Una alternativa corta con mucha variedad.

Vuelta de la Hoz

El primer tramo del recorrido es camino placentero junto al río Palancia

Bonita ruta de senderismo en la población castellonense de Jérica, ubicada a los pies de la prominente atalaya de Peña Tajada, donde se aprecia el torreón, restos que aún quedan del medieval castillo islámico.
El río Palancia, ondula y desprende aquí toda su belleza entre la soberbia verticalidad de sus paredones en los que es fácil ver a escaladores.
Sus laderas orientadas al norte, gozan de tupidos bosques de pinos, donde se esconden las trincheras de la Vegatilla (línea XYZ), también llamada Linea Matallana (apellido del militar artífice de la misma).
Todos estos puntos de interés y mucho más, nos ofrece esta estupenda ruta bastante asequible para todo senderista.
Comenzaremos la ruta desde las últimas construcciones de Jérica (ver acercamiento al punto de inicio), para descender hasta el río Palancia y cruzarlo por el puente de Navarza, uno de los dos accesos a esta ruta.
Estos primeros pasos, los disfrutaremos dentro de un entorno encajonado y maravilloso del río Palancia. Un camino muy cómodo y adaptado para el disfrute de todo el mundo.
Esta parte de la hoz, acaba al entrar de nuevo en Jérica y tras cruzar el río por otro puente, visitaremos las trincheras de la Vegatilla, ubicadas a la sombra del bosque de pinos. Siguiendo esta línea defensiva, a veces por dentro del surco de las trincheras, ascendemos finalmente para ir dando la vuelta por pistas en sentido oeste.
Descenderemos con fantásticas vistas de la Hoz y la población de Jérica, con opción en nuestro caso, de un atajo por sendero bien definido que nos devuelve hasta el puente de Navarza. Esta alternativa (algo más corta) nos pareció mas atractiva que la de seguir por la pista.
Llegaremos pronto al final oficial de la ruta, pero todavía nos queda una sorpresa si todavía nos quedan ganas. Se trata de prolongar la excursión, subiendo a lo más alto de Peña Tajada y disfrutar de magníficas vistas junto al torreón del castillo.

• El Itinerario:

Inicio en Jérica – Puente Navarza – Río Palancia (Hoz) – Azud – Jérica – Trincheras de la Vegatilla – Camino de Escarán – Camino de la Muela – Mirador Vuelta de la Hoz – Senda alternativa – Puente Navarza – Jérica – Ermita San Roque – Torre del castillo (Peña Tajada).

Partimos desde Jérica y descendemos hasta el río Palancia, el que cruzamos por el puente Navarza.

Una vez cruzado, nos encontramos con una pista y paneles de información.

Seguimos por la derecha, disfrutando de buenas vistas hacia el cauce del río Palancia y un entorno que cada vez nos sobrecoge más.

• Nota: Lo habitual a nuestra vuelta, es hacerlo por el ramal de pista de la izquierda, pero en nuestro caso particular lo haremos por la derecha, al descender por senda alternativa y conectar finalmente a esta pista, a escasos metros del cruce y del puente Navarza. Más adelante lo describiremos.
Vuelta de la Hoz de Jérica

Seguimos las indicaciones hacia la derecha

Peña Tajada

Vuelta de la Hoz

Cómodo camino

Camino de la Hoz de Jérica

Este tramo esta adaptado para toda la familia

Río Palancia

A veces el agua desciende con fuerza

Azud en Jérica

Azud de los Chorradores, el segundo, antes de entrar en Jérica

Pasamos ahora por un aparcamiento y perfilando el margen del río, cruzamos de nuevo el río por medio de un puente.

Puente en Jérica

Cruzamos el puente sobre el río Palancia

Una vez cruzado el puente, vemos indicaciones para ir a las trincheras.

Hacia las trincheras de la Vegatilla

Seguimos la dirección hacia las trincheras

Pronto nos encontramos con el sendero de subida por la izquierda con más indicaciones para llegar a las trincheras de la Vegatilla.

Panel de las trincheras

Llegamos a las trincheras. Allí nos encontramos un panel de información

Recorreremos un buen rato esta ladera bajo el pinar. Un sendero marcado con pintura blanco-verde (SL), nos guiará junto a la trincheras, incluso por dentro de ellas, hasta conectar más arriba con una pista.

Trincheras

Últimamente, han restaurado mínimamente las trincheras, facilitando también el recorrido con las indicaciones

Trincheras de la Vegatilla

Trinchera de la Vegatilla

Entramos por dentro de la trinchera

Viver

Tomamos altura y divisamos el pueblo vecino de Viver

Finalmente conectamos con una pista y la seguimos por la izquierda, estamos en el camino de Escarán. Vemos que las marcas del SL cruzan la pista, así que dejamos de seguirlas ahora, aunque nos encontramos con otras amarillo-verde.

Camino de Escarán

Llegamos al camino de Escarán y lo seguimos por la izquierda

En 1km, seguimos por la izquierda en una bifurcación, y más tarde a 600mts, nuevamente tomamos la izquierda.

Otro 1km por esta pista y llegamos a un cruce de pistas que también seguimos por la izquierda. Estamos en el camino de la Muela.

La pista de la derecha nos indican las direcciones de Alto de Sayas y Alto de la Cruz.

Camino de la Muela

El Camino de la Muela nos devuelve a Jérica

Mirador en Jérica

Mirador

Vistas de Jérica

Bonitas vistas desde el mirador

Seguimos descendiendo por la sinuosa pista y al llegar a situarnos justo por encima de una pequeña construcción, antes de una cerrada curva, tenemos la opción que al principio describíamos en «Nota».

Lo habitual (sensiblemente más largo) aunque más monótono es seguir por la pista, bordeando un amplio campo de almendros y pasando por la fuente la Gota, para terminar llegando al puente Navarza.

En nuestro caso, hemos optado por tomar un sendero claro que desciende por la izquierda y pasando junto a la pequeña construcción, continúa con algunos hitos hasta terminar descendiendo junto al puente Navarza.

Puente Navarza

El sendero se topa con la pista y muy cerca del puente Navarza

Cruzamos el puente y entramos en Jérica por el mismo trazado por el que comenzábamos hace unas horas.

Hemos llegado a nuestro vehículo, pero todavía nos podemos dar un capricho, subiendo por las estrechas callejuelas con escaleras hasta ubicarnos en lo más alto de la Peña Tajada, para disfrutar de muy buenas vistas junto a la torre del castillo islámico.

Ermita de San Roque

Llegamos a la ermita de San Roque, en la parte alta del pueblo

Área recreativa en Jérica

Un lugar para descansar

Escaleras de madera

Subiendo al castillo

Peña Tajada en Jérica

Llegando a la torre del castillo

Torre del castillo de Jérica

La torre del castillo medieval islámico de Jérica

Vistas de Jérica

Vistas hacia Jérica

Vistas hacia la hoz de Jérica

Nos asomamos al profundo tajo de la Hoz

Paredes de escalada

En las paredes es habitual ver a escaladores.

• Fecha de la excursión: 7-3-2021
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 4

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Jérica, que encontramos en esta misma población.

A continuación, podéis ver un documental con una alternativa parecida, que realizamos posteriormente para el programa de RUTAS Y FLORA del apartado CASIAVENTURILLA TV.