esperándonos? jaja, no se, aunque ya no tiene importancia, no lo sabremos nunca pero por pelos nuestra Casiaventurilla en La Gomera no finalizaba en el brindis con Doradas.

 

             Fotos     Resumen 3ªetapa   Resumen completo

6 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Para terminar una estupenda etapa con ese ascenso al Garajonay y esa largo descenso hasta la meta. El Roque Cano os ha estado vigilando durante toda la travesía con esa impresionante presencia.
    Enhorabuena por tan excepcional travesía que ha conseguido ponernos los dientes largos.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Esta travesía tiene de todo y en tres días pudimos disfrutar como niños. Si, el Roque Cano lo pudimos ver en dos etapas y en esta tercer además el Roque Agando que es todavía más imponente si cabe.
      Un abrazo

  2. Jose dice:

    Hola Alex
    Gran travesía que entre lo que me has contado y lo que aquí detallas, se nota que habéis pasado unos días a lo grande y habéis disfrutado de un entorno y unos paisajes únicos…Enhorabuena.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

  3. anna marcilla dice:

    Alex!.. muchas gracias pkr los detalles!.. has sido inspiracion para la siguiente travesia… la semana que viene me voy para la gomera… tengo q leer bien tus indicaciones, para preparar la ruta. Tenemos 4 dias, por lo que nos gustaria hacer esta tercera etapa en dos dias.. sabes si es posible pernoctar entre chipude y san sebastian de la gomera?.. gracias por todo!!

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Anna. Nosotros no encontramos ningún alojamiento en esta etapa, pero he de decir que ya hace algunos años de esto y puede haber cambiado, es más, muy cerca del mirador de la Degollada de Peraza hay un Bar-Restaurante que esta marcado con un waypoint en el track de GPS (aconsejable hacer una parada para repostar). A la chica que es la dueña, si no lo he soñado, le comentamos que era raro no haber alojamientos por allí y nos dijo que ella intentó hacer un hotelito o algo parecido creo recordar, pero al parecer no les daban permiso. Igual hay suerte y lo han hecho,todo es preguntar y de paso por si hay algo por los alrededores. El bar se llama Degollada de Peraza .
      Suerte y a disfrutar de la isla que es una maravilla.
      Ya me contarás como os ha ido
      Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook