Conoce este valle del interior de Alicante, visitando algunos de sus coquetos pueblos y ascendiendo hasta su modelado y curioso  estandarte rocoso.

 

senderismo en la Vall de Gallinera

Vistas hacia La Foradá y Peña Grossa desde el sendero de subida

 

Bonita excursión circular de senderismo en la Vall de Gallinera, uno de los mágicos valles del interior Alicantino con profundo legado musulmán que finalmente se abre en dirección al mar mediterráneo.

Situado a su vez en la comarca de la Marina Alta, es recorrido por el río Gallinera y lo conforman ocho núcleos urbanos con un solo ayuntamiento situado en Benialí. Las poblaciones son Alpatró, Benialí, Benirrama, Benisilí, Benisivá, Benitaia, La Carroja y Llombay.

Nuestro itinerario de senderismo comienza en Alpatró y utilizando parte de los trazados de los senderos homologados PR-CV167  que une las poblaciones de Alpatró y Benialí (marcas blanco-amarillo) y de la Ruta de los Ocho Pueblos (marcas blanco-verde), enlazaremos con los cascos urbanos de La Carroja y Benitaia.

Desde este último tomaremos el sendero señalizado como PR que asciende hasta La Foradá (Senderos desde Benissivá y Benitaia), aunque no todo el trayecto de subida lo hacemos por el.

Pasamos junto a la Coveta Obrada del Moro para visitar su interior y subir después a La Foradá. Descenderemos desde allí para enlazar con el PR de subida a La Foradá y dejarlo después para seguir por sendas y caminos alternativos que nos conducirán de nuevo hasta conectar con la Ruta de los Ocho Pueblos que no dejaremos ya hasta Alpatró.

El recorrido queda trazado por sendas, caminos, pistas asfaltadas y algunos cortos tramos de carretera.

No existe ningún tramo o paso técnicamente complicado  o que pueda ser claramente peligroso.

Existe un corto sector algo confuso que sortea unos bancales y campos de árboles frutales antes de conectar con la ruta de los Ocho Pueblos (Ver la descripción de la ruta).

Las fuentes las encontramos todas en la parte baja del valle, en los pueblos y alrededores.

Es aconsejable evitar de  hacer esta ruta en los días de más calor, ya que no disponemos de sombra en todo el recorrido.

  • El Itinerario:

Alpatró (PR-CV167) – Área recreativa de la Garriga – Barranco de la Vall de Gallinera – La Carroja (PR-CV167 y  Ruta de los Ocho Pueblos) – Benitaia (PR a la Foradá) – Coveta Obrada del Moro – La Foradá (PR a la Foradá) – Senda y caminos alternativos Alpatró – conexión con Ruta de los Ocho Pueblos – Fuente – Font Vella de Alpatró – Alpatró.

Comenzamos en el panel de inicio del PR-CV167 que encontramos junto a la carretera a su paso por Alpatró. El trazado de este PR se interna en el casco urbano recorriendo toda  la calle Purísima Alpatró en dirección a la iglesia, para descender finalmente hacia el barranco de la Vall de la Gallinera, donde encontramos un primer poste del PR con tablilla indicándonos la dirección hacia Benialí.

senserismo en Alicante
Alpatró
Senderismo en la Vall de Gallinera
Primera tablilla del PR-CV 167 que encontramos

No dejaremos este sendero señalizado en el que se combina sendero, camino y pista de tierra y algún corto tramo de carretera hasta llegar a las “siamesas” localidades de Benissivá y Benitaia, pero antes cruzamos y visitamos el casco urbano de La Carroja, momento en el que se une también la Ruta de las 8 poblaciones, así que continuaremos desde allí con marcas blanco-amarillo y blanco-verdes.

Excursión en la Vall de Gallinera
Bonito camino empedrado junto al barranco de la Vall de Gallinera
senderismo en Alicante
Pasamos junto al área recreativa de la Garriga

Por la carretera y antes de entrar en la población de Benitaia, dejamos el PR-CV167 que se desvía hacia la izquierda en dirección a Benissivá. Nada más pasar el letrero del pueblo de Benitaia, seguimos hacia la derecha las marcas blanco-verdes que nos guían por una calle en ascenso de esta población para cruzarla y situarnos en su parte alta donde encontramos un nuevo sendero señalizado. En esta ocasión se trata de los  “Senderos desde Benissivá y Benitaia” que nos guiarán hacia La Foradá (marcas blanco-amarillo).

senderismo en Vall de Gallinera

Vall de Gallinera y la Peña Foradá al fondo

Caminamos por amplio camino hormigonado entre naranjos, pasando junto a la ubicación del antiguo convento Franciscano. 600mts después podemos atajar la pista por donde transcurre el PR y subir por un sendero hasta unirnos de nuevo con el poco más arriba. Dejamos el PR que sube por la pista hormigonada y optamos por ir hacia la izquierda para seguir por camino durante un rato. Este se convierte en senda (hay fitas) que va tomando altura para superar el fuerte desnivel que imprime esta ladera sin demasiado esfuerzo.

Excursión en Alicante

Benitaia y Benissiva juntos, Benialí un poco más lejos

Finalmente llegamos arriba del todo, cerca de los corrales del Passet que vemos a nuestra izquierda un poco más abajo. Desde aquí giramos a la derecha y continuamos las marcas de un PR que sigue un senderillo cerca de la línea del abrupto cortado. Las vistas son imponentes.

Vall de Gallinera
Caminamos junto al perfíl de la abrúpta orografía del valle
senderismo en la Vall de Gallinera
Vistas hacia el mar

1’3km aproximadamente por este rocoso sendero y casi constantemente a la vista nuestro objetivo, La Foradá, nos encontramos con una construcción tipo corral que esconde en su interior una cueva, estamos en la Coveta Obrada del Moro.

Coveta Obrada del Moro
Llegamos a la Coveta Obrada del Moro
Cueva del Moro
La entrada de la cueva

Seguimos nuestro camino con la misma orientación (oeste) y sin dificultad ninguna,  situándonos en poco tiempo bajo el formidable arco natural que forma La Foradá.

Senderismo en la Vall de Gallinera
Vista hacia la pared de obra que cierra la cueva hacia la caida del valle
Senderismo en Alicante
La Foradá y al fondo la Peña Grossa
Peña de la Foradá
El grupo en la Foradá
Excursión por la Vall de Gallinera
Complejo y escarpado perfíl de esta ladera del valle

El descenso, en el primer tramo por el mismo lugar hasta la base de la Foradá, para conectar poco después con el sendero oficial que sube  a la Foradá desde  Benissivá y Benitaia (es el PR que dejamos anteriormente en la subida). Descendemos por este bonito sendero empedrado para dejarlo al cabo de unos 400mts. El PR sigue descendiendo bruscamente pero nosotros optamos por seguir de frente por un senderillo menos transitado que se dirige según pone en una gran roca hacia Alpatró.

Algo más de 200mts y bajo la Peña Foradá nos encontramos con un cruce de senderos, ambos pueden ser válidos para nuestras pretensiones. El que sigue de frente acorta algo el trazado para salir a una pista y el que gira hacia la derecha (trazado en track de gps que ofrecemos) con marcas rojas da un poco de vuelta y finalmente conecta más abajo con la misma pista. Aquí remontaremos la pista asfaltada hacia la izquierda para pasar poco después por la unión con el sendero más corto.

Con moderado descenso, en 500mts dejamos el asfalto y tomamos a la izquierda un camino de tierra. Este, a los 200mts aproximadamente y antes de girar bruscamente hacia la izquierda, debemos estar atentos para descender por un sendero que nos envía hasta unos primeros bancales abandonados.

rutas desde Alpatró

Vemos la población de Alpatró

Los  cruzarlos longitudinalmente por este sendero que a veces aparece poco perfilado y otras parece desaparecer, pero finalmente desciende hasta unos campos de cerezos. Un senderillo por el margen de estos campos nos conducirá hasta una pista asfaltada donde nos encontramos con el sendero señalizado de la Ruta de los Ocho Pueblos (Marcas blanco-verdes).

Ya sin dejar este trazado señalizado durante 1’5km y pasando primero por una escondida fuente y posteriormente por otra después de cruzar la carretera CV-700 (Font Vella de Alpatró), llegamos hasta Alpatró por camino paralelo a la carretera.

 

  • Fecha de la excursión: 26-1-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 700mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Senderismo en la Vall de Gallinera
Clica en el gráfico

Visualizar con Google Maps la ubicación de la población alicantina de Alpatró (Patró), lugar donde encontramos el punto de inicio  de esta ruta de senderismo.


Ver Alpatró en un mapa más grande

Volvemos a este precioso valle después de unos ocho años. En aquella ocasión no tuvimos la suerte de disfrutar de las increíbles vistas que se obtienen desde lo más alto de la peña Foradá, la cerrada niebla de aquel día nos robó tan esperado momento y nos fuimos con sabor agridulce.

En esta segunda oportunidad, otro de los incómodos fenómenos atmosféricos hizo su aparición, el viento. Incómodo cuando se deja notar con fuerza, nos perdonó por tanta demora en la nueva visita y permitió que subiéramos hasta lo más alto, pero no sin antes  zarandearnos a su merced, parecía estar enfadado con nosotros.

Dejó que disfrutáramos de tan sublime paisaje, pero como castigo se opuso al teórico recorrido que proponíamos para esta ocasión, ¿será que espera que volvamos?. Optamos por variarlo con la acertada  ayuda de nuestro amigo Simón Corresendas.

Sin duda volveremos para completar el recorrido que se espera de cinco estrellas…. Pero lo haremos pronto, no vaya a ser que se nos vuelvan a enfadar los elementos.

 

        Fotos

      La jornada resumida en tres minutos