TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST-KALA PATTAR. 6ª ETAPA: LOBUCHE-GORAK SHEP-C.B. EVEREST-GORAK SHEP

Llegar hasta los pies de los gigantes de hielo te hará soñar despierto..Puede que desde entonces confundas la realidad.

Yaks en Nepal
Yaks muy cerca de Gorak Shep

Esta 6ª etapa transcurre a gran altura, entre Lobuche que esta a 4910mts y el campo base del Everest a 5364mts. Pasaremos por Gora Shep, único núcleo habitado (solo para el trekking) que además será donde retornemos después de ir al campo base para dormir allí.

El itinerario de esta jornada pertenece íntegramente al Parque Nacional de Sagarmatha y su recorrido queda marcado junto al grandioso glaciar del Khumbu. Nos vamos a situar muy cerca de esta maravillosas montañas, obteniendo increíbles panorámicas y sobre todo momentos inolvidables.

Estamos ya a una altura muy respetable y nuestro cuerpo estará expuesto a una fuerte agresión, cada esfuerzo que a baja altura se supera sin más, aquí requiere de un verdadero examen de pundonor.

TODOS LOS CAPÍTULOS

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La travesía en general no necesita de una descripción detallada para realizarla. El camino es bastante evidente, ya que es la vía principal de comunicación entre poblaciones y aldeas del valle, además si hemos contratado una empresa o nos hemos hecho con los servicios de un guía, es lógico pensar que esta descripción a la que hago referencia quede fuera de lugar.

Solo describiré por donde pasamos y lo que veremos en cada una de las etapas.

Lobuche es en esta jornada el inicio de etapa.

Lobuche
Lobuche a la sombra del Awi Peak
pico Lobuche
El pico Lobuche

Junto al margen del glaciar del Khumbu, avanzamos en nuestra ligera ascensión y vemos aparecer paulatinamente las grandiosas montañas que tanto hemos ansiado ver.

Pumori, Lingtren, Khumbutse y parte del Nuptse.
De izquierda a derecha, Pumori, Lingtren, Khumbutse y parte del Nuptse.
El Nuptse

Debemos superar esta barrera para situarnos en un lugar privilegiado y divisar un amplio campo de visión.

Pumori
Por encima de esta barrera se alza la pirámide del Pumori.
el Kangtega y Thamserku al fondo.
Vista hacia atrás con el Kangtega y Thamserku al fondo.

El ascenso nos permite apreciar con más precisión, el descomunal glaciar del Khumbu, una de las mayores maravillas que podemos apreciar en este trekking.

glaciar del Khumbu

Ya vemos claramente la cima marrón del Kala Pattar, a los pies del Pumori, una pequeña cumbre en comparación a sus gigantes acompañantes.

Pumori y Kala Pattar
Junto al glaciar del Khumbu
La senda atraviesa zonas de mucha piedra y rocas

Vemos aparecer Gorak Shep, un pequeño poblado situado a 5140mts, donde claramente viven por y para este trekk.

Gorak Shep
Aparece Gorak Shep

Después de pasar por Gorak Shep, seguimos hacia el campo base del Everest. Primero descendemos unos metros para cruzar una zona llana que se supone es una pequeña laguna que en esta época suele estar seca.

Desde Gorak Shep

Vemos el cartel que nos indica la dirección a tomar para ir hacia el campo base.

Cartel Campo Base del Everest
Indicaciones hacia el Campo Base del Everest

Yaks transportando material para una expedición. En este caso eran para Jesús Calleja y su programa Desafío Extremo.

Yaks cargados de viveres
Los yaks, hacen una labor importantísima en las expediciones.
Pequeño roedor cerca del Campo Base del Everest
Animalillos de la zona
el Everest entre los dos picos
Vemos aparecer el Everest entre los dos picos
glaciar del Khumbu
Impresionante el glaciar del Khumbu

DATOS DE LA ETAPA

• Fecha de la ruta: 4-10-2011
  • Dificultad: Alta
  • Longitud: 9,2km
  • Tiempo total: 5h20′ (sin contar comida)

Nota: No se llegó hasta el campo base, faltó 1’5km aproxi. por lo que a estos datos hay que añadir el tiempo y demás valores correspondientes.

¡¡¡Por fin!!!….Lo estábamos esperando con ansias, una mañana clara y despejada y ahora sí, ahora ya han terminado las montañas de jugar con nosotros al escondite y el espectáculo se muestra al completo. Estar allí en medio de las montañas más altas de la tierra es sin duda una sensación difícil de explicar con palabras.

El aire es frío y nos obliga a equiparnos con los cortavientos, esto ya no tiene nada que ver con las etapas anteriores, estamos en lo más grande, por tanto estábamos dispuestos a disfrutarlo como se merece.

El día iba a ser largo y no exento de dureza, íbamos a alcanzar más de 5300mts y esto ya empezaba a ser más serio. Por el camino hemos ido viendo desistir por mal de altura a varias personas y es el pensamiento que se intenta desprender uno en todo momento para dedicarlo al pleno disfrute.

Siempre paralelos al glaciar del Khumbu, el camino es evidente y sencillo, pero cualquier insignificante ascenso se convertía en un verdadero esfuerzo de superación.

Llegamos a Gorak Shep y aquí aparecen algunos síntomas más incómodos del mal de altura. Dos de nuestros compañeros se ven azotados por síntomas de este mal, uno con dolor de cabeza intenso y el otro con apatía y cansancio, todavía nos quedaba para este día llegar hasta el campo base.

Comimos en Gorak Shep y ellos dos prefirieron quedarse allí para recuperarse. Partimos un poco tarde hacia el campo base, así que tuvimos que desistir a 1h o 1’5h del nuestra meta, preferimos no tentar a la mala suerte y evitar así que nos cayera la noche encima, momento en el que cae vertiginosamente la temperatura.

El panorama del que dispusimos fue increíble, el glaciar del Khumbu, un salvaje y descontrolado río de hielo, de lo más impresionante que pudimos contemplar. Las paredes del Nuptse con glaciares colgantes, las vistas del Everest más cercanas que hasta ahora habíamos podido contemplar, en definitiva un entorno casi surrealista que te absorbe y te deja ensimismado.

Como estaba previsto, volveríamos a Gorak Shep para dormir allí y hacer la ascensión al Kala Pattar por la mañana.

En la cena se abrió la caja de Pandora y el efecto de la altura causó momentos de crisis en el grupo. Hubieron pensamientos de abandono pero de alguna forma había que pensar en positivo y la decisión se dejó para el día siguiente, todo dependería de como se pasara la noche a esta altura de 5140mts. Con dolor de cabeza intenso no se puede pensar bien y no habíamos llegado tan lejos para que desistiéramos a unas horas de lograr nuestro máximo objetivo de altura del recorrido.