Envuelto en la magia de estas austeras montañas, emerge encarnado y solitario para fascinarnos.

Montaña del Medio Atlas

Llegando a la base del Pico Aguelmane

INTRODUCCIÓN

  • Sobre el terreno

Con esta  ruta de trekking realizada en este área del Medio Atlas, terminamos una primera fase de rutas. Como todas las anteriores, pertenece a la provincia de Khenifra (Jenifra) y a su vez a la región de Meknes-Timhadite (Marruecos).

En esta ocasión el terreno por donde transita nuestra ruta carece prácticamente de arbolado, atravesando algún que otro curso fluvial y zonas inundables en el fondo de los valles. Estas áreas son aprovechadas por los pastores bereberes, los cuales acuden periódicamente con sus rebaños de ovejas. Este  aspecto árido del terreno nos va a facilitar el que disfrutemos de amplias y sorprendentes panorámicas del entorno.

En algunas partes, las laderas de las montañas quedan pobladas por extensas poblaciones de “cojín de monja ” (Erinacea anthyllis), una planta rastrera de aspecto almohadillado formado por un conglomerado de espinas que aparece sobre los 1600mts y los 2500mts de altura.

Las laderas del pico Aguelmane dejan en evidencia la zona volcánica en la que nos encontramos, pisando un terreno con numerosas muestras de ello.

Esta área por la que nos moveremos queda comprendida entre algo menos de los 2100mts del fondo de los valles y los 2382mts del vértice del pico Aguelmane.

Es una zona bastante retirada de núcleos importantes, pero no tendremos ninguna dificultad para dirigirnos hasta allí  en coche a través de la N13, la cual nos deja en el punto de inicio de la ruta.

  •  Sobre la ruta

Como en todas las anteriores jornadas, no es un recorrido señalizado y parte del trazado queda al margen de caminos y sendas, con lo que es importante el apoyo de un gps para realizar fielmente esta ruta de trekking.

Es un recorrido circular que incluye la ascensión fácil a una de las cimas de la zona. Esta montaña de 2382mts de altura la hemos llamado “Aguelmane”, en honor al significado de “lago” en berebere, nombre que abunda en la zona y que desde su cumbre podemos ver formar parte del paisaje, disfrutando de magníficas vistas hacia el lago Aguelmane Sidi Ali.

No transitamos por ningún paso o tramo complicado técnicamente. El terreno es moderado en sus desniveles, esto unido a la escasez de sotobosque, hace que sea bastante asequible caminar por casi cualquier parte, aunque por ser un firme pedregoso es aconsejable llevar unas cómodas botas de trekking.

El inicio de la ruta lo encontramos junto a la carretera N-13, (ver acercamiento al punto de inicio) en la que hay un pequeño poblado de bereberes que no dudarán en invitaros a un té con sus respectivos acompañamientos.

Como he dicho anteriormente, el itinerario recorre solo una mínima parte de los clareados bosques de cedros de esta zona. Este dato, que nos revela la extrema escasez de sombra, sumado a la inexistencia de fuentes son importantes a la hora de elegir el día para realizar la ruta, además de la necesidad de asegurarnos la suficiente cantidad de agua para toda la jornada.

 La época del año más adecuada para realizar cualquier ruta en estas montañas, creemos que sería toda aquella que evitara las estaciones más rigurosas en cuanto a frío y calor se refieren. Quizás el invierno más crudo, cuando se prevé más nieve (diciembre-febrero/marzo) y por consiguiente su extremo opuesto, cuando incide con mayor fuerza los rayos de sol  (mayo/junio-agosto).

Por el tipo de terreno, se antoja que el recorrido por nieve con espesor moderado y con material adecuado puede ser bastante  asequible, además de un autentico placer.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Puesto que el trazado de la ruta no sigue ningún itinerario marcado y la mayoría de las veces prescinde de los caminos, transcurriendo monte a través, lo más aconsejable es utilizar un instrumento de orientación como el gps, para ello os ofrecemos un track en cada ruta.

Aclarado esto, solo me centraré en describir lo que veremos en el transcurso del recorrido aunque si apuntaré algunas notas aclaratorias que puedan ayudarnos a complementar el seguimiento.

Una vez localizado el punto de inicio en la N-13 (ver acercamiento al punto de inicio), cruzamos la carretera y tomamos dirección sur hacia unas antenas de telecomunicaciones. Estamos dirigiéndonos en sentido contrario al pico Aguelmane y a la vez hacia el amplio valle por donde cruza zigzagueante el curso de un arroyo. Para evitar saltar este cauce, podemos dirigirnos un corto tramo por carretera hasta encontrarnos con una pista que toma la misma dirección que nos interesa.

Medio Atlas

Desde las casas junto a la carretera, comenzamos cruzándola, tanto esta como el amplio valle

Montañas del Atlas

Cruzamos el valle para subir a las montañas

Arroyo en el valle

Podemos salvar el cruzar el arroyo

Al cruzar esta llanura,  la pista comienza a ascender y al poco la dejamos para tomar una senda que nos sitúa pronto en la zona alta de esta loma.

Subiendo el el Medio Atlas

Ahora subimos en dirección a las antenas

Echamos la vista atrás y ya podemos contemplar muy lejos todavía nuestro objetivo del día, el pico Aguelmane.

Montañas del Medio Atlas

Vista atrás, con nuestro objetivo, el pico Aguelmane

Rebasamos el collado y disponemos ahora de imponentes panorámicas hacia esta parte de la sierra donde comienzan los bosques de cedros y en segundo término la gran cordillera del Alto Atlas.

Gran Atlas

Adquirimos altura y una magnifica panorámica del Gran Atlas nos espera.

Descendemos algo para ir a buscar la parte trasera de la cima donde se sitúan las antenas de telecomunicaciones, ascendiendo finalmente hasta ellas. En este trayecto pasamos por algún pequeño campamento de nómadas bereberes.

Bosque de cedros

Siempre hacia las antenas. En dirección al bosque de cedros.

Pastores bereberes

Nos encontramos con uno de los lugares que utilizan pastores bereberes para pernoctar.

Antenas de telecomunicaciones

Subimos finalmente a las antenas

Desde la parte más alta donde se encuentran estas antenas, tomamos en descenso y en sentido suroeste, un camino que transita entre lomas, formando así un estrecho valle.

Valles del Medio Atlas

Bajamos para recorrer estrechos valles.

Más adelante giramos bruscamente a la derecha en sentido noroeste en una bifurcación de pistas. Esta dirección nos llevará después a descender de nuevo al amplio valle por donde queda trazada la carretera N-13 que deberemos cruzar de nuevo, pero en esta ocasión lo haremos en sentido contrario.

Cruzando el valle

Cruzamos nuevamente el amplio valle del inicio, con el pico Aguelmane a fondo y a la derecha.

Iremos en busca de un collado, desde el que vamos a quedar nuevamente encantados con el amplio paisaje que se nos ofrece.

Rutas por Marruecos

Después de cruzar la carretera, subimos hasta un collado.

Collado en el Medio Atlas

Vistas desde el collado

Ahora con el pico más cerca, intentaremos no perder altura sorteando la abundante vegetación rastrera de pinchos “cojín de monja”.

Cojín de Monja

En dirección al pico Aguelmane, sorteamos los abundantes “cojin de monja”

Situados en la base de la solitaria cima, encontramos un nacimiento de agua que solo brotará en épocas propicias.

Nacimientos de agua

Pasamos por un nacimiento de agua

Pronto y con el último esfuerzo culminaremos en lo más alto, para volver a impresionarnos con lo que se nos ofrece desde allí arriba.

Subiendo montañas del Medio Atlas

Ya cerca de la subida final

Subiendo a la montaña

Casi arriba, miramos hacia atrás, las subida es sencilla pero la tomamos con calma.

Desde la cima de una montaña

Desde la cima

pico Aguelmane

En la cima del pico Aguelmane

El descenso lo haremos buscando siempre la orientación Este hasta descender a la carretera en el mismo punto donde comenzamos horas antes.

Gran sabina

De bajada, nos cruzamos con un gran ejemplar solitario de sabina

Al fondo, el lago Aguelmane Sidi Ali

Vemos el final de la ruta, en las casas de bereberes. Al fondo, el lago Aguelmane Sidi Ali

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 14-3-2012
  • Tipo de ruta: Circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 650mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h45′

Clica en el gráfico

 

 

 

 

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps podéis ver el acercamiento al punto de inicio de esta ruta. El recorrido mostrado  es desde el  albergue Atlas lake Inn, situado a orillas del lago Aguelmane Sidi Ali, hasta el lugar junto a la N-13 donde dejaremos aparcado nuestro vehículo.


Ver Acercamiento ruta al pico Aguelmane en un mapa más grande
Si lo deseáis podéis descargaros a continuación el archivo para gps del acercamiento.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

La última. Pasó la semana sin enterarnos y nos encontramos con el último día de trekking, al que reservamos la subida a este pico que veíamos casi a diario en nuestros trasiegos por la zona.

Sabíamos que iba a ser una jornada poco verde, pero necesaria si queríamos conquistar aquella solitaria cima roja. La ausencia casi total de bosques en nuestro recorrido le dio un punto diferente con respecto a las anteriores rutas de aquella semana, atractivo que supimos aprovechar.

Después de desayunar como “señores”, nuestro amigo Lotfi, nos llevó hasta el punto de inicio de la ruta, muy cerca en coche de donde nos alojábamos.

Nada más bajamos del coche se nos acercaron dos niños para saludarnos y poco después un buen hombre que salió de unas casas cercanas. No tardó en preguntarnos que estábamos haciendo por allí y por supuesto no faltó la invitación para el omnipresente té en su humilde casa. Muy agradecidos pospusimos la invitación para cuando termináramos la ruta…. Sería un buen punto para terminar la jornada.

Con la dirección clara a seguir, comenzamos el último día de ruta. Pronto tuvimos que saltar un riachuelo que se puede salvar por una pista que se encuentra poco más adelante y que parte también de la carretera.

En la única zona de bosques que transitamos, nos encontramos de repente con un par de pequeños campamentos  de nómadas bereberes. Uno de ellos estaba habitado y aunque al pastor no lo vimos, al menos  las ovejas estaban a buen recaudo encerradas en el corral.

El otro pequeño campamento estaba a la espera de ser ocupado por el retorno de sus habituales moradores. Les esperaban los primarios corrales hechos de forma destartalada con algunas maderas, los aclarados espacios que esperan ser ocupados por sus moradas, las llamadas Jaimas que ven cambiar de entorno cada ocaso del verde pasto. Hasta el pequeño horno hecho de barro y paja, imperturbable esperaba ser útil en los momentos puntuales del día a día de estos encomiables adaptados.

El día transcurrió con algunos encuentros de pastores en los que el denominador común fue la cara de sorpresa y curiosidad de todos ellos y es que ver a cuatro “iluminados” que transitan estos solitarios parajes  con unas vestimentas un tanto raras y cargados de cámaras, debe ser para ellos cuanto menos un motivo de curiosidad.

Fotos
TREKKING EN EL MEDIO ATLAS-MARRUECOS: RUTA CON ASCENSIÓN AL PICO AGUELMANE

Reportajes realizados por Televiajes Televisión, para el programa Senderistas.

Cuarto capítulo