Etapa de relax para terminar triunfantes en esta aventura Mallorquina

señalización del GR-221 y Ruta de Pedra en Sec

Poste con paletas en el GR-221 y Ruta de Pedra en Sec

 

4ª y última etapa de nuestra particular travesía de senderismo en la Serra de Tramuntana (Mallorca), que corresponde con el GR-221, llamada también Ruta de la Pedra en Sec.

Esta última jornada comienza en el refugio  Son Amer, en los alrededores de Lluc y termina en el de Pont Romà, situado en la población de Pollença.

Bién señalizado, hay algún pequeño punto donde han vallado la propiedad privada y cerrado el trazado original del GR, aunque es fácilmente salvable por pista asfaltada.

Es un recorrido cómodo que podemos diferenciar en dos partes. La primera transita todavía por zona montañosa, por bonitos parajes de encinas, con senderos encantadores. El otro sector discurre sin desnivel una vez descendido de la montaña por el amplio valle, con interesantes vistas y por caminos y pistas, incluso utilizando tramos de asfalto hasta terminar en Pollença.

Encontramos varias fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Refugio Son Amer (Lluc) – Font de s’Ermita –  Coll Pelat – Fot des Pedregaret – Binifaldó – Encina de Pere – Font De Muntanya – Finca de Son Marc – Refugio Pont Romà (Pollença).

  INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

 

  • Antes de esta cuarta etapa, nos alojaremos previa reserva en el refugio Son Amer (Lluc), aunque hay alguna posibilidad más para alojarnos, como es el caso del monasterio. A continuación podéis ver un resumido vídeo del refugio.

  • En Pollença y concluida toda la travesía, nos alojaremo también previa reserva en el refugio Pont Romà. En este caso también existen algunas alternativas más para alojarnos. A continuación podéis ver un resumido vídeo de refugio.

Descendemos del refugio Son Amer siguiendo las indicaciones hacia Pollença. Inmersos en un bonito bosque, nos topamos después con la carretera, que seguimos algo más de 100mts para terminar cruzándola.

Después de poco tiempo, seguimos por el camí de s’Ermita, encontrándonos muy cerca con la fuente.

refugios de Mallorca
Comenzamos después de pernoctar en este precioso refugio, antigua masía restaurada y situada en la finca de Son Amer, propiedad del Consell de Mallorca
Vistas del monasterio de Lluc
Encantadoras vistas desde el refugio de Son Amer, cautivan al senderista que se aloja en el, como esta hacia el monasterio de Lluc

Pasamos por el Coll Sa Font y posteriormente por el Coll Pelat, siempre rodeados de abundante vegetación. Buena señalización del GR y pasos con escaleras que salvan algunas vallas, serán bien recibidos para relajarnos y disfrutar del precioso entorno.

GR-221
Algunos pasos con escalera, evitan tener que abrir y cerrar las portillas en el GR-221
Senderismo en Mallorca
Encantadoras sendas se integran de nuevo entre los bosques de encinas

Nos encontramos con alguna que otra construcción en piedra seca y con algunos grandes ejemplares de encinas. Pasamos a pocos metros de la font des Pedregaret, que nosotros en particular encontramos seca.

Llegamos a la finca pública de Binifaldó, con la acertada restauración de una gran masía para la información y disfrute de este mágico entorno. Encontramos una rudimentaria fuente junto a una gran encina.

encinas en la ruta de pedra en sec
Una bonita encina nos da la bienvenida a la finca pública de Binifaldó.

Junto al amplio y cómodo camino, se encuentra la Encina de Pere, un majestuoso ejemplar. El tranquilo caminar nos invita a disfrutar con calma del paisaje que a veces se abre hacia el valle.

ruta de pedra en sec
Vamos contemplando poco a poco el valle por donde más adelante caminaremos para llegar a Pollença

La fuente de Muntanya será la última que veremos en el camino, para terminar definitivamente descendiendo con decisión hacia el valle.

senderismo en la serra de Tramuntana

Descendemos decididos hacia el valle, disfrutando de los últimos bosques de encinas.

El transcurso por el valle se hace más monótono por transitar por tramos de asfalto y pistas, pero de vez en cuando nos sorprende con bonitos parajes.

Torrentes de la serra de Tramuntana
Un bonito y cómodo tramo junto al Torrente de la Vall d’En Marc deja claro que esto se va acabando y queda disfrutar de un paseo triunfal hasta Pollença
Refugio Pont Romà en Pollença
Este último sector, más monótono por asfalto, termina por encontrase con el refugio Pont Romà, en la población de Pollença.

 

  • Fecha de  excursión: 18-3-2014
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Moderado Bajo
  • Longitud: 17km
  • Desnivel acumulado de subida: 204mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 694mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30
  • Tiempo Total: 5h20′

Ruta de Pedra en Sec

Clica en el gráfico

En el caso de que deseéis simplemente hacer esta etapa del GR-221, con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la isla de Mallorca, que encontramos en la población de Lluc, concretamente en el refugio Son Amer.


Ver Refugio Son Amer (Lluc) en un mapa más grande

Llegaba el final de la travesía y la “familia” aumentaba, se unieron al grupo para terminar juntos esta aventura los amigos Cristian y Peter que conocíamos ya desde hacía varios días y con los que compartimos charretas, mesa y tomas del videoclip friki en los refugios al final de cada etapa.

Con más ambiente en el camino si cabe, continuamos con las tomas  para el videoclip, entre preciosos parajes de la primera parte y periodos de transición más monótonos por pistas y carretera en la segunda.

Llegados a Pollença y al refugio Pont Romà, después del obligado paseo por el pueblo y la necesaria cena reconstituyente, se prepararon las últimas tomas del videoclip en las que ya fue el desmadre total. Se unieron para ello más amigos y amigas que conocimos allí mismo, como Petra y Britta para el “petardo” final de esta simpática y divertida locura que quedará enmarcada en nuestras experiencias más gratificantes.

Al día siguiente y con coches de alquiler, visitamos el cabo Formentor, muy recomendable para disfrutar de impactantes vistas de este norteño paisaje de acantilados de la isla.

Posteriormente, no podía faltar la visita a la capital de la Isla. Palma de Mallorca siempre merece una visita y al margen de la interesante e indudable majestuosidad de sus edificios históricos, están sus gentes, con las que por suerte pudimos disfrutar de algunos momentos muy placenteros con anécdotas muy positivas. Este fue el caso de Juan José Escolano, propietario de un exquisito puesto de embutidos de la tierra, situado en el mercado Olivar.

Con la guinda de conocer personas como él, no podía terminar mejor el día y la nueva casiaventurilla de la acostumbrada aventura de Marzo, relamiéndonos de sus buenos y mejores momentos… Bueno, también de los sabrosos embutidos que compramos en su tradicional local.

 

             Fotos     Resumen jornada    Resumen  travesía

Este es el videoclip que jornada tras jornada fuimos elaborando y que marcó sin duda una gran semana de travesía en esta preciosa sierra. Nuestro compañero de grupo Josico ha montado este vídeo que refleja una parte de los buenos momentos pasados allí. Resistiré!!!! Tramuntana Experience