Corta pero intensa jornada….Disfrutarás de increíbles valles y de la más espectacular cara del Posets.

Posets

La cara más imponente de Posets desde Añes Cruces

INTRODUCCIÓN

Itinerario senderista de  trazado lineal en el pirineo de Huesca, integrado totalmente en el Parque Natural de Posets-Maladeta.

La segunda etapa de esta interesante travesía transcurre entre los refugios de Estós y Biadós. Es el tramo más corto y menos duro del circuito pero su recorrido nos dejará más que satisfechos por su belleza, además se agradece esta etapa más suave para encarar con más fuerza la siguiente jornada que encararemos como la de más longitud y desnivel de las tres.

En esta ocasión el itinerario transcurre totalmente por el trazado del GR11, mejor conservado en cuanto a señalización que su hermano GR11.2, el cual será el encargado de guiarnos  durante dos de las tres etapas.

No existe ningún tramo o paso complicado.

Deberemos cargar agua como siempre desde el inicio, aunque es posible hacerlo durante el camino en los arroyos que nos den mayor confianza. Para estos casos en recomendable llevar las pastillas potabilizadoras.

  • El itinerario:

Refugio Estós – Collado de Chistau – Vall d’Añes Cruzes – Refugio Biadós.

 INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde el refugio de Estós, situado cerca de la cabecera de este magnífico valle y a una altura de 1895mts de altitud.

refugio de Estós

Comenzamos desde el refugio de Estós

Cambiamos de GR con respecto al día anterior (GR11.2) y ahora seguimos el GR11, mejor conservado y que seguiremos desde la parte trasera del refugio. Un panel  nos indica la dirección a seguir para dirigirnos al refugio de Biadós.

En sentido oeste, el sendero bien definido remonta el valle paralelamente al río Estós, el cual cruzamos más arriba para terminar de ascender orientados a Norte hasta llegar al collado de Chistau. Desde allí disponemos de estupendas vistas del valle de Estós. Una larga subida que especialmente en su tramo final se agudiza y nos exige un esfuerzo extra.

 valle de Estós

Ascendiendo por el valle de Estós

 valle de Estós

Vemos lo ascendido hasta ahora del valle de Estós

Vistas hacia el collado de Chistau

Ultima fuerte subida hasta el collado previo al de Chistau. El propio collado no lo vemos en la foto,  queda a la derecha.

collado de Chistau

Llegamos al collado de Chistau

Ya hemos terminado prácticamente de ascender en esta jornada y ahora descendemos en el mismo sentido de la subida (Oeste) hacia el valle de Chistau.

Desprovista de masa forestal y transitando por pradera alpina, descendemos con buen desnivel hasta el río Cinqueta.

Vistas hacia el Bachimala

Frente a nosotros el macizo que circunda al Bachimala.

Travesia Tres refugios

El descenso es largo, primero hasta el río Cinqueta

Río Cinqueta

Llegamos al río Cinqueta

Río Cinqueta

Río Cinqueta

Lo cruzamos y remontamos un primer tramo pasando cerca de la cabaña de Añes Cruces, nombre que recibe al igual que  este mismo valle para recorrerlo  hasta el refugio de Biadós.

Valle de Añes Cruces

Ahora recorremos el Valle de Añes Cruces

Añes Cruces

Espectacular el valle de Añes Cruces

Cara norte de Posets

Cara espectacular del macizo de Posets

Puntal de Barrau

La figura esbelta y afilada del Puntal de Barrau nos absorberá la mirada.

Las Bordas de Biadós

Las Bordas de Biadós

Refugio Biadós

Llegamos al refugio Biadós, final de esta segunda etapa.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 17-7-2012
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 764mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 930mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Incluimos este acercamiento para el caso que desees comenzar la travesía de los Tres refugio desde el refugio de Estós, ó simplemente hacer esta ruta lineal partiendo desde él.

Para acceder a este refugio, podremos llegar con nuestro vehículo solo hasta un parking situado en la entrada del valle de Estós. Para ello, si partimos desde Benasque debemos coger la pista hacia la izquierda que encontramos al poco de pasar el camping Aneto. En este desvío hay un panel indicándonos la dirección hacia el valle. Caminando hasta el refugio tardaremos unas 3h, con una distancia de 9km aproximadamente.

Ver el acercamiento con Google Maps


Ver mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Después de nuestra agradable estancia en el refugio de Estós, conociendo a nueva gente que disfruta de lo mismo que nosotros y con la que además compartimos otra afición, el hecho de asistir a un “concierto nocturno en do mayor”, comenzamos otra nueva aventura, más corta pero que disfrutaríamos igualmente haciendo más paradas de lo habitual para empaparnos a tope de este espectáculo natural en muy buena compañía.

Larga subida por el valle de Estós, por el que nos cruzamos con grupos de boy scouts además de coincidir en las paradas con un grupo de senderistas vascos con los que tuvimos una cordial relación durante estos días. Desde aquí les mandamos un fuerte abrazo.

Nuestro compañero Ximo, con su habitual simpatía y desparpajo hizo de cada jornada un día para recordar, sobre todo para nuestros amigos del norte.

Nuestro amigo y ya desde hace tiempo compañero de aventuras Antonio García del club Desplome, en el transcurso de esta etapa me contaba que cuando llegáramos al valle de Añes Cruces, nos enamoraríamos de su belleza. Alguien se lo contó y creo que no se equivocó en absoluto, la cara más salvaje del macizo del Posets se mostró ante nosotros y no quedó más que alabar tal derroche de belleza.

Llegamos pronto a las inmediaciones del refugio, a eso de las 13:00h y después de desviarnos temporalmente hasta el río para hacer honor a una relajada comida a la sombra del puente que cruza el Cinqueta. Unas cervezas a nuestra llegada en el coqueto y bien regentado refugio de Biadós, puso el punto inicial a la larga tarde de descanso que pasaríamos junto a nuestros amigos vascos. Entre risas y agradables conversaciones, transcurrió esta recuperadora jornada que nos vendría fenomenal para acometer la última jornada que no iba a ser precisamente un paseo.

Fotos
TRAVESÍA DE LOS TRES REFUGIOS. 2ª ETAPA: REFUGIO DE ESTÓS – REFUGIO BIADÓS
La jornada resumida en dos minutos