CASIAVENTURILLA.
SENDERISMO EN LA RED, UNA HERRAMIENTA EN AUGE PARA EL TURISMO DE PAISAJES
En este articulo, voy a compartir el texto que elaboré sobre el tema que me propusieron abordar para mi intervención como ponente en una de las mesas redondas del I CONGRESO PAISAJE, TURISMO E INNOVACIÓN, que se celebró en noviembre del 2016.
Se trataba de hacer, a grandes rasgos, un recordatorio evolutivo desde que comencé en esto de la montaña, hasta llegar a compartir mis experiencias montañeras y la de mis compañeros en las redes sociales.
Fue todo un honor el que la organización pensara en Casiaventurilla para el 1er Congreso; toda una responsabilidad, ya que de alguna manera, mi intervención en dicho coloquio sentía que podría ser un espejo donde se reflejara el gran trabajo de divulgación que todos los bloggers comparten en la red.
Este y todas las intervenciones de los ponentes, quedaron plasmadas en un libro que posteriormente se editó y puso a la venta.
a) Introducción:
Desde siempre que yo recuerde; me ha fascinado la naturaleza de manera casi enamoradiza, su
belleza tan particular, su variedad, a veces caótica y a la vez cambiante, las sensaciones tan especiales y agradables que siempre me transmite al sentirme parte de ella por unas horas.
También desde que tengo uso de razón, descubrir nuevos lugares me ha motivado mucho, el
turismo en general y en particular el turismo de paisajes.
Buena parte de mi tiempo libre ha encontrado siempre un hueco para el deporte, mayoritariamente
practicado al aire libre; algo me decía que el camino era ese, el del espacio abierto, pero hasta
hace unos 20 años aproximadamente, no descubrí algo, una ocupación que uniría todas estas placenteras actividades que sin ser consciente, buscaba siempre por separado.
Comencé a interesarme por el senderismo, esa actividad al aire libre que además de participar en lo referente a materia de turismo, permite la gastronomía como colofón a una jornada de intensas experiencias; incluía además el deporte en la naturaleza y todo ello pudiéndolo compartir con amigos, proporcionando una excelente oportunidad para la convivencia y encontrar un marco inmejorable para hacer nuevas amistades. Hay algo que proporcione más satisfacciones desde el punto de vista de lo racional y lo sencillo?.
Sentadas las bases de mi nueva era de ocio; esta interesante actividad que sin duda queda enmarcada dentro del ámbito del turismo, concretamente en el turismo de paisajes, se hace en él un hueco cada vez más consolidado, aumentando de manera exponencial el numero de adeptos. Transcurrieron varios años en los que la era de Internet todavía no se encontraba instaurada como una herramienta al alcance de todos y menos en el aspecto sobre el dominio y práctica a la hora de navegar por la red, casos en los que me incluyo.
Por aquellos entonces la información sobre rutas, principalmente las de índole alternativo a los senderos homologados era más bien escasa. Debíamos habitualmente consultar libros y mapas en papel que llevábamos en mano durante las excursiones para seguir paso a paso sus reseñas.
Toda una aventura que marcaron mis primeras andanzas por el monte junto a mi inseparable compañero de grupo Eleuterio de la Plaza, que reconozco fueron divertidas, fue seguir aquellas indicaciones que el autor de la literatura intentaba transmitir de la manera más fiable posible, aunque por lo general nos encontrábamos con nuestra particular manera de ver y comprender lo descrito, no siempre coincidiendo con el raciocinio y perspectiva del autor.
El tiempo pasó, transcurriendo un periodo de unos 8-9 años de intensa actividad senderista en el cual, dejamos de ser un par de amigos que caminaban habitualmente por la montaña, para formar un pequeño grupo consolidado.
b) Formalización de la idea y recorrido. Descripción del caso de éxito
El aumento, aunque muy moderado de nuestra particular familia senderista, creaba a su vez ideas diferentes, inquietudes varias, como el de poder disponer de un lugar no tangible para guardar y compartir todas nuestras vivencias en la montaña; ahí quedaba patente la importancia de Internet para este propósito, que para entonces ya dominábamos, o al menos ya utilizábamos moderadamente buena parte de la sociedad, aunque en mi caso, no tenía la más mínima experiencia en el dominio de las redes sociales.
Para entonces se encontraban en auge los Blogs, una herramienta más práctica y sencilla para los iniciados a la informática que las páginas Web.
Un formato intuitivo y sencillo de manejar para que los iniciados en estas artes, pudiéramos dejar aparte los tecnicismos y complejidades de la programación, para centrarnos prácticamente en escribir nuestras experiencias, que al fin y al cabo era el objetivo buscado; en mi caso, relatando y compartiendo mis andanzas y las de mis compañeros por la montaña en orden cronológico, pudiendo incluir también fotos y vídeos.
Aprovechando la relativa sencillez y la gratuidad de estas plataformas en la red, decidí materializar esa idea tomando la iniciativa primero en solitario y comenzar esta nueva aventura en la nube con una de estas bitácoras, aquella que por entonces era de Window Live.
Aquella primera etapa, no la tomé con la suficiente seriedad y dedicación, ya que solo me dediqué básicamente a subir álbumes de fotos de las rutas que íbamos realizando cada semana, algunas veces con algún texto explicativo del recorrido o simplemente mis impresiones del día.
Todavía no sentía en mi interior esa ilusión que es necesaria para lograr una perseverancia en el laborioso trabajo que supone la divulgación constante en un blog.
Había que poner nombre al blog y por ende también a nuestro grupo de senderismo, apelativo por el cual actualmente muchos de los amantes del senderismo y en general de la montaña, ya nos conocen.
Apareció entonces Casiaventurilla en la red y también como grupo senderista-montañero.
Un nombre que me vino de repente sin más, pero que nos venía a medida por nuestra manera de ver y disfrutar las jornadas de rutas en la montaña; en las que no falta el humor y esa pizca de aventura que hace a uno sentirse vivo.
Ya había dado el primer paso en este largo recorrido que no esperaba ni de lejos el importante espacio de ocio que iba a ocupar en mi vida. Compartir nuestras aventuras en la montaña a través de la red ha marcado sin duda un antes y un después en la forma en que nos relacionamos con los que aman la naturaleza y el senderismo, en definitiva el turismo de paisajes.
En un segundo periodo bloguero, ya con el firme propósito y compromiso de mantenerlo vivo, la bitácora de Blogspot fue mi fiel compañera, mi baúl de recuerdos viajeros durante unos pocos años, alrededor de cuatro.
En este periodo, se publicaron numerosos artículos de rutas y crónicas, obteniendo el blog, una cierta relevancia y entidad en la red. Al año y medio aproximadamente de esta segunda etapa bloguera en solitario, invité a José Montesinos, uno de mis compañeros de grupo para que colaborara en lo que el buenamente pudiera. Esa colaboración se materializó durante varios años, con interesantes aportaciones que le dieron a la página una mayor entidad.
Todo evoluciona a ritmo de vértigo en cuestión tecnológica y la aparición del GPS para montaña volvió a dar un vuelco en la manera de investigar y preparar nuestros viajes y rutas por la montaña.
Con este artilugio de precisión y sus herramientas de diseño, ya podíamos conseguir organizarnos desde casa las rutas alternativas con más fiabilidad.
Una vez más, Internet y las redes sociales daban una vuelta de tuerca y aparecía Wikiloc, una plataforma en la que después de una suscripción, podemos subir y compartir tantas rutas para GPS como deseemos; una red social que ha evolucionado constantemente en todos estos años y en la que su comunidad alcanza actualmente casi los dos millones doscientos mil usuarios, más de cinco millones de rutas compartidas y algo menos de ocho millones cuatrocientas mil fotos al aire libre.
Conseguimos por fin tener un GPS y grabábamos nuestras rutas para subirlas a esta página Wikiloc, creando enlaces bidireccionales entre el blog Casiaventurilla y Wikiloc. Ya disponíamos de una nueva y útil herramienta para compartir experiencias que impulsó las visitas de la página.
Wikiloc valora a sus actuales casi dos millones doscientos mil usuarios con puntuaciones según distintos parámetros que aporta el usuario en cada track que sube a esta plataforma; derivando la suma de puntos de todos los tracks que personalmente sube, en un listado de ranking, en el que Casiaventurilla se sitúa en el puesto veintiocho actualmente.
Facebook fue otro de los escaparates importantes que se implementó para difundir la información que se generaba en el blog, una nueva herramienta muy útil para compartir y obtener rápidamente información de lo que se cuece en este mundillo que nos interesa, el del turismo de paisajes.
Una explosión de información que muchos bloggers y no bloggers, compartimos para que los demás conozcan lugares con encanto y puedan vivir su particular aventura.
Youtube, me dio la oportunidad de comenzar a compartir vídeos de la rutas, sin soportar su considerable peso en el blog. Primero incluía cortas escenas de un lugar en concreto, que me servían como apoyo visual en el momento descriptivo de la excursión, incluyendo un enlace hacia ese vídeo en concreto que describía el lugar al que me refería.
Este aspecto le dio un plus de información y enriquecía notablemente el texto.
Me atrajo la idea de hacer montajes de vídeos completos de la ruta y me inicie en la edición de vídeo, compartiéndolos también en Youtube.
En esta etapa Blogspot, una idea rondó por mi cabeza, el Encuentro Blogger Senderista, propuesta que mis dos principales compañeros de entonces, Eleuterio de la Plaza y José Montesinos acogieron con mucha ilusión, proyectando entre los tres casi de inmediato la idea para ponerle fecha.
El texto que describía entonces la idea y filosofía principal del encuentro fue el siguiente:
El motivo principal de esta reunión, quedada, como queramos llamarle es el conocernos en persona los montañer@s que además de dedicarnos a recorrer y subir montañas, compartimos también esto de plasmar nuestras salidas montañeras en un medio cada vez más importante como es Internet. Algunos de nosotros ya hemos experimentado en alguna ocasión lo gratificante que es compartir estas salidas con otros grupos afines, así pues ¿Porqué no hacerlo a lo grande?
Detrás de la fría pantalla de nuestro ordenador hay personas ¡Humanicemos la red!.
Este formato de evento, ha recorrido ya siete ediciones, una por año.
Los primeros años, el encuentro se centraba solamente en un día, en el que se recibía a todos los participantes inscritos, con entrega de camiseta conmemorativa y algún detalle, para que acto seguido se realizara una ruta senderista desde la misma población.
Terminada la excursión, nos reuníamos todos alrededor de la mesa para degustar la gastronomía del lugar. Los últimos tres años pasaron a ser un encuentro de fin de semana completo.
En esta nueva evolución de fin de semana, se dedicaba el sábado para la visita guiada por las zonas históricas e interesantes de la población elegida para el evento, complementándolas con una intensa convivencia entre todos los asistentes que ya permanecían allí hasta el día siguiente, unos pernoctando en los recintos habilitados por el ayuntamiento y otros, haciéndolo en los distintos alojamientos del pueblo o de la zona.
Al día siguiente, el domingo, quedaba organizado como formato habitual hasta entonces, es decir, recepción de inscritos, ruta senderista y comida con nombramiento de los distintos grupos, clubes y bloggers asistentes, además de sorteo de productos varios de la zona, proporcionados por las distintas empresas colaboradoras del lugar.
Las dos primeras ediciones fuimos nosotros como grupo Casiaventurilla quienes organizamos el encuentro, invitando a distintos grupos o blogger senderistas para que participaran como organizadores principales durante los siguientes años. Estos fueron, en el tercer año el excelente blogger de Caminatas a las ocho, en la cuarta edición el grupo Senda Amunt de Benissoda, al quinto año organizaron el Club Desplome Onda, el sexto llevaron el peso de la organización el grupo senderista Pas a Pas de Tales y por último, el Club LikeSport de Ontinyent, respaldado por la importante marca deportiva valenciana Lurbel.
Cada año se celebra en una localidad distinta, con diferentes paisajes de la Comunidad Valenciana, siempre con nuestro apoyo en la organización y divulgación del evento por medio del blog y Facebook; de esa manera, todos tienen la oportunidad de organizar y ser protagonistas de un evento de estas características, único y original que en las últimas ediciones, contaban ya entre doscientos cincuenta y trescientos inscritos.
Esta evolución en la idea de la organización, fue muy bien acogida por esos distintos grupos, clubes y bloggers senderistas de la Comunidad Valenciana, que con el clave y decisivo apoyo de los distintos ayuntamientos donde se celebraba el evento, proporcionando infraestructura municipal y personal para fomentar el turismo del pueblo y de la zona, el éxito estaba asegurado.
Internet y sus numerosas redes sociales, han sido sin duda un revulsivo muy importante para dar a conocer cualquier cosa que queramos consultar y el turismo de paisajes es uno de los muchos temas que se han beneficiado de esta estructura tecnológica.
Nuevamente, volví a continuar en solitario en el mantenimiento y divulgación de la página, decidí entonces darle principalmente un aspecto más atractivo al aspecto del blog; me incliné por migrar posteriormente a la plataforma de WordPress, adquiriendo el dominio Casiaventurilla.com en el que llevo publicando desde el año 2011, igualmente dedicando varias horas al día a preparar las publicaciones que comparto en la red cada semana, que pueden ser entre una y dos y en contadas ocasiones alguna más.
Esta nueva era bloguera me ilusionó mas si cabe, y las publicaciones, lejos de quedar en el olvido fueron saliendo a la luz con más información y mejor aspecto. En este periodo, hubo una nueva colaboración en el blog; otro de mis compañeros de grupo, Vicente Domingo (Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos) dedicó un nutrido numero de publicaciones en el apartado de botánica, sector de la página que tenía un poco olvidada por falta de tiempo.
Actualmente José Guillem, otro de mis compañeros de grupo colabora en la página siempre que coincidimos en la montaña, que por cierto son muchas; haciéndolo en el apartado “Anécdotas y momentos del día”, donde expresa desde su punto de vista, de manera divertida y amena, todas las vivencias que suceden y siente en cada excursión.
Fueron viniendo algunas oportunidades para escribir artículos en algunas revistas especializadas en el sector turismo y montaña, además de colaborar temporalmente en el apartado de senderismo de un programa de radio local de Valencia.
El medio televisivo también tuvo su parcela en esta idea, al contactar a través del blog una productora para realizar distintos reportajes que a la postre se emitieron en distintos canales de la televisión Valenciana.
c) Análisis del modelo de negocio o del proyecto en general. Claves de éxito
En la actualidad la pagina Casiaventurilla.com no es un negocio, pero esta en condiciones de poderlo ser. Más que un hobby o afición, me gusta apelar a la expresión de que es un modo de vida y más bien es el resultado de mis ilusiones y amor por el turismo de paisajes; en definitiva, es hacer algo en lo que me siento bien, al estar conectado a mi actividad de fin de semana aunque sea a través de la red.
Casiaventurilla es un blog y una de las características del formato blog, consiste en la posibilidad de ofrecer un espacio para que los lectores puedan comunicarse mediante comentarios en cada publicación. Esto permite interactuar con ellos, aspecto interesante para obtener referencias sobre el interés que ofrecen las publicaciones.
Más allá de la estructura fija de un blog, existe la posibilidad de crear tu propio entorno personalizado con menús para las distintas secciones, herramienta que se ofrece en estos entornos y con la que logré una estructura intuitiva y variada.
Los menús quedan organizados en dos sectores; el principal en la parte superior y en horizontal, con pestañas desplegables en algunos casos, donde encontramos las secciones “Nuestras Rutas”, organizadas por países y en el caso de España, por comunidades, provincias y áreas.
“CasiaventurillaTV” es otra de las pestañas del menú, en la que el desplegable nos muestra las distintas sagas de reportajes de vídeo que realizo junto a varios compañeros, formando un equipo de grabación: Jesús Morant, Catherine Peacock, Jean Claude Gonnin, Ana María Olucha, Esteban Cuellar y yo (Alex Díaz). Estos se suben y comparten en la plataforma Youtube. Actualmente se emiten en una cadena de televisión local de Valencia.
Las restantes opciones de este menú, nos ofrecen “Paseos con encanto” “Salidas en familia” “Pueblos con encanto” “Botánica” “Libro de visita” y “Enlaces”.
El otro bloque de menú, lo encontramos a modo de botones en el lado derecho y en vertical.
Allí podemos encontrar apartados como las travesías de varios días, Vías ferratas, Rutas I+D, Reto Blogger, que no es ni más ni menos que una evolución del Encuentro Blogger Senderista; reto propuesto que pretende contactar poco a poco con todos los blogueros de la Comunidad Valenciana especialmente, para compartir experiencias en la montaña, ya que en los Encuentros Bloggers anuales no es posible reunir a todos.
Los restantes botones del menú corresponden a Eventos, Galería de fotos, Crónicas y Vídeos, en los que he colaborado con una empresa de marketing on line y productora.
El aspecto de la seguridad en la montaña también se tiene mucho en cuenta en la página. Además de incluir en la descripción de las rutas, las posibles dificultades que nos podemos encontrar en ellas, el botón “Importante” en el mismo menú de la derecha, se ofrece información sobre este tema para que se tenga en cuenta a la hora de utilizar la documentación que se comparte en la pagina, además de las posibles dificultades que se pueden encontrar en nuestros cambiantes paisajes.
Las claves del éxito, hay que buscarlas en gran parte por la variada y abundante información que se ofrece de manera intuitiva y entretenida. La estructura general ya citada y el formato equilibrado entre la descripción de la ruta con una previa introducción, las fotos, los videos resumen y en formato reportaje muy elaborados y vistosos, el track para GPS y la crónica final.
Otro porcentaje del éxito ha tener en cuenta es la constante búsqueda de rutas interesantes y llamativas, con parajes y paisajes que llamen la atención del senderista.
Cuento cada vez más con compañeros amantes de la naturaleza tanto del grupo al que pertenezco, como Antonio García que toma la iniciativa en multitud de ocasiones para la elección de rutas, como de otros muchos grupos con los que compartimos jornada senderista.
También cuento con la inestimable aportación de Santiago Oma, Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, y mi consultor turístico en algunos temas.
El mantener vivo un blog requiere estar constantemente en activo; el trabajo es inacabable, a veces desesperante y solo con ilusión, constancia y compromiso se logra el éxito.
d) Papel de la innovación y resultados
En el aspecto de las rutas de excursionismo, la innovación que realizo desde la página, podríamos mencionar las rutas que nuestro grupo denomina I+D. El Significado de las siglas las conocemos todos y aunque finalmente se trata de lo mismo, en nuestro caso le hemos dado un punto de humor, aspecto que nos gusta incluir de cada jornada, quedando modificado a Rutas de Investigación y Disfrute.
Se trata del diseño en casa de rutas inéditas, mediante mapas on line, y distintas herramientas que podemos utilizar en la red; configurando una exclusiva jornada de excursionismo que finalmente grabo en el GPS para comprobar el recorrido en la práctica.
Este tipo de rutas son de mucho interés para los lectores del blog, al proporcionar una experiencia única por aquello de la exclusividad y el descubrimiento, en la que la casiaventurilla queda casi asegurada, aspecto que cala en el lector, transformando su experiencia en algo tangible a través del blog.
Otros candidatos dentro del blog Casiaventurilla que podríamos catalogar de innovadores, son los ya descritos Encuentro Blogger Senderista y su evolución Reto Blogger; dos exclusivos generadores de gratificantes experiencias para compartir en los variados y encantadores paisajes de la Comunidad Valenciana.
Esta innovación ha implicado a otros blogueros y amantes de la montaña, así como sobre todo a Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios que han visto con ocasión de estos eventos, una extraordinaria forma de promocionar los recursos turísticos de los destinos seleccionados.
e) Reflexión sobre el paisaje y el turismo
No hay más que cruzar fronteras entre nuestras tres provincias de la Comunidad Valenciana, para darnos cuenta de la gran variedad paisajista que aporta.
Desde los grandiosos acantilados y playas de excelencia turística, picos con desafiantes relieves escarpados y crestas endemoniadas de la provincia de Alicante, a la soberbia personalidad del paisaje del Maestrazgo Castellonense plagado de sus características molas, donde el reino de la piedra y bosques de pureza mediterránea calan un sentimiento profundo en el visitante; pasando por el altiplano Valenciano donde mana el reconocido buen vino, cobijado por alomadas cumbres de tupidos bosques de pináceas.
Cada vez más se observa por nuestra experiencia, la creciente demanda de este tipo de turismo, que permite al excursionista disfrutar más intensamente de su paso por nuestra bellísima Comunidad Valenciana, ya que el contacto con la naturaleza y el paisaje, es una motivación creciente para muchas personas a la hora de decidir cual es el tipo de turismo que quieren realizar.
Sin ninguna duda el senderismo, en general la práctica del deporte de montaña y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), forman un binomio con inmejorable futuro; en el que la comunidad blogger tiene su buena parte de culpa al divulgar con todo lujo de detalles, cada rincón de nuestra bella geografía de la Comunidad Valenciana, ofreciendo mil posibilidades de turismo mientras invertimos en enriquecimiento cultural y en salud física y emocional.