Prepárate para una jornada de intensas sensaciones…… Esfuerzo y  belleza se dan de la mano.

Puig Major y embalse de Cúber

El Puig Major, arrogante se alza por encima del embalse de Cúber

 

Espectacular y larga 3ª etapa de nuestra particular travesía de senderismo en la Serra de Tramuntana (Mallorca). Trazado íntegramente por el GR221, que denominan Ruta de la Pedra en Sec.

Partimos desde la turística población de Sóller y concluiremos la jornada en el refugio de Son Amer, situado en las cercanías de Lluc.

Es la etapa reina de nuestra propuesta senderista, muy  larga y exigente, pero de igual manera impactante y aventurera.

No tiene pasos ni tramos peligrosos o complicados. Bien señalizada, transcurriremos por parajes de inconmensurable belleza, como el barranco de Biniaraix o el entorno del embalse de Cúber, entre otros.

En cuanto a las fuentes, encontramos varias durante el itinerario. Tres en la 1ª parte, durante el transcurso por el barranco de Biniaraix, otras tres (alguna de dudosa salubridad) una vez pasado el embalse de Cúber y otra junto a un bar ya en la última parte del recorrido.

  • El itinerario:

Sóller – Barranco de Biniaraix – Coll de l’Ofre – Embalse y refugio Cúber – Alternativa refugio Tossal Verds – Font Noguer – Font des Prat – Coll des Prat – Casa de neu d’en Galileu – Monasterio de Lluc – Refugio Son Amer

 INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

  • Antes de iniciar esta tercera etapa, nos alojaremos en alguno de los alojamientos de esta población (Sóller). Aquí podéis ver algunas de las ofertas que se ofrecen en esta cuestión.
  • En Lluc, nos alojaremos previa reserva en el refugio Son Amer. A continuación podéis ver un resumido vídeo de este refugio.

 

Nuevamente, en esta jornada volveremos a tener buena señalización del GR221, así que prescindiré de una descripción detallada de la misma.

Partiendo desde  la población de Sóller y si lo hacemos desde su preciosa plaza, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé, tomaremos la calle de Sa Lluna. Todo recto y en esa misma dirección, saldremos de la población tomando la calle de Biniaraix que en poco tiempo nos sitúa en el pequeño núcleo urbano de mismo nombre.

Soller

La encantadora plaza de Sóller, junto a la parroquia es un magnífico punto de partida de esta larga etapa

Seguimos las indicaciones del GR-221 que nos adentra en el espectacular barranco de Biniaraix. Un barranco con multitud de indicios de la mano del hombre, como el sinuoso y perfecto camino empedrado que nos sorprenderá, o los escalonados bancales con olivos que parecen perderse hasta las más escarpadas laderas.

Senderismo en Mallorca
Tomamos altura y Sóller queda atrás, ofreciéndonos una amplia y bonita panorámica
Barrancos de Tramuntana
El perfecto camino empedrado, nos facilita mucho el paso por el estrecho barranco de Biniaraix

En este primer tramo de la etapa, pasamos junto a tres fuentes y nos veremos protegidos a primera hora de la mañana de la incidencia solar al quedar protegidos por el estrecho barranco y también por algunos pequeños pasajes emboscados.

senderismo en la Tramuntana

Algunos tramos con encinas incrementan si cabe esta espectacular primera parte del recorrido

Después de una larga ascensión, culminamos en el Coll de l’Ofre. Espectacular visión la que descubrimos desde allí arriba. Aparece de repente un paisaje más alpino, con el embalse de Cúber, rodeado de grandes cimas como el gigante de la isla, el  Puig Major, delatado por una gran bola que pertenece a las antenas de la base militar que se encuentra allí mismo.

Collado de l'Ofre

Llegamos al collado de l'Ofre y nos quedamos impresionados de las nuevas vistas hacia el embalse de Cúber y el Puig Major. La cruz de la Paz también forma parte de este sorprendente entorno.

Descendemos siguiendo las indicaciones de las paletas del GR que sigue la línea del Torrente de l’Ofre y pronto nos situamos frente al embalse. Se nos ofrecen dos alternativas, por la izquierda o por la derecha del embalse. Nosotros optamos por la derecha que a su vez facilita el acceso al pequeño y cerrado refugio de Cúber (Es un refugio no guardado, hay que reservar y pedir la llave). Allí también existen unos bancos y mesas que nos vendrán muy bien para hacer la parada del bocadillo.

Embalses de Mallorca

Bordeando el embalse de Cúber por la derecha, podemos acercarnos al refugio de Cúber, situado a orillas del embalse. Un inmejorable lugar para descansar y comer algo.

 

Dejamos atrás el embalse y nos encotramos con el primer desvío al refugio de Tossals Verds por el Pas Llis -1h50′ (refugio cerrado en esta ocasión por reformas). Más adelante tendremos alguna alternativa más para llegar al refugio de Tossals Verds.

A pocos metros de esta primera alternativa se sitúa el área recreativa de Sa Font des Noguer.

Dejamos atrás esta área de recreo para seguir junto a un canal-acequia durante un buen rato, disfrutando de espléndidas vistas hacia el Puig Major y el cercano embalse del Gorg Blau.

 

GR221

No pasamos por el embalse del Gorg Blau pero si nos deja satisfechos con una maravillosa panorámica

Finalmente dejamos la canalización que se desvía por la izquierda en dirección al embalse del Gorg Blau y tomamos en ascenso un camino muy bonito que se adentra nuevamente en un frondoso bosque de encinas.

En 1km /20′ aproximadamente, nos encontramos con otra de las alternativas para llegar al refugio de Tossals Verds (1h5′) que obviamos para seguir en dirección a la font des Prat, ubicada en un encantador entorno de encinas.

Otra fuente, también tipo aljibe, esta con abrevadero, nos encontramos durante el sombrío ascenso.

Vamos adquiriendo altura y los bosques van desapareciendo hasta quedarnos desprotegidos de ellos. Vemos el alto collado des Prat, llamado también de Ses Cases de Sa Neu, objetivo que alcanzaremos con generoso esfuerzo. A nuestra derecha, la escarpada ladera del Puig Massanella, que con 1365mtr aprox. es la segunda cima más alta de las islas Baleares.

Ruta de Pedra en Sec
La fuerte ascensión hasta el Coll des Prat, nos sitúa en el punto más alto de la travesía
Senderismo en la Serra Tramuntana
Un deteriorado muro de piedra en sec delimita de parte a parte el Coll des Prat
travesia en la Tramuntana
El paisaje ha vuelto a cambiar desde aquí arriba en el Coll des Prat

En el collado, continuamos ahora por la izquierda una vez rebasado el muro de piedra. Pasamos por un paso entre rocas que nos permite en dirección norte, descender por otra vertiente y pasar junto a una semi derruida nevera de nieve.

En 1h15′ aproximadamente, llegamos al lugar que llaman Casa de Neu d’en Galileu.

construcción en piedra seca

Un desvío, nos dirige en escasos minutos a otro de los interesantes puntos en el que podemos ver construcciones en pedra en sec. La casa de Neu d'en Galileu

A partir de aquí, nos enfilamos en busca de la larga y fuerte bajada hasta el valle por  camino de les Voltes d’en Galileu.

senderos de la Tramuntana
Continuamos el descenso por empinadas Vueltas d’en Galileu, un perfecto camino empedrado que será quién nos facilitará el descenso hasta el valle donde se sitúa Lluc y su monasterio
señalización del GR-221
La etapa, bien señalizada, consiste básicamente en la ubicación de postes con paletas de dirección en los cruces importantes

Terminados de descender, llegamos al entorno de Lluc, topándonos con un bar y la fuente Coberta. En las inmediaciones se encuentra el monasterio de Lluc.

Una última subida por precioso bosque de encinas, nos sitúa en el final del recorrido, en el refugio de Son Amer.

refugios en la Tramuntana

La última subida de la larga jornada, termina en el encantador y cuidado refugio de Son Amer

 

  • Fecha de la excursión: 17-3-2014
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 28km
  • Desnivel acumulado de subida: 1561mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1044mts
  • Tiempo en movimiento: 8h45′
  • Tiempo Total: 10h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Mallorca

Clica en el gráfico

En el caso de que deseéis comenzar la travesía desde este punto, o simplemente hacer esta etapa del GR-221, con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta-travesía de senderismo en la isla de Mallorca, que encontramos en la población de Sóller.


Ver Sóller en un mapa más grande

Tocaba la etapa reina y sabíamos que iba a ser dura pero el ansia por descubrir y en definitiva sentir, mitigaba al cien por cien el cierto temor.

Teníamos todo el día por delante y en nuestras cabezas solo cabía disfrutar. El tema “Resistiré” del Dúo Dinámico se había clavado definitivamente en el grupo como un afilado estilete. Tarareos y cancioncillas de los móviles nos recordaban constantemente que estábamos inmersos en una fantasía friki que calaría hondo y marcaría esta travesía.

Nos faltaban bastantes tomas de vídeo por hacer para el videoclip, pero el día era largo y las ideas muchas, así que a disfrutarrrr…..

Durante nuestro caminar, involucramos a senderistas e incluso a trabajadores que nos encontrábamos a nuestro paso para formar parte de este show.

Amigos como Cristian y Peter que ya habían hecho algunas tomas el los refugios anteriores, volveríamos a encontrarlos de nuevo en los siguientes, así que seguirían formando parte de esta simpática locura.

Parajes y paisajes de ensueño, risas y aventura dominaron esta larga jornada que concluimos en este precioso refugio, rodeado de exuberante naturaleza, un lugar que invita a soñar…..

               Fotos     Jornada resumida      Travesia resumida