Desbordante belleza natural, soledad absoluta y puntual subida de adrenalina….Todo un compendio de buenas sensaciones.

 

El Puntal de Alcalá desde el PR-TE26

 

Fantástica excursión de senderismo circular en la sierra de Gúdar (Teruel).

Con dos alternativas de inicio (ver acercamiento al punto de inicio), en nuestro caso la hemos comenzado desde la bonita población de Alcalá de la Selva. Recorreremos parte del cañón del río Alcalá por su parte superior, disfrutando de preciosas vistas. Conectaremos con el PR-TE26 para seguir caminando junto al río, bajo un estupendo ambiente de ribera y ascender después al mirador del Castillo, un balcón  natural de excepción sobre el valle del río Alcalá.

Continuaremos bajo la frondosidad del pinar que cubre las escarpadas laderas de las Canteras de las Navas, para cruzar el arroyo del regajo y ascender si lo deseamos finalmente hasta el Puntal de Alcalá, vértice de indiscutible belleza.

Otros dos miradores naturales nos sorprenderán con fantásticas panorámicas mientras transcurrimos por el GR8 para finalizar en el punto de partida.

Es un itinerario que como habéis podido comprobar, combina sendas, caminos y pistas sin marcar, además de sectores de los senderos PR-TE26 y GR8.

El interesante recorrido de senderismo no tiene pasos ni tramos complicados, siempre y cuando no subamos al Puntal de Alcalá, donde para conseguir su afilada cumbre, debemos trepar y posteriormente destrepar pasos no aptos para personas sin experiencia en este tipo de disciplina.

Deberemos llevar suficiente agua para toda la jornada, ya que no encontramos fuente alguna en nuestro camino. Solo pasamos por la llamada fuente Julianico que es un afloramiento de agua, pero al parecer hace años que no brota.

 

  • El itinerario:

Alcalá de la Selva (GR8) – (sin señalización) Cañón y río Alcalá – Fuente Julianico (PR-TE26) – río Alcalá – Mirador el Castillo – Umbría Canteras de las Navas – Arroyo del Regajo – (opcional sin señalización) Puntal de Alcalá – Mirador natural del Cañón – GR8 – Mirador natural Alcalá de la Selva – Alcalá de la Selva.

 

Iniciamos nuestra ruta de senderismo en el aparcamiento municipal de la localidad de Alcalá de la Selva (ver acercamiento al punto de inicio).

 

Desde allí descendemos por la carretera durante 1’3km aproximadamente, siguiendo las marcas del GR8 que se dirigen hacia Cabra de Mora. Pasamos la depuradora y después dejamos el asfalto a la altura del Mas del Río para tomar un camino que desciende por la izquierda y cruza el río Alcalá. El GR sigue por esta pista que es por donde volveremos, pero ahora y antes de cruzar el río vamos a dejar de seguir el GR y nos desviaremos a la derecha para seguir por un estrecho camino clasificado de Vía Pecuaria que se perfila junto al río .

 

En 1km aproximadamente giramos hacia la derecha continuando por la Vía Pecuaria y separándonos del cauce del escueto río para bordear unos pequeños huertos. El bonito sendero comienza a ascender con moderación y nos muestra tramos de gran belleza para conectar después a una pista que continuamos en descenso hacia la izquierda.

Comenzamos a disfrutar de muy buenas vistas hacia el cañón

Desde la pista ya podemos apreciar la figura afilada del Puntal de Alcalá

Nos acercamos a él y su imponente figura nos sorprende cada vez más

 

¡¡¡Tremendo!!!

 

Sin darnos cuenta, hemos descendido hasta el nivel del río y antes de cruzarlo vamos a desviarnos por una senda hacia la derecha marcada con fita.

Nota:

En este punto y si nos interesa, tenemos la alternativa de acortar la ruta unos 6km aproximadamente. Para ello debemos cruzar el río por medio de una pasarela de madera y continuar en ascenso por la pista durante unos 600mts para encontrarnos con el PR-TE26 que asciende por senda hacia nuestra izquierda justo antes del arroyo del Regajo. A este mismo punto llegaremos si elegimos optar por la alternativa larga.

Dejamos la pista y tomamos el sendero de la derecha

En 400mts nos encontramos con la fuente del Julianico que nace en el mismo barranco entre juncos pero de la que  nunca hemos visto correr el agua. Hemos enlazado con el PR-TE26 (hay paletas) que seguimos ahora en descenso hacia la izquierda para llegar rápidamente al río Alcalá. Transcurrimos entre un agradable y bello ambiente de ribera durante unos 800mts para cruzar seguidamente el cauce del río y perfilarnos en ascenso encontrándonos con un camino que continúa su ascenso hasta salir a una pista.

En este punto vemos las paletas del PR que nos informa sobre las direcciones a seguir, hacia la derecha y en unos 300mts llegaremos al mirador del Castillo.

Vistas de las Canteras de las Navas desde la masía del Castillico, lugar donde se encuentra el mirador natural del Castillo.

 Valle del río Alcalá desde el mirador natural del Castillo

Descendemos ahora de nuevo hasta el cruce anterior y seguimos por la pista conforme nos mostraba la paleta la dirección hacia el enlace del GR8- Alcalá-Mora.

En 150mts seguimos en ascenso y a la izquierda al unirnos en la curva de otra pista. Estamos en el camino de la Tormeda que transcurre bajo de la umbría de las imponentes Canteras de las Navas.

Finalmente y después de unos 2km hemos descendido hasta encontrarnos con el arroyo del Regajo que vemos aparecer entre la vegetación que forma este rincón tan agradable y desciende en pequeños saltos hasta unirse poco más abajo a las aguas del río Alcalá.

 

Preciosa figura del Puntal

Paredes que forman el tajo por donde discurre el arroyo del Regajo

Pocos metros después de cruzar el arroyo nos encontramos con que el PR deja la pista para ascender por senda hacia la derecha (hay paletas).

Este magnífico sendero nos permitirá en su ascenso acceder hasta el mejor punto para desviarnos y atacar definitivamente la afilada cumbre del Puntal de Alcalá. Como ya sabéis, este último tramo solo es una opción y podemos si queremos prescindir de él y seguir directamente por el sendero señalizado.

Para subir al Puntal nos damos un  tiempo para observar el mejor trazado de ascensión, ya que no dispondremos de ningún tipo de referencia.

Sin grandes problemas hemos subido hasta la base del punto más complicado que corresponde a la punta de la cima, pero antes de iniciar la primera de las dos trepadas dispondremos de fantásticas vistas.

 

Existen buenos agarres aunque hay que extremar la precaución, sobretodo en la bajada que se complica bastante más.

Iniciando la primera trepada

 

última trepada para llegar a la cima

 

 Vistas de vértigo desde la cima

Después de impresionarnos con las sobrecogedoras vistas que nos ofrece este centinela del valle, descendemos de nuevo hasta el PR con mucha cautela por el mismo lugar por el que subimos y lo continuamos para ascender finalmente a un llano donde encontramos una pista a pocos metros, es el camino de las Navas (hay paletas).

Seguimos por ella hacia la izquierda para estar atentos más o menos a los 700mts y desviarnos temporalmente dejando la pista hacia la izquierda para ir en busca del cortado que marca la abrupta caída hacia el valle del río Alcalá.

Aunque de lejos, este sería el punto desde donde disfrutaremos de las mejores vistas hacia el sector más estrecho del río.

Un km después nos encontramos con el GR8 (hay paletas). Lo seguimos por la izquierda, estando todavía en el camino de las Navas. Sin dejar de seguir el GR, la pista se transforma de repente en senda y desciende por un magnífico bosque de pinos hasta salir a la pista junto al río Alcalá. Ya solo queda subir por la carretera hasta Alcalá de la Selva.

 Comienzo del sendero, ya vemos Alcalá de la Selva al fondo

 

Antes de descender al valle dispondremos de buenas vistas en otro mirador natural

 

  • Fecha de la excursión: 9-10-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado (Alto si subimos al Puntal)
  • Longitud desde 1º alternativa de inicio: 17’3km
  • Longitud desde 2ª alternativa de inicio: 14’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 620mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 620mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
 
Descargate el track de la ruta               Clica en el gráfico

 

En este siguiente enlace podéis ver o descargar la misma ruta que hemos vuelto a realizar pero sin subir al Puntal.

 

  • Alternativas de inicio

1- Desde de la población de Alcalá de la Selva que es desde donde se inicia nuestra primera alternativa de inicio de la ruta de senderismo (trazado del gps de la ruta que os ofrecemos). Tenemos un amplio aparcamiento municipal una vez descendemos por la travesía que se dirige hacia Cabra de Mora y Cedrillas. Buena alternativa si vais muchos vehículos. El inconveniente de este punto es que deberemos caminar unos 1’3km por asfalto tanto de ida como de vuelta.

Con Google Maps podéis ver el lugar del aparcamiento en Alcalá de la Selva


Ver Aparcamiento en  Alcalá de la Selva en un mapa más grande

2- Con esta segunda opción de inicio evitaremos todo el tramo de ida y vuelta por asfalto, pero no dispondremos de tan amplio aparcamiento, tan solo un reducido lugar en la confluencia de caminos de tierra de nuestro recorrido donde se puede aparcar dos o tres coches. No obstante junto a la carretera y la depuradora, antes de llegar a la confluencia de caminos también tenemos sitio para varios coches más.

Con Google Maps podéis ver el lugar del aparcamiento junto a  la confluencia de caminos de nuestra ruta.


Ver Aparcamiento cerca de Alcalá de la Selva en un mapa más grande

Nuestro amigo Antonio García Plasencia del Club Desplome y yo nos quedamos solos en esta nueva casiaventurilla. Esta ruta la tenía preparada desde hace un par de semanas y finalmente se cambió a última hora por las lluvias.

Hace un tiempo, en una de las rutas conjuntas en las que coincidimos con nuestro amigo Toni Martín del Centro Excursionista de Villarreal y administrador del blog ves andando que yo te pillo, me comento que hizo una bonita ruta en la sierra de Gúdar y que en parte sabía que conocía. En ocasiones y durante nuestras excursiones por esta zona de la sierra, había visto lo impresionante del cañón del río Alcalá y me preguntaba también que algún día trazaría una ruta por aquella zona. Pues bien, aprovechando aquel comentario que me hizo, busqué entre sus tracks y localicé la ruta en cuestión y la cargué en el gps para esta ocasión.

La idea en un principio era hacerla tal cual quedaba trazada en el track, pero de camino hacia Alcalá de la Selva se me ocurrió una alternativa diferente que aprovecharía el tramo del cañón pero que a nuestro juicio acabaría por darle más atractivo a la jornada. Una variante de mucha estética bajo la umbría de las Canteras de las Navas en lugar del recorrido por su parte alta y un subidón de adrenalina que seguro sentiríamos al subir la afilada aguja del Puntal de Alcalá. Algunos puntuales desvíos a lugares estratégicos para disfrutar de imponentes panorámicas completaron una jornada de senderismo de cinco estrellas.

Por supuesto acabamos con las rubias frescas entre nuestras manos en la terraza abalconada del bar de la plaza de Cabra de Mora, todo un lujo.

Fotos

La jornada resumida en tres minutos