Otra jornada de transición muy recomendable para seguir soñando en conseguir lo más alto de nuestra aventura.

 Ama Dablam

Ama Dablam

 

INTRODUCCIÓN

2ª Aclimatación que podemos catalogar de  muy recomendable. Esta adaptación nos vendrá muy bien para afrontar el último sector que es donde se acumula la mayor dificultad por la gran altitud a la que caminaremos.

Es un recorrido lineal que parte de Dingboche a 4410mts y culmina en Chukhung, situado a 4730mts. Desde allí retornaremos por el mismo camino de nuevo hasta Dingboche.

En las aclimataciones no solo es bueno quedarnos más tiempo a una cierta altitud, si no también hacer ascensiones, adquiriendo más altura y descender después al punto original, nos servirá de ayuda extra para afrontar las nuevas alturas a las que nos enfrentaremos posteriormente en las sucesivas etapas.

El recorrido sin dificultad técnica, continúa dentro del Paque Nacional de Sagarmatha y queda exento totalmente de bosques, quedando como única representación vegetal, algunas especies de plantas y arbustos de pequeño tamaño y de porte rastrero.

Admiraremos grandiosas montañas de eternos blancos, sumiéndonos en un mágico influjo que nos hace diminutos a los pies de estos gigantes.

Chukhung, es un pequeño núcleo aislado al que llegan los montañeros para aclimatar, además de ser paso obligado desde este valle para la ascensión del Island Peak, de 6189mts.

TODOS LOS CAPÍTULOS

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La travesía en general no necesita de una descripción detallada para realizarla. El camino es bastante evidente, ya que es la vía principal de comunicación entre poblaciones y aldeas del valle, además si hemos contratado una empresa o nos hemos hecho con los servicios de un guía, es lógico pensar que esta descripción a la que hago referencia quede fuera de lugar.

Solo describiré por donde pasamos y lo que veremos en cada una de las etapas.

Comenzamos en Dingboche, envuelto en un paisaje de alta montaña con escasa vegetación y rodeada de glaciares.

Dingboche

Dingboche

El valle amplio queda regado por el río Imja Khola y flanqueado por grandiosas montañas como el Ama Dablam (6814mts), Amphu Gyabjen (5630mts) o el  Nangkar Tshang (5616mts).

Ama Dablam

Ama Dablam

Nepal

A esta altura, la vegetación es muy escasa

Mani stones

Mani stones

Llegamos a Chukhung y la vuelta la haremos por el mismo lugar por el que hemos venido.

Chukhung

Chukhung

 

DATOS DE LA ETAPA

  • Fecha de la ruta: 2-10-2011
  • Dificultad: Moderada-Alta
  • Longitud: 9km
  • Desnivel acumulado de subida: 389 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 389 mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo total: 5h (sin contar comida)

MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

En líneas generales hemos pasado una buena noche, aunque algún pequeño resfriado está dando la lata a alguno y es que este pequeño inconveniente que en nuestras casas lo pasamos sin darnos cuenta, a estas alturas, donde se necesita mayor capacidad para respirar y exhalar hasta el último átomo de oxigeno, se hace insufrible y casi imposible poder llenar los pulmones.

Las habitaciones de los lodges tienen dos camas y al que le toca un compañero constipado, tiene todas las papeletas para que le toque la lotería del insomnio.

Este fue el caso de nuestro compañero y sufridor Cayetano, que compartía habitación con el virulento y castigador de sueños Salva.

Según declaraciones del sufridor nocturno, al perturbador de sueños le daban a media noche una especie de “soponcio mocoso” y se levantaba emitiendo ruidos diabólicos como si de la famosa niña del exorcista se tratara…eso es, como si tuviera una bisagra con muelle que lo levantara de un tirón. Yo sinceramente me acojonaría de esa escena que nos ha marcado a muchos desde pequeños.

Bueno, con algunas ojeras y con mucho por hacer, partimos para la excursión de aclimatación.

Nuestros guías vuelven a recordarnos que esta aclimatación es clave para seguir adelante, aquí nos dicen, es un lugar donde la gente puede encontrarse mal, sobre todo si no han echo bien la aclimatación durante las etapas anteriores, ya sabéis, existe un guión que no hay que saltarse y aún así no se tiene garantía total de éxito.

Nuevamente las montañas juegan con nosotros al puñetero escondite, aunque de vez en cuando se dejan ver. El Ama Dablam siempre se ha mostrado generoso y ha posado en todas las ocasiones, mostrándonos su doble cumbre….Fascinante y hermosa, a la vez que casi inexpugnable por la cara que nos muestra en esta ocasión.

Alguno también padeció de “flojeras del fistro” y es lo más natural, puesto que el cambio de aguas y alimentación propicia este inconveniente más de lo que quisiéramos. Los apretones se solucionaban sobre la marcha, a falta de un buen bosque donde cobijarse y esconder el trasero, buenos eran los arbustos y rocas…Como dice mi buen amigo Cayetano, solucionamos el inconveniente “tras mátorral”.

TODOS LOS CAPÍTULOS

Fotos
TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST-KALA PATTAR. 2ª ACLIMATACIÓN: DINGBOCHE-CHUKHUNG-DINGBOCHE