• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Llegar hasta los pies de los gigantes de hielo te hará soñar despierto….Puede que desde entonces confundas la realidad.


Yaks muy cerca de Gorak Shep

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Esta 6ª etapa transcurre a gran altura, entre Lobuche que esta a 4910mts y el campo base del Everest a 5364mts. Pasaremos por Gora Shep, único núcleo habitado (solo para el trekking) que además será donde retornemos después de ir al campo base para dormir allí.

El itinerario de esta jornada pertenece íntegramente al Parque Nacional de Sagarmatha y su recorrido queda marcado junto al grandioso glaciar del Khumbu. Nos vamos a situar muy cerca de esta maravillosas montañas, obteniendo increíbles panorámicas y sobre todo momentos inolvidables.

Estamos ya a una altura muy respetable y nuestro cuerpo estará expuesto a una fuerte agresión, cada esfuerzo que a baja altura se supera sin más, aquí requiere de un verdadero examen de pundonor.

 

 

 

 TODOS LOS CAPÍTULOS

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La travesía en general no necesita de una descripción detallada para realizarla. El camino es bastante evidente, ya que es la vía principal de comunicación entre poblaciones y aldeas del valle, además si hemos contratado una empresa o nos hemos hecho con los servicios de un guía, es lógico pensar que esta descripción a la que hago referencia quede fuera de lugar.

Solo describiré por donde pasamos y lo que veremos en cada una de las etapas.

 

Lobuche es en esta jornada el inicio de etapa.

 Lobuche a la sombra del Awi Peak

 El pico Lobuche

Junto al margen del glaciar del Khumbu, avanzamos en nuestra ligera ascensión y vemos aparecer paulatinamente las grandiosas montañas que tanto hemos ansiado ver.

De izquierda a derecha, Pumori, Lingtren, Khumbutse y parte del Nuptse.

El Nuptse

Debemos superar esta barrera para situarnos en un lugar privilegiado y divisar un amplio campo de visión.

Por encima de esta barrera se alza la pirámide del Pumori.

Vista hacia atrás con el Kangtega y Thamserku al fondo.

  El Nuptse

El ascenso nos permite apreciar con más precisión, el descomunal glaciar del Khumbu, una de las mayores maravillas que podemos apreciar en este trekking.

Ya vemos claramente la cima marrón del Kala Pattar, a los pies del Pumori, una pequeña cumbre en comparación a sus gigantes acompañantes.

La senda sortea gran cantidad de rocas.

Vemos aparecer Gorak Shep, un pequeño poblado situado a 5140mts, donde claramente viven por y para este trekk.

Después de pasar por Gorak Shep, seguimos hacia el campo base del Everest. Primero descendemos unos metros para cruzar una zona llana que se supone es una pequeña laguna que en esta época suele estar seca.

Vemos el cartel que nos indica la dirección a tomar para ir hacia el campo base.

Yaks transportando material para una expedición. En este caso eran para Jesús Calleja y su programa Desafío Extremo.

Animalillos de la zona

Impresionante el glaciar del Khumbu

Vemos aparecer el Everest entre los dos picos

 

 

 

 

DATOS DE LA ETAPA
Dificultad: Alta
Longitud: 9,2km
Desnivel acumulado de subida: 504mts
Desnivel acumulado de bajada: 235mts
Tiempo en movimiento: 3h55′
Tiempo total: 5h20′ (sin contar comida)

Nota: No se llegó hasta el campo base, faltó 1’5km aproxi. por lo que a estos datos hay que añadir el tiempo y demás valores correspondientes.

 

MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

 

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

¡¡¡Por fin!!!….Lo estábamos esperando con ansias, una mañana clara y despejada y ahora sí, ahora ya han terminado las montañas de jugar con nosotros al escondite y el espectáculo se muestra al completo. Estar allí en medio de las montañas más altas de la tierra es sin duda una sensación difícil de explicar con palabras.

El aire es frío y nos obliga a equiparnos con los cortavientos, esto ya no tiene nada que ver con las etapas anteriores, estamos en lo más grande, por tanto estábamos dispuestos a disfrutarlo como se merece.

El día iba a ser largo y no exento de dureza, íbamos a alcanzar más de 5300mts y esto ya empezaba a ser más serio. Por el camino hemos ido viendo desistir por mal de altura a varias personas y es el pensamiento que se intenta desprender uno en todo momento para dedicarlo al pleno disfrute.

Siempre paralelos al glaciar del Khumbu, el camino es evidente y sencillo, pero cualquier insignificante ascenso se convertía en un verdadero esfuerzo de superación.

Llegamos a Gorak Shep y aquí aparecen algunos síntomas más incómodos del mal de altura. Dos de nuestros compañeros se ven azotados por síntomas de este mal, uno con dolor de cabeza intenso y el otro con apatía y cansancio, todavía nos quedaba para este día llegar hasta el campo base.

Comimos en Gorak Shep y ellos dos prefirieron quedarse allí para recuperarse. Partimos un poco tarde hacia el campo base, así que tuvimos que desistir a 1h o 1’5h del nuestra meta, preferimos no tentar a la mala suerte y evitar así que nos cayera la noche encima, momento en el que cae vertiginosamente la temperatura.

El panorama del que dispusimos fue increíble, el glaciar del Khumbu, un salvaje y descontrolado río de hielo, de lo más impresionante que pudimos contemplar. Las paredes del Nuptse con glaciares colgantes, las vistas del Everest más cercanas que hasta ahora habíamos podido contemplar, en definitiva un entorno casi surrealista que te absorbe y te deja ensimismado.

Como estaba previsto, volveríamos a Gorak Shep para dormir allí y hacer la ascensión al Kala Pattar por la mañana.

En la cena se abrió la caja de Pandora y el efecto de la altura causó momentos de crisis en el grupo. Hubieron pensamientos de abandono pero de alguna forma había que pensar en positivo y la decisión se dejó para el día siguiente, todo dependería de como se pasara la noche a esta altura de 5140mts. Con dolor de cabeza intenso no se puede pensar bien y no habíamos llegado tan lejos para que desistiéramos a unas horas de lograr nuestro máximo objetivo de altura del recorrido.

 

 

 TODOS LOS CAPÍTULOS

 

Fotos

Video


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook