.
INTRODUCCIÓN
En la comarca de los Serranos (Valencia) existen numerosas rutas de senderismo y concretamente por la población de Titaguas y su término pasan varios PR, algún SL y el GR37 que es circular, recorriendo la serranía del Turia. Nosotros en esta ocasión nos vamos a centrar en un tramo de este sendero de gran recorrido, partiendo desde Titaguas y retornando otra vez por una variante del mismo GR, obteniendo así un recorrido circular. A esta excursión le hemos añadido la corta ascensión al pico la Lámpara desde el que obtendremos una amplia panorámica del valle y sus alrededores. Nos desviamos un corto tramo para visitar un abrigo de pinturas rupestres llamadas “Abrigo del rincón del Tío Escribano” en el que todavía y con algo de imaginación podremos localizar algunos de los dibujos. También pasamos junto a una calera, antiguo horno de construcción circular en la que calentaban piedras calizas con la ayuda de leña como elemento combustible para la obtención de cal. Este trazado se une en alguna ocasión con el SLV 30 y el PR 337. La ruta esta bien marcada así que no tendremos problemas en su seguimiento, exceptuando la subida a la Lámpara en la que no dispondremos de señalización. Fuentes solo veremos dos y están, una en el comienzo de la ruta (en Titaguas) y la otra muy cerca de allí (en las afueras del pueblo) en la zona recreativa de la fuente la Zarza. Como recomendación podría decir que es una ruta para realizarla en días frescos, al menos que no haga mucho calor ya que estamos expuestos al sol en la mayor parte del recorrido.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzando en la Fuente Vieja situada dentro de Titaguas y junto a la travesía que cruza la población, subimos por la calle de la derecha (situandonos de frente a la fuente). Aquí vemos marcas del GR.

También vemos marcas de PR337 que un poco mas arriba se desvía hacia la izquierda separándose del GR que sigue de frente por asfalto. Podemos momentaneamente si queremos seguir por el PR ya que se vuelve a unir un poco mas arriba con el GR evitando así el tramo asfaltado que recorre este. Ya con la unión de los dos senderos llegamos enseguida a la zona recreativa donde encontramos la fuente de la Zarza.

Pero pocos metros antes de llegar a ésta nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que asciende suavemente entre algunos pinos. En este cruce vemos los primeros paneles de dirección del GR.

Desde aquí ya se nos ofrecen las primeras vistas sobre Titaguas.

Pasando junto a alguna construcción, la pista se va transformando en un camino en peor estado mientras vamos obteniendo cada vez mas amplias vistas sobre Titaguas y en el que nuestra ascensión del día aparece ante nosotros con una formación rocosa en su vértice.

Llegamos a una pista asfaltada que cruzamos de frente para seguir por otra de tierra que toma sentido izquierda y que remonta la ladera con zonas de repoblación. Esta se desvía mas tarde a la derecha dejando una que sigue de frente y continua remontando para después desviarse por una senda que a nuestra derecha gira bruscamente junto a un campo de almendros con muros de piedras y por debajo de una formación de cinglos o farallones.

Esta bonita senda nos lleva a remontar suavemente un barranco por su parte alta hasta llegar al collado.

Deteniéndonos unos momentos y echando la vista atrás nos sorprenderá la belleza de la panorámica del amplio valle donde se sitúa Titaguas.

Llegados al collado vamos a salirnos del GR hacia la derecha para cruzar por un pequeño llano poblado de enebros y sabinas negras adentrandonos en una pinada situada en terrazas. Aquí comienza la subida al pico la Lámpara donde culminaremos sin apoyo de ninguna marca.

Iremos subiendo las distintas terrazas sin sendero definido, buscando la ladera de la izquierda hasta llegar cerca de la cima para encontrar allí una senda mas definida que nos llevará enseguida a la base de un casi infranqueable roquedo que forma la misma cumbre. A pesar de la aparente dificultad de subir hasta la cima, encontramos algún paso mas accesible en su parte Sur, Sur-Este que nos permitirá tanto subir como bajar sin grandes problemas.

Arriba dispondremos de un mirador privilegiado que nos proporcionara amplias vistas en todas las direcciones.

De vuelta por el mismo lugar hasta el sendero que dejamos anteriormente, seguimos por el GR con marcas también del PR cruzando una zona de más vegetación hasta conectar con una pista que seguiremos por su izquierda.

A continuación llegamos a un cruce de caminos, el PR se desvía a la derecha y nosotros seguimos el GR que continua de frente por un camino menos rodado.

Pasamos junto al pino de la Barriga de considerable porte.

Poco después el camino se convierte en senda desviándose a la izquierda y en bajada nos llevara hasta salir en poco tiempo justo en la unión de dos pistas. Aquí el entorno se abre y volvemos a girar poco después a la derecha para dirigirnos a los corrales del Hacha que llegamos después de volver a girar, esta vez a la izquierda por una senda. Justo en el desvío veremos el panel de dirección del GR, si seguimos por la derecha (pista) iríamos sentido Alpuente y Baldovar. La opción de la izquierda es el comienzo de la variante que nos llevará de nuevo a Titaguas.

Pasando junto a los corrales descendemos paulatinamente el barranco de la Tejería con bastante vegetación llegando a enlazar con el SLV30 en una confluencia de sendas (hay unos paneles de dirección del SL y del GR).

Giramos a la izquierda para bajar más decididamente y desviarnos un momento a la derecha para visitar el abrigo de pinturas rupestres.
Una reja con un muro de piedras y pilares de obra, cierran la entrada a este abrigo para su protección.

Volvemos atrás y seguimos bajando para entrar en una zona boscosa donde encontramos restos de un horno de cal ó calera.

Salimos del barranco para conectar con el camino de la Hoya del Hacha que esta asfaltada, (hay paneles del SL y del GR) y de bajada unos 300mts por él nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva hasta la zona recreativa de la fuente la Zarza, donde horas antes estuvimos. Desde aquí y ya muy cerca de Titaguas solo nos queda volver por el mismo camino ó por el PR .

DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia recorrida: 8,36kilómetros
Altitud min: 838metros
Altitud max: 1.064 metros
Desnivel acum. subiendo: 519 metros
Desnivel bajando: 524metros
Tiempo en Movimiento : 2h16′
Tiempo total : 4h10′

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Un día fresco ideal para realizar esta ruta. Hacia bastante tiempo que no nos dejábamos caer por la zona así que ya teníamos ganas. Una corta parada en la zona recreativa de la fuente de la Zarza nada mas salir del pueblo nos vino bien para dar cuenta de una torta de pasas que Paco alias el Galvana compró en la panadería de Titaguas. Debía de estar buena porque si me descuido haciendo alguna foto más me lo tienen que contar.
La subida al pico la Lámpara en su tramo final, donde se hace fuerte y se resiste a ser superado nos hizo desistir por unos momentos ya que de las anteriores lluvias las rocas estaban resbaladizas y los accesos que encontrábamos se intuían peligrosos, sobre todo en la bajada.
Así que decidimos almorzar en el balcón natural que nos ofrecía esta atalaya con el reconcome de no haber subido hasta el final, total estaba a 10-15mts. El aventurillas de Paco, (cua cua ó Galvana para los amigos) en una incursión solitaria descubre lo que consideramos el mejor de los accesos a la cima y desde arriba nos hace sentir “acojonaos”.
Después del ansiado reconstituyente y con la mente más clara…. o no, uno a uno heridos en lo más profundo íbamos subiendo hasta arriba, total no era para tanto. Un par de “lisiaos” y “acojonaos”se quedaron sin subir, prometí decir los nombres pero al fin y al cabo yo también soy un “acojonao”.

TODAS LAS FOTOS

COMO LLEGAR