Primavera en la sierra de Espadan

El Castillo de Castro, un objetivo imprescindible en nuestras excursiones por Espadan. La primavera es especialmente recomendable.

Un clásico de Espadán que no hay que perderse

INTRODUCCIÓN

Preciosa excursión en el término municipal de Alfondeguilla, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadan (Castellón).
Se trata de un itinerario prácticamente circular, que parte desde esta misma población y asciende a la prominente atalaya donde se ubican las ruinas del castillo de Castro, lugar desde donde se obtienen unas increíbles panorámicas de la sierra, recompensa por el esfuerzo para subir hasta allí.
Después de descender del castillo, nuestro próximo objetivo, y de manera opcional, pero recomendable, será subir a la nevera de Castro, también con buenas vistas, esta vez en dirección al castillo.
En descenso, nos uniremos al GR36 en el coll Roig, continuando por el, y un tramo por el margen del barranco de Eslida.
Nos adentraremos por el barranco del río Belcaire, para pasar por debajo de l’Arquet, con la ruta morada 5, un acueducto que une las paredes de rodeno en un estrecho paso. Un acueducto, posiblemente romano, aunque hay quien dice que es de origen árabe.
Encontraremos dos modestas fuentes, la Penyeta y la de Marc.
Resumiendo, se trata de una preciosa ruta, no exenta de exigencia física, pero sin pasos complicados; visitando varios puntos de interés muy recomendables. Encantadores senderos, típicos de esta sierra, donde disfrutaremos intensamente de los bosques de alcornoques y del colorido de la variada flora si coincidimos con la primavera. Las formidables vistas que se obtienen en innumerables ocasiones, son el colofón a una ruta cinco estrellas.

  • El itinerario:

Alfondeguilla – Mirador de les Penyes de Rimansa – Surera Mare – Font de la Penyeta – Castillo de Castro – Nevera de Castro – Coll Roig (GR36) – Barranco de Eslida – Font de Marc – Río Belcaire – l’Arquet – Alfondeguilla 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la misma población de Alfondeguilla, cruzamos la plaza Diputación y recorremos la calle Herrero Tejedor, para salir de la población y adentrarnos en el bonito valle que forma el modesto río Belcaire.

Alfondeguilla

Salimos de Alfondeguilla y pronto nos sumergimos en un entorno majestuoso

Nuestros primeros pasos por el valle, quedan marcados por una pista hormigonada y por pequeños huertos. El entorno ya nos llama la atención.

Rebasamos una pequeña área recreativa y nos encontramos con una bifurcación de pistas; seguimos por la izquierda en ascenso. Si nos fijamos, en este cruce, vemos de frente un muro de piedras, que delimita uno de los márgenes de un camino pedregoso, paralelo al curso del río Belcaire; pues bien, este camino, será por donde volveremos para terminar la ruta.

cruce de caminos

La zona recreativa y el cruce de pistas. La izquierda, la ida y el centro, la vuelta

Unos 800mts después, subiremos por una senda que encontramos a nuestra izquierda marcada como PR, con dirección al castillo de Castro.

Bonito sendero, que en tramos conserva el antiguo empedrado y nos proporciona además, muy buenas vistas hacia Alfondeguilla.

Alfondeguilla

Vemos parte del valle y Alfondeguilla al fondo.

 

senda empedrada

Tramo de senda empedrada

Nos hemos alejado perpendicularmente del valle del río Belcaire y seguimos ahora, el margen del barranco de la Font de la Penyeta.

Formaciones de rodeno

Encantador sendero que nos adentra en un espectacular entorno natural.

En nuestro ascenso, alcanzamos el mirador de les Penyes de la Rimansa; un privilegiado saliente, para contemplar el imponente marco natural que se nos ofrece. Las formaciones de rodeno son verdaderamente llamativas.

Mirador natural

Mirador de les Penyes de Rimansa

 

Formaciones de rodeno

Más detalle de las formaciones de rodeno

Continuamos el sendero y en muy poco tiempo, nos encontramos con los restos inertes de lo que fue, un alcornoque grandioso y uno de los más emblemáticos de la sierra de Espadán, la Surera Mare.

Surera Mare

Restos de lo que fue un gran alcornoque. La Suera Mare (Alcornoque Madre)

 

La Surera Mare

Su nombre queda grabado en los puntuales pilones de rodeno que vamos viendo en el sendero. Este lo encontramos asomándonos al interior de su tronco.

En unos 500mts después, llegamos al desvío de la Font de la Penyeta. Esta fuente la encontramos a escasos metros de este desvío.

Font de la Penyeta

Font de la Penyeta

Continuamos ascendiendo junto al barranco, a veces cruzando su lecho y alcanzando finalmente el collado desde donde vamos a acceder al castillo en una última subida.

Hacia el castillo de Castro

Senda final de subida al castillo de Castro

 

Castillo de Castro

Llegando al Castillo de Castro

 

Restos de la muralla del castillo de Castro

Restos de la muralla

 

Vistas desde el castillo

Las vistas son de lo mejor y su flora en primavera, como la lavatera marítima (Malva de Roca), dan color a este privilegiado enclave defensivo.

 

Murallas del castillo

Un lugar soberbio para disfruta con tiempo.

Descendemos por el mismo sendero hasta el collado y continuamos por la vertiente contraria a la que subimos, es decir, ahora descendemos por la izquierda.

Vemos una pista más abajo, allí nos dirigimos para continuarla por la derecha.

Después de varias lazadas y cruzando el barranco del Horcajo, llegamos al desvío para subir si queremos, a la nevera de Castro.

Panel de senderismo

Paneles del PR-CV138 y otro con información de la variedad de aves que podemos encontrar aquí.

 

Senda de subida

La subida a la nevera de Castro es corta pero exigente.

 

Nevera de Castro

Nevera de Castro y al fondo el castillo de Castro, dos de los principales objetivos de la excursión.

 

Nevera de Castro

Nevera de Castro

Descendemos hasta la pista, por el mismo sendero de subida. Continuamos por esta amplia vía hasta la primera curva; allí la dejamos para descender por un sendero que vemos de frente y por el que sigue el PR-CV138.

Este, desciende en busca de la cabecera del barranco de Eslida y termina por conectar con el conocido Coll Roig, frontera con la vecina localidad de Eslida y conexión con el GR36 (Trans-Espadan).

Eslida

Aparece Eslida

 

Senda de Espadan

Senderos donde el rodeno le da un especial encanto

 

Eslida

Volvemos a divisar Eslida

 

Coll Roig en Espadan

Llegamos al Coll Roig

Ahora y por la derecha, siguiendo el GR, vamos descendiendo por bonito sendero, el margen izquierdo del barranco de Eslida.

Bosques de Espadan

Preciosos bosque de alcornoques en todo el camino.

 

Alcornoques

Aparecen algunos grandes ejemplares de alcornoques

Hemos dejado de lado el GR36, pero seguimos un buen tramo la línea del barranco de Eslida, para encontrarnos con la Font de Marc a nuestra derecha; el desvío nos lo indica. La fuente se ubica unos metros por encima de una pequeña balsa.

Desvío a la fuente

Hacia la Font de Marc. La encontramos a muy pocos metros del desvío

 

Font de Marc

Una vez más, la teja es utilizada en las fuentes de esta sierra.

1’8km siguiendo el valle y la línea del barranco de Eslida, giramos a la izquierda en un cruce de pistas, uniéndonos al itinerario morado Nº5. En este cruce vemos a la derecha, un panel de este itinerario morado en dirección Alfondeguilla, pero como decimos, nuestra dirección es a la izquierda. Pronto dejamos esta pista y descendemos por un sendero que adivinamos a la derecha. Aquí también vemos la paleta de dirección del itinerario morado.

Itinerario Morado Nº5

Bajamos por el sendero hacia la derecha. Vemos la paleta del itinerario Morado

Hay escalones en el primer tramo del sendero. Nuevamente, volvemos a disfrutar de un entorno cerrado y frondoso, siguiendo ahora el valle del río Belcaire y el itinerario morado que nos guiará hasta Alfondeguilla, pasando por l’Arquet.

sendero de bajada

Bajamos hasta el cauce del río Belcaire

 

Río Belcaire

Con las últimas lluvias, el cauce nos lo puso más divertido, aunque lo tendremos en cuenta para puntuales crecidas

 

Entorno natural cerrado

Precioso entorno que va adquiriendo aspecto encajado

 

l'Arquet

Llegamos a l’Arquet

 

l'Arquet en Alfondeguilla

l’Arquet

Este tramo por el río Belcaire, es especialmente impresionante; las formaciones de rodeno y vegetación abrumadora, nos envuelve en la magia de Espadan.

Valle del río Belcaire

Impresionantes las formaciones de rodeno

 

Formaciones de rodeno en Espadan

Un tramo espectacular. Hay que parar y admirar

 

Frondosidad vegetal

Tramos de delicia natural

 

Cruzando el río

Cruzamos por última vez el río Belcaire y nos enfilamos a la parte final

Como indicamos al principio de la ruta, volvemos por el sendero pedregoso junto al muro de piedras, para unirnos a la pista hormigonada que seguiremos de vuelta hasta Alfondeguilla.

Senda junto al muro de piedras

Uniéndonos al tramo lineal final.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 09-05-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 763mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 763mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 4h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alfondeguilla, que encontramos en esta misma población.