Caminos entre dos pueblos del Valle de Roncal

Abetos grandes

En el recorrido pasamos por un paraje con grandes abetos

Recorrido de senderismo en el valle de Roncal (Navarra).

Este itinerario compuesto de dos senderos señalizados, el SL-NA76 Camino de la Boca y el SL-NA77 Isaba-Urzainqui, unidos por un tramo de carretera de unos 2’4km, nos ofrecerá una agradable excursión disfrutando de sus cerrados bosques, enlazando a la vez las bonitas poblaciones de Urzainqui e Isaba en las que su visita serán un interesante complemento.

Podemos comenzar desde cualquiera de las dos poblaciones.

Aunque es un recorrido sin especial dificultad técnica, hay que estar atentos en el tramo de carretera, pudiendo evitar pisar el asfalto en parte, si nos separamos de ella por alguno de sus márgenes que nos lo permita.

En el sector cercano a Urzainqui que corresponde el sendero SL-NA77, realizaron talas de pinos y el sendero queda interrumpido en ocasiones por las pistas de acceso y posiblemente por las ramas y troncos caídos. Este tramo puede ser complicado de seguir si no lo han recuperado después de dichas talas.

Fuentes solo las encontraremos en las poblaciones y una en el área recreativa junto a la carretera en dirección a Isaba.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Urzainqui – Camino de la Boca SL-NA76 – Carretera – Isaba – SL-NA77 – Urzainqui

 

El inicio en nuestro caso será desde la población de Urzainqui, junto a la ermita de Ntra. Sra. de San Salvador. La estrecha calle que forma esta ermita y una casa, dará paso para encontrarnos enseguida con el panel de inicio del sendero local SL-NA76 Camino de la Boca, itinerario que seguiremos de momento fielmente hasta descender a la carretera.

Urzainqui

En nuestro caso partimos desde Urzainqui

El sendero remonta primero suavemente el entorno cerrado del barranco de Orobale (Bco de Santa Barbara en algunos mapas).

Camino de la Boca

remontando el barranco de Orobale

Valle de Roncal

El tupido bosque, nos deja en ocasiones disfrutar de buenas vistas

Vistas según subimos

Algunas cimas despuntan del tupido bosque

Llegamos a un claro desde el que disponemos de fantásticas vistas del valle de Roncal en dirección Sur.

Valle de Roncal

Desde la parte más alta del recorrido, se ofrecen buenas vistas hacia el valle.

Vistas de las montañas en el valle de Roncal

Nuevas vistas en nuestro descenso

Descendemos por el sendero un tanto agreste y en ocasiones poco perfilado hasta la carretera; el SL regresa por el asfalto hacia la derecha a Urzainqui, pero nosotros optaremos por la izquierda, igualmente por asfalto para dirigirnos a Isaba en unos 2’4km aproximadamente.

Podemos aprovechar algunos tramos en que la carretera nos permite caminar cerca de ella sin pisar el asfalto.

Área recreativa en el valle de Roncal

En el transcurso de la carretera nos encontramos con un área recreativa con fuente

Isaba

Llegamos a Isaba, pueblo encantador de cuidada arquitectura

Después de visitar esta bonita población, el próximo punto será el panel de inicio del SL-NA77 Isaba-Urzainqui, que hallaremos siguiendo el camino al cruzar el puente sobre el río Esca y sigue la misma dirección que el barranco de Belabarce.

Dejamos el camino amplio donde se encuentra el panel y comenzamos a subir por el sendero para adentrarnos en el bosque.

El sendero esta señalizado con marcas verde-blanco del SL y azul-rojo del Camino Real. Este itinerario nos devolverá finalmente hasta el final de la ruta en Urzainqui.

SL-NA77

Desde Isaba, enlazamos con el sendero señalizado de vuelta a Urzainqui

sendero de Isaba a Urzainqui

Este nuevo sendero es más húmedo y en el tipo de vegetación se nota

Valle de Roncal

Nuevas vistas hacia el valle de Roncal

abetos

El sendero atraviesa una formidable masa forestal con algunos grandes abetos

 Urzainqui

Llegando a Urzainqui

  • Fecha de la excursión: 11-10-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 600mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 600mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Isaba

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Navarra, que encontramos en la población de Urzainqui.

En un principio, este era el recorrido preparado para el documental Del Sendero a la Cazuela en el Valle de Roncal, optando finalmente y después de comprobar in situ sus posibilidades y defectos por el de Belabarce que nos ofrecía mas puntos interesantes para documentar y en general una ruta más adecuada para el tipo de proyecto que estamos realizando.

Una de las partes que nos hizo rechazar definitivamente este recorrido fue la experiencia con las talas de arboles que al parecer son bastante habituales.

Faltando una cuarta parte aproximadamente del recorrido, en dirección a Urzainqui, nos topamos de repente con que el sendero desaparecía súbitamente cortado por las pistas de la saca de madera.

Este tipo de actuaciones son un cáncer para los itinerarios senderistas si luego no se recuperan. No obstante, pudimos seguir sin mayores problemas, volviendo a enlazar el sendero más adelante, pero poco después nos encontramos con el “tajo” de los leñadores que trabajaban en este momento, con el consiguiente peligro que eso conlleva.

El sendero volvía a desaparecer pero en esta ocasión por la gran cantidad de troncos y ramas caídas que hacían imposible seguir el itinerario señalizado.

Optamos por retroceder y subir con seguridad por la pista en busca de los trabajadores para valorar nuestro paso por allí.

Después de hablar con ellos y comentarles la situación y estado de este itinerario, nos despedimos permitiéndonos descender nuevamente en busca del sendero de manera Casiaventurera….y es que cualquier sendero por sencillo que parezca, en ocasiones se nos puede volver rebelde.

                Fotos

               La jornada resumida