Prepárate en cuerpo y mente para la llamada de la naturaleza…..Comenzamos con una etapa dura y aventurera.

 

          Cortados en el barranco de Nogueras

 

Esta 1ª etapa, comienza en la pequeña y aislada Castelvispal, pedanía de Linares de Mora (Teruel). Situada en la comarca de Gudar-Javalambre y dentro del macizo montañoso de la sierra de Gudar, vamos a transitar por una de las zonas más agrestes y atractivas que tiene estas solitarias montañas.

Comenzaremos por ascender muy suavemente por el encantador curso del barranco de Castelvispal, para pasar luego por algunas masías que quedan diseminadas por toda la zona. Disfrutaremos al caminar por una bonita vía pecuaria, flanqueada por muros de piedra seca que dejaremos más tarde, para unirnos al PR-TE 23 justo en la base del Cabezo de las Cruces para comenzar en serio la ascensión a esta cima de magnífica ubicación desde la que vamos a quedar muy satisfechos al comprobar que el esfuerzo realizado queda sobradamente recompensado.

Descenderemos cómodamente por caminos amplios que seguirán ofreciéndonos muy buenas vistas del entorno. Nos adentraremos en zona boscosa para internarnos en el entorno del barranco de Nogueras, aunque de momento  dejamos de lado su curso y ascendemos por una de sus vertientes en la que recorreremos los impresionantes cortados, numerosos miradores naturales que nos dejarán boquiabiertos con su exultante belleza.

Volveremos a descender en busca del Mas de Nogueras, donde encontramos en sus inmediaciones y muy escondida, la única fuente de esta primera jornada.

Desde esta privilegiada ubicación, descendemos ahora hasta el fondo del barranco sin senda definida pero con ayuda de unas marcas rojas que nos guiarán dentro de este estrecho, enmarañado, pero precioso entorno del barranco de Nogueras.

Una vez salgamos de allí, nos acercaremos hasta el magnífico rincón donde se esconde la cascada del Arquero.

Desde allí seguimos el PR-TE 25 para cruzar el rió linares con la ayuda de una pequeña pasarela de madera (palanca) y ascender, pasando por el molino Viejo hasta la población de Puertomingalvo.

  • El itinerario

Castelvispal – Bco de Castelvispal – vía pecuaria – PR-TE 23  – Cabezo de las Cruces – cortados del Bco de Nogueras – Mas de Nogueras – Bco de Nogueras – Cascada del Arquero – PR-TE 25  – Molino Viejo – Puertomingalvo

  • Cosas que debes saber
  1. El tramo en el que bajamos al fondo del barranco de Nogueras es muy lento e incómodo para según que personas, así que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de organizar y con quién vamos a realizar esta travesía.
  2. También hay que ser conscientes de que este sector esta expuesto al crecimiento rápido de vegetación, pudiéndonos ralentizar e incomodar más de lo esperado nuestro avance.
  3. Las posibles y eventuales crecidas de agua en su curso fluvial al coincidir con lluvias copiosas e insistentes, son otra de las cuestiones que no debemos olvidar, lo que en estas circunstancias es aconsejable posponer nuestra ruta ó buscar otra alternativa bajando desde el Mas de Nogueras a otras masías que quedan por debajo de ella.
  4. Por último y con respecto al mismo tramo del barranco de Nogueras, además de lo comentado en los anteriores puntos, tendremos en cuenta que lo transitaremos en la última tercera parte del recorrido de esta primera jornada, ya transcurrido buena parte del día, motivo que volveremos a tener presente para adecuar el tiempo consumido durante la jornada, antes de comenzar el descenso por este barranco, para evitar que se nos eche la noche encima.
  5. He comentado anteriormente que la única fuente de esta primera etapa la encontramos muy cerca del Mas de Nogueras, pero esta queda bastante escondida a los pies de las paredes del cortado y por encima del Mas. Para encontrarla, debemos seguir los tubos de pvc que alimentan esta y otras masías cercanas. Debemos tener cuidado en no modificar en la fuente la posición de los tubos que captan y distribuyen el agua.

Iniciamos nuestra primera etapa senderista desde la plaza de la iglesia de Castelvispal.

Descendemos de la población pasando por el lavadero y la Fuentica, para adentrarnos rápidamente en el entorno del barranco de Castelvispal. Siguiendo la senda que en ocasiones desaparece pero sin dificultad volvemos a encontrar continuación siempre siguiendo junto a su curso.

Más adelante salimos justo en la curva cerrada de una pista. La seguimos de frente en ascenso para caminar un buen rato por ella hasta llegar a culminar en una zona abierta que da paso a la masía de Valdelosas. Justo en este punto y antes de salir a la zona amplia, nos situamos junto a un muro de piedras. En este punto debemos seguir una senda que parte por la izquierda junto a este y transcurre pasando bajo un pequeño bosque de carrascas.

Este sendero nos envía hasta el fondo del barranco también llamado de Valdelosas, que cruzamos para enlazar con un camino claro pero parcialmente invadido por la vegetación.

Más arriba giramos a la derecha y seguimos subiendo para pasar junto al Mas “Casa Andrea” para desviarnos pronto a la izquierda y seguir por una pista que con cómodo caminar y siempre en la misma dirección,(paralelo a la pista existe una senda que podemos elegir a la hora de salvar parte de esta amplia vía) pasamos un tramo atractivo del barranco al que finalmente nos hemos unido. En el punto donde lo dejamos, vemos un cruce con un monolito típico de las vías pecuarias. Este tramo de la antiquísima vía es especialmente atractivo. Seguimos por la misma vía, dejando el monolito a nuestra derecha. El trazado a veces algo incómodo queda flanqueado por muros de piedra seca.

Llegando a Casa Andrea

Por la senda paralela a la pista

Al final nos unimos al barranco

El monolito

Llegamos a una valla de alambre que debemos cruzar para después dejar nuevamente cerrada. En este punto hemos conectado con el PR-TE 23  que viene desde Nogueruelas.

Lo seguiremos hacia la izquierda para ascender decididamente hasta la cima del Cabezo de las Cruces. Debemos estar atentos a las marcas, puesto que la última parte, cuando hemos tomado altura, el sendero desaparece en zonas, debiendo como digo no perder de vista las pintadas blanco-amarillo del PR hasta culminar en el vértice geodésico. Desde allí arriba disfrutaremos enormemente de su privilegiada ubicación.

Al fondo la figura inconfundible del Peñacalva

El Peñacalva desde el geodésico del Cabezo de las Cruces

Ahora descendemos en busca de un camino amplio siguiendo unas marcas verde-blanco de un SL.

Pronto llegamos a un cruce señalizado con un poste y paletas del mismo SL, muy cerca del Corral Nuevo.

Seguimos hacia la izquierda por pista, para estar atentos a los cerca de 400mts más tarde y dejar esta vía para desviarnos a la derecha en busca de un camino más estrecho que desciende entre pinos junto al margen izquierdo del barranco de las Cruces.

Descendemos cómodamente

El Peñagolosa por encima del alto de la Cruz del Herrero

Más abajo seguimos a la derecha en el próximo cruce para continuar durante un buen trecho (2’7km) siempre sin dejar esta pista, hasta llegar a encontrarnos junto a un pequeño muro de piedra seca a nuestra derecha, momento en que dejamos esta vía y giramos a la izquierda para descender suave y cómodamente junto al extremo de  unos bancales que vamos dejando a nuestra izquierda, para encontrarnos con una senda que se dirige hacia la derecha y se adentra en una zona de pinos para cruzarlo y salir a la misma pista que dejamos anteriormente.

Por la senda una vez dejado atrás los amplios bancales

Aquí seguimos hacia la izquierda para rebasar la cabecera del barranco de Nogueras. Pasamos pronto los mojones (montículo de piedras) pintados de blanco que delimitan las tierras de Castellón y Teruel. Hemos descendido primero junto a este barranco situado a nuestra izquierda, para unirnos a continuación al margen de otro, el de las Tabas.

A nuestra derecha el barranco de las Tabas, al fondo el Alto del Pellejero, objetivo más alto en la próxima jornada.

El amplio camino, finalmente va perdiendo definición y se transforma en sendero que sigue descendiendo ahora dentro de un bosque de pinos para cruzar primero el barranco de Nogueras, volver a subir para descender de nuevo y cruzar otro curso de barranco que nos indica el inicio de la subida a los cortados del barranco de Nogueras.

La senda se cierra en alguna ocasión entre los jóvenes pinos mucho más que en este tramo.

El sendero que asciende superando unos antiguos bancales, se topa una vez arriba con las ruinas de un pequeño corral. A partir de aquí debemos seguir siempre a la derecha en los cruces. La senda que en ocasiones queda obstaculizada por algunos arbustos y pinos jóvenes, carece de desnivel y sigue la línea de los cortados que nos van ofreciendo imponentes vistas.

Un descanso junto al pequeño corral

Cuando comenzamos a descender, debemos estar muy atentos para buscar un intuitivo sendero que nos ayudará a descender más en serio hasta la zona de influencia del Mas de Nogueras. Este punto puede ser algo complicado de encontrar sin la ayuda de un gps, pero en cualquier caso sabemos que la dirección final a tomar es la de Sureste.

Ojo, antes de tomar este sendero, pasamos al menos un par de ellos que dejamos de lado.

Antes de llegar a una pequeña balsa de agua, junto a un bancal y a los pies de los primeros cortados, encontramos escondida la fuente que mana de una pequeña cueva. No será complicado encontrarla, puesto que unos tubos de pvc delatan su ubicación.

El Mas de Nogueras desde la fuente

Bajando desde la fuente hacia la balsa y el Mas de Nogueras.

Finalmente llegamos al Mas de Nogueras, bonito lugar que invita a descansar.

Descendemos al sendero que queda justo por debajo, para seguir a la derecha en busca del barranco de Nogueras, descendiendo hasta su lecho en fuerte bajada. Unas pequeñas pintadas rojas nos guiarán durante este tramo más lento e incómodo, pero interesante de la jornada.

Una vez cruzamos el curso del barranco, seguimos un sendero que se perfila por la derecha y que un poco más arriba desaparece, para seguir fielmente las marcas rojas entre fuerte vegetación y descender nuevamente uniéndonos durante un corto tramo al curso fluvial. Saltamos un alambre a modo de valla, para volver a cruzar su curso y seguir caminando unos minutos por el margen contrario, devolviéndonos de nuevo a cruzarlo y ascender por una pequeña pedrera, dejándola pocos metros arriba para girar a la izquierda y seguir en pocos metros hacia la derecha donde vamos a intuir el trazado de otro sendero que desciende finalmente hasta unos bancales situados a lo largo del margen del río Linares.

Descendiendo al barranco

En fuerte descenso hasta el fondo del barranco

Transcurrimo por su lecho un primer corto tramo

En busca nuevamente del curso fluvial del barranco

Grandes peñas encarnadas flanquean nuestro lento avance

Saliendo finalmente del fondo del barranco

Vamos descendiendo transversalmente estos bancales, donde seguimos viendo como hasta ahora, las pintadas rojas que nos facilitarán el camino hasta la escondida cascada del Arquero.

Un mágico rincón esconde ese prodígio de la naturaleza

Ahora seguimos la senda de bajada hacia el río Linares, estamos sobre el sendero de pequeño recorrido (PR-TE 25). Cruzamos el río con la ayuda de una pasarela de madera (palanca), para salir a las inmediaciones del Molino Viejo, momento en que seguimos a la derecha para salir a la entrada de esta construcción y a una pista. Vemos también en este punto, un poste con paletas del PR, seguimos a la derecha dejando de lado la pista para seguir por senda.

El Molino Viejo

Este sendero, escaso en marcas blanco-amarillas y apoyadas en ocasiones por fitas, cruza en varias ocasiones la pista anterior, para ascender prolongadamente hasta Puertomingalvo.

Llegamos a Puertomingalvo

CASTELVISPAL – CABEZO DE LAS CRUCES – PUERTOMINGALVO

  • Fecha de la excursión: 12-5-2012
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alta – Muy alta (existen tramos lentos e incómodos para transitar)
  • Longitud: 24’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1374mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 997mts
  • Tiempo en movimiento: 7h30′
  • Tiempo Total: 11h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

 Clica en el gráfico

  • Si deseas obtener el track de esta ruta, te aconsejamos que te documentes primero leyendo toda la información incluida en este reportaje completo que consta de tres entradas. Ya sabes, el track no dispone de cierta información que puede ser importante para el buen desarrollo de nuestra jornada en la montaña
  • A continuación envíanos un correo a:
    casiaventurilla.senderismo@gmail.com

 

Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde la autovía Mudéjar A23 hasta el punto de inicio situado en Castelvispal.


Ver Castelvispal en un mapa más grande

Fotos

La travesía resumida en un minuto