• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Apartarnos de la zona crítica nos devuelven las fuerzas….Ya podemos recorrer  más longitud en una jornada que cruzamos el umbral en el que se encuentran la vida y la muerte.


Ama Dablam

 

 

INTRODUCCIÓN

Esta 8ª etapa es la de mayor longitud de todas las que en nuestro itinerario hemos decidido realizar. Como he dicho en otro capítulo, el itinerario y los lugares donde dormir en el trekking lo podemos organizar como queramos, aunque sobre el terreno es posible que tengamos que variar los lugares donde pernoctar, todo depende de como se desarrolle. En nuestro caso quisimos descender más rápidamente con lo que ganamos alguna jornada sobre el cómputo global. Este día ganado lo empleamos para descansar, ir de compras y disfrutar del ambiente de Namche Bazar.

En lo referente al paisaje, la constante es la grandiosidad de los picos que nos acompañan en todo momento, aunque vamos a pasar de un entorno árido y casi inerte a formar parte de una explosión de vida. De nuevo volvemos al cobijo de los bosques y todo se torna verde, cruzamos las mismas  y numerosas aldeas que hacen unas jornadas atrás, donde volveremos  de nuevo a encontrar la ternura e inocencia de los pequeños que suelen jugar en la calle.

El recorrido quedaría de la siguiente forma:

Periche-Shomare-Pangboche-Deboche-Tengboche-Phungi Thanga-Namche Bazar.

 

 

 TODOS LOS CAPÍTULOS

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La travesía en general no necesita de una descripción detallada para realizarla. El camino es bastante evidente, ya que es la vía principal de comunicación entre poblaciones y aldeas del valle, además si hemos contratado una empresa o nos hemos hecho con los servicios de un guía, es lógico pensar que esta descripción a la que hago referencia quede fuera de lugar.

Solo describiré por donde pasamos y lo que veremos en cada una de las etapas.

 

En el fondo del valle, donde cursa sus aguas el discreto río Chola Khola rodeado de imponentes montañas, allí se encuentra Periche. Desde este mágico lugar con las afiladas cumbres del Tabuche Peak y Cholatse, partimos hacia Namche Bazar, nos queda un largo camino.

Enfilados en la senda de camino a Namche, seguimos ignotizados por la belleza de sus montañas, el Kangtega y el Thamserku nos escolta durante un buen trecho.

Cruzamos el río por un pequeño puente.

Amplias vistas nos permite ver el Lothse, Lothse Shar, la larga cresta del Nuptse y un sin fín de grandiosos picos.

La senda sigue el margen del río Chola Khola. Pronto las aguas de este río se funden con las del Imja Khola, uniéndonos también al trazado que hace varias jornadas antes seguimos en dirección contraria hacia Dingboche

Llegamos a Shomare

Nos cruzaremos con toda seguridad con animales que transportan los víveres a los lodges y materiales para las expediciones.

Como de costumbre, encontramos gran cantidad de simbología budista.

Pasamos la localidad de Pangboche y después llegamos al puente que cruza el río y se enfila hacia Tengboche, allí veremos una cascada escondida.

Pasamos primero por Debuche, donde podemos ver su monasterio budista si no lo hicimos a la ida. La última subida nos lleva entre bosque de rododendros hasta Tengboche.

A partir de aquí se abre ante nosotros el valle del río Dhud Koshi Nadi que no dejaremos ya hasta el final del trekk en Lukla.

Una larga bajada nos lleva hasta Phungi Thanga, pero para acceder hasta esta pequeña aldea debemos primero cruzar un puente colgante.

El camino se ensancha y comienza a ascender bajo un bonito bosque, hay que tomárselo con calma, estaremos subiendo un buen rato.

Llegamos a Losasa y comenzamos a ver más gente en la calle, los niños nos cautivarán con su inocente y dulce expresión.

Continuamos pasando por estupendas zonas boscosas.

Si tenemos suerte podemos ver alguna cabra despistada.

Llegamos a Namche Bazar por su parte alta, la vista de esta población es magnífica, formando un semicírculo en forma de anfiteatro.

 

 

DATOS DE LA ETAPA
Dificultad: Alta
Longitud: 19’6km
Desnivel acumulado de subida: 636mts
Desnivel acumulado de bajada: 1447mts
Tiempo en movimiento: 5h
Tiempo total: 8h (sin contar comida)

 

MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

 

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Despertamos en Periche, lugar donde azota el aire casi a todas horas.

Mientras desayunamos decidimos dejar aquí en el lodge una camiseta que Salva tenía del programa Senderistas Valencianos con los nombres de todo el grupo, incluidos los de nuestros guías y porteadores. Nos haría mucha ilusión que si vais por allí le hagáis una foto y nos la mostréis en el facebook.

Hemos decidido llegar hasta Namche Bazar, sabemos que la jornada será larga pero estábamos convencidos de que valdría la pena. Allí en Namche hay más vida y podríamos pasar un día descansando y disfrutando de su ambiente de tiendas.

A demás coincidiríamos también con el mercado de Namche Bazar que todos los viernes hacia medio día y sábado por la mañana montan con la llegada de muchos comerciantes desde los pueblos colindantes.

Decidimos partir bajo un increíble día, la suerte esta de nuestro lado y todo lo que no pudimos ver en la ida lo disfrutamos doblemente ahora sin sacar la lengua y sin el pulso acelerado….¡¡¡Un verdadero disfrute!!!

Llegamos a Tengboche y comemos allí, la comida muy escasa, solo un plato de espagueti con ración para niño de 10 años.

Hemos notado un gran aumento de gente que sube haciendo el trekking, es natural, estamos a 6 de octubre y esta es de las mejores fechas para hacerlo. Nosotros, y con gran acierto por parte de nuestro compañero Enrique, adelantamos un poco el inicio y estuvimos muy a gusto en todo momento sin agobios de gente.

Conforme avanzamos notábamos un aumento de fuerzas, el descenso de cota hace que superemos mejor las subidas…Esto ya es otra cosa.

 

 

 TODOS LOS CAPÍTULOS

 

 

 

Fotos

Video

2 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Alex! A ver si hoy me deja comentar. Llevo varias veces intentando hacerlo pero no me deja. He seguido todas tus entradas de esta magnífica ruta en Nepal. Es impreionante. Fabuloso.¡Qué envidia!.Un sueño hecho realidad que no olvidaréis nunca. Por cierto ¿Coindidistéis con Mapache Team?. Estuvieron haciendo las mismas rutas por fechas más o menos como las vuestras.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, he tenido problemas con el tema de comentarios pero parece que ya esta solucionado. A los de Mapache Team no los vimos, no se si fueron en la misma fecha que nosotros pero si que coincidimos con la expedición de Carlos Soria en el hotel de Khatmandú, con quienes estuvimos hablando, fue un bonito recuerdo conocerle y hablar con el. Tambien vimos a Sebastian Alvaro y a la expedición del desafío Extremo de Jesus Calleja. Gracias por insistir en comentar, al final todo se consigue verdad? Un abrazo.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook